Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree5Likes
  • 3 Post By DragoDrayson
  • 2 Post By Lucho1980

Tema: Guerra Híbrida

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,144

    Predeterminado Guerra Híbrida

    La Guerra Híbrida, breve reseña



    Crimea, de marzo de 2014. Los aspirantes a los rebeldes, pero las armas y los uniformes que se cree que ser las fuerzas militares rusas que operan. Una característica de la Guerra híbrido; ¿Quién, después de todo está luchando?

    La posibilidad de conflicto con los combates mal definida en el tiempo y en el espacio, que se celebró en diferentes niveles de un conjunto de fuerzas nacionales y subnacionales continua indica que es probable que ... la guerra ... pasar una división clara categorías indistintas.
    Michael Evans. Desde Cades a Kandahar
    Naval War College Review, verano de 2003.

    Frederico Aranha
    Abogado e historiador
    aranha.frederico@gmail.com
    DefesaNet


    Roger Trinquier, el coronel del Ejército Francés (originalmente un Colonial - Infantería de la Marina francesa) era un operador de la guerra irregular notable. En 1953, el Mayor Trinquier fue responsable de todas las operaciones tras las líneas enemigas en Indochina. Mandaba a más de 20.000 GMI (Groupement d'Mixte Intervention) franceses nativos y regulares, en guerra sin cuartel a las fuerzas comunistas en operaciones en un teatro de miles de kilómetros cuadrados de territorio enemigo.

    Después del desastre de Dien Bien Phu, la Convención de Ginebra marcó el final de la operación formidable. Prohibida Francia de suministrar a las fuerzas partidistas que quedaron luchando de todos modos a las fuerzas comunistas en el norte.

    En el informe final, se lamenta amargamente Trinquier del destino de su pueblo: La supresión total de apoyo logístico ... dará lugar a la destrucción progresiva de nuestros elementos (infiltrados). No hay esperanza de que los líderes de nuestro maquis escapen de la "misericordia" del presidente Ho Chi Minh. Después de una estancia en Francia en el Centro de Paracaidismo del Ejército es ascendido a teniente coronel y trasladado a la 10ª División de Paracaidistas, Argelia, asumiendo en la unidad de inteligencia.

    El Alto Mando francés ordenó a la División ocupar Argel en una misión para limpiar la ciudad de terroristas que convertían en un infierno la vida de los ciudadanos y desestabilizaban a la autoridad, practicando atentados, asesinatos selectivos, secuestros y extorsión. Trinquier planea, organiza y opera el desmantelamiento de toda la estructura del FLN (Frente de Liberación Nacional) en la ciudad, a través del uso (también) de los métodos convencionales de investigación y operación policial (incluida la tortura y la caza y exterminio de las acciones).

    Esta operación se plasmó en informes, académicos y estudios militares, libros y películas como La batalla de Argel. A pesar del gran éxito de la ofensiva, la erradicación del problema, el destino de Argelia ya estaba establecido. De Gaulle acaba de golpear el martillo de la independencia de la colonia. Basándose en su fuerte experiencia en la guerra irregular, identificó una dicotomía entre la guerra practicada por la IIª GM, a la que él llamó guerre traditionale, y emergió más tarde - la guerra subversiva o guerra revolucionaria - que llamó moderne guerre.

    Explica: (...) difiere de (esta), fundamentalmente, de la guerra del pasado, ya que la victoria no se desprende de los dos ejércitos enfrentándose en el campo de batalla. Esta confrontación, que en tiempos pasados ​​ocasionó la aniquilación del ejército enemigo en una o más batallas, ya no existe. La guerra es ahora un sistema articulado de acciones - políticas, económicas, psicológicas, militares - que tiene como objetivo derrocar a la autoridad establecida en el país y su sustitución por otro régimen. Conocía como nadie la doctrina revolucionaria de Mao Tse Tung, ya que no sólo lucharon contra los partidarios como para el control de las fuerzas irregulares. Se podría decir que la llamada practicó en estado embrionario lo que hoy se denomina Guerra híbrida.

    Otra innovador teórico militar fue el israelí Martin van Creveld quien pronosticó a finales de 1980 que el conflicto convencional entre las fuerzas regulares disminuiría en frecuencia entre las Naciones-Estado, mientras que los conflictos de baja intensidad aumentarían, llevados a cabo por guerrillas, milicias religiosas, grupos terroristas y la delincuencia organizada que crecía exponencialmente en el mundo en desarrollo.

    Sus predicciones se han materializado en las últimas décadas, lo que resulta en un desafío directo a la ortodoxia de los sistemas militares occidentales basados ​​en el pensamiento de Clausewitz. Cabe señalar que el maestro de Prusia salió de las guerras medievales en la formulación de su doctrina. Consideró que eran conflictos de Estados-Naciones con la participación de los ejércitos de los señores de la guerra, las facciones religiosas, mercenarios y bandas criminales, ausentes, por tanto de ejércitos estatales y nacionales. En la visión ortodoxa de Clausewitz el examen de estas guerras no tenían lugar a los grandes temas que sobresaltaban y afligían a los estadistas y estrategas en el período de transición post-Napoleón Bonaparte, período problemático de la historia política y militar universal. De hecho, la edad media fue testigo, teniendo en cuenta los pasos históricos que separan, en claro conflicto similar a las de día de todos los días de hoy.

    Hay un sinnúmero de interpretaciones de especialistas que tratan de caracterizar la Guerra híbrido apodado Nathan Freier del CSIS (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales), supuestamente creador del término, se reduce a la Guerra híbrida en cuatro amenazas:
    1.tradicional o convencional;
    2.irregular;
    3.terrorismo catastrófico,
    4.caos, proporcionar campo a los activistas para explorar la mejor tecnología con el fin de atacar a la superioridad militar.
    El teniente coronel David Kilcullen (Ejército australiano, Ret.), Asesor del Departamento de Defensa y asesor de Estados Unidos para el general David Petraus, ex comandante supremo en Irak y Afganistán, clasifica a la "Guerra híbrida" como la mejor definición para los conflictos modernos, cubriendo una combinación de la guerra irregular, terrorismo y crimen organizado para lograr objetivos políticos.

    Amanda Paul, periodista de investigación turco reconocida, dice que la ocupación de la operación y la anexión de Crimea es el último ejemplo de la Guerra híbrida (...) Comenzó con una presencia en febrero de 2014 de 'pequeños hombres verdes' en la península, hombres fuertemente armados sin insