Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
Like Tree13Likes

Tema: Nuevo Banco Mundial creado por China

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,394

    Predeterminado Nuevo Banco Mundial creado por China

    Nace el AIIB - En el 'nuevo orden mundial chino'


    Jin Liqun, secretario general del AIIB, en el China Development Forum 2015, la semana pasada en Pekín

    El Mundo.es - PABLO PARDO - Corresponsal - Washington (Actualizado: 29/03/2015)
    El 12 de marzo de 2015 podría ser el día en el que comenzó el Siglo de China. Y no por algo que hiciera China, sino el Reino Unido. Ese día, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció que Gran Bretaña va a entrar como socio fundador en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, según sus siglas en inglés).

    Claro que, ¿a quién le importa que Gran Bretaña se adhiera a un banco de desarrollo?

    La respuesta es: a mucha gente. «Puede señalar el final del siglo americano», según el ex embajador de Singapur en la ONU y ex presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el 11-S, Kilgore Mahbubani. Para el ex economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo y ex asesor del presidente de Corea del Sur, Lee Jong-wha, supone la llegada «del Nuevo Orden Mundial chino».

    Pero la respuesta no se ha limitado a Asia. También llega al Atlántico, donde la decisión anunciada por Osborne ha sentado como una carga de profundidad en uno de los pilares más inamovibles de la geoestrategia mundial desde la Segunda Guerra Mundial: el eje anglo-americano. Jim O'Neill, el ex ejecutivo de Goldman Sachs que creó el acrónimo con más éxito de las últimas décadas -BRIC, formado por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China, es decir, de las grandes potencias emergentes- ha calificado de «tensión diplomática» la situación creada entre Londres y Washington tras el anuncio.

    Y no le falta razón. La Casa Blanca emitió un inusual comunicado tras el anuncio de Osborne declarando que «ésta es una decisión del Reino Unido. Deseamos y esperamos que el Reino Unido use su voz para promover la adopción de altos estándares» por el AIIB. Poco después, una fuente anónima de la Casa Blanca declaraba a Financial Times que la decisión de Londres «no es la mejor forma de relacionarse con una potencia emergente», como China.

    ¿Cómo es posible que un banco de desarrollo, que es por definición la institución más aburrida del mundo, haya provocado semejante tensión?

    La respuesta es simple: porque el AIIB va a ser la primera institución multilateral de lucha contra la pobreza y coordinación económica en la que EEUU no va a estar representada desde que, hace un cuarto de siglo, se acabo el Comecon, un disfuncional mercado común de los países comunistas del Este de Europa que en la práctica sólo beneficiaba a la Unión Soviética. Encima, el AIIB va a estar controlado por el rival estratégico de Washington: Pekín.

    Artillados con unas reservas de divisas gigantescas, pero sin que su peso económico se vea reflejado en las organizaciones que se crearon entonces, como el Banco Mundial y el FMI, los países emergentes están creando sus propias organizaciones. Y los europeos, que han bloqueado todas las reformas del FMI y el Banco Mundial para dar más poder a los emergentes, están ahora uniéndose al estandarte de esos nuevos organismos: el AIIB. Más vale ser cola de león que cabeza de ratón. Cinco días después de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia anunciaron que se unen al nuevo banco. La razón es acceder al sector de 6,5 billones de euros en inversión en infraestructuras que va a necesitar Asia en la próxima década. España aún no ha anunciado ninguna decisión.

    Quien se queda con el pie cambiado es EEUU, que está tratando de crear, con mucho esfuerzo y poco éxito, una contrapartida al AIIB con su TPP, que son las siglas en inglés de Asociación Transpacífica, es decir, un amplio acuerdo para crear una zona de libre comercio en el Pacífico.

    Claro que los cambios no sólo afectan a los grandes centros de poder. El Banco Mundial y sus homólogos regionales -los bancos interamericano, asiático y africano de desarrollo- tienen estándares en materia de medio ambiente, lucha contra la corrupción, transparencia y respeto de los derechos laborales. China, no. Y los criterios que usará el IAAB para dar créditos siguen sin ser definidos. Es más: ni siquiera está claro si en la nueva organización China ejercerá su derecho de veto. Así pues, el Nuevo Orden Mundial chino podría ser mucho menos transparente, más destructivo con el medio ambiente, y menos respetuosos de los derechos laborales que el Viejo.

    En el 'nuevo orden mundial chino' | Econom?a | EL MUNDO

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,394

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    46 naciones desafían a EEUU y se adhieren al nuevo banco chino

    China exige la reforma del orden creado por Bretton Woods


    El primer ministro chino, Li Keqiang, y el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew. AFP

    El Mundo - JAVIER ESPINOSA (Corresponsal en Asia Pekín) Actualizado: 31/03/2015
    China parece decidida a exigir la reforma del sistema financiero establecido por la conferencia de Bretton Woods aprovechando el éxito diplomático obtenido por la masiva adhesión de países occidentales al proyecto del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

    El propio primer ministro Li Keqiang pidió al secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew -con el que se entrevistó este lunes en Pekín- una remodelación del Fondo Monetario Internacional (FMI) "que permita a China ejercer una mayor influencia en la organización", afirmó la agencia oficial Xinhua.

