Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
    Usuario registrado Avatar de Camaris

Post Combate Aeronaval: Siglo XXI

Buenas gente! Me presento, soy Matias, seguidor de esta gran comunidad desde hace un año aprox y bueno, como la gran mayoria de aca, sino todos, gran apasionado en lo que a Defensa se refiere.

Este es mi primer tema, ya que siempre fui un seguidor silencioso, leyendo y aprendiendo de uds (admins y mods me mandan mps si esto necesita retoques)
    Y recurro a uds para discutir algo de suma importancia para nuestras FFAA y que me viene dando vueltas desde dias: Combate Aeronaval

La cosa empezo cuando por unos dias estuve dando vueltas y vueltas por youtube viendo videos de sistemas AA de navios/terrestres y me impresiono lo mucho que han mejorado desde su gran impulsor La gesta de Malvinas

Desde los sistemas CIWS como el holandes GoalKeeper y el Phalanx norteameriacano al sistema de combate AEGIS, por nombrar algunos.
    (si bien se que los videos de youtube tienen un alto contenido de propaganda y mucho bla bla bla de sus respectivas Naciones, no quita que estos sistemas hayan elevado notablemente su eficacia, de la mano con los avances tecnologicos)

Creo que esta de mas explicar porque es importante este tipo de combate dadas nuestras actuales y serias condiciones de usurpamiento e invacion por parte del enemigo (no pienso gastar bytes en nombres propios y gentilicios, ya todos sabemos) que es un echo que se tornaran mucho peores en el futuro y obviamente, sera el escenario a desarrollarse; no me quiero desviar con esto, uds ya se dan una idea.

Creo que nos tenemos que olvidar de ver A4/A4ar (o su reemplazo) volando por encima de buques de guerra maniobrando y tirando bombas al mejor estilo WWII; no durarian mucho...
    O 2 SUE (o en mejor de los casos SEM) tirando 2 solitarios y viejos AM39; tampoco llegarian muy lejos, es mas, capaz que bajen al avion con misil y todo.

Vamos por partes.

Uds diran "Bueeeno, sus sist AA seran buenos, pero 1 o 2 fragatas no seran taaan dificiles de mandar a dormir con el Sheffield"

Pueden que tengan razon, pero cuando venga la Task Force con 1, o en el peor de los casos 2 "Carrier Battle Groups", y mas que seguro para esos tiempos con los superportaaviones clase QE a la cabeza, la efectividad de esos sist se multiplicara notablemente.

Seguramente no cometeran los errores de hace 30 años y mantendran una AWACS tooodo el conflicto merodiando los cielos en busca de molestos Halcones Argentinos y chumbarles sus Lightning II, ya operativos, antes de que alcancen distancia de lanzamiento.

En caso que nuestros muchachos logren tirar 1 o 2 pepas, estas tendran que pasar 3 barreras:

1- Los misiles interceptores enemigos de largo alcance, ya sea desde los navios o desde los Lightning II/Typhoon.
    2- Misiles de corto-medio alcance, lanzammientos de flares y chaffs, bombardeo electronico
    3- Sist CIWS seguramente desde por lo menos +4 posiciones. Lanzamiento de flares y chaffs.

Sin dudas un panorama tetrico.

Este seria un hipotetico (sino, mas que seguro) modus operandi del enemigo.
    Y eso que no agrege ningun silent hunter o heli al asunto.

Ahora nostros

(en actuales condiciones no podemos hundir ni a los balleneros ponjas, nos quedamos sin combustible antes de llegar)

Metiendole 5ta a fondo y muuuchas pilas a un futuro optimista cercano de nuestras FFAA contariamos con un presupuesto minimo del 3% del PBI, de la mano de Pino Solanas, ya que es el unico que parece que se da cuenta lo que pasa, con la esperanza de crecer un minimo de 4 o 5 anual en un teatro de operaciones digamos en 2020.

Nosotros tambien hemos aprendido de nuestros errores y cambiado nuestro proveedor.

