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Tema: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2T Tu

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2T Tu

    Como todos sabemos unos de los tantos talones de Aquiles que tenemos es la capacidad ASW, algo que por la gran extensión de nuestro mar y las pretensiones de ampliar la ZEE (zona económica exclusiva) debería estar entre las prioridades de mas necesidad.
    Es por eso que el autor plantea la adquisición de mas unidades y dotarlas de nueva tecnología para lograr tener una flota de S-2T adecuados a los tiempos que corren para cumplir con su tarea fundamental.

    Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2T Turbo Tracker

    Autor: Jorge Elías

    Fundamentación:
    El Grumman S-2 Tracker (rastreador) fue el primer avión ASW (guerra antisubmarina) en combinar los sensores de detección como el armamento en un solo avión. A finales de los años cuarenta, la US Navy perfiló sus ideas sobre el tipo de avión antisubmarino que precisaba y Grumman se encargó de diseñar un monoplano bimotor de ala alta, designado Grumman G-89, para cumplir con tales requerimientos. La configuración de ala alta optimizaba el espacio útil del fuselaje, dejando volumen para el equipo de a bordo; el extremo trasero de las góndolas de los motores se convirtió en alberge de sonoboyas lanzables. Además, incluían una amplia bodega de armas, radar retráctil de búsqueda en la sección trasera del fuselaje, sonda MAD también retráctil y un reflector bajo el ala de estribor, además de alas plegables y gancho de detención para poder operar desde la cubierta de los portaviones.
    Fue diseñado para la Armada de los Estados Unidos que lo denominó S2F (en 1962 se redesignó S-2). . La Armada Argentina recibió sus primeros S-2A en la década de 1960 y más adelante utilizó los mejorados S-2E en el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2). En la década de 1990, los Tracker argentinos fueron modernizados con software desarrollado localmente y con turbopropulsores instalados en Israel, por lo que pasaron a denominarse S-2T Turbo Tracker.
    Actualmente, el futuro de los S-2T no es muy alentador. Ya durante Malvinas se demostró que muchos de los sistemas originales estaban tecnológicamente desfasados y considerando que la célula como sus motores tienen una muy importante vida por delante, deviene necesario actualizar su equipamiento de misión ya que se trata del único medio antisubmarino de ala fija del COAN.
    El modelo –como plataforma embarcada- es totalmente aún viable, prueba de ello es que Brasil modernizará varios ejemplares para dotarlos con un radar de alerta temprana Searchwater 2000 AEW y hay diversos estudios que le permiten al S-2T incorporar otro modelo del radar tal como el PS-890 Erieye también para misiones de alerta temprana, o el EL/M-2022 para vigilancia naval, el APS-504 e incluso hasta el APG-66 que utilizan los A-4AR.
    Considerando que las operaciones submarinas son hoy un elemento de importancia, nuestros Trackers deberían recibir como mínimo mejores sistemas de sonoboyas, un equipos ESM actualizado y obviamente un radar de búsqueda más moderno. El S-2T tiene resto pero deberá esperar que cambien algunas políticas de defensa para que sea en un 100% una aeronave actualizada.
    El estado actual de las aeronaves es el siguiente:
    0700 / 2-AS-21: Modernizado a S-2T. En servicio
    0700 / 2-AS-22: Modernizado a S-2T. En servicio
    0700 / 2-AS-23: Modernizado a S-2T. En servicio
    0700 / 2-AS-24: Modernizado a S-2T. En servicio
    0700 / 2-AS-25: Modernizado a S-2T sólo en un 60%. En reserva
    0700 / 2-AS-26: Baja. Accidentado el 26/11/1990 en Espora.
    Según lo anteriormente descripto, se desprende la necesidad de recuperar las aeronaves siniestradas y actualizar su capacidad antisubmarina, recuperándose en número original de su parque aéreo.



