Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 158
    Growler
    Guest

Predeterminado Una charla sobre el SUE

La charla empezó con un: a vos que te gustan los aviones, aquel gordito de bigotes fue mecánico de aviones de guerra..!! Tardé un minuto en acercarme al “gordito de bigotes” con el cual había compartído un asado por una reunión de laburo de nuestras respectivas “brujas”; reunión que de un plomo se transformó para mi en algo muy interesante porque me enteré de muchos detalles que desconocía; tanto que me puse a tomar nota de lo que me contaba, al principio en servilletas de papel hasta que me facilitaron un mp3 con grabador que resultó ser mi salvación.

El “gordito de bigotes” trabajó durante casi 20 años con los Super Etendard de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con base en Cdte. Espora, habiendo sido destinado a la misma a fines de 1982, coincidiendo con la llegada de los diez SUE finales. Hoy trabaja para una línea aérea y si única condición fue la de preservar su identidad, según él por respeto a todos los muchachos “ataquistas” por los cuales tiene muy buenos recuerdos y toneladas de anécdotas. De lo que pude recuperar de la charla, aquí va lo más destacado.

Cómo definirías al SUE ?

Muy buen bicho, noble y confiable. Complejo en algunos aspectos pero un muy buen avión.

Complejo en qué sentido..?

Es muy cerrado en su electrónica. Vos sabés que acá la caja siempre está vacía y vos muchas veces tenés que recurrir al ingenio para reparar tal o cual cosa. A nivel f¡erros algunas cosas podés hacer pero en la electrónica es imposible. Así es la ingeniería francesa que no te da ningún margen para hacer correcciones o hacer algún cambio, pero más allá de eso es un muy buen avión.

Hoy sigue siendo un sistema efectivo ?

Y mirá… los resultados de Malvinas también tuvieron algunas consecuencias negativas como fue que todo el mundo conoció la operatoria del avión y del misil, no por nada los franceses enseguida empezaron a modificarlo y le cambiaron el radar además de otras cosas. Un Capitán que estuvo en Francia me comentó una vez que con lo que habían ganado vendiendo los misiles nos deberían haber regalado una escuadrilla modernizada totalmente gratis. Hicieron fortuna con los misiles. Además gracias a nosotros todas las marinas del mundo se prepararon para hacer frente a ésta amenaza, entonces el sistema es de temer pero las condiciones se han modificado considerablemente, mantener el factor sorpresa con un radar y misil conocido no es fácil y menos aún cuando todos están preparados para enfrentar esa amenaza.

Entonces se deberían modernizar para que sigan siendo un sistema eficaz ?

Totalmente. Con sólo cambiarle el radar ya se pueden modificar de modo sustancial muchas tácticas de ataque, los manuales nuestros ya los conocen todos y por más que trates de innovar, el radar como el misil siempre actúan del mismo modo así que muchos cambios no poder hacer.

Qué tipo de modernización sería la más adecuada, la SEM básica o la más completa..?

Como ya no me dedico a la aviación militar no tengo muy presente los grados de modernización franceses, pero debería aplicarse la más completa porque hoy el SUE sigue siendo una plataforma para lanzar el Exocet y no tiene mucha flexibilidad operativa para el empleo de otro tipo de armas. Cada vez que leía los manuales del avión siempre decía que el SUE se diseñó exclusivamente para el Exocet y aunque ahora Francia le cuelga bombas láser, el misil sigue siendo su arma principal y casi exclusiva. Como se dice ahora está muy misionizado en ello y hay que darle mayor capacidad para el empleo de otras armas. Se está muy atado al misil y eso no es bueno porque hoy el COAN no tiene otras aeronaves para hacer frente a un escenario distinto al combate aeronaval. Emplear el SUE para lanzar cohetes o bombas tontas es un verdadero desperdicio.

Pero para esas misiones no está un poco limitado en peso y alcance..?

Es que fue un avión diseñado por y para Francia, les quedó corto de alcance y lo equiparon con una sonda de reaprovisionamiento a modo de paliar esa poca capacidad de combustible. Ya con un Exocet bajo el ala el consumo es muy alto y el misil está en 600 kilogramos largos, si duplicás esa carga con bombas calculá que el radio de acción se reduce mucho.

Vos que tuviste contacto directo con la gente que participó en los ataques, cuáles eran sus principales comentarios ?

La guerra los agarró sin conocer el avión, los franceses habían vendido todo el paquete pero no había muchos manuales de instrucciones, sólo manuales técnicos. Decían que A más B daba C pero no decían cómo debía hacerse la suma, tampoco a los pilotos le dieron mucha letra sobre cómo emplear el misil. El sólo hecho de poder haber colgado el misil y realizar un lanzamiento exitoso fue un enorme logro de nuestra gente. Todos piensan que al avión le colgás el misil y listo, pero el procedimiento es lo más complejo que he visto en mi vida.

Tanto..?, cuánto tiempo lleva ..??

Varias horas y mucha gente. Nunca menos de 4 o 5 horas.

Tan complejo es ?

Es complicado porque necesitás gente que retire el chasis de los cañones, otro que instale el soporte para el misil. Luego hay que instalar otro chasis donde están los equipos de adaptación y transferencia de datos para el misil, eso te insume mucho tiempo porque luego de instalarlo hay que chequear todo. Ahí está toda la electrónica que pasa los datos del avión al misil.

Yo pensé que eso ya estaba integrado en el avión, no es lo que se llama interface..?

Sí, más o menos es así y no viene en el avión sino que van en ése chasis falso que además requiere de otro equipo para corroborar que la información pase del avión al misil y que éste los reciba correctamente. Todo eso se debe hacer y chequear en la plataforma antes de colgar el misil.

No pensé que era tan complejo…

Si lleva mucho tiempo y paciencia porque cada circuito se debe chequear muy bien para luego no tener fallos, por eso también se emplea otro módulo que tiene la misma electrónica del misil y así chequeas que todo funcione correctamente. Te puede pasar que una vez en vuelo el misil no reciba información o no te responda. Además aterrizar con un misil colgado no es tan simple porque debés respetar los pesos y si consumís todo el combustible del depósito del otro ala para estar dentro del margen del peso, el avión se te desbalancea. Es por eso que las maquetas del misil se utilizan mucho porque tienen el mismo peso del misil y eso es muy útil para realizar entrenamiento.

Cuando todas las lucecitas te dan el OK, recién entonces los armeros cuelgan el misil del soporte, calzan los seguros, hacen una limpieza estática del mismo y le sacan los pasadores de los seguros. Ahí el misil ya está listo para su uso.

La transferencia de datos al misil es automática..?

Los datos propios del blanco sí pero hay otros datos que es el piloto quien debe cargarlos y transferirlos al misil, tal como la altitud de la trayectoria final, el ángulo de barrido del radar de búsqueda del misil y hasta el modo de detonación que puede ser por impacto o por proximidad.

Será entonces por todo ese procedimiento anterior que en Malvinas entre cada misión los misiles volvían a Espora ?

Era por seguridad y también por motivos técnicos. Los misiles requieren que se los pruebe y había un banco de control y prueba nuevo para los Exocet en Puerto Belgrano. Los AM-39 se almacenan en contenedores presurizados que pesan más una tonelada, para la presurización se utiliza nitrógeno y hay que tener un cuidado muy particular en el movimiento y traslado de ese contenedor. Así se preservan mejor todos los componentes del misil. Ya te imaginás entonces que mover un misil de una base a otra tampoco es nada sencillo porque si lo hacés por tierra no hay mayores cuidados pero si lo hacés por aire hay que despresurizar el contenedor porque sino te podés quedar sin contenedor y sin el avión que lo transporta. Sobre la seguridad, vos sabés que los ingleses tenían un plan para anular a los SUE pero como éstos siempre estaban rodeados de imaginarias e incluso en Río Grande se minó una parte de la base, a alguien se le ocurrió que lo más efectivo era matar a los pilotos, por eso la seguridad en las bases era muchísima.

