"En 1916, hace 94 años, un 11 de febrero se crea por decreto del entonces presidente Victorino de la Plaza el Parque de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, constituyendo este acto la creación orgánica de la Aviación Naval de la Armada Argentina”. relató Cornejo Solá y que además subrayó-
"Desde el inicio de la aviación en el país, la Armada Argentina mostró interés por la operación de las aeronaves como parte de un poder naval integrado, buscando en el desarrollo de sus medios una absoluta interacción en el mar”


BASE ESPORA – El jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, encabezó esta mañana el acto por el 94 aniversario de la creación de la Aviación Naval (componente aéreo de la Armada), en la plaza de armas de la Base Aeronaval Comandante Espora.

Estuvo acompañado por los comandantes de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; de la Flota de Mar, contralmirante Pablo Vignolles; de la Infantería de Marina, contralmirante Emilio Colombo, y de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Cornejo Solá.

Además estuvieron ex comandantes de la Aviación Naval junto con otras autoridades militares y civiles de los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Luego del ingreso de la bandera de guerra del Comando de la Aviación Naval, el almirante Godoy, el vicealmirante Paz y el contralmirante Cornejo Solá pasaron revista al personal formado. A continuación, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano tocó el Himno Nacional Argentino.

Después, el capitán de fragata capellán castrense Alberto Pita realizó una invocación religiosa seguida de la alocución alusiva del comandante de la Aviación Naval.

“En la madrugada de un día como hoy pero de 1982, un avión Neptune detecta al sur de las Islas Malvinas a parte de la flota británica. Una hora más tarde se actualiza la posición, habilitando el despegue desde Río Grande a una sección de Super Etendard. A las 11.15 horas de ese frío 4 de mayo, en un lugar recóndito del Atlántico Sur, la Armada Argentina, en una operación claramente conjunta, abría a los ojos del mundo un nuevo capítulo en la doctrina de las operaciones aeronavales, hundiendo al Destructor “Sheffield” y produciendo así, una sustancial modificación del empleo de las Fuerzas Británicas en el conflicto” agregó el COAN.

Por último recalcó que “esta operación no fue producto del azar, sino que fueron muchos años de trabajo y transferencia profesional, fueron hombres que se prepararon a lo largo de su vida en la Armada, buscando permanentemente la excelencia” y culminó “miremos el futuro con optimismo, que la historia discuta la historia, tengamos la ilusión esencial del porvenir, ella será la que nos permita sostener la mirada a la vida, abrir los ojos y soñar sabiendo que hay que luchar sn descanso para que esos sueños se hagan realidad”

Fuentes: Instituto Aeronaval.

PD: Yo por mi parte no pude ir ..Tenía pensado ir pero el acto fue desde las 11 de la mañana y yo estuve en el colegio ..