    Objetivos generales:
    - Solicitar la venta de dos aeronaves radiadas de servicio aptas para ser modernizadas al gobierno del EE.UU. (por el procedimiento Foreing Military Sales (FMS)- La US NAVY, ha estado vendiendo estos aviones a precios "simbólicos" en casos a menos de U$S 50.000).
    - Modernizar la flota actual de Turbo Tracker para ampliar la vida útil de los aparatos con digitalización de las aeronaves.
    - Aumentar la capacidad de guerra antisubmarina de la Armada Argentina con aeronaves especialmente creadas a un costo asequible y conocidas por el personal de la ARA.
    - Reemplazar los motores de las dos unidades ha adquirir con nuevos motores turbohélice. El cambio de los motores Curtiss-Wright R-1820/82 de pistón, cada uno con 1530 shp por dos turbopropulsores Garret TPE-331 -15AW, cada uno con 1645 shp, con hélices de cuatro palas, producen un aumento de 500 Kg. de carga útil.
    - Reforzar las estaciones subalares para cargar torpedos antisubmarinos.
    - Incluiría como mínimo un nuevo equipo de misión compuesto por la sonoboya AN/AQS-92F con procesador digital, receptor de sonoboyas A/NARR-84 99l, radar Litton AN/APS-504, MAD AN/ASQ-504, FLIR y AN/AAS-40



    Lugar: Armada Argentina (Taller Aeronaval Central) en Espora (Opcional: Apoyo técnico de IAI (Israel)



    Recursos necesarios:
    - Efectuar estudio de factibilidad del proyecto.
    - Aprobación y solicitud de venta de dos aeronaves Grumman Tracker a la US Navy
    - Asignar los recursos en el Presupuesto Nacional para la compra y modernización de las aeronaves.
    - Designar comisión para elección de las Aeronaves Tracker
    - Traslado y Recuperación.



    Características generales:
    Los Grumman S-2E Tracker llegaron a nuestro país entre Mayo y Noviembre de 1978, incorporándose un total de 6 unidades que fueron matriculadas como 2-AS-21 a 2-AS-26. Las aeronaves fueron asignadas a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con base en Comandante Espora con permanentes despliegues a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Los ejemplares participaron activamente durante el conflicto por en Canal de Beagle a fines de 1978 y durante la Guerra por Malvinas en donde protagonizaron un total de 112 misiones de combate, destacándose el ataque a un submarino inglés el día 5 de Mayo, donde todo indica que el torpedo falló.
    Concluido el conflicto, la operación de los S-2E se tornó cada vez más difícil debido a la antigüedad y complejidad de los motores radiales Curtiss-Wright R-1820-82. La ausencia de medios e incluso de modelos adecuados para reemplazarlos llevó a que el COAN comenzara analizar su modernización. El primer paso fue el llamado “Proyecto Coloso” que consistió en incorporar una computadora táctica de desarrollo nacional, la cual fue conocida como “COTAC” cuyas pruebas iniciales comenzaron en 1986 a bordo del 2-AS-21, para luego ser instalada en el resto de la flota.
    Posteriormente, aparece el proyecto TATA (Turbinización de Tracker Argentinos) por el cual se decide remotorizar a los S-2E con el turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, cuya primera modificación es realizada en Israel hacia donde fue enviado el 2-AS-23 en 1989 aunque recién realizará su primer vuelo en Enero de 1993 luego que otro modelo realizara todas las pruebas en Estados Unidos.
    Al “23” le seguirán otras cuatro modernizaciones que se realizarán en el TAC (Taller Aeronaval Central) en Espora, siendo el primer ejemplar modificado aquí el 2-AS-24, luego le seguirán el “21” y el “22” en tanto los trabajos en el “25” se completarán en un 60% antes de detenerse el programa por falta de fondos. Actualmente la aeronave se mantiene con ése grado de modernización pero nunca se han conseguido los fondos necesarios para poder completarla.
    Tampoco se consiguieron fondos para la segunda fase del programa (TATA 2 ) que contempla la incorporación de un nuevo radar de búsqueda, equipos ECM, RWR nuevo MAD, equipos de comunicaciones digitales y una torreta equipada con un FLIR.
    El equipamiento electrónico de misión de los S-2T Turbo Tracker sigue siendo en su mayoría el original, contando con el radar de búsqueda Texas Instruments AN/APS-88A, el detector de anomalías magnéticas (MAD) ASQ-10, equipo de medidas de apoyo electrónico ALD-2B, el equipo acústico de detección pasiva AQA-3, el receptor de sonoboyas ARR-52 y el sniffer ASE-3 éste ultimo encargado de detectar los gases de combustión de los submarinos.
    Las pocas mejoras introducidas se centran en la incorporación de un nuevo procesador acústico, la computadora táctica COTAC luego reemplazada con la CALNAV y el sistema de enlace de datos ARA Link.
    En cuanto a los sistemas propios del avión, el programa de remotorización incluía cambios tal como un nuevo panel de instrumentos para los nuevos motores, recambio de los sistemas de piloto automático, radioaltímetro, indicador de actitud y horizonte artificial (ADI/HSI) junto con un nuevo sistema digital de dirección de vuelo, un nuevo faro de búsqueda, mejoras en el sistema de oxígeno para los tripulantes además de la vital incorporación de una unidad de mayor potencia eléctrica que le permite operar sin asistencia externa y la posibilidad de incorporar dentro de la bodega de armas un depósitos de combustible, lo que le permite incrementar el radio de acción del avión.

    Especificaciones:
    Tipo: Avión de guerra antisubmarina
    Fabricante: Grumman Aircraft (Estados Unidos)
    Primer vuelo: 1952
    Introducido: 1954
    Retirado: 1976 (Estados Unidos)
    Estado: En servicio (Argentina)
    N.º construidos 1.284
    Tripulación: 4 (dos pilotos y dos operadores de sistemas)
    Longitud: 13,26 m
    Envergadura: 22,12 m
    Altura: 5,33 m
    Superficie alar: 45,06 m²
    Peso vacío: 8.310 kg
    Peso cargado: 10.630 kg
    Planta motriz: 2× Radial Wright R-1820-82WA, con 1.525 HP c/u (Deben ser reemplazados)
    Velocidad máxima operativa (Vno): 450 km/h
    Velocidad crucero (Vc): 240 km/h
    Alcance: 2.170 km
    Techo de servicio: 6.700 m
    Carga alar: 0,22 kg/m²
    Armamento: Puntos de anclaje: 6 pilones subalares para cohetes o cargas de profundidad para cargar una combinación de: 2 x torpedos guiados (Mk. 41, Mk. 43, o Mk. 34), cargas de profundidad (Mk. 54), o minas en la bahía de armas

    Especificaciones de los Turbo Tracker Argentinos: (actuales)
    Motores Garret TPE-331-15AW de 1645 HP
    Hélices Hartzell Pentapalas
    Radar AN/APS-88A
    MAD AN/ASQ-10
    MAE (ECM) AN/ALD-2B
    Receptor de Sonoboyas (Suonobuoy receiver) AN/ARN-52
    Computadora Táctica (Tactical Computer) ACS COTAC
    Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500
    Radar Doppler AN/APN-153(V)
    Faro de Búsqueda (Search Light) AN/AVQ-2C
    Analizador de Espectro JEZEBEL AN/AQA-4
    Sensor Batitermográfico SSQ-36
    VOR
    ILS
    GPS
    TACAN
    ADF
    Computador TAS (TAS Computer)
    Procesador de señales acústicas
    Armamento:
    Torpedo Whitehead A-244S En la bodega interna.2
    Torpedo Honeywell Mk.44 En la bodega interna o soportes subalares.
    Sonoboya SSQ-41 Hasta 32
    Sonoboya SSQ-47B hasta 32
    Sonoboya SSQ-937
    Sonoboya SSQ-57A Pasiva
    Sonoboya SSQ-62B Activa
    Marca marina MK 25
    Marca marina MK 84 Mod 1
    Marca marina MK 58
    Cargas de Profundidad BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes subalares)
    Lanzacohetes de 2.75' LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs. En soportes subalares internos
    Lanzacohetes de 2.75' LAU-69A - Cohetes FFAR. En soporte subalares
    Lanzacohetes de 2.75' LAU-32
    Lanzacohetes LAU-10 de 105 mm
    Bomba de Ejercicio

    Fuente: Proyecto Pragmalia: 355. Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2T Turbo Tracker
    Lucho1980, 114PM, Guillep and 2 others like this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    Para remarcar algo:
    En la lista de aviones en servicios no esta actualizada ya que 2-AS-22 se accidento el 20/4/2011, con lo cual deja solo a 3 S-2T en "servicio".

    Me gustaría plantear la viabilidad de este proyecto, o en todo caso, cual debería ser el reemplazante de este avión con capacidad o no de ser embarcable.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    Coincido, pero no dos sino cuatro por lo menos. sdos

  4. #4
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    Drago

    Al menos que se termine el 2-AS-25, con eso y mantener 2 aviones en línea de vuelo en mi opinión seria lo lógico además si podría modernizarse algunos sistemas como el radar y alargar la vida útil muchos años.

    Saludos

    PD:



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  5. #5
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    Es una opcion viable, ademas de que nuestro personal ya conoce a el pajaro
    rodnoc likes this.
    Aunque me cueste,
    Aunque me duela,
    Aunque reviente,
    Aunque me muera.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    Cita Iniciado por facundo1978 Ver mensaje
    Drago

    Al menos que se termine el 2-AS-25, con eso y mantener 2 aviones en línea de vuelo en mi opinión seria lo lógico además si podría modernizarse algunos sistemas como el radar y alargar la vida útil muchos años.

    Saludos

    PD:



    Fuerzas Aeronavales » 50º aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina
    Me parece que el litoral marítimo es un poco largo para 2 aviones. no les parece? sdos

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Zambi
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    Tomando en cuenta que no tenemos ni vamos a tener Portaaviones ¿Nos conviene seguir pensando en estos aviones?. Tal vez es necesario algo con mayor autonomía.
    Última edición por Zambi; 06/04/2013 a las 23:48

  8. #8
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    Amigos

    Esto solo es mi opinión:

    rodnoc

    Yo lo pienso desde el punto de vista de las prioridades, hay que modernizar los P-3B Orion que junto con los B-200M King Air y los S-2T Turbo Traker y con esto se alarga la vida útil de estas plataformas a un costo accesible y la mayoría de los trabajos se pueden realizar en el país.

    Zambi

    Los S-2T Turbo Traker son unos aviones muy capaces podrían seguir un tiempo en servicio sin problemas, quizás necesite una mejoras como por ejemplo un radar nuevo.

    Quizás en el futuro los costos de operación de estos aviones aumenten y ahí seria interesante buscar un reemplazo para estos

    Saludos

  9. #9
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    El problema mayor es el presupuesto que se debería asignar a estos aviones para modernizarlos y tenerlos acorde a los tiempos que corre. Esto es desde una cabina con instrumental moderno, equipos ASW, armamento nuevo y motores. Ademas de incluir una generosa cantidad de repuestos ya que seguramente en el futuro sean vendidos a terceros para monopolizar sus partes y venderlas a precios astronómicos.
    La Marinha do Brasil compro 6 S-2F para convertirlos a 3 en transporte y hacer de aeronave cisterna, el resto como AEW calculando unos 10 años de vida operativa desde su puesta en servicio (2012 empezó a entregar EMBRAER).
    Tal vez la adquisición de las células sea algo barato, pero se tendría que ver el costo de horas de vuelo y el paquete de modernización. Por acá se tendría que comprar por lo menos 4 células, dos para modernizar y las otra dos para repuesto y terminar el 2-AS-25 que hace rato espera su culminación y que seguro fue utilizado como fuente de repuesto.

    Y como dicen, antes de los S-2T están los P-3 Orion. Pero una dupla de al menos 4 P-3 Orion y 4 S-2T 100% operativos y modernizados es una solución al tema de la guerra antisubmarino que hoy esta mermando en la COAN.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Proyecto Pragmalia: Adquisición y modernización de dos Grumman S-2E Tracker a S-2

    c295 Persuader, moderno y solucion intermedia entre algo disenado para portaaviones y algo de grandes fuerzas como un 737 Poseidon
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