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  1. #1
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    Predeterminado El Gran exploradaro intimo

    El Gran explorador:



    Historia:
    Cuando la Argentina eligió al por entonces casi desconocido Super etendart, aun antes de su introducción como avión de primera línea de ataque naval de la poderosa Royale, tal cual llaman los Franceses a su marina de guerra, eran pocos los que realmente creían en este pequeño avión de ataque naval.
    Habiendo realizado su primer vuelo el 24 de noviembre de 1977 (primer vuelo de los aparatos de serie) para realizar a fines de 1978 su primer crucero con la Flotile 11F. Al ser elegido en 1978 por la Armada de la republica Argentina era un avion casi desconocido.


    Foto: Original es del sitio de la A.R.A

    En septiembre de 1979 se habia firmado un acuerdo entre la Argentina y Francia que daba culminación a una búsqueda iniciada años antes para dotar al ARA 25 de Mayo (porta aviones argentino) de un avión de caza y ataque embarcado; en este acuerdo se pedía la construcción de 14 aviones Super Etendard para la Armada de la Republica Argentina y los sistemas de armas AM 39 Exocet, Matra 550 Magic, un simulador, el entrenamiento de personal y un lote de repuestos para aproximadamente 4.000 horas de vuelo.
    De los primeros cinco aviones, el Super Etendard con numeral 3-A-203 fue el primero en ser entregado el 13 de marzo de 1981, en tanto que el último fue el 3-A-201 el 1 de abril de ése mismo año, es decir un día antes del comienzo de las hostilidades con Gran Bretaña.


    Foto: Martin Otero

    Cuando uno piensa, ve y analiza estas fechas, se da cuenta realmente que cuando en 1981 se recibe la primera de las primeras 5 unidades, se trataba de un Sistema de Armas (SdA) muy nuevo, ya que solo contaba en esos tiempos con algo mas de 3 años de uso operativo con su país de origen y ninguna acción real de combate.

    Y creo que es acá donde quiero comenzar lo que va a ser el verdadero desarrollo de este articulo; Ya que por entonces es que surgen las primeras demostraciones de la sobresaliente capacidad de los técnicos del COAN cuando logran la colimación o alineamiento entre el binomio Super Etendard y el misil AM-39 EXOCET, tarea que requiere un complejo trabajo y, sobre todo, datos precisos (ángulos, etc.). Pese a que los técnicos Franceses le habían asegurado a Londres que no se lograría este cometido sin su asistencia.

    Pero la acción y la revelación que fueron nuestros Super etendar para el mundo en los eventos del conflicto del atlantico sur, no es el tema de este articulo, ya que es historia arto conocida y sobre la que hay una infinidad de artículos muy buenos y completos ya escritos. Hay otros eventos que muy en silencio la gente de la Armada Argentina han estado llevando a cabo a lo largo de los años y a los que me he querido referir en este artículo.

    Última edición por Guitro01; 08/06/2008 a las 15:21

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    2da parte:


    Algo estaba pasando:
    Podríamos comenzar a hablar de los indicios de que algo había estado sucediendo con las capacidades de ataque del COAN cuando en 2004 La fragata Álvaro de Bazan (el buque mas moderno de Europa y perteneciente a la marina Española), dotada con el moderno sistema de radar AEGIS, vio vulneradas sus defensas en un ejercicio con los aviones del COAN en el marco de UNITAS 2004. Ni bien trascendieron los resultados de la ejercitaciones, se comenzó a hablar de todo, desde que había sido un gesto de amistad el dejar llegar a los aviones al blanco, trampa por parte de los aviadores argentinos, como las mas disparatadas que había sido pura suerte que los aviones hubiesen encontrado su blanco. Pero porque tantas versiones diferentes? Porque para sorpresa de propios y extraños en ningún momento se detecto al ruidoso AGAVE, radar de los SUE, el cual debería teóricamente haber sido detectado sin problemas cuando los SUE subieran a los 30mts requeridos para trackear su objetivo.


    foto: Historialago.com El portal personal de José Ignacio Lago
    La gente de la ARA no hizo declaraciones, y tampoco pareció interesarle mucho a la prensa especializada el tema del resultado de este ejercicio, lo cual fue doblemente curioso. Hasta ahí todo parecía ser otro ejercicio de los programados anualmente con países amigos y no se le dio mucha mas importancia al tema.
    Pero durante el año 2006, hubo una noticia que sacudió el mundillo de temas relacionados con la defensa argentina, al salir a la luz una noticia en un foro de defensa indicando que los SUE estarían por se modernizados y que de por si ya eran capaces de operar con ciertas mejoras que le habían introducido los muchachos de la ARA, salía a la luz el programa Gran Explorador.
    La noticia finalmente fue desmentida y los radares finalmente no fueron recibidos por la Argentina al estar enmarcados en los acuerdos por los barcos de desembarco Franceses que fueron rechazados por nuestro país.

    El Gran explorador:
    Cuando se nombro por primera vez al programa Gran explorador, muchos fueron escépticos. No creían mucho en este “engendro” argentino que venia a patear el tablero de todos aquellos que durante años venían diciendo que el SUE era una plataforma desactualizada y hasta desfasada para la guerra moderna, lo cual si se analiza al binomio SUE+Exocet blq I original recibido en los años 80, puede ser interpretado de esa manera; Solo que la ARA ante la imposibilidad de modernizar sus SUE a un nivel SEM (Super Etendar Modernize), redoblo la apuesta y busco lograr un efecto multiplicador de la fuerza, al hacerlos interactuar con los P-3B Orión que poseía el COAN desde el año 97. Todas cosas logradas por la gente del departamento de apoyo técnico, desarrollo de software y Dirección de electrónica. Pero para eso deberíamos comenzar por el principio.

    Última edición por Guitro01; 08/06/2008 a las 15:22

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Tercera parte

    Los Bravos Argentinos:
    Con la llegada de los años 90 y el levantamiento del embargo de armas a la republica Argentina, la armada volvió a retomar sus intentos interrumpidos por la guerra de Malvinas de poder hacerse con un lote de los aviones de patrulla marítima P-3 Orión, pero un intento se realizado en 1991 fue frustrado pese a que los EE.UU. habían ofrecido la versión Alfa.
    Seria recién el 21 de octubre de 1996 que los EE.UU. aceptaron transferir a la argentina la variante del P-3B Orión conocida como TACNAVMOD, los cuales si bien fueron seleccionados 8 células, solo 7 fueron recepcionados por la Argentina, 6 en condiciones de vuelo y otra célula para ser caníbal izada.


    Foto www.histarmar.com.ar

    Por mas increíble que sea, quien paga estos aviones fue nada mas ni nada menos que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación (SAGPyA) que pese a que los aviones fueron transferidos en carácter de donación, tuvo que pagar 7.310.000 millones de U$S en concepto de activación de los aviones, 5.520.000 millones de U$S por traslado y entrenamiento de tripulaciones, actualización de Gastos emergentes por unos 822.000 US$ y casi 900.000 U$S de otros gastos en que incurriría la ARA.

    El avión:
    Los Bravos son una serie de producción que comprendió 138 aviones, notablemente mas actualizada que los Alfa, con mayor potencia (Allison T56-A-14 de 4910 hp) y hélices de paso variable y velocidad constante (Hamiliton Standar 54H60-77) y que como gran mejora cuenta con una APU (Auxiliary Power Unit) que le permite mayor grado de autonomía de algunos servicios de apoyo en tierra.



    Equipos Originales:
    *Radar de Exploración AN/APS-80 Alcance: 250 millas (no 120 como citan muchos sitios de Internet) para un buque tamaño fragata o destructor, 10 millas para un snorkel. No clasifica objetivos.
    *Sniffer AN/ASR3 detector de humos
    *MAD ASQ-10A (detector magnético, detecta estructuras sumergidas por su *efecto en las líneas magnéticas de la tierra)
    *Computadora táctica (ASN- 124)
    *AHRS Sistema de navegación inercial
    *UHF (comunicaciones)
    *HSI (horizontal sensor indicador)
    *LORAN
    *TACAN
    *Altímetro radar
    *Piloto automático
    *Receptor de radio balizas
    *Radar de alerta de altitud
    *Indicador de dirección de UHF
    *IFF
    *FLIR
    *ESM con indicador de dirección de emisiones radaricas.
    *RWR
    *Lanzadores de Sonoboyas 87 sonoboyas (activas, pasivas, direccionales y omnidireccionales)
    *Radar meteorológico
    *Stormcope

    Pero allá por el año 77 la USN (Unites State Navy) decide hacer una serie de mejoras en la serie Bravo y junto con la empresa Lear Siegler comienza a incorporar un up grade que se denomino TACNAVMOD (Sistema de navegación táctica modernizado) que finalmente seria la versión que recibiría la Argentina y que incrementaba mas las capacidades de la variante Bravo a un estandar de utilización similar a la variante Charly que usaba la USN en primera línea. Estas modificaciones consistían en:

    *Nuevo sistema de navegación inercial ANS-84
    *Sistema de navegación OMEGA (VLF)
    *Nueva computadora táctica ASN-124
    *Nueva computador digital 32k ROM que permite estabilizar el patrón de lanzamiento de las sonoboyas y efectuar búsquedas de submarinos de forma tan eficiente como los P-3 Charly.
    *Reemplazo de los antiguos display tácticos por los ASA-66 que aportaban mayor resolución y contraste visual



    Lo que no vino con los aviones fue la computadora que controla las sonoboyas (remarcado en negro y subrayado mas arriba) y el sistema Sniffer de los Bravo originales, pese a que habían sido cotizadas (las computadoras) cada una en 80.000 u$s por los EE.UU, se consideraron que no eran necesarios para el patrullaje marítimo de la ZEE como había dicho la Argentina que iban a ser usados estos aviones y porque desde 1983 el país del norte abogaba por un atlántico sur sin submarinos ni capacidades para combatirlos, por parte Argentina.
    Y con estos equipos es que llegan los P-3B Orión a la Argentina a partir de diciembre de 1997.
    Última edición por Guitro01; 08/06/2008 a las 15:19

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Cuarta parte

    Las modificaciones:
    Pero seria casi ingenuo esperar que esto quedase así, ya que mucho del equipamiento electrónico que poseían los Oriones al llegar, era material obsoleto y de dudosa calidad, que estaba en un 90% fuera de servicio.
    Fue así que se delinea una serie de modificaciones que se harían en tres (3) etapas a medida que se lograsen juntar los fondos para ello.
    Y ese mismo año (1997) se comenzaron los trabajos de mejoras en algunos aviones, en lo que se conoce como etapa uno, que consistió:

    Como primera media y en forma urgente se dispone el cambio del radar metereologico junto al sistema VOR/ILS. Destacaremos que los Orións vinieron sin radar metereologico y el VOR ILS era valvular y presentaba serias falencias de funcionamiento que lo dejaba fuera de servicio casi siempre.
    Para estas cosas se utilizo todo lo de Electra, tanto el VOR ILS como el radar meteorologico que se trataba de un radar meteorológico y de navegación RCA Primus 400C. Siendo importantísimo remarcar que todo el desarrollo y adaptación de instalaciones fue realizado en trelew por personal de BAAZ.
    Se cambio sistema de navegación inercial ANS-84 que fue cambiado por una litton, se le quitaron los sistemas de comunicaciones OMEGA por ser obsoletos y el sistema LORAN por estar hoy desfasado tecnológicamente y solo sirve de hecho para volar en las costas europeas.
    Se le adaptaron los GPS que estaban en dotación de los aviones Electra y se les doto de cámaras digitales para control fotográfico, conectadas al GPS.

    La segunda etapa iba más allá, en un plano mucho mas ambicioso y que definitivamente coronaria la excelencia que han demostrado tener los tecnicos tanto militares como civiles que trabajan para la Armanda, al comenzarse en el año 2000 y extendiéndose hasta el año 2002 con las siguientes modificaciones:
    Reemplazo de la computadora Táctica ASN-124, por una versión actualizada del sistema COTAC
    FLIR (en prueba. Esta siendo desarrollado por el INVAP)
    TV
    Línea de Mar (completado hace unos meses)
    DATA LINK
    Nuevos sistemas ESM
    Nueva computadora para poder manejar las sonoboyas utilizando el sistema (COTS)
    Se cambiaron los instrumentos de navegación de piloto y copiloto.
    Se cambiaron los sistemas de aterrizaje por instrumentos.
    Se agregaron transmisores VHF, UHF y HF.
    Se cambiaron y agregaron ADFs
    Se esta agregando y ya en prueba un sistema AIS (automatic identification system) para cargar en CALNAV la identificación de los buques al hacer patrullaje.
    Se agregaron tres computadoras de análisis acústico (este año, están a prueba, con dos pantallas cada una)
    Se adapto el sistema CASS (control remoto de sonoboyas) para funcionar sin la computadora que los yanquis no nos mandaron.
    Se cambio el receptor marker beacon
    Se cambio el TACAn

    Lográndose que un solo operador pueda conducir las misiones de vigilancia, inteligencia electrónica (ELINT), guerra antisubmarina/ superficie (ASW/ASuW) y alerta de radar.
    Con una cobertura de 360º en azimuth, capacidad que posee el radar del Orión, se logra asegurar un ploteo pasivo del área de control entregando información como blancos más allá de la línea del horizonte (OTHT) para el lanzamiento de misiles anti buques, sin la necesidad de realizar emisiones de radar que delaten la posición de avión.
    Última edición por Guitro01; 08/06/2008 a las 14:59

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Quinta parte:

    Esto se logro al desarrollar los técnicos de la ARA un nuevo software desde 0 para el radar del Orión, para lo que se tuvo que buscar la forma de transformar los datos analógicos que presentaba el radar AN/APS-80, a lenguaje digital. Para ello se recurrió a 3 de los 8 scan converters que llegaron con los aviones desde EE.UU, los cinco restantes no funcionaban, y si bien varias veces ha trascendido que se pensó en adquirir mas de estos aparatos, que son relativamente baratos (unos 15.000 u$s) lamentablemente se repite lo de siempre, no se asignan los fondos necesarios.
    Es un circuito armado y desarrollado INTEGRAMENTE en trelew, lo llaman extractor de datos de radar.

    Como funciona?:
    El radarista coloca el cursor sobre los blancos y pulsa un botón de captura, el extractor interroga al Scan converter (una chatarra de los 80) y este devuelve el rumbo y distancia desde la aeronave. Este dato lo envía al sistema CALNAV (software integrador táctico argentino desarrollado por el capitán Medici) este lo convierte a latitud longitud, agrega el blanco sobre el mapa de situación y comparte estos blancos con la flota y aeronaves que estén en el área a través de equipos HF, VHF, UHF o satélite indistintamente.
    Y con un segundo clic sobre el blanco se puede estimar el rumbo y velocidad del blanco (los blancos una vez cargados en el software “navegan” en base a los datos recogidos por el radar del avion sin que sea necesarios seguir iluminando el blanco, o sea que podes estimar la situación a una o 10 horas y con cada nuevo clic sobre el blanco se vuelve a actualizar el rumbo y velocidad

    El Famoso Link ARA:
    Esta información es la que se puede transferir vía Link ARA a los SUE de ser necesarios, el Link ARA, desarrollado por el SIAG y diseñado para ser instalado en plataformas terrestres, aéreas y navales, no es mas que es un modem con unas serie de protocolos para intercambio de información y las interfaces que hacen compatibles ese modem con los distintos equipos de comunicaciones y es totalmente ínter operable con los sistemas del ejército y fuerza aérea, además de disponer de modos para trabajar con flotas extranjeras.
    La interfaz del Link ARA en el SUE es una pantalla touch screen como también en los B-200, que poseen un modulo touchscreen para el piloto, pero es mas que nada por una cuestión de espacio que una cuestión de lujo, ya que en buques y Orións se utiliza Mouse y teclado.
    Estas trasmisiones son satelitales y encriptadas, aunque como dicen los mismos técnicos de la ARA no pueden ser jamás pasivas (no hay forma de hacer una emisión pasiva de información) y al referirse al tema, suelen decir, los Oriones andan con un megáfono y un radar que te patea mínimo 15Kv!!!
    Para poder adoptar estas capacidades se hicieron modificaciones en los SUE, si como lo leen, nuestros técnicos le metieron mano a los SUE y le cambiaron la computadora táctica.


    Origen de la foto, foro Saorbats

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Quinta y utlima parte:

    Pero no contentos con estas modificaciones los técnicos de la ARA fueron mas allá, y transformaron a los Oriones Argentinos en los primeros y únicos del mundo capaces de portar y disparar el misil AM-39 Exocet, lo cual da una clara muestra de sus capacidades e ingenio, a tal punto, que para no despertar las susceptibilidades de países amigos y no amigos, el cableado se hizo con lo que se rescato de los Electra dados de baja con la llegada de los Bravos y que se realizo una serie de circuitos para engañar al exocet que caben una caja de 10cm x 10 cm.
    Ademas de poseer la capacidad de despliegar minas marinas, torpedo buscador antisubmarino y bombas. A este proyecto se lo conocia en los talleres como “muchachito” porque el femenino de esta palabra (jajaja) quedaba mal.
    Otra de las cosas que probaron los muchachos de la ARA es el de habilitarlos para utilizar los módulos para que pueda abastecer en vuelo a otras aeronaves.

    Como dato de color, algo que generalmente molesta a los tecnicos y personal de vuelo de la BAAZ, es que no les simpatiza que se use el termino electrones, cuando uno se los nombra asi, inmediatamente te dicen :se llamaban ELECTRA y fueron dados de baja por problemas estructurales, es decir vencieron.

    La tercera etapa busca o tiene planificado el reemplazo del antiguo radar APS-80, lograr nuevos sistemas que permitan ampliar las capacidades de procesamientos de las señales acústicas y el reemplazo del MAD por un sistema digital.
    Aparentemente la cosa estaria entre un radar que esta desarrollando el INVAP o un radar extranjero. El personal técnico elegiría 100% un radar del INVAP pero los de arriba prefieren uno yanqui, por lo que todos sabemos, viajes al exterior, comisiones, viáticos y retorno.

    Pero entonces que es el programa Gran explorador?
    El binomio Super etendar portando los AM-39 Exocet y los P-3B Orión dando los ojos para los SUE y transfiriendo datos para darles a los hoy veteranos SUE una nueva oportunidad de ser validos como SdA viables en el escenario de la guerra anti superficie moderna. Pero no queda en eso, ya que esta forma de adquirir información es totalmente compatible con todos los medios de combate de la Armanda.

    El Futuro:
    El proyecto GRAN Explorador esta muy bien diagramado, pero choca con la burocracia y nulidad de cuadros medios y altos de la armada. Los técnicos civiles y ni hablar de los los tecnicos militares hacen grandes esfuerzos para mantener funcionando estas aeronaves y sus capacidades, pero lamentablemente ya no queda mucha reserva de energía. Piden un equipo ideal para la función, diseñado para aeronaves y te traen un yaesuu que no usa ni un radioaficionado.

    Cosas como estas y las malas remuneraciones (un técnico ALTAMENTE capacitado gana unos 2000 / 3000 pesos un aprendiz 1200 /1500), las constantes amenazas por parte del poder político, los amagues de cierre, de traslado, de espionaje, hacen que la moral este baja entre la gente de la Armada.
    Los cursos que se hacen para capacitar son asignados a personal militar que esta de paso por la unidad, después de dos años esta persona se va a un nuevo destino y los técnicos que se quedan tienen que hacer el trabajo igual pese a no haber hecho la especialización.
    Pese a esto la intención es que el CALNAV (el software que integrador) quede en evolución constante.

    Para ir finalizando, confirmar que la idea de trasladar los B-200 a BAPI Base Aérea Punta Indio ha quedado por ahora descartada, ya que el que dijo que no de manera rotundísima fue el mismísimo gobernador del Chubut.

    Opinión:
    El cierre lo quiero hacer realizando un llamado a nuestros políticos, que se viven desgrarrando las vestiduras hablando de soberanía, defensa de las fuentes de trabajo, el compre nacional y no se que mas, pero viven de espaldas al Mar.
    Tenemos uno de los recursos estrategicos alimenticios mas importantes del mundo frente a nuestras costas, eso se cuida invirtiendo y dotando a nuestros profesionales de las FF.AA de los medios necesarios para hacerlo de forma efectiva.
    Recordarles que hay pequeños lugares en donde mucha materia gris de nuestro pais trabaja y desarollan elementos que garantiza cosas tan intrascendentes y menores para algunos, como la misma soberania, donde personal civil y militar usan la imaginación y inventiva al limite para lograr mantener en servicio sistemas para poder cumplir con sus tareas.
    Pese a los muchos anuncios con pompas y tambores de los últimos tiempo de la ministra Garre, la realidad indica que hoy la el departamento técnico de la BAAZ (Base Aérea Alte Zar) con un presupuesto de 150.000 pesos mantiene 4 B-200 y 4 P-3, cuando en 1996 con dos Electras y 4 B-200 había unos 400.000 pesos/dolares asignados.
    Esperemos por el bien de todos, que esto algún día cambie y que la sociedad entienda que defender la soberania, nuestros recursos e intereses mal que nos pese sale plata.

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  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Habiendo pegado una leida al reglamento del foro, quiero aclarar que ninguna foto de las que he puesto para darle un poco de color a la nota son de mi propia autoria, sino que las encontre googleando.

    Por ello pido a los administradores que de ser necesario y si ellos lo consideran inpropio o contra producente que las bajen a su gusto.

    Si pediria que se deje, la foto de la cabina del SUE porque se ve claramente lo que es la pantalla que se hace mencion en el articulo y que he citado el origen de esta foto, pero claro solo es un pedido o por ahi dejar el link de acceso al original de la foto.

    Gracias

  8. #8
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Guitro: excelentísimo aporte y un gran síntesis de todo el programa P-3.

    En voz baja hay comentarios sobre las reales capacidades de los equipos ESM de los P-3. Algunos indican que han sido incorporados algunos componentes del L-188 Wave, especialmente sensores pasivos que serían de suma utilidad al momento de enviar vía LinkARA la información del blanco.

    Si bien se está muy lejos de poder localizar un blanco sólo mediante el empleo de los equipos ESM, otra sería la historia si hay elementos Elint/Sigint. Ambas informaciones permitirían determinar una zona bastante precisa en donde se encuentra el blanco sin necesidad de utilizar el radar.

    Recordemos que es el radar del Exocet es el que realiza la "búsqueda final" del blanco con su posterior adquisición y enganche, ya que el mismo se enciende a la distancia que determine al momento de cargar los datos para su lanzamiento. Así no seria del todo tan fantasioso que un P-3 sin utilizar el radar y mediante detección pasiva ESM, Elint/Sigint pueda establecer una zona estimada de donde se encuentra. La ventaja táctica de algo así sería enorme ya que no hay emisiones.

    No está 100% confirmado pero ....

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Guitro: estoy sin palabras....me parece un excelente informe. Tan buena noticia conocer que esto existe y se realizo asi me llena de orgullo (hacia tiempo que no me sentia asi por temas relacionados a la defensa nacional).

    Muchos detalles (camo caraj* hiciste para averiguar esto?), aunque si se publica en la web es simplemente porque de adentro ya dieron el OK para uqe se conozca.

    Nada para agregar, excepto gracias totales!

    PD: 1)que queria decir conque no hay transmisiones ''pasivas'' completamente?
    2)Los A-4 de la FAA podrian recibir la info del linkARA??

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El gran exporador Intimo

    Guitro excelente el posteo loco!.
    Dos cosas de color, el elctron como bien decis es Electra y el ELINT/SIGINT Electra Wave... vaya a saber uno por que algunos inventan esos nombres.
    Con respecto a los Equipos del WAVE, estan todos en su lugar.

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