Algo había leído al respecto, la famosa operación Mikaido. La pregunta del millón….le dieron o no al Invencible ?

Mirá todo el procedimiento de lanzamiento se realizó tal como se hizo con el Sheffield y el Atlantic Conveyor. Al misil se le pasó la posición del blanco elegido, el radialtímetro se fijó igual que en los casos anteriores; el destrabe y lanzamiento fue normal. Encendió el motor de lanzamiento, luego el de crucero y el misil alcanzó su velocidad de modo normal y según los relatos de los pilotos de la fuerza aérea toda la fase fue sin problemas e incluso me comentaron que descendió como estaba previsto en la etapa final. Si impactó o no contra el Invencible no te lo puedo asegurar, pero de 100 pasos, 99 se cumplieron correctamente. La verdad la tienen los ingleses y los dos pilotos porque por las velocidades y distancias, debieron ver el fogonazo del impacto. Algún día se confirmará si dió o no en el portaviones, si impactó en otro barco o fue burlado, pero lo más importante es que se llegó hasta las narices mismas del Invencible.

Aunque ya no estás en la fuerza, considerás que los SUE tienen cuerda por delante como para ser modernizados…?

Si porque tienen muy pocos apontajes y ciclos, cuando yo me fui ya se volaba muy poco, cada vez menos y estimo que deben tener muchas horas por delante; aparte los trabajos no deberían ser muy complejos porque los aviones ya vinieron preparados para algunos equipos que aquí no se compraron.

Qué equipos..?

No recuerdo el nombre pero sé que están cableados para unas barquillas de interferencia y otras que tienen lanzadores de señuelos; pero eso nunca se compró.

Pero conviene seguir operando un avión que su principal usuario dejará de utilizarlo, lo digo porque el COAN será dentro de poco el único operador del SUE y eso significa que los costos de mantenimiento se van a disparar.

Muchas alternativas no hay. Podrán conseguir muchos repuestos pero como siempre sucede la cantidad disponible comienza bajar a año a año y los costos suben de modo permanente porque se te hace difícil conseguir determinados repuestos o componentes. Nos pasó con los Neptune, los A-4 y hasta los Macchi. Cuando operaron en un portaaviones norteamericano por el noventa y pico todos volvieron enloquecidos con los Hornet pero si no hay guita para pintura, mucho menos para comprar aviones. Después de la guerra cayó una normativa para pintarlos de gris mate y sacarles las letras blancas que los hacían muy visibles pero nunca apareció el dinero para la pintura y creo que hasta hoy siguen iguales.

Los Orión pueden lanzar el Exocet..?

Hasta que yo presté actividad no, sé que se trabajaba para eso pero hoy no te lo puedo confirmar porque realmente lo desconozco. Ahora emplear el misil desde el Orión tiene más que ver con la posibilidad de golpear a unidades logísticas, porque difícilmente se pueda realizar un lanzamiento desde un Orión contra un destructor o una fragata, los sistemas actuales de guerra electrónica pueden detectar un Orión a mucha distancia pero contra buques de desembarco, petroleros y logísticos sería ideal.

Es verdad que hoy es más fácil detectar el Exocet que durante la guerra..?

Si por la enorme evolución que han tenido los sistemas navales de detección radar e infrarroja. Yo diría que con los equipos actuales primero detectarían al Agave y luego al misil. En Malvinas los ingleses captaron las emisiones del radar Agave pero durante el primer ataque no se preocuparon hasta que ya era tarde.

Con más razón entonces es necesario actualizar tanto el avión como el misil…

Seguro para seguir manteniendo un elemento disuasivo válido.

La charla siguió luego con otros temas sobre la situación del COAN, los motivos de su retiro que inevitablemente llevaron a una charla sobre la situación general. Espero que esto les haya sido de interés y utilidad para conocer algunos detalles más sobre el SUE.

Senior Member

Predeterminado Respuesta: Una charla sobre el SUE

Clau muy buen articulo para variar, lo que si creo que el hombre tiene que volver a charlar un poco con algunos ex colegas para ponerse al dia con algunas cosas .. le hablaste del Gran explorador??? o del Link ARA??

Abrazo

Usuario registrado Avatar de Javier

Claudio gran entrevista pegaste a parate de interiorisarce este hombre habria que decir que si aparece la plata los venerables SUE seran actualizados(Sem V) y los dientes tambien a block II pero solo si aparece la Plata
    saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

SUE
    SUE está desconectado
    Senior Member

no te ilucoines mucho, yo no cre que los sue se modernicen jamas...

perdon muy buena nota, acoto algo . cuando el sue porta el misil no puede llevar nada mas que el tanque, y los cañones son tererados para adosarle la electronica para el misil, esa es una falencia muy importante hoy dia, que solo se podria subsanar con el cambio de motor .algo imposible
    Última edición por SUE; 04/09/2009 a las 21:08

Growler
    Guest

Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    Clau muy buen articulo para variar, lo que si creo que el hombre tiene que volver a charlar un poco con algunos ex colegas para ponerse al dia con algunas cosas .. le hablaste del Gran explorador??? o del Link ARA?? Abrazo
    Fer: fue algo muy de improviso y me quedaron muchas preguntas por hacer; aparte recién lo conocía y se bancó mucho mis preguntas además de permitirme tomar nota y grabarlo, algo inédito porque dificilmente alguien te da tanta confianza sin conocerlo.

Algunos otros comentarios medio sueltos fue que en el caso de los Electra, tenían un equipamiento que el consideró como superior a los actuales Orion y que en el caso del "Electrón" era una verdadera joya. En teoría a fin de año hay otra reunión y ahí ya me voy con un block lleno de preguntas..!!!

mobius
    Guest

Lo felicito Glowler, muy lindo articulo, no sabia de que se los quiso pintar de gris mate, ni tan`poco de que habia que sacar los cañones para poder poner el misil, aprendi unas cuantas cosista, gracias.

Mobius

Usuario registrado

Ven que para algo sirven las mujeres...!!!

Gracias Fer por compartirlo!!!

Growler
    Guest

Cita Iniciado por Delfin Ver mensaje
    Ven que para algo sirven las mujeres...!!!
    En ésta te tengo que dar la razón...!!! Otro de los maridos de una compañera de trabajo fue comandante de Aerolíneas, las historias que tiene el tipo son impresionantes ya que comenzó como primer oficial en los Caravelle y terminó como cdte. de 747. En algun momento voy hacer un resumen de esas charlas porque permiten conocer gran parte de "la cocina" que no siempre sale a la luz.

Cita Iniciado por Delfin Ver mensaje
    Gracias Fer por compartirlo!!!
    Soy Claudio...

Senior Member

Cita Iniciado por SUE Ver mensaje
    no te ilucoines mucho, yo no cre que los sue se modernicen jamas...
    Amigo, esto ya esta confirmado, en este sentido la ARA es mucho mas seria que la FAA y las celulas elegidas ya estan reservadas.

Saludos

Senior Member

Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Fer: fue algo muy de improviso y me quedaron muchas preguntas por hacer; aparte recién lo conocía y se bancó mucho mis preguntas además de permitirme tomar nota y grabarlo, algo inédito porque dificilmente alguien te da tanta confianza sin conocerlo.

Algunos otros comentarios medio sueltos fue que en el caso de los Electra, tenían un equipamiento que el consideró como superior a los actuales Orion y que en el caso del "Electrón" era una verdadera joya. En teoría a fin de año hay otra reunión y ahí ya me voy con un block lleno de preguntas..!!!

Si la verdad que el tipo un titan Clau, porque siendo un ex ARA debe ser todo un tema que lo graben ... vos entendes

Hay varios equipos que se sacaron de los L-188 y se han ido poniendo en los P-3B, pero nada tan especializado como el wave claro, pero si mas orientado a lo que seria la guerra hoy en dia. Vamos a ver si en unos dias puedo tener listo una nota que quiero armar con la gente de BAAZ y ahi se vera un poco mas de lo que digo.

Desde ya un lujito tener esta nota amigo en el foro!! te dejo un abrazo gigante.

Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores