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Tema: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

  1. #1
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    Predeterminado El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    Hace unos dias se trato en el foro el tema de cuando un Sea Harrier fue probado en el ARA 25 de Mayo, sin que pasase de una demostracion y que no causo mayores impresiones, el COAN decidio ir por otro avion, el A-4 Skyhawk, un viejo conocido de los Argentinos, que tuvo la denominacion de Q.


    El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    por Sergio Hulaczuk



    Hacía varios años que la Armada Argentina (ARA) venía haciendo previsiones para encontrar la aeronave que reemplazara convenientemente a sus F4U-5 Corsair y F9F Panther, aviones que conformaban el grupo aéreo embarcado. Por entonces se había seleccionado el Douglas AD-5 Skyraider, pero a pesar de que varios pilotos realizaron el entrenamiento en este modelo nunca hubo una respuesta afirmativa al respecto.

    Al recibir la Fuerza Aérea Argentina (FAA) los primeros 25 Douglas A-4B por el año 1966, la Armada aceleró los trámites pertinentes para obtener al menos el mismo número de Skyhawk. Pero se autorizó recién en 1970 la venta de 16 Douglas A-4 recorridos y modificados de acuerdo con los requerimientos navales. Dichos aviones provenían de excedentes de la US. Navy.

    Inmediatamente fueron desplegados varios pilotos navales a la V Br. Aé. de Villa Reynolds (San Luis), base de los A-4B de la FAA, y más tarde partieron hacia los EE.UU. donde realizaron prácticas de apontaje en el portaviones USS Coral Sea. En tanto que paralelamente una delegación técnica viajaba hacia la Douglas Aircraft, adonde serían enviados los Skyhawk para el reacondicionamiento y puesta en servicio previos a la entrega.


    Técnica

    De acuerdo con la doctrina de empleo de estos Douglas por parte del Comando de Aviación Naval (COAN), todos los sistemas de aviónica debían tener una apropiada disponibilidad. Y si esto no era posible, el equipo tendría que ser reemplazado por otro más moderno. Es necesario entender que si bien despegar de un portaviones resulta una tarea especialmente exigente, cumplir con la misión asignada, regresar y encontrar ese mismo punto móvil del cual se partió en medio del mar y bajo condiciones meteorológicas adversas, es un trabajo que requiere mucha práctica y suficiente apoyo electrónico.

    Por todo esto es que los cambios de los sistemas de a bordo realizados de acuerdo con el requerimiento técnico emitido por la Armada Argentina eran importantes. Cabe aclarar que la FAA por su parte, recibió sin cambios a los Skyhawk, e inclusive los A-4C llegaron con los radares AN/APG-53A originales. Los técnicos argentinos los mantuvieron funcionando tanto tiempo como les fue posible, ya que no estaba prevista la inspección o la compra de repuestos para dichos equipos.

    De este modo, unos sistemas con tecnología de estado sólido reemplazaron a otros mucho más pesados basados en electrónica valvular ubicados en el morro, de hecho el único espacio destinado para los equipos electrónicos. La giba dorsal, que permitió el mayor agregado de aviónica, se incorporó recién en modelos más modernos (A-4F).


    Por ejemplo, en lugar del sistema IFF (Identificador amigo-enemigo) APX-6B original se colocó el APX-72, de peso y volumen sensiblemente menor. Todas estas diferencias ameritaron el cambio de denominación del modelo de la Armada Argentina por A-4Q Skyhawk. Contrariamente a lo que ocurrió en la FAA, que continuó denominando a sus aviones B o C, para la Armada sus A-4 siempre fueron “Q”.

    Para los trabajos de reemplazo o puesta en servicio de los sistemas de a bordo se emplearon muchas horas de trabajo en tierra y en vuelo. Particularmente los equipos de comunicaciones sufrieron interferencias que obligaron al reposicionamiento permanente de sus antenas.


    Descripción de los equipos

    Aunque el A-4Q carecía de radar, sí contaba con un completo equipamiento de navegación y comunicaciones. Seguramente todo esto hoy parece antiguo, pero en aquel momento resultó ser apropiado y le permitió al COAN mantener su capacidad de ataque aeronaval, reforzada en 1981 con la llegada del AMD Super Etendard. El siguiente listado muestra los equipos estándar del modelo A-4Q Skyhawk, muchos de los cuales eran utilizados también en otros aviones navales, con la lógica reducción del stock de repuestos:

    I-AN/ARC-109 transrreceptor de UHF.
    II-618M-2D transrreceptor de VHF.
    III-51RV-1 receptor de navegación en VHF (VOR/ILS).
    IV-DF-203 radiocompás de HF (ADF).
    V-AN/APX-72 transponder de IFF.
    VI-51Z-4 receptor de marcas.
    VII-AN/ARA-50 homming de UHF.
    VIII-AN/ARN-21D TACAN
    IX-AN/APN-141 radar altímetro.
    X-AN/ASN-19 computador de navegación.
    XI-Global GNS-500A VLF/Omega.

    Dibujo: Sergio Hulaczuk.


    El ARC-109 era un transrreceptor que proporcionaba comunicación al avión. Contaba con 3 500 canales más uno “de guardia” en la frecuencia de 225,0 a 399,5 MHz.

    Complementando al ARC-109, el transrreceptor 618M-2D operaba entre los 116,0 y los 151,95 MHz.

    Destinado a la navegación el 51RV-1 era un VOR/ILS cuya consola de control estaba compartida con el sistema de comunicaciones 618M-2D. Daba indicación de desviación y glideslope.

    El propósito del equipo DF-203 es proveer radioayudas para la navegación (ADF). Contaba con una antena fija bajo el morro y otra antena de cuadro en un carenado dorsal.

    Para la identificación radar automática, imprescindible dentro de un ambiente hostil, se utiliza el APX-72. Eventualmente este equipo suministra también información de emergencia codificada de posición y altura del avión.

    El 51Z-4 es el clásico Marker Beacon que indica en forma visual y audible el paso sobre las balizas tipo Z (de 75 MHz).

    El localizador de dirección en UHF (homming) ARA-50, puede ser utilizado para navegación, búsqueda y rescate y para determinar el azimut de un trasmisor respecto a la proa del avión.

    El TACAN (Equipo de Navegación Táctica) opera con los faros de navegación de superficie del tipo AN/URN-3. En conjunto el avión obtiene información de distancia y azimut respecto a cualquier estación TACAN seleccionada en un radio de 360 kilómetros.


    Para la operación a alturas muy bajas se utiliza el radar altímetro APN-141, capaz de entregar el valor de altura absoluta entre los 0 y 1 500 m, ya sea volando sobre tierra o agua. También permite realizar misiones seguras sobre aquellos lugares donde resulta imposible obtener una información confiable de presión barométrica o de elevación del terreno.

    En todos los casos, cuando se llevan a cabo misiones de ataque, es esencial llegar al objetivo con un mínimo de error. Es entonces cuando entra en juego la precisión del sistema de navegación y del computador de vuelo. El ASN-19 era un sistema antiguo que no fue actualizado por el plan de la Armada Argentina, y que con el correr del tiempo demostró serias fallas.

    Recibía automáticamente datos de rumbo compás y velocidad verdadera, en tanto que la declinación magnética, velocidad del viento, dirección verdadera del viento, posición del punto de partida y posición del blanco eran introducidos manualmente por el piloto ya en vuelo.

    Finalmente, durante la Guerra de Malvinas se instaló en dos aviones el sistema de navegación VLF/Omega, desplazando definitivamente al obsoleto computador ASN-19. Con el Omega se aumentó la precisión en la navegación del Skyhawk, imprescindible para toda plataforma de ataque.



    Hacia 1978 la Armada dio inicio al desarrollo del sistema de contramedidas electrónicas CME Mk.1 Mod 0, que incluía un lanzador de chaff, pero la baja disponibilidad del A-4Q dada la falta de repuestos terminó con el proyecto.
    La simplicidad en términos generales del A-4B/C/Q Skyhawk era extrema. De hecho carecía de baterías, y ante la falla del único generador eléctrico, se desplegaba una turbina eólica asociada al generador secundario que energizaba solamente unos pocos equipos mientras el avión se encontraba en vuelo.

    La desactivación de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque ocurrió el 25 Feb ‘88, y el último A-4Q en volar fue el 3-A-302.


    fuente: Aeroespacio
    Fotos: internet y Aeroespacio

  2. #2
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    Muy buen informe, si no es molestia hago un humilde aporte fotografico.



    [URL=http://img401.imageshack.us/i/3a304.jpg/][/U





    Y por ultimo la de Lecour despues de atacar a la fragata inglesa HMS ARDENT



    Mobius

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    Una pequeña correcion al informe, los Phanter nunca integraron el GAE, solo operaron durante un muy corto periodo de tiempo en el ARA Independencia.
    Saludos

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Maverick
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    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    Cita Iniciado por EA41 Ver mensaje
    Una pequeña correcion al informe, los Phanter nunca integraron el GAE, solo operaron durante un muy corto periodo de tiempo en el ARA Independencia.
    Saludos
    De hecho el ARA Independencia no podía catapultar a los Phanter, es por eso que sólo se procedió a realizar un sólo enganche.
    Otra cosa para aclarar es que los Phanter nunca integraron el GAE.
    Y en la nota de Sergio Hulaczuk cometió el error de escribir portaaviones con una sola a. Claro está que errar es humano.
    Otra cosita linda para agregar es que sólo unos poco A-4Q poseían el Omega, por ej. en el ataque de Rótolo a la HMS Ardent, sólo el A-4 de éste poseía el omega, es decir un avión de tres que atacaron poseía este equipo en ese caso particular.
    Última edición por Maverick; 12/07/2009 a las 23:34
    Ro.-

  5. #5
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    El A-4Q "Skyhawk" del MUAN.
    Por Santiago L. Aversa

    El A-4 Skyhawk es obra del prolífico diseñador Heinemann. La "firma" de Heinemann se puede ver en detalles como el perfil de la nariz, muy similar al Douglas F-4D Skyray, monorreactor de alas delta embarcado. El aparato nació en el tablero como un posible sucesor del muy popular A-1D Skyraider en el año 1952. Frente a un requerimiento de la US Navy para un sucesor del Skyraider, la Douglas Aircraft Company presentó al A-4. Si bien la USN quería en principio a un avión turbohélice, la impresionante performance del A-4 de la Douglas (obtenía una performance más alta de la solicitada con sólo la mitad del peso estimado) los hizo cambiar de parecer.

    Dichas circunstancias llevaron a que la Navy ordenase dos prototipos del (entonces) XA4D-1. El primero de ellos voló en Junio de 1954. El motor original fue una copia del Armstrong Siddeley Saphire, el Wright J65-W-2. Con una configuración delta caudato, el pequeño monorreactor, con sus escasos 8,40 m de envergadura, era ideal para operaciones embarcadas sin tener que plegar sus alas como otros modelos.

    La primer versión operativa fue el A-4D-1 (luego de 1962, al cambiar el sistema de designación, A-4A) con un motor Wright J-65-W-4. Comenzaron sus entregas en Octubre de 1956. Su principal diferencia de perfil con los modelos posteriores era la falta de sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo (RECOVU). Dicha carencia se suplió en los modelos posteriores (B y siguientes), como así también se instalaron motores más potentes, cambiándose a su vez de proveedor (Pratt & Whitney).

    Sucesivas evoluciones del modelo siguieron y, cuando a fines de 1960 la US Navy decidió que no necesitaba un modelo más nuevo del A-4, el US Marine Corps (USMC) tomó la posta y ordenó el A-4M Skyhawk II. La gran versatilidad del diseño, su excepcional dureza y su pequeño tamaño fueron factores determinantes para esta elección. Los A-4M siguieron operativos en el USMC hasta 1996.


    A-4E USN BuNo 150095 del VFA-127 con un esquema "Agressor" (Vance Klimas via Jorge Nuñez Padin)

    La cadena de montaje se cerró en febrero de 1979, totalizando 2960 aparatos construídos. Los A-4 siguen en servicio en varias Fuerzas Aéreas y Armadas del Mundo, sometidos a updates y reconstrucciones. El A-4 es, sin lugar a dudas, uno de los aviones militares más prolíficos del período posterior a la 2da. Guerra Mundial, que ha combatido sobre las junglas de Vietnam, los desiertos de Medio Oriente y las aguas del Atlántico Sur.

    El A-4Q Skyhawk en la Armada Argentina.

    El primer antecedente concreto de los Skyhawks en la ARA se remonta a 1964, cuando frente al requerimiento de la ARA de una partida de A-1 Skyraiders se recibe una contraoferta de la US Navy (USN) por una partida de Douglas A-4A Skyhawks. La ARA rechazó dicha partida pues, no sólo no podían operar desde el Portaaviones Ligero (PAL) ARA (V-1) Independencia, sino que sus performances no ofrecían una sustancial mejora sobre los Jets que ya se poseían (F-9F y TF-9J).

    En 1966 la ARA efectuó su primer pedido concreto por los A-4B, que fue rechazado por transferencia de todos los excedentes disponibles en la USN a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La ARA continuó sus gestiones hasta obtener éxitos en 1970, cuando se contrató la provisión de células A-4B y su conversión al Standard A-4Q. Dicho Standard incluía la modificación de las alas, el cableado para los misiles Aire Aire AIM9-B Sidewinder (los primeros de su tipo en la Aviación Naval) y el set de aviónica del A-4F.


    A4Q 0654/3-A-201 en la planta de la MDD (MDD/Serie Aeronaval # 11)

    Recibidos a fines de 1971, se los embarcó en el PAL ARA (V-2) Veinticinco de Mayo. Los aparatos llevaron las matrículas 0654 a 0669, y las características de la serie 3-A-201 al 16, cambiada luego por A-201 al 16. Sus características definitivas fueron del 3-A-301 al 16. Dos células de A-4B, con algunas modificaciones del Standard Q, intentaron recuperarse para el servicio activo. Les fueron asignados las matrículas 0743 y 0744, y las características 3-A-317 y 3-A-318, pero nunca llegaron a volar por falta de repuestos.

    Los A-4 Skyhawks operaron la mayor parte de su vida bajo la insignia de la 3er. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33), conocida como los "Tábanos". La EA33 operó embarcada durante la Operación Defensa y Afirmación de la Soberanía (1978, al Sur del Cabo de Hornos, conocida popularmente como crisis del Beagle).También se embarcó, aunque sin participación activa, en el Operativo Rosario (reconquista de Malvinas; Abril de 1982).


    EA33 embarcada en el ARA (V-2) 25 de Mayo durante el conflicto del Beagle (COAN vía H. Vallejos)

    Durante la Guerra de Malvinas, la Escuadrilla operó hasta el 10 de Mayo a bordo del ARA (V-2) 25 de Mayo. Con el repliegue de la FT 79, la EA 33 comenzó a operar desde Río Grande. Durante la Guerra se perdieron 3 aparatos, y fallecieron dos pilotos (uno en combate, otro en un accidente operativo). Por contrapartida, fueron partícipes en el hundimiento de la Fragatas HMS (F-184) Ardent y HMS (F-170 Antelope). Atacó también al buque de desembarco HMS (L-11) Intrepid, sin poder confirmar daños. Por las operaciones de combate, la EA 33 fue acreedora de la distinción "Honor al Valor en Combate".

    Luego de la guerra, merced tanto a las bajas como al desgaste lógico del material, los A-4Q operaron bajo la EA 33 hasta 1986, en que fue desactivada. Sin recibir nuevo material de vuelo (los A-4E ex- H'eil H'aavir del proyecto "Hope"), los aparatos de la EA 33 fueron destinados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA32). Operando en el seno de la EA32, los A-4Q operaron como reabastecedores de combustible en vuelo (RECOVU) y aviones de reconocimiento hasta su desactivación en el año 1988.


    Los últimos A-4Q Skyhawk de la ARA; a la derecha, el 0655/3-A-302 (COAN/Serie Aeronaval # 11)

    El A-4Q del MUAN.

    Se trata del A-4Q Bu. Aer. 144882 (MSN 12128). Incorporado en FEB 1972 como 0655/3-A-202. Fue asignado a la Tercer Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33) como 0655/3-A-302.

    Sufrió averías durate un catapultaje por impacto del estrobo el 16 MAY 1974 (Piloto CC Nabías). Sufrió averías el 13 OCT 1979, mas fue reparado. Este aparato era utilizado habitualmente como avión de RECOVU.

    Durante el Conflicto del Atlántico Sur, sufrió en Río Grande una retracción accidental de tren deaterrizaje el 18 MAY 1982. Esto no le impidió cinco días después, el 23 MAY 1982, atacar, piloteado por el TN Benítez , a la HMS (F-170) Antelope. Con posterioridad a este combate, el 3-A-302 participó en misiones de ataque a tierra y reconocimiento armado.


    El A-4Q 0655/3-A-302 antes de su último vuelo el 22 FEB 1988. Atualmente, se encuentra en display con el mismo esquema de pintura (MUAN/Serie Aeronaval #11)

    Su desactivación formal fue en el año 1987, pero en 1988 realizó un emotivo último vuelo ferry desde la Base Aeronaval Comandante Espora/Bahía Blanca (BACE/BHI) al Aeroparque de Bs As (AEP). En dicho vuelo fue escoltado por los Super Etendard, Xavante y Turbo Mentor de la Aviación Naval. Fue transferido el 25 MAY 1988 a la ESMA como material didáctico. Este aparato regresó en 1998 al Museo de la Aviación Naval (MUAN). Actualmente se encuentra en display en dicho museo. Esta aeronave completó 4929.30 Horas bajo Bandera Argentina.

    Fuentes:
    Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval # 11, A-4Q Skyhawk
    www.fightinghawk.com.ar

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina




  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina






    Última edición por rduarte; 29/08/2009 a las 18:13

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    Una preguntita, que es eso que lleva colgando entre las ruedas en la ultima foto el A-4Q catapultado???

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Chavo
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    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    Una preguntita, que es eso que lleva colgando entre las ruedas en la ultima foto el A-4Q catapultado???
    Hola:
    Me parece que eso se utiliza para catapultarlo.



    Esta foto creo que ve, entre la catapulta y el avion, sera como un cable? (Desconosco el nombre).



    Aca se ve mejor, es el cable que esta callendo bajo en Sue.



    Y aca de un plano simiral al de la foto del A4Q.

    A de ser eso...

    Saludos!!!

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Respuesta: El A-4Q de la aviacion Naval Argentina

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    Una preguntita, que es eso que lleva colgando entre las ruedas en la ultima foto el A-4Q catapultado???
    -Son los estrobos que lo sujetan a la catapulta




    Saludosss

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