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  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado El "Río Grande" volvió al aire.

    En el predio sito en la localidad bonaerense de 9 de abril; continúan los trabajos de restauración del Lockheed L-188 Electra, que alguna vez formara parte de la Aviación Naval Argentina y que fuera bautizado "Río Grande". Este veterano de la Guerra del Atlántico Sur, que entre otras tareas tuvo activa participación en la búsqueda de los náufragos del ARA General Belgrano; durante el año 2011 fue emplazado sobre tres pilotes a seis metros de altura, completándose la primer parte del trabajo el 01Nov2011. Recientemente el 09Mar2012 se reinstalaron las alas. Próximamente será flanqueado con un pabellón y elementos recordatorios de la contienda de 1982. . Según declaraciones del propietario Jorge Ramírez, en su interior contempla la posibilidad de exponer una muestra gráfica de los acontecimientos de 1982, para lo cual se montará una escalera caracol, complementada con una rampa. De esta manera los asistentes podrán acceder a la nave, por el portón trasero lateral. Aun no ha sido posible conseguir los capots, ni las hélices, pero el animo no decae y la tarea aunque es lenta, debida cuenta que se trata de un emprendimiento personal, continua en marcha.



















    El ejemplar al que está destinada la presente reseña, corresponde al modelo L-188A-08-10 de la Lockheed, y formaba parte de una serie ordenada por la American Airlines, sobre un total de 35 aparatos. Realizó su primer vuelo el 09Feb60, y fue registrado como N6131A a nombre de la transportadora americana, que tomó posesión de la aeronave el 17Feb60. Como era costumbre en la década de los ´60 sus aviones recibían nombres, precedidos por un apelativo. En este caso se estampó sobre el metal el nombre "Flagship Little Rock". American Airlines empleó este tipo de aeronaves hasta la finalización de los años ´60, el 30May69 la aeronave fue entregada a McCulloch Properties Inc junto con otras aeronaves. La firma cambió su razón social a McCulloch International el 10May72.
    Con el tiempo la aeronave encontraría un destino en Argentina, y por supuesto una nueva identidad. Dentro de la Armada: “0693/5-T-3”. Además fue bautizada como “Río Grande”.



    El 5-T-3, fue uno de los tres primeros Electra de la Aviación Naval Argentina. Los mismos fueron reacondicionados y modificados para realizar transporte de carga. Estos aviones se incorporaron con la finalidad de reemplazar a los longevos Douglas DC-3 y DC-4 que llevaban a cabo vuelos logísticos a las distintas bases de Armada a lo largo del país, especialmente a los puntos donde esta institución nacional se hace presente desde hace tiempo en la Patagonia.
    Al momento de la incorporación, la flota Electra de la Aviación Naval Argentina, poseía una configuración interna de 72 asientos, con una cocina doble, y eran operados con una tripulación de 5 miembros.
    Posteriormente fueron configurados para albergar 90 pasajeros, juntamente con 1.500 kg. de carga o bien 11.500 kg de carga pura, capacidad bien lograda merced a una puerta incorporada a su estructura, sobre el lateral trasero izquierdo.




    El alcance de los aparatos era de 5570 km. a 722 km/h y estaban equipados con 4 turbohélices Allison 501-D13A de 450HP y hélices cuatripalas.
    El decreto de orden de compra de los tres aparatos iniciales, fue firmado por el Presidente de la Nación General Alejandro Agustín Lanusse y por el Comandante en Jefe del Arma Almirante Carlos G. Coda, sin embargo cuando las aeronaves arribaron, la ninguno de estos militares se encontraban en su cargo. Por lo tanto la entrega de las aeronaves fue objeto de un minucioso estudio por parte de las autoridades del partido justicialista que habían asumido el poder el 25May73, quienes luego de analizar las exigencias de la Armada, dieron su conformidad para finalizar la operación.
    Vale acotar que paralelamente a la compra de los Electra, la Armada Argentina habían evaluado aeronaves nuevas como los Fokker F-27 y F-28, el VFW-614 y otras de segunda mano como los Convair 580. La compra de los L-188 se debió exclusivamente a la situación económica del país, aplicando un criterio similar al de la compra de los T-28 procedentes de Francia a precios muy reducidos.
    Mientras se mantuvo operable en la aviación naval operó con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, dentro de la 5ta. Escuadra Aeronaval. El color scheme aplicado a las aeronaves era muy parecido al de una aerolínea comercial, compuesto por un fuselaje enteramente blanco con cheatlines de color celeste. Sobre la parte superior, bien visibles, se observaban los títulos de Armada Argentina en color negro.

    Operaciones en durante el Conflicto del Atlántico Sur
    Durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Gretaña en 1982, los aviones Electra de la Marina, prestaron servicio activo con el Grupo de Tareas 80.4, que estaba bajo el mando del CN. Jorge Vildoza. Las tareas desarrolladas por la línea de Electras, no fueron pocas, desde el inicio de la Operación Rosario, siendo empleados de lleno en el transporte de personal y carga. El primer Electra en arribar al aeropuerto de Stanley fue el 5-T-1 el 02Abr, procedente de Río Grande y con 86 efectivos, el trayecto demandó 1.05 hs.
    Entre el 04May al 13May82 los L-188 fueron utilizados para ejecutar vuelos de exploración, debido a que los Neptunes se encontraban en bajas condiciones operativas, mientras que los Trackers se hallaban por ese entonces embarcados en el “ARA” 25 de Mayo.
    Los L-188 poseen un radar meteorológico que les brindaba cierta capacidad de búsqueda en superficie.
    Tal vez la misión más prolongada e importante haya sido la búsqueda del “HMS” Exceter, realizada el 07May con el 5-T-1.
    Los movimientos periódicos de los material bélico, entre la Base de Comandante Espora y Río Grande, demandaban de los amplios interiores de los Electra, de la misma manera el tráfico de personal y carga desde Buenos Aires así lo requirió.

    Los cruces a las islas, mermaron sensiblemente una vez establecido el bloqueo inglés. A partir de entonces, los vuelos en la Zona de Exclusión se realizaban en silencio de radio a una altura que rondaba entre los 50 a 100 pies. Generalmente estos vuelos se realizaban en horarios nocturnos y poseían el apoyo de un Beechcraft King Air 200. No obstante se prefirió el uso de los Fokker F-28, aunque la capacidad de carga era sensiblemente menor que la del Electra, poseía mejores prestaciones de velocidad.
    A lo largo de la conflagración se realizaron 27 cruces en Abr82, luego del bloqueo se realizó solo un cruce y se abortaron otros cuatro, totalizando 110 horas de vuelo.
    Vuelos registrados por el Río Grande a Puerto Stanley
    Fecha - Pilotos - Pasajeros - Carga - Etapa - Tiempo
    - 08Abr82 Bohm – Favreaud 13 pax 6500 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1,4
    - 08Abr82 Bohm – Favreaud Puerto Stanley - Río Grande 1.4
    - 08Abr82 Bohm – Favreaud 58 pax 5300 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1.4
    - 08Abr82 Bohm – Favreaud Puerto Stanley-Río Grande 1.4
    - 08Abr82 Lupori – Boveda Base Cte. Espora - Puerto Stanley 3.3
    - 08Abr82 Lupori – Boveda Puerto Stanley - Río Grande 2.0
    - 08Abr82 Lupori – Boveda Río Grande - Puerto Stanley 1.4
    - 08Abr82 Lupori – Boveda Puerto Stanley - Río Grande 1,6
    - 10Abr82 Bullo – Cagliolo 6 pax 7000 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1.5 y Puerto Stanley - Río Grande 1.8
    Tras el hundimiento de del crucero “ARA” General Belgrano, el 02May82, los Electra 5-T-1 y 5-T-3 fueron afectados a un operativo de búsqueda, en el cual se realizaron un de total doce vuelos entre el 03May82 al 08May82. Solamente el 05May82 se realizaron 4 vuelos con distintas tripulaciones en búsqueda de la embarcación y sus náufragos.

    La Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la concepción del Electrón.

    Esta unidad fue reactivada en la Base Almirante Zar, en Trelew en Abr83. Anteriormente basada en Comandante Espora y subordinada a la 2° Escuadra Aeronaval, había operado hasta el momento de su desactivación los últimos Lockheed Neptunes, sobre un total de 16 que sirvieron a la fuerza, y de los últimos que habían participado en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
    Dada la precariedad de la situación ante la baja de los Neptunes, el Comando de Aviación Naval (COAN) inició la búsqueda de un avión apropiado a satisfacer la demanda dejada vacante. Las aeronaves adquiridas fueron cinco Electras, (2 L-188C, 2 cargueros L-188PF y un L-188AF), modificados adecuadamente para satisfacer los requerimientos de la Armada, que fueron entregados entre Nov82 y Set83. Tan pronto como llegaron fueron pintados en el esquema gris oscuro de la Armada y asignados a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que comenzó a emplearlos sin haber modificado su configuración de transportes comerciales. Previamente había sido transferida la jefatura de la Fuerza Aeronaval N° 3 desde Ezeiza a Trelew, y juntamente con ella la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, que contaba con los primitivos tres Electras. El esquema de baja visibilidad, lo emplearían hasta el final de su vida operativa

    Los encuentros con los Phantoms
    El cese de las hostilidades en el Atlántico Sur, su*ponía una difícil situación de tránsito marítimo o aéreo por la zona. Fue así como el 05Ago83 el 0693/5-T-3 fue interceptado por 2 Phantom a las 13.10 hs fuera de la zona de exclusión. El encuentro duró 8 minutos, y según la crónica de la época los pilotos ingleses intentaron hacer cambiar el rumbo de la máquina. El primer incidente de este tipo se había registrado el 25Jul83 cuando un Electra había sido interceptado por aviones de la Royal Air Force basados en Mount Pleasant. En este caso el avión argentino realizaba una misión procedente de Río Grande con destino a Trelew.
    Estos episodios no fueron los únicos y la eficiente acción de los Elec*tra y posteriormente los Electrones ha llevado a fre*cuentes encuentros aéreos con los aviones Phantom británicos apostados en la Islas.

    Fuente: aerospotter.blogspot

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: El "Río Grande" volvió al aire.

    Paso a diario por el lugar y siempre me pareció raro semejante bestia en un "deposito de chatarra"................eso es lo que es ese lugar....hacen acopio y reventa de maquinas industriales viejas....entonces...que hace el Electra ahí????....quien cede esta joya de la Aviación Naval Argentina???
    Última edición por marito_capo79; 17/03/2012 a las 16:04
    Saludos!


  3. #3
    Usuario registrado Avatar de maciel89
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    Predeterminado Respuesta: El "Río Grande" volvió al aire.

    siempre pasé por ahí desde pequeño y siempre veía a ese avión allí... nunca supe que es veterano del malvinas y que sirvió en el ARA. Ahora me alegro que de lo que se y ojalá que lo restauren completamente.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Tabano1973
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    Predeterminado Re: El "Río Grande" volvió al aire.

    Los L188 llegaron después de Malvinas!!!

  5. #5
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    Predeterminado Re: El "Río Grande" volvió al aire.

    0693 / 5-T-3 Lockheed L-188A-PF Electra c/n 1122
    FF. 09Feb60
    N6131A, American Airlines 17.02.60 "Flagship Little Rock"
    - McCulloch Properties Inc. 30May69
    - McCulloch International 10May72
    0693 Aviación Naval Argentina 27.12.73 "Río Grande"
    Característica:
    5-T-3 Escuadra Aeronaval Nº 5
    - Ira. Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil 1974
    - convertido L-188PF 1974,
    - almacenado sin motores Ezeiza.
    - wfu 1995,
    - s EZE 1.02.96 derel,
    - Adquirido por Jorge Ramírez en 1997.
    - moved by 01.06,
    - s in the city nr junction of 9 de Abril and Route no 4, no reg, titles,
    - no engines but otherwise intact,
    - s04.08

    http://loudandclearisnotenought.blog...f-electra.html

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: El "Río Grande" volvió al aire.

    Cita Iniciado por Tabano1973 Ver mensaje
    Los L188 llegaron después de Malvinas!!!
    Gustavo, creo que no es así.

    La Aviación Naval Argentina teniendo en cuenta la excelente reputación operativa con que contaba el Electra, decidió incorporarlos en 1973 en reemplazo de los antiguos DC-4 de la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, ampliando la capacidad de transporte notablemente, cubriendo a partir de ese momento la línea de pasajeros aeronavales, entre todas las bases de la Aviación Naval.

    Con la recuperación de las Islas Malvinas, los Electra serían los encargados de realizar el transporte de hombres y pertrechos, movilizados a la región patagónica para su defensa, de los encargados de la operación de las aeronaves que partían desde el continente los destinados al archipiélago, sirviendo además en el patrullaje marítimo y la búsqueda de los náufragos del crucero ARA "General Belgrano".

    http://www.histarmar.com.ar/Armada%2...lectraL188.htm
    http://www.aviacionargentina.net/for...ento-AEW/page3

    Si no estoy equivocado, despues de Malvinas se incoporaran cinco aviones ELectra L-188 a través de la Comisión “Programa L-188” (dos L-188C, dos L-188PF y un L-188AF). Las dos primeras de ellas arriban al país en noviembre de 1982 (el 0792/2-P-101 y el 0791/2-P-102). Y su línea de vuelo a partir del 11 de febrero de 1983 se había ampliado con tres PC-6B2/H2 Turbo Porter (6-G-2, 3 y 4) y tres Beechcraft B80 Queen Air (6-G-82, 83 y 84).
    Paulatinamente los Electra L-188 fueron sometidos a una serie de modificaciones técnicas y estructurales por parte del Taller Aeronaval Central, para adecuarlos operativamente a tareas de Exploración, Antisuperficie y Patrullado Marítimo.-

    http://www.histarmar.com.ar/Armada%2...xploracion.htm

    abrazo
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