    China cuestiona la enorme influencia que ejerce Washington sobre el FMI -una de las creaciones surgidas de Bretton Woods-, donde dispone de derecho de veto.

    En este sentido, Li Keqiang requirió a Lew que permita la adición de la moneda china al grupo de divisas que sirven como "referente" para el FMI y de las que forman parte el dólar, el euro, el yen japonés y la Libra esterlina inglesa.

    El viceministro chino de economía, Zhu Ghuanyao, ya había reclamado el pasado fin de semana en la cadena CCTV la "reforma y mejora" de las instituciones creadas por Bretton Woods, un mensaje que no cesa de repetir ahora la prensa afín al Partido.

    La política interna norteamericana mantiene bloqueado un proyecto de revisión de las cuotas de poder nacionales en el FMI diseñado ya en el 2010. Dicho plan permitiría que China -la segunda economía mundial- pasara de la sexta posición que ocupa a la hora de votar a un tercer puesto.

    Un antecesor de Jacob Lew en el mismo puesto de Secretario del Tesoro, Lawrence Summers, opinó que precisamente la inacción norteamericana sobre la reforma del FMI ha sido el principal motivo para que China promueva la creación del BAII y consiga un significativo apoyo a su iniciativa.

    Hoy vencía el plazo para ingresar como socio fundador de esa institución, lo que ha generado una avalancha de solicitudes de último minuto entre las que se cuentan Suecia, Noruega, Egipto y hasta Taiwán, otro aliado regional de EEUU que ignora el boicot que intentaba promover Washington contra esta entidad financiera.

    La agencia Xinhua informó que Pekín ha recibido 46 peticiones para unirse a esa institución, incluidas las de más de una decena de naciones occidentales.

    Washington se ha quedado con el único sustento de Japón, cuyo ministro de Finanzas, Taro Aso, confirmó que de momento no se incorporan al proyecto. "Tenemos que ser precavidos sobre nuestra participación (en el BAII)", dijo.

    El BAII se establecerá formalmente a finales del presente año y podría disponer de un capital inicial de 50.000 millones de dólares. Se estima que China aportará la mitad de estos fondos, aunque Zhu Ghuanyao apuntó en la citada entrevista que "los detalles tienen que decidirse en las negociaciones".

    El Banco Asiático del Desarrollo (BAD), la institución promovida por EEUU y Japón -el rival más claro del BAII- ha calculado que existe un déficit de 8 billones de dólares para cubrir los proyectos necesarios para el desarrollo de la infraestructura regional y sus portavoces se han mostrado también dispuestos a colaborar con la nueva entidad.

    Pekín, sin embargo, parece haber bloqueado el acceso al BIIA de quien fuera antaño uno de sus aliados más cercanos, Corea del Norte, según explicó Masahiro Kawai, un ex director del centro de análisis creado por el BAD.

    Kawai dijo que una de las figuras más connotadas del equipo a cargo de las finanzas chinas, Jin Liqun, le explicó que Corea del Norte había pedido la adhesión al proyecto y que él mismo les exigió "revelar la información (económica) necesaria", algo a lo que estos se negaron.

    China exige la reforma del orden creado por Bretton Woods | Econom?a | EL MUNDO

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,394

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    Alemania, Francia e Italia participarán en el banco de inversión de China, pese a las críticas de EE.UU.

    Berlín y París han confirmado que serán cofundadores del organismo
    Italia también se adhiere, y los tres siguen los pasos de Reino Unido
    Washington lo considera un desafío de Pekín al Banco Mundial


    RTVE.es / AGENCIAS - 17.03.2015
    Alemania, Francia e Italia se sumarán como socios cofundadores al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés) impulsado por China -aunque también incluye a otros países emergentes como Rusia, Brasil e India- y muy criticado por EE.UU., que lo considera un desafío de Pekín. Para los analistas internacionales, con este movimiento, China trata de contrarrestar la influencia de Washington dentro del Banco Mundial.

    En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los tres países han confirmado este martes "su intención de convertirse en miembros fundadores" del AIIB. Esta nueva institución “puede jugar un papel importante al proporcionar fondos para afrontar las grandes necesidades de infraestructuras en Asia”, señala la nota, que añade que servirá también para "promover el desarrollo económico y social en la región, y contribuir al crecimiento global".

