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Tema: Hay vida después del SUE!

  1. #1
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Hay vida después del SUE!

    Hay vida después del SUE!

    Por Julio Gutiérrez



    Luego de más de 30 años de servicio del Super Etendard, la situación de la 2da escuadrilla aeronaval de caza y ataque parece haber entrado en un futuro incierto luego de las postergaciones de su modernización y que parecían haber puesto su provenir en desgracia. A pesar de haber sido incluida la modernización en el presupuesto 2014, el mismo no se ejecutó hasta el presente. Aunque creemos que se debe a la coyuntura existente por lo complicado del frente externo en términos de salidas de divisas, esta situación también genera otras dudas respecto del futuro mediato.

    En principio la Argentina es un cliente cautivo del Super Etendard cuyo proveedor es un aliado del Reino Unido y de cuya buena voluntad depende el sostenimiento del SdA. Repasando la lista de aviones navales en el mercado, no son muchas las alternativas al SUE, por lo que el futuro de la escuadrilla no parece promisorio. Sin embargo y pese a todo, la modernización podría llegar a buen puerto a pesar de todo. En principio, la expectativa de máxima es hacerlo a 8 SUE y minimo a 5.

    Sin embargo la vida útil, aunque se lleve a cabo la modernización, esta condicionada a la cantidad de repuestos que puedan obtenerse de Francia. Esta situación hace que su sostenimiento todavía siga siendo un tanto endeble. Estamos ante una situación de que la escuadrilla depende su existencia de la continuidad de un SdA.

    El futuro



    Mientras que en el corto plazo la situación puede parecer muy enrevesada, en el futuro mediato hay signos de que “existe vida después del SUE” para la Aviacion Naval. Sobretodo a partir de la firma de la carta intención del Ministerio de Defensa con su par de Brasil para la adquisición de 24 Gripen para la FAA abre las puertas a un ulterior acuerdo similar para la Aviacion Naval habida cuenta de su necesidad de hacerse de un relevo del Super Etendard.

    Teniendo en cuenta la larga interoperabilidad aeronaval de Argentina y Brasil, el hecho de que la Marinha este elaborando un reemplazo de los viejos A-4 de la Marinha por la versión naval del Gripen, es decir el Sea Gripen, una complementación del pedido de esta versión haría más viable aún la operación un pedido conjunto, semejante al de la FAB y FAA.

    Con estos aviones se puede aspirar a la continuidad de la 2da escuadrilla aeronaval de ataque y concretar la aspiración del ANTA (Avion Naval Tactico Argentino) que en el 2000 la Armada ambicionaba con concretar, los que sumados a una previsible incorporación de Pampas navales, el futuro asoma un poco más prometedor que el deteriorado presente de la aviación naval.

    FAdeA debería preveer una versión naval del Pampa III para portaaviones (¿por qué no?) tal como hace SAAB con el Gripen para la exportación, a pesar de que Suecia no tiene portaaviones. Brasil sí lo tiene y un entrenador a reacción para el portaaviones podría encajar en la necesidad de la MB y con la perspectiva de un futuro embarcado en la ARA también.



    El Sea Gripen

    El Sea Gripen fue pensado como una versión naval del Gripen NG, a partir de un requerimiento de la Marina India por un caza embarcado. Sin embargo no fue solo la India la interesada en una versión embarcada sino también Brasil por el FX-2, Italia y Tailandia ya que el Sea Gripen esta planeado para operar tanto desde un portaaviones CATOBAR como de STOBAR como sería el caso del Conte Di Cavour y el Chakri Naurebet.

    El Sea Gripen al ser un caza liviano, puede despegar con su peso máximo de despegue (PMD) de 16,5 ton desde un portaaviones de más de 200 mts de eslora sin catapultas y con la ayuda de una Ski-Jump. Este no es un detalle menor para el caso de que la Argentina quiera construir alguna vez un portaaviones y no pueda obtener una catapulta por razones políticas.



    Esta es una característica que le permite al Sea Gripen desempeñarse a bordo de portaaviones ligeros entre 25 y 30.000 toneladas como el que alguna vez se proyectó en el Plan Apolo.

    Previendo en un futuro, los años que el PLANCAMIL estima donde se haran las mayores inversiones. Coincide con la posible incorporacion de Gripen y la curva muestra que la intencion es recuperar capacidades similar a la etapa pre-Malvinas 1982



    Formacion de pilotos y recalificaciones

    Mirando al futuro, en lo inmediato, se hace necesario llevar adelante la modernización del Super Etendard junto con la compra de un stock de repuestos para el sostenimiento del SdA por los próximos años, dado que el COAN tuvo que canibalizar algunos ejemplares para poder sostener apenas dos en vuelo.

    La modernización le permitirá a la 2da escuadrilla tener un caza de transición hasta que esta idea pueda concretarse. Incluso el SUE modernizado y una mayor línea de vuelo sería un salto de importancia para la 2da escuadrilla aeronaval. Una posible compra de Sea Gripen en conjunto con la Marinha del Brasil hará que los costos se reduzcan y se tendría asi un caza conjunto entre la FAA y ARA, algo que no se daba desde los tiempos de los A-4B/C y A-4Q.

    Cuando el NAe Sao Paulo recobre su operatividad (se estima en el 2016), la escuadrilla podría volver a ejercitarse con la Marinha y asi poder recalificar para operaciones en portaaviones, el Grupo Aeronaval Argentino-Brasileño viene haciéndolo desde hace mucho tiempo. Inglaterra ante la falta de portaaviones recurre a su aliado Francia para operar desde un portaaviones con el CdG.

    Por supuesto que también el futuro de la aviación embarcada esta atada al portaaviones, algo que de continuar con la política de defensa común en la región debería conducir hacia la construcción conjunta de un portaaviones, dependiendo de la decisión política, pero el hecho de que el avión de combate en cuestión no requiere de catapultas para despegar de un portaaviones despeja el panorama de una futura traba para adquirir la catapulta, ya que EEUU hasta ahora es el único fabricante. China y Rusia por ahora tienen modelos experimentales.
    Última edición por Pisciano; 26/10/2014 a las 21:20
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    Si el Programa Sea Gripen triunfa, se van a abrir muchos mercados para el mismo. E insisto, FAdeA debería unir sus dos productos insignias al FX2 (UNASUR y Pampa III), en especial el Pampa III, entrenador avanzado que EMBRAER nunca desarrollo.

    Tal vez se podría abrir el mercado externo, por ejemplo la India y que mejor aeronave de entrenamiento que la que se usa en los principales candidatos a operar el Sea Gripen.

    Pregunta, cuantos aviones de entrenamiento avanzados tienen capacidad de embarcar? el T-45A Goshawk (Bimotor, por cierto) es uno.
    En fin, muy buen informe Julio, Hay vida despues del SUE!

    Saludos.
    Guille.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    Muy buen informe. Es penosa la forma en como las demoras y la desidia ponen en riesgo el mantenimiento de las capacidades obtenidas con casi 100 años de Aviación Naval como servicio aéreo especializado de la Nación (los últimos 60 con operaciones embarcadas)
    Por otro lado el T 45 Goshawk es monomotor y es la versión norteamericana navalizada del BAe Hawk, ganadora del mentado JPATS norteamericano, del que también participó el Pampa 2000 bajo el padrinazgo de la LTV-Vaugth. Desde Argentina le quisieron vender el Pampa como entrenador naval y cuando le pegaron tres panzasos y deshicieron el tren de aterrizaje les dijeron "...cuando hagan un avión naval... vuelvan".
    Con esa experiencia debemos corregir y desarrollar un buen entrenados naval
    Última edición por Tiburón; 27/10/2014 a las 00:53

  4. #4
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Muy buen informe. Es penosa la forma en como las demoras y la desidia ponen en riesgo el mantenimiento de las capacidades obtenidas con casi 100 años de Aviación Naval como servicio aéreo especializado de la Nación (los últimos 50 con operaciones embarcadas)
    Por otro lado el T 45 Goshawk es monomotor y es la versión norteamericana navalizada del BAe Hawk, ganadora del mentado JPATS norteamericano, del que también participó el Pampa 2000 bajo el padrinazgo de la LTV-Vaugth. Desde Argentina le quisieron vender el Pampa como entrenador naval y cuando le pegaron tres panzasos y deshicieron el tren de aterrizaje les dijeron "...cuando hagan un avión naval... vuelvan".
    Con esa experiencia debemos corregir y desarrollar un buen entrenados naval
    Tenes razón, no es bimotor (Mala mía).

    Pero bueno la base está, y hay que aprovechar al Pampa que aun sigue vigente.

    Saludos.
    Guille.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    Por ahora, lo del Sea Gripen es una posibilidad en desarrollo. El avion tiene condiciones propias para poder operar desde un PAL, CATOBAR, lo que aun no esta muy claro --al menos para mi-- si esta definido y probado en caso de un STOBAR.

    Si contara definitivamente con empuje vectorial, --estimo-- seria un golazo para operar con mas comodidad sobre un Stobar.

    De todos modos condiciones tiene, y dada nuestra situacion geopolitica, es una inmejorable opcion para sustituir los SUE, a los que deberian modernizarse y que convivan con los futuros SEA GRIPEN y que el COAN, como dice Julio puede volver a poseer el potencial que alguna vez tuvo.

    Como se insiste con un PAL, pues bien empiezen a diseñarlo y contruirlo pues el Gripen puede operar naturalmente, siempre claro esta que haya alguna mejora en el tren de aterrizaje y algunas cositas que hagan seguro el apontaje.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    No creo que el reemplazo del SUE, ¿SEM? tenga que ser embarcado o embarcable a menos que para al momento de que entre en operación tengamos un portaaviones.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    Cita Iniciado por Zambi Ver mensaje
    No creo que el reemplazo del SUE, ¿SEM? tenga que ser embarcado o embarcable a menos que para al momento de que entre en operación tengamos un portaaviones.
    No se me ocurre un mejor STOP GAP del SUE que el SEM, osea:

    En si, el reemplazo perfecto y el que se puede calzar los mismos zapatos del SUE es el Sea Gripen ya que tienen, o mejor dicho (Si todo sale bien), van a tener casi las mismas caracteristicas:

    Ambos son/ serán aviones embarcados. Teniendo el Sea Gripen la posibilidad de operar en portaaviones STOBAR (Sin catapulta).

    Tienen/ tendrán capacidad Antibuque.

    Tienen/ tendrán capacidad Aire-Aire y Aire-Tierra, ganandole por lejos el Sea Gripen al SUE e inclusive al SEM.

    Si lo que vos decis es tener un avión bimotor pesado, que opere desde tierra, de la categoría del Su-34, sería algo más que un reemplazo. Sería aplicar otro tipo de doctrina, la cual el COAN no da indicios de tomar.

    Por eso sigue operando SUEs y S-2T Trubo Tracker, aviones netamente embarcados que en tierra no explotan su maximo potencial. Entonces por que operar estas aeronaves de pata chica si se puede tener un avión de la talla del Su-34, que puede tranquilamente operar desde tierra y defender la costa atlántica?. Amor al SdA? Es lo mejor? o será cuestión de mantener doctrina?

    El COAN y el ARA esperan volver a tener uno o más Portaaviones porque consideran que es lo mejor para una situación de conflicto, por eso tienen y planean tener dichas aeronaves. Osea acá lamentablemente (Como en otros casos) no importa si nos gusta o no, sino que hay que considerar que es lo mejor para defender el país en caso de que la diplomacia falle.

    Saludos.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    Cita Iniciado por Super 6-4 Ver mensaje
    No se me ocurre un mejor STOP GAP del SUE que el SEM, osea:

    En si, el reemplazo perfecto y el que se puede calzar los mismos zapatos del SUE es el Sea Gripen ya que tienen, o mejor dicho (Si todo sale bien), van a tener casi las mismas caracteristicas:

    Ambos son/ serán aviones embarcados. Teniendo el Sea Gripen la posibilidad de operar en portaaviones STOBAR (Sin catapulta).

    Tienen/ tendrán capacidad Antibuque.

    Tienen/ tendrán capacidad Aire-Aire y Aire-Tierra, ganandole por lejos el Sea Gripen al SUE e inclusive al SEM.

    Si lo que vos decis es tener un avión bimotor pesado, que opere desde tierra, de la categoría del Su-34, sería algo más que un reemplazo. Sería aplicar otro tipo de doctrina, la cual el COAN no da indicios de tomar.

    Por eso sigue operando SUEs y S-2T Trubo Tracker, aviones netamente embarcados que en tierra no explotan su maximo potencial. Entonces por que operar estas aeronaves de pata chica si se puede tener un avión de la talla del Su-34, que puede tranquilamente operar desde tierra y defender la costa atlántica?. Amor al SdA? Es lo mejor? o será cuestión de mantener doctrina?

    El COAN y el ARA esperan volver a tener uno o más Portaaviones porque consideran que es lo mejor para una situación de conflicto, por eso tienen y planean tener dichas aeronaves. Osea acá lamentablemente (Como en otros casos) no importa si nos gusta o no, sino que hay que considerar que es lo mejor para defender el país en caso de que la diplomacia falle.

    Saludos.
    Guille.
    Lo que quiero decir es que el reemplazo del SUE puede ser una modernización al estandar SEM por una cuestión costo- operativo pero si se debe pensar en otro avión tendría que ser uno al que se le saque todo el jugo desde el mismo momento que un piloto argentino entre a su cabina y no algo para que "a futuro" se suba a un anhelado portaaviones argentino. En otras palabras mi anhelo es que el COAN cuando deba reemplazar al SUE, o algún derivado de este, sea realista y compre algo que cumpla su misión.

  9. #9
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    Creo que ahi que modernizar si o si los SuE a SEM en cuanto se pueda, sino hasta la llegada del reemplazo del Etendart estaran a auto nomas los del COAN.
    La cosa seria asi:
    Modernizar los SuE cuando se pueda en la mayor cantidad posible, tener los que se pueda listos para volar y andar rotando como se vino haciendo para hacer un gasto parejo de las celulas.
    Adquirir los SEM que de baja francia para sacar todo lo que sirva de ellos y si ahi algunos que valgan la pena poner en vuelo hacerlo para incrementar la linea de vuelo.
    Y tratar de que la FAA adquiera una segunda linea logistica a futuro, no solo quedarse con el Gripen NG y que algua se las 2 sea compatible en cierto sentido con el COAN.
    Nose si se busco reemplazo para los P-3 pero tratar de traer algunos mas via FMS o creo que japon los contruyo tambien bajo licencia para modernizarlos y que los P-3 sean quienes busquen el blanco uy los SuE/SEM sean quienen lleven el misil.
    Yo verdaderamente preferia el Rafale M para el COAN pero dudo que sea posible, tampoco se si podria operar en un portaviones sin catapulta.
    Por ahi dije alguna gansada, si me equivoco avisenme.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Hay vida después del SUE!

    si el se gripen alguna vez ve la luz, para el COAN vendrá para el 2022. Igual se necesita la modernizacion a SEM III o IV, ya que tranquilamente faltan entre 8 a 10 años.
    P/D: El tema es que este gobierno esta desmantelando la aviación naval (embarcada): los traker están a punto de morir, no vuelan hace 1 año.
    El SUE se va a modernizar hace años y...? esperemos (la ultima oportunidad) es que cuando se vayan de baja los últimos 8 SEM V que están en servicio a fin de año, recibamos los repuestos como su ultimo operador en el mundo (me parece que deberia ser un gesto de los franceses, por lo menos a precio simbólico). Siempre y cuando este gobierno cambie su vision de la aviacion naval embarcada.

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