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Tema: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    Escuadrilla aeronaval antisubmarina: una alternativa postergada

    Por Julio Gutiérrez



    La Argentina es el país de América del Sur con mayor cantidad de incursiones de submarinos en violación a su soberanía y a su vez el país que menos invierte en medios antisubmarinos.

    Desde la Guerra de Malvinas, los submarinos británicos han venido realizando incursiones en el territorio argentino, el primero se dice que fue el HMS “Spectre” pero no sería el único ni el último.

    La primera incursion que puede destacarse como el desembarco de comandos en abril de 1982 en cercanías de Caleta Olivia, cuya acción terminò con el derribo de un UH-1H de la AE (AE-419) y la muerte de 10 efectivos.

    Luego del conflicto se sucedieron más incursiones como ningún otro país de la región lo ha tenido, los cuales pueden ordenarse en forma cronológica, pero como el arma submarina no informa sus movimiento, algunos pudieron tomar conocimiento a lo largo de los años y por acción de la escuadrilla antisubmarina.

    En el período de post-guerra la presencia naval británica en el área Malvinas fue en aumento con la presencia de varios submarinos convencionales y nucleares, entre ellos el nuclear HMS Warspite y el SSK HMS Orpheus, que llevaron a cabo una extensa campaña de patrullaje de cuasi guerra fría frente nuestras costas.

    A mediados de los 80 puede citarse la incursión del HMS Oportune (Clase Oberon) a mediados de la década del 80a partir de la confesiòn de un tripulante (Andy Sudgen) “La principal tarea del “Opportune” en el despliegue a Malvinas fue la desarrollar tareas de inteligencia, así como proveer alerta temprana para proteger a las islas de nuevas acciones hostiles. Hicimos largas patrullas a lo largo de la costa argentina, observé varios edificios de departamento por el periscopio, pero no parecían muy amenazadores” Indudablemente, para realizar esos avistajes tuvieron que ser hechos dentro de aguas territoriales argentinas en el marco de una campaña de recolección de inteligencia llevada a cabo por submarinos de la clase Oberon.



    Estas tareas de recolección de inteligencia involucraron también operaciones de desembarco de SAS y SBS en la Patagonia, como indica esta foto de 1987 a través del submarino HMS “Sealion”, que ingresó a Gosport con un “Jolly Roger” (la bandera de las tibias y la calavera) y dos dagas.

    Las dos dagas representan dos operaciones especiales llevadas a cabo dentro del territorio continental argentino de acuerdo al sitio “subsim” dedicado a los submarinos de la Royal Navy (“HMS Sealion, from South Atlantic deployment -1987 - 2 daggers for special ops disembark & embark, Argentine mainland”.) y luego haber recalado en un puerto de Chile bajo el amparo del gobierno de Augusto Pinochet.

    Luego se sucedieron visitas en puertos del atlántico sur (Sudàfrica y Brasil) ya sea en viaje o hacia el area de patrulla de Malvinas (ergo, patrullas en nuestro litoral también) como el HMS Spartan en el 2005, el Trafalgar en el 2006 y el HMS Sceptre en 2007.

    Con los primeros inicios de exploración petrolera y luego de haber utilizados estos puertos el gobierno anunció que había acordado con los vecinos de la región el bloqueo para el aprovisionamiento de buques militares británicos que desde o hacia Malvinas. Entonces el 6 de abril de 2010, el diario “The Sun” (filtrar a la prensa el movimiento de submarinos es una forma de usar el poder de disuasión de los submarinos) informó que se habia despachado un submarino al Atlántico Sur para proteger los intereses de la reina en la zona

    Las acciones tomadas por la Escuadrilla aeronaval antisubmarina

    A fines del año 1990, la Armada tomó conocimiento que el submarino clase Oberon HMS Onyx ingresaría en superficie navegando por aguas territoriales argentinas a su paso por Punta Arenas, para lo cual se preparó su intercepción con aviones S-2 Tracker a fin de obtener su firma acústica e información de inteligencia clave sobre el movimiento de submarinos británicos en nuestro litoral marítimo.

    El silencio oficial

    Nuestra ciudadanía no puede saber de estos movimientos, pero nuestros políticos sí deben tener conocimiento y no se puede admitir que alegremente se ignoren las amenazas a nuestra soberanía.

    Nuestra Cancillería estuvo denunciando a través de los medios la presencia de submarinos con armamento nuclear alrededor de Malvinas, pero estas denuncias no se han correspondido hasta ahora con la adopción de alguna política efectiva que tienda a disuadir la presencia de submarinos en la zona.

    Por desgracia, el Ministerio de Defensa continua manifestando que nuestro país no enfrenta hipótesis de conflicto, es preferible pensar que tales hipótesis deban inferirse y no hacerlas pùblicas por razones de conveniencia, dada la debilidad actual argentina planteada desde la ausencia del poder militar en cuestiones de Defensa de la sobernía territorial.

    Apuesta al futuro

    Ante la presencia amenazante frente a nuestras costas de submarinos nucleares dotados de misiles Tomahawk y cuando no de armamento nuclear, ineficazmente denunciados por nuestra Cancillerìa y que protagonizaron acciones de infiltración de comandos en tiempos de guerra y de paz también, se advierte que requieren de soluciones en serio y efectivas, no meras palabras en la ONU.

    El debilitamiento de los medios navales antisubmarinos van a contramano de lo que debería ser una respuesta seria al problema, para al menos entorpecer el trabajo que llevan a cabo la flota de submarinos británica, ya que la protesta en la ONU es necesaria pero no suficiente.

    Como parte de una política efectiva seria a llevar a cabo deberían tomarse acciones desde el nivel militar en apoyo a los esfuerzos diplomàticos, sin que ello signifique una escalada militar sino simplemente aumentar el poder militar como disuasión, mediante el aumento del poder de detección antisubmarina, ya que la primer tarea de un submarino es no ser detectado. Entonces, el primer paso debería ser recuperar y repotenciar la escuadrilla aeronaval antisubmarin y en forma accesoria, la escuadrilla de exploración naval.

    Dada la actualidad de la escuadrilla antisubmarina, se deben recuperar los Tracker que se encuentran fuera de servicio, en lo posible como mínimo mejores sistemas de sonoboyas, un equipos ESM actualizado y obviamente un radar de búsqueda más moderno. El S-2T tiene resto pero deberá esperar que cambien algunas políticas de defensa para que sea en un 100% una aeronave actualizada.

    Para eso debería completar el programa "TATA II", que significaba la instalación de un nuevo radar de exploración, equipos ECM, MAD, una suite completa de equipos de comunicaciones digitales, FLIR y equipo radar warning.

    Ademàs analizar la ampliación o reemplazo futuro de la flota para lo cual caben analizar dos tipos de aeronaves:

    1) Basado en tierra
    2) Embarcado.

    Las opciones podrían ir desde incorporar 4 Orions adicionales de la versión Charlie, Embraer P-99, CASA C295 Persuader, Lockheed S-3B Viking o adquirir Turbo Tracker adicionales como podrían ser los de Taiwan que están siendo reemplazados por P-3C Orion.

    1) Basado en tierra



    Paìs de origen: EEUU
    Tipo: Turbohélice
    Peso de despegue: 65 toneladas
    Radio de acción: 10 horas a 300 MN con el mismo equipo y armas.



    Paìs de origen: España
    Tipo: Turbohélice
    Peso de despegue: 23 toneladas
    Radio de acción: 2 horas a 1100 MN con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas o misiles aire-mar
    Tiempo en Zona:11 horas de autonomía con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas




    Paìs de origen: Brasil
    Tipo: Reactor
    Peso de despegue: 21 toneladas
    Radio de acción: 4 horas y 370 km con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas o misiles aire-mar
    Tiempo en Zona: 10 horas con reabastecimiento en vuelo

    2) Embarcados



    Paìs de origen: EEUU
    Tipo: Reactor
    Peso de despegue: 23 toneladas
    Radio de acción: 1 hora a 600 MN con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas o misiles aire-mar y aire-aire
    Tiempo en Zona: 6 horas a 150 MN con el mismo equipo y armas.



    Paìs de origen: EEUU
    Tipo: Turbohélice.
    Peso de despegue: 13 toneladas
    Radio de acción: 1 hora a 300 MN con equipos específicos y torpedos, o bombas o minas o misiles aire-mar y aire-aire
    Tiempo en Zona: 4 horas a 150 MN con el mismo equipo y armas.
    Última edición por Pisciano; 09/11/2014 a las 23:12
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Muy bueno pisciano y muy oportuno con la desicion de brasil de la compra de tracker, mas alla de que las realidades son bien distintas, (nosotros tenemos subs enemigos en nuestras aguas) se seberia ir adelante con la moserizacion de los nuestros, sean tracker y orion

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de cvillada
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    Predeterminado Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    Me van a saltar encima pero yo creo que hoy día debemos vender a los S-2T mientras aún tiene valor y eliminar la escuadrilla.

    Precisamos gastar el poco dinero que hay en modernizar a los 4 P-3B y colocarlos a todos en vuelo.

    Si sobrase mas dinero, es mucho más prioritario adquirir helicópteros ASW que modernizar o substituir a los S-2T.

    Saludos!
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    Cita Iniciado por cvillada Ver mensaje
    Me van a saltar encima pero yo creo que hoy día debemos vender a los S-2T mientras aún tiene valor y eliminar la escuadrilla.

    Precisamos gastar el poco dinero que hay en modernizar a los 4 P-3B y colocarlos a todos en vuelo.

    Si sobrase mas dinero, es mucho más prioritario adquirir helicópteros ASW que modernizar o substituir a los S-2T.

    Saludos!

    Estoy de acuerdo con CVILLADA, hoy tener los 4 P-3B en servicio y actualizados en mucho más eficaz que seguir gastando dinero en los S-2T (al menos hasta que la armada vuelva a contar con un portaaviones). Segundo incorporar nuevos helicópteros con buenas capacidades ASW y recuperar esta capacidad, ademas al ser embarcados les das una gran autonomía.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    Cita Iniciado por cvillada Ver mensaje
    Me van a saltar encima pero yo creo que hoy día debemos vender a los S-2T mientras aún tiene valor y eliminar la escuadrilla.

    Precisamos gastar el poco dinero que hay en modernizar a los 4 P-3B y colocarlos a todos en vuelo.

    Si sobrase mas dinero, es mucho más prioritario adquirir helicópteros ASW que modernizar o substituir a los S-2T.

    Saludos!
    Lo entiendo en un contexto de muy bajo presupuesto como lo es have años pero no queda otra que aumentarlo acorde a lo que es este pais, su potencial y su hipótesis de conflicto que es grave

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Guillep
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    Predeterminado Re: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    postergada? mmm, es parte de la traición K.
    mauri and GUARANI 2 like this.
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  7. #7
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    Predeterminado Re: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    lo bueno de los helos asw pueden operar desde buques en alta mar y lanzar sonoboyas y esperar su detección.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    cvillada

    Y justo tenemos un vecino que anda en el tema de aviones de la familia del Turbo Traker, incluso canjearlos por cosas que necesitemos

    jorge

    De todas maneras el principal aporte de un helicóptero ASW es un sonar que baja para escuchar el sonido en el agua y en algunos casos tienen sonoboyas

    Saludos
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    Yo planteè la renovacion o aumento de la escuadrilla ante el aumento de la presencia de submarinos y me responden que hay que eliminar la escuadrilla....
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    Julio Gutièrrez
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Escuadrilla antisubmarina: una alternativa postergada

    Muy buen informe Pisciano. De ninguna manera hay que eliminar la Escuadrilla. Hay que aferrarse con uñas y dientes a lo que hay y presionando para tener por lo menos 4 aviones en vuelo (lo que implica 6 o 7 en activo).
    No se puede resignar una capacidad con alto grado de especialización que requiere muchísimo entrenamiento. No se pueden tirar 6 décadas de aviación naval embarcada por la miopía de circunstanciales "irresponsables" en el poder.

    "¿Para qué si no tenemos portaaviones?" han objetado varios... porque no saben los años que lleva lograr la capacidad que hoy tiene la Argentina (hoy muy disminuída y en peligro) y porque mantener la capacidad te permitirá subirte en diez minutos cuando tengas portaaviones, y no tener que hacer lo de Brasil, que pasó años constituyendo un núcleo de aviadores navales (en lo que Argentina tuvo muchísimo que ver por la capacidad de sus aviadores navales)
    Mientras tanto, cuando Brasil recupere el Sao Paulo, interoperar y constituir un contingente binacional embarcado.

    Sumar, ese debe ser la consigna y así poder desplegar la Escuadrilla de Tracker (o un sustituto como el S3 Viking) junto a los P3 (un par más no vendría mal) periódicamente, a fin de negar una navegación cómoda de los "cruceros de placer" de los submarinos británicos, lo cual si sigue ocurriendo, es absolútamente vergonzoso
    Última edición por Tiburón; 10/11/2014 a las 11:54

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