La FAA ha adquirido, con traspaso de tecnologia , 20 Gripens con contrato para adquirir 25 mas en en 10 años. (si si adivinaron, me lo vendio Growler)
    O 30 Su-35 tambien con traspaso de tecno y todo los chiches.
    Tendria 4-5 Kc-390 y un EMB-145 AEW&C

Hemos adquirido de Rusia misiles antibuque Kh-59ME, por nombrar uno, o alguno del repertorio ruso con la capacidad de lanzar en salvas (como el sea eagle)

La ARA a modernizado los SUE para que queden SEM, y nuestros ingenieros lograron integrar a sus sist de armas el armamento ruso.
    Sus 4 Subs operativos y modernizados (!).

Bueno no lo alargo mas, la ultima parte es como para dar un poco de vida y color al tema y motivarnos.
    Lo que realmente me importa son estas preguntas.

Cual seria el objetivo, el portaviones? sus escoltas? cual de todas ellas?
    Cual seria la mejor tactica/estrategia para poder hacer mella a tan formidable adversario??
    Cuantas salvas tendriamos que lanzar para alcanzar y destruir UN solo objetivo?
    Cuantas oleadas enviariamos? De cuantos aviones estaria compuesto un grupo de ataque?
    Con o sin reabastecimiento en el aire?
    Se utilizaria GPS? los satelites son de ellos...o de sus aliados.
    Participarian los subs y los buques en el enfrentamiento?
    Torpedos o misiles? ambos? al mismo tiempo? es posible?
    Cuanto costaria una operacion de ese tipo?

En fin, creo que se entiende. Pueden contestar teniendo en cuenta el arsenal futuro que invente o inventen uno acorde a nuestras capacidades y a sus gustos o a lo que mejor entiendan uds para contrarrestar esas defensas.

Creo que le puse mucha matematica al tema, mucho 2+2=4, pero se que en la guerra muchas reglas se quiebran y las cuentas no terminan dando como en la teoria.
    A travez de nuestra corta historia como pais, hemos actuado en casi todos, sino en todos los diferentes escenarios belicos en condiciones inferiores; espero que nuestros "lideres" empiezen a prestarle un poco de atencion a la historia para que en el futuro no nos volvamos a equivocar.

Les pido disculpa si me equivoque en algo. Un saludo.
    ...el canto que canto hoy y el canto que ayer canté, mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
    Don Jose Larralde

Usuario registrado Avatar de Nerevars

Predeterminado Respuesta: Combate Aeronaval: Siglo XXI

Muy interesante planteo!
    Que clase de Guerra es la que estaríamos peleando?:
    -Combatiendo por el control del Mar Argentino y sus recursos?
    -Nosotros recuperamos Malvinas y la Task force viene a "intentar" sacarnos?
    -Se está combatiendo por la soberanía de la Antártida?
    -Estamos tratando de contener una Invasión al territorio Continental Argentino?
    -Alguna otra?

Creo que dependiendo de en qué escenario nos encontramos, se plantearían diferentes clases de estrategias y al mismo tiempo cambiaría lo que se está dispuesto a perder.
    Saludos

Usuario registrado Avatar de Camaris

@Nerevars

Gracias por el interes.

Pongamosle que seria una recuperacion de Malvinas, y como detonante (si lo que vivimos actualmente no es un detonante...) que se encontraron grandes reservas de petroleo de exelente calidad y despues de la puesta en marcha de los radares nuevos en las costas de la patagonia se han registrado sucesivas invaciones tanto del mar argentino como de su espacio aereo por parte del enemigo.

Igual creo que cualquiera de las otras opciones que nombraste llevan si o si al ataque a las islas ya que ellos tienen su base ahi. Dejarla operacional seria un error muy grande. Pero bueno, como escribi arriba el teatro de operaciones serian Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
    ...el canto que canto hoy y el canto que ayer canté, mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
    Don Jose Larralde

Curioso
    Guest

Cita Iniciado por Nerevars Ver mensaje
    Muy interesante planteo!
    Que clase de Guerra es la que estaríamos peleando?:
    -Combatiendo por el control del Mar Argentino y sus recursos?
    -Nosotros recuperamos Malvinas y la Task force viene a "intentar" sacarnos?
    -Se está combatiendo por la soberanía de la Antártida?
    -Estamos tratando de contener una Invasión al territorio Continental Argentino?
    -Alguna otra?

Creo que dependiendo de en qué escenario nos encontramos, se plantearían diferentes clases de estrategias y al mismo tiempo cambiaría lo que se está dispuesto a perder.
    Saludos
    La HHCCmas cercana es que vengan a buscar sus GPS y el botiquin a la casa de Timmerman
    Saludos y (de verdad) muy bueno el planteo general....sigo con atencion...bienvenido Camaris!

Curioso
    Guest

Cita Iniciado por Camaris Ver mensaje
    @Nerevars

Gracias por el interes.

Pongamosle que seria una recuperacion de Malvinas, y como detonante (si lo que vivimos actualmente no es un detonante...) que se encontraron grandes reservas de petroleo de exelente calidad y despues de la puesta en marcha de los radares nuevos en las costas de la patagonia se han registrado sucesivas invaciones tanto del mar argentino como de su espacio aereo por parte del enemigo.

Igual creo que cualquiera de las otras opciones que nombraste llevan si o si al ataque a las islas ya que ellos tienen su base ahi. Dejarla operacional seria un error muy grande. Pero bueno, como escribi arriba el teatro de operaciones serian Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Si la Hipotesis (imaginemos que es un ejercicio) fuera tal como vos decis la secuencia logica para un enfrentamiento sería:
    Parametros:
    "Se detecta presencia de submarino patrullando la ZEE de Arg. Se le ordena salir-se niega, hace inmersion y dispara un torpedo de advertencia- por lo se decide cazarlo y hundirlo-"

PUNTO APARTE- Y si el submarino es ingles?

No creo que nadie haga una invasion...pero si creo en que un ataque preventivo a MP tal como vos dijiste sería lo correcto, por la magnitud de la amenaza de los Typhoon- destruyendo pista hangares instalaciones, SIEMPRE QUE SE NOTE MOVIMIENTO EN LA BASE QUE SE VEA COMO AMENAZA- y despues me volveria a casa.

NO creo que nadie se embarque en la de "pais agresor" nuevamente.

Si fuera de otro pais que se jodan-

Saludos

Curioso
    Guest

Imaginate que fuera un Scorpene chileno el que espía...que pasaría si se lo hunde?
    Que lombokeki eh--

Saludos

Usuario registrado Avatar de Aicke

Era en Marzo 2011 que se lanza otro GRADICOM no ???
    Saludos

"Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

Usuario registrado Avatar de Nerevars

La verdad que la situación así como la planteas está difícil, me jugaría a los Pampa drones que predicaban por aquí apoyados por detrás por los Su35. Los Gripen los veo más para un escenario de guerra en el Continente, desplegados en pistas improvisadas para que no tengan un solo lugar que golpear y dejarnos sin aviación de combate.

De todas maneras lo mejor sería desde el Continente y sin despeinarnos mucho unos cuantos descendientes del GRADICOM bien armaditos con buena carga, para que en cuanto Mount Pleasant se ponga bullicioso le hacemos volar la pista, hangares y barracas con gurcas incluidos. Después para la que se nos viene, bueno... ese el el cantar que tenemos que discutir acá:

"Cómo frenamos a una Task Force del siglo XXI? con material del siglo XX y algo del XXI?"

Si estamos en el mejor escenario posible, o sea, gana Pino y soñemos que tenemos 4SSK modernizados a full y 1SSN recién estrenadito. La FLOMAR se encuentra conformadas como alguien posteó en otro topic con unidades rápidas y bien armadas para la lucha en superficie que para protección dependen más del sigilo y la velocidad que de contramedidas antisubmarinas. La FAA y COAN lo dejamos como vos decís. Y digamos que podemos adquirir, desarrollar y/o copiar algo como el misil chino Dong Feng 21D que está diseñado para hundir portaaviones....

Ahí podríamos llegar a tener alguna oportunidad. Mandarle a dormir con el Sheffield a los portaaviones y con los SSK/SSN le hacemos la vida imposible al resto de la flota tratando de darle unas vacaciones submarinas a algun transporte de tropas y bue.... después de eso a prepararse para la guerra total

Saludos

Usuario registrado Avatar de Sniperwar

Cita Iniciado por Camaris Ver mensaje
    Buenas gente! Me presento, soy Matias, seguidor de esta gran comunidad desde hace un año aprox y bueno, como la gran mayoria de aca, sino todos, gran apasionado en lo que a Defensa se refiere.

Este es mi primer tema, ya que siempre fui un seguidor silencioso, leyendo y aprendiendo de uds (admins y mods me mandan mps si esto necesita retoques)
    Y recurro a uds para discutir algo de suma importancia para nuestras FFAA y que me viene dando vueltas desde dias: Combate Aeronaval

La cosa empezo cuando por unos dias estuve dando vueltas y vueltas por youtube viendo videos de sistemas AA de navios/terrestres y me impresiono lo mucho que han mejorado desde su gran impulsor La gesta de Malvinas

Desde los sistemas CIWS como el holandes GoalKeeper y el Phalanx norteameriacano al sistema de combate AEGIS, por nombrar algunos.
    (si bien se que los videos de youtube tienen un alto contenido de propaganda y mucho bla bla bla de sus respectivas Naciones, no quita que estos sistemas hayan elevado notablemente su eficacia, de la mano con los avances tecnologicos)

Creo que esta de mas explicar porque es importante este tipo de combate dadas nuestras actuales y serias condiciones de usurpamiento e invacion por parte del enemigo (no pienso gastar bytes en nombres propios y gentilicios, ya todos sabemos) que es un echo que se tornaran mucho peores en el futuro y obviamente, sera el escenario a desarrollarse; no me quiero desviar con esto, uds ya se dan una idea.

Creo que nos tenemos que olvidar de ver A4/A4ar (o su reemplazo) volando por encima de buques de guerra maniobrando y tirando bombas al mejor estilo WWII; no durarian mucho...
    O 2 SUE (o en mejor de los casos SEM) tirando 2 solitarios y viejos AM39; tampoco llegarian muy lejos, es mas, capaz que bajen al avion con misil y todo.

Vamos por partes.

Uds diran "Bueeeno, sus sist AA seran buenos, pero 1 o 2 fragatas no seran taaan dificiles de mandar a dormir con el Sheffield"

Pueden que tengan razon, pero cuando venga la Task Force con 1, o en el peor de los casos 2 "Carrier Battle Groups", y mas que seguro para esos tiempos con los superportaaviones clase QE a la cabeza, la efectividad de esos sist se multiplicara notablemente.

Seguramente no cometeran los errores de hace 30 años y mantendran una AWACS tooodo el conflicto merodiando los cielos en busca de molestos Halcones Argentinos y chumbarles sus Lightning II, ya operativos, antes de que alcancen distancia de lanzamiento.

En caso que nuestros muchachos logren tirar 1 o 2 pepas, estas tendran que pasar 3 barreras:

1- Los misiles interceptores enemigos de largo alcance, ya sea desde los navios o desde los Lightning II/Typhoon.
    2- Misiles de corto-medio alcance, lanzammientos de flares y chaffs, bombardeo electronico
    3- Sist CIWS seguramente desde por lo menos +4 posiciones. Lanzamiento de flares y chaffs.

Sin dudas un panorama tetrico.

Este seria un hipotetico (sino, mas que seguro) modus operandi del enemigo.
    Y eso que no agrege ningun silent hunter o heli al asunto.

Ahora nostros

(en actuales condiciones no podemos hundir ni a los balleneros ponjas, nos quedamos sin combustible antes de llegar)

Metiendole 5ta a fondo y muuuchas pilas a un futuro optimista cercano de nuestras FFAA contariamos con un presupuesto minimo del 3% del PBI, de la mano de Pino Solanas, ya que es el unico que parece que se da cuenta lo que pasa, con la esperanza de crecer un minimo de 4 o 5 anual en un teatro de operaciones digamos en 2020.