    Reticencias de Washington
    Reino Unido se sumó a la iniciativa china la semana pasada y fue el primer país europeo en hacerlo. Después de eso, en unas declaraciones al Financial Times, la Casa Blanca acusó a Londres de "adaptarse constantemente a China, lo que no es la mejor forma de relacionarse con una potencia emergente".

    El mismo rotativo británico informó entonces de que, tras la decisión de Reino Unido, Australia y Corea del Sur estaban replanteándose su negativa a incorporarse al margen del nuevo banco.

    De esta forma, pese a las presiones estadounidenses, las cuatro mayores economías de la UE ya se han comprometido con el nuevo banco internacional de desarrollo que pretende contar con 50.000 millones de dólares de capital inicial, según se explicó cuando se anunció en julio del año pasado.

    Antes del anuncio de este martes, más de 25 países se habían sumado ya al organismo, la mayoría de ellos países en desarrollo de Asia y Oriente Medio.

    Con este banco de inversión, Pekín trata de reforzar las relaciones con sus vecinos, atrayéndoles con su enorme potencial económico e interfiriendo así en los intentos estadounidenses de ganar influencia en Asia, donde Washington trata de ganarse aliados a través de acuerdos de seguridad y apoyo militar.

    Sin detalles sobre las contribuciones europeas al proyecto
    El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha referido este martes al paso dado por Berlín, París y Roma después de reunirse con el viceprimer ministro chino, Ma Kai, en la capital germana. Según Schäuble, "el AIIB realizará una importante contribución" a la financiación de infraestructuras, una partida con un "significado decisivo" en el continente asiático.

    Ni Schäuble ni Ma aportaron detalles sobre la suma inicial de capital con la que Alemania o los otros países se incorporarán al AIIB, y su comparecencia ante los medios no estuvo seguida del habitual turno de preguntas.

    Los dos políticos suscribieron una declaración conjunta de 21 puntos después de su reunión en la que se dice solamente que el banco de inversión será un nuevo mecanismo multilateral que "puede jugar un importante papel para aportar fondos para infraestructuras en Asia".

    "Francia, Italia y Alemania, en estrecho diálogo con sus socios europeos e internacionales, están muy interesados en cooperar en la construcción de una institución que siga los mejores estándares y prácticas de gobierno y de seguridad, así como de políticas de deudas y provisiones", ha indicado el Ministerio de Finanzas alemán en un comunicado.

    Alemania, Francia e Italia participarán en el banco de inversión de China, pese a las crÃ*ticas de EE.UU. - RTVE.es

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,117

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    ¿Seremos parte de el como Alemania? Tal vez ya vamos a ser simples clientes....
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,203

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    La intencion de china es que el Yuan sea moneda de reserva y reemplace al dolar. Bretton Woods hizo que la moneda de reserva en el mundo sea el Dólar, pero luego del 11-S y la crisis desatada en el 2008 por la altisima emision de dólares sin respaldo por parte del tesoro hicieron que decayera la confianza en el dólar. Los comentarios financieros dicen que en Fort Knox no estàn las reservas en lingotes de oro que declaran tener, no les dejaron retirar sus reservas al Banco Central de Alemania y al de Holanda. La caida del dolar será importante antes del 2020 y con ello la supremacia norteamericana en el mundo financiero.
    Unser1 likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,203

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    ¿Seremos parte de el como Alemania? Tal vez ya vamos a ser simples clientes....
    Para formar parte hay que hacer aportes de divisas, y divisas no son las que le sobran al BCRA
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    180

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    Ahora EEUU puede ver como sus "aliados estratégicos" corren hacia China. Este es otro motivo para que los funcionarios argentinos se apuren, porque es evidente que los ingleses van a intentar influenciar a los chinos, como hicieron con los EEUU...no creo que lo logren, pero les recuerdo el "momentum"...
    Última edición por Unser1; 06/04/2015 a las 22:54
    Zanetta Juan F likes this.

  8. #8
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,927

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    Cita Iniciado por Unser1 Ver mensaje
    Ahora EEUU puede ver como sus "aliados estratégicos" corren hacia China.

    Claro, todos saben que no va a ser Estados Unidos el que los va a sacar de problemas sino el que más bien los va a meter en problemas, como ha hecho siempre para protegerle los intereses a tres o cuatro tipos (en USA, por supuesto).

    Saludos
    Unser1 likes this.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 13
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    180

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    Los medios y políticos en campaña que decían que los acuerdos con China "nos aislaban del mundo" ¿qué dirán ahora?

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Dec, 12
    Mensajes
    215

    Predeterminado Re: Nuevo Banco Mundial creado por China

    Cada vez se queda mas solo USA, esta perdiendo poder y peso en el mundo. Eso es peligroso, por que siguen siendo por lejos la fuerzas armadas mas poderosas del globo, y cuando a un gigante así se lo pica, no se sabe como reaccionara ( o en el caso de USA si sabemos...)
    Observador likes this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30