Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 98
Like Tree31Likes

Tema: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,522

    Predeterminado Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Por Julio Gutiérrez



    Luego de más de tres décadas sin invertir, el COAN tiene su flota de helicópteros muy disminuída. Sólo resiste un puñado de veteranos Sea King en el límite de su vida útil y cuatro Fennec es todo lo que constituye sus aeronaves de alas rotativas, demasiado poco para la vasta extensión marítima argentina.

    Después del recibimiento majestuoso brindado por las autoridades a la fragata Libertad, el clima festivo parece disimular las falencias que la Armada tiene a nivel general y en la aviación naval en particular.
    En el contexto actual desde el MinDef saben que en materia de material aeronáutico, están en deuda con las FFAA y a mediano plazo se debe encarar un proceso de sustitución entre los cuales los helicópteros son una prioridad. Algunas ideas y proyectos se han manifestado, pero se necesita una fuerte renovación y modernización del material en el corto plazo.

    Claro que los helicópteros no son el único problema en la aviación naval, pero en este caso sólo analizaremos este tipo de aeronaves de la Armada.

    Escuadrillas reducidas

    Hasta el años 2007, la aviación naval contaba con tres escuadrillas de helicópteros. Ese año fue disuelta la 3ra escuadrilla aeronaval de helicópteros con la baja de los UH-1H quedando activa la 1ra escuadrilla con cuatro Eurocopter AS-355 Fennec y los Aeroespatiale SA.319 Alouette III sobrevivientes incorporados el 28 de octubre de 1969 hasta que finalmente fueron dados de baja el 2 de diciembre del 2010, luego de 41 años de servicio y sin reemplazo.

    Mientras la Segunda escuadrilla está compuesta por los SH-3 Sea King incorporados en distintas tandas a lo largo de 38 años desde 1972, año en que se incorporan los primeros 5, dando origen a la versión AS-61-D4 para la Argentina.

    Luego en 1987 se incorporan 4 Sea Kings nuevos fabricados por Agusta y en el 2003 algunos como repuestos excedentes de EEUU y otros 3 para reponer los perdidos en el accidente del Almirante Irizar, lote del cual aún está pendiente de entrega un Sea King.

    Esta flota de Sea King se vió mermada a lo largo de los años por la pérdida de dos Agusta Sea King en el ARA Bahia Paraiso y otros dos en el ARA Almirante Irizar junto con ellos un importante lote de repuestos.

    El Sea King es el helicóptero antisubmarino en la ARA, también como apoyo a las operaciones anfibias y fuerzas especiales, búsqueda y rescate, etc. Además ha sido homologado para el lanzamiento de misiles antibuque Exocet. Pero los mismos han llegado al límite de su vida útil y se debe analizar un sustituto, ya sea por otros Sea Kings más modernos u otro helicóptero de nueva generación.

    Renovación y recuperación de la flota de helicópteros

    La Armada argentina hoy requiere de dos tipos de helicópteros, uno del tipo antisubmarino y embarcado y otro multipropósito de mayor porte para remplazar al veterano Sea King que está llegando al fin de su vida útil.



    Respecto del primer tipo, parece haberse manifestado en favor del Eurocopter Panther como helicóptero antisubmarino, incluso existe cierto interés de la firma por instalar una línea de montaje en FAdeA.
    Los Fennec actuales al disponer de capacidades antisubmarinas muy reducidas, podrían ocupar el rol de helicópteros utilitarios y complementando al Panther.

    En el segundo tipo de mayor porte y multipropósito, se encuentra el el Eurocopter AS.532SC Cougar el Sikorsky S-92 que ya tiene una versión naval con el CH-148 Cyclone de Canadá; El Kamov Ka-32, El Eurocopter NH-90 TFH; y el EH-101 Merlin.

    De ese grupo, a la Argentina le quedan tres alternativas: el EC-725 Cougar, El S-92 y el Ka-32. El EH-101 Merlin y el NH-90 TFH no entran dentro de las posibilidades por el embargo de Gran Bretaña.



    El Eurocopter EC-725 tiene el soporte de la filial brasileña ya que recientemente se fabricó el primer ejemplar en la planta de Itajubá de Helibras y la ventaja de tener una logística con nuestro aliado estratégico.



    El Sikorsky S-92 tiene similares dimensiones al Sea King y el espacio a ocupar en un buque será el mismo de éste. Tampoco hay problemas en la transferencia de este helicóptero a la Argentina. Durante un Simprode pasado, se ofrecía el helicóptero para las FFAA argentinas junto al S-76 a la PN.

    A diferencia del mucho más especializado SH-60 Sea hawk cuya venta depende de la autorización del Gobierno de los Estados Unidos, sobretodo a los sistemas de a bordo. El equipamiento del S-92 puede ser adquirido de algún país europeo



    Por último el Kamov Ka-32 que ya ha podido ser observado de cerca por la Armada ya que desde hace años viene trabajando en las campañas antárticas, es el helicóptero más rustico y con menos tecnología de los tres, pero de menor precio también. Su uso hasta aquí ha sido multipropósito y carga, tarea que ha desempeñado muy bien en el continente blanco.

    Como plataformas equipadas para lucha antisubmarina y antibuque el precio de los dos primeros puede costar aproximadamente los 30-35 millones de dólares, mientras que el helicóptero ruso una cifra sensiblemente menor, ya que dispone de menor equipamiento
    Última edición por Pisciano; 14/01/2013 a las 01:01
    oscar and 114PM like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Question Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina


    De ese grupo, a la Argentina le quedan tres alternativas: el EC-725 Cougar, El S-92 y el Ka-32. El EH-101 Merlin y el NH-90 TFH no entran dentro de las posibilidades por el embargo de Gran Bretaña.
    Pero los británicos no son parte de NH.
    ¿Las posibilidades de embargo lo mencionas por ser un consorcio europeo aunque no este Gran Bretaña?
    Una partida de NH-90 NFH o de TTH le vendría espectacular a la ARA.
    Saludos, Hernán.

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,522

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Usan motores Rolls Royce
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 Apr, 12
    Ubicación
    BA ARG
    Mensajes
    2,513

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Pequeño detalle no tuve en cuenta

  5. #5
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,812

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Me inclinaría por el Panther y el Cougar en primera instancia. El S92 seguramente sería bien recibido por el COAN por los años de experiencia con aparatos de la firma y seguramente habrá una afinidad con Sikorsky debido a la misma razón. Además yo agregaría la posibilidad de una continuidad de los Sea King a través de Agusta de Italia donde hay la posibilidad de encontrar aparatos más modernos que son casi de la misma línea en servicio. Esa creo es la opción más viable con la 2º de Helicópteros.

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,522

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    En una parte puse como posibilidad reemplazarlos por Sea Kings màs modernos, sin duda la opciòn màs econòmica y viable, pero quise poner el acento en helicòpteros nuevos porque màs Sea Kings serìa màs de lo mismo y algo temporal por 8 o 10 años màs, pero un helicòptero nuevo tiene una expectativa de vida de 40 o 50 años.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  7. #7
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    3,812

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Sin duda el ideal pasa por helicópteros nuevos, completamente de acuerdo. No pude sustraerme al tema presupuestario y de visión de la actual gestión en materia de Defensa.

  8. #8
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,806

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Panther y Cougar sería la mejor solución. USA es muy voluble y el S-92 no es precisamente un helicóptero que se haya fabricado tanto así que los repuestos quizá no sean tan fáciles de obtener. Por otro lado, tiene la ventaja nada despreciable de la compuerta de carga trasera. En general no creo conveniente seguir adquiriendo material USA.

    Me parece que también habría que considerar al Kamov Ka-60 y al menos echarle un ojo al Harbin Z-9 en sus varias versiones.

    Saludos

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,642

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    -A mi entender estos deberían ser los helicópteros del COAN





    -La ventaja es que todos pueden ser embarcados y hangarados en las actuales
    unidades de nuestra Flota de Mar y por otro lado el costo de adquisición


    -Hoy un helicóptero ASW/ASuW como los NTH-90 o un S-92 Cyclone o un EC-725 Cougar están
    fuera de nuestro alcance económico, la única forma de hacernos de un helicóptero +/- moderno
    y a un bajo precio seria aceptando la propuesta de Italia por los ASH-3D SeaKing que fueron
    modernizados y hoy están causando baja o tratando de adquirir vía FMS desde los EEUU
    SH-60B SeaHawk o SH-60F OceanHawk procedentes de los excedentes de la USNavy hoy el costo
    de uno de estos con motores T700-GE-401C nuevos y plena capacidad ASW rondaría los U$S 25,8 M
    de Dolares y sin motores nuevos y configurados como transportes tácticos su costo rondaría los
    U$S 16 M de Dolares, al menos eso son los costos que se le presentados a España





    Saludosss
    Roberto
    oscar likes this.

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Sep, 08
    Mensajes
    407

    Predeterminado Re: Helicópteros en vias de extinción en la Armada Argentina

    Poco a poco vemos como nuestras FFAA son desmanteladas... primero nos dejan sin portaaviones, después sin aviones interceptores, después sin bombarderos, ahora corremos el riesgo de perder los transportes aereos o cisternas a escepcion de que se adquieran los KC-390. De todas formas 5 me parecen pocos para el territorio tan extenso de nuestra nación.
    Y ahora nos están dejando sin helicopteros... nuestra tecnología militar está almenos 20 años atrasada encuanto a Europa, Asia y America del norte...

    Hasta cuando?? en el gobierno se habla de soberanía pero solo he visto como se cargan nuestra patria, desmantelando nuestra defensa, enfermando a nuestro país con delincuentes que viven de planes sociales...

    Hasta cuando....
    oscar, Lucho1980, deva and 1 others like this.

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30