Nosotros tambien hemos aprendido de nuestros errores y cambiado nuestro proveedor.

La FAA ha adquirido, con traspaso de tecnologia , 20 Gripens con contrato para adquirir 25 mas en en 10 años. (si si adivinaron, me lo vendio Growler)
    O 30 Su-35 tambien con traspaso de tecno y todo los chiches.
    Tendria 4-5 Kc-390 y un EMB-145 AEW&C

Hemos adquirido de Rusia misiles antibuque Kh-59ME, por nombrar uno, o alguno del repertorio ruso con la capacidad de lanzar en salvas (como el sea eagle)

La ARA a modernizado los SUE para que queden SEM, y nuestros ingenieros lograron integrar a sus sist de armas el armamento ruso.
    Sus 4 Subs operativos y modernizados (!).

Bueno no lo alargo mas, la ultima parte es como para dar un poco de vida y color al tema y motivarnos.
    Lo que realmente me importa son estas preguntas.

Cual seria el objetivo, el portaviones? sus escoltas? cual de todas ellas?
    Cual seria la mejor tactica/estrategia para poder hacer mella a tan formidable adversario??
    Cuantas salvas tendriamos que lanzar para alcanzar y destruir UN solo objetivo?
    Cuantas oleadas enviariamos? De cuantos aviones estaria compuesto un grupo de ataque?
    Con o sin reabastecimiento en el aire?
    Se utilizaria GPS? los satelites son de ellos...o de sus aliados.
    Participarian los subs y los buques en el enfrentamiento?
    Torpedos o misiles? ambos? al mismo tiempo? es posible?
    Cuanto costaria una operacion de ese tipo?

En fin, creo que se entiende. Pueden contestar teniendo en cuenta el arsenal futuro que invente o inventen uno acorde a nuestras capacidades y a sus gustos o a lo que mejor entiendan uds para contrarrestar esas defensas.

Creo que le puse mucha matematica al tema, mucho 2+2=4, pero se que en la guerra muchas reglas se quiebran y las cuentas no terminan dando como en la teoria.
    A travez de nuestra corta historia como pais, hemos actuado en casi todos, sino en todos los diferentes escenarios belicos en condiciones inferiores; espero que nuestros "lideres" empiezen a prestarle un poco de atencion a la historia para que en el futuro no nos volvamos a equivocar.

Les pido disculpa si me equivoque en algo. Un saludo.
    Hola estimado, bienvenido, en lo personal me parece muy bueno su planteo, pero dejeme decirle algo y es mi punto de vista y respeto el suyo.

Antes que nada me encantaria que la FAA adquira SU-30, pero en los papeles esta lejisimo ya que los señores que manejan la batuta son perras de los Franchutes.
    Por otro lado el tema de la homologacion de un misil Ruso en un SUE seria un suicidio ya que sufririamos un embargo por parte de Francia, hoy tengo entendido que hay problemas con USA por la homologacion de la DARDO en los sistemas A4-AR, osea no les gusta un carajo que se hagan esas cosas aunque la DARDO no signifique una gran amenaza.

El tema de los Carrier de la TACK FORCE no creo que sean dos, si te fijas estan dando de baja a muchas cosas, hoy no cuentan con aviones embarcados hasta la llegada del F-35 y los portas que estan en construccion recibiran modificaciones significativas que los llevaran a reducir su tamaño y utilidad, ya que tendran mas un perfil de portahelos.

El tema de los Gripen de eso olvidate, estos tienen componentes Ingleses, seria otra locura si es que se no venden algunos que no creo que pase.

Pd: es mi punto de vista, pero igual vale su planteo, me gusto.

saludos.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

Usuario registrado

Camaris: no te gastes mucho, con un par de submarinos, te ponen tomahawk en donde quieran y vos ni te enteras de donde vienen y sin emplear carrier group ni aviones y anda reclamale a san pedro.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores