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Tema: Los S-2T Turbo Tracker

  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Los S-2T Turbo Tracker

    Como en la sección del COAN no puede faltar el S-2T Turbo Tracker, les dejo aquí una breve síntesis medianamente actualizada sobre éstas aeronaves.

    Los Grumman S-2E Tracker llegaron a nuestro país entre Mayo y Noviembre de 1978, incorporándose un total de 6 unidades que fueron matriculadas como 2-AS-21 a 2-AS-26. Las aeronaves fueron asignadas a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con base en Comandante Espora con permanentes despliegues a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Los ejemplares participaron activamente durante el conflicto por en Canal de Beagle a fines de 1978 y durante la Guerra por Malvinas en donde protagonizaron un total de 112 misiones de combate, destacándose el ataque a un submarino inglés el día 5 de Mayo, donde todo indica que el torpedo falló.

    Concluído el conflicto, la operación de los S-2E se tornó cada vez más difícil debido a la antigüedad y complejidad de los motores radiales Curtiss-Wright R-1820-82. La ausencia de medios e incluso de modelos adecuados para reemplazarlos llevó a que el COAN comenzara analizar su modernización. El primer paso fue el llamado “Proyecto Coloso” que consistió en incorporar una computadora táctica de desarrollo nacional, la cual fue conocida como “COTAC” cuyas pruebas iniciales comenzaron en 1986 a bordo del 2-AS-21, para luego ser instalada en el resto de la flota.

    Tras la fallida compra en Israel de una escuadrilla de A-4N Skyhawk aparece el proyecto TATA (Turbinización de Tracker Argentinos) por el cual se decide remotorizar a los S-2E con el turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, cuya primera modificación es realizada en Israel hacia donde fue enviado el 2-AS-23 en 1989 aunque recién realizará su primer vuelo en Enero de 1993 luego que otro modelo realizara todas las pruebas en Estados Unidos.


    Al “23” le seguirán otras cuatro modernizaciones que se realizarán en el TAC (Taller Aeronaval Central) en Espora, siendo el primer ejemplar modificado aquí el 2-AS-24, luego le seguirán el “21” y el “22” en tanto los trabajos en el “25” se completarán en un 60% antes de detenerse el programa por falta de fondos. Actualmente la aeronave se mantiene con ése grado de modernización pero nunca se han conseguido los fondos necesarios para poder completarla.

    Tampoco se consiguieron fondos para la segunda fase del programa (TATA 2 ) que contempla la incorporación de un nuevo radar de búsqueda, equipos ECM, RWR nuevo MAD, equipos de comunicaciones digitales y una torreta equipada con un FLIR.


    Equipamiento Actual

    El equipamiento electrónico de misión de los S-2T Turbo Tracker sigue siendo en su mayoría el original, contando con el radar de búsqueda Texas Instruments AN/APS-88A, el detector de anomalías magnéticas (MAD) ASQ-10, equipo de medidas de apoyo electrónico ALD-2B, el equipo acústico de detección pasiva AQA-3, el receptor de sonoboyas ARR-52 y el sniffer ASE-3 éste ultimo encargado de detectar los gases de combustión de los submarinos.

    Las pocas mejoras introducidas se centran en la incorporación de un nuevo procesador acústico, la computadora táctica COTAC luego reemplazada con la CALNAV y el sistema de enlace de datos ARA Link.


    En cuanto a los sistemas propios del avión, el programa de remotorización incluía bastantes cambios tal como un nuevo panel de instrumentos para los nuevos motores, recambio de los sistemas de piloto automático, radioaltímetro, indicador de actitud y horizonte artificial (ADI/HSI) junto con un nuevo sistema digital de dirección de vuelo, un nuevo faro de búsqueda, mejoras en el sistema de oxígeno para los tripulantes además de la vital incorporación de una unidad de mayor potencia eléctrica que le permite operar sin asistencia externa y la posibilidad de incorporar dentro de la bodega de armas un depósitos de combustible, lo que le permite incrementar el radio de acción del avión.

    El Futuro

    Por el momento el futuro de los S-2T no es muy alentador. Ya durante Malvinas se demostró que muchos de los sistemas originales estaban tecnológicamente desfasados y considerando que la célula como sus motores tienen una muy importante vida por delante, deviene necesario actualizar su equipamiento de misión ya que se trata del único medio antisubmarino de ala fija del COAN.

    El modelo –como plataforma embarcada- es totalmente aún viable, prueba de ello es que Brasil modernizará varios ejemplares para dotarlos con un radar de alerta temprana Searchwater 2000 AEW y hay diversos estudios que le permiten al S-2T incorporar otro modelo del radar tal como el PS-890 Erieye también para misiones de alerta temprana, o el EL/M-2022 para vigilancia naval, el APS-504 e incluso hasta el APG-66 que utilizan los A-4AR.


    Considerando que las operaciones submarinas son hoy un elemento de importancia, nuestros Trackers deberían recibir como mínimo mejores sistemas de sonoboyas, un equipos ESM actualizado y obviamente un radar de búsqueda más moderno. El S-2T tiene resto pero deberá esperar que cambien algunas políticas de defensa para que sea en un 100% una aeronave actualizada.

    Cuadro de ejemplares

    0700 / 2-AS-21
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-22
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-23
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-24
    Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

    0700 / 2-AS-25
    Ejemplar modernizado a S-2T sólo en un 60%. En reserva

    0700 / 2-AS-26
    Baja. Accidentado el 26/11/1990 en Espora.


    Un S-2T del COAN operando abordo del Sao Paulo

  2. #2
    Usuario registrado
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    12 Jun, 09
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    57

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Excelente Info !!!!!
    Gracias por compartirla !!!

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de gusmac
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    02 Jul, 08
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    Comodoro Rivadavia
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    685

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Como siempre master un lujo lo suyo!!!!
    Un cordial saludo!!
    Gustavo

  4. #4
    Senior Member
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    04 Jun, 08
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    Patagonia Norte
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    11,279

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    que puedo decir ..??? muy bueno lo suyo maestro para variar

    Abrazo

  5. #5
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Hola gente;
    Excelente el informe Grow!
    Tenes datos del armamento que porta hoy y si puede realizar tareas de reabastecimiento en vuelo?
    Saludos.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Pulquiia33
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    01 Apr, 09
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    Argentina Bs As
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    96

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Aparentemente no estan todos los S-2T en servicio.Miren el post del forista 3-A-202

    Fotos y videos - 2da reunion ZM Malvinas - - Page 8 - Foros Zona Militar

    Saludos
    O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia !!!

  7. #7
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    24 Aug, 09
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    3,747

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Buenisimo el informe , viene barbaro para ver si alguien sabe que carga lleva este Turbo Tracker bajo el ala? encontre esta foto hace un tiempo pero no se que es.



    Saludos!

    FER
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Tabano1973
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
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    1,484

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Excelente Claudio.
    Creo que es un blanco remolcado, es para hacer practicas de tiro aire aire con cañones.
    Saludos

  9. #9
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    Hola gente!
    Estaría bueno,dos S2T para guerra electrónica y dos mas como reabastecedores de combustible.
    hay celulas presenvadas incluso para traer cutro mas como fuente de repuestos.
    Serían un buen complemento sin gastar fortuna.
    Saludos

  10. #10
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los S-2T Turbo Tracker

    che marcelo disculpa mi pregunta pero el sue tiene sonda de reabastecimiento
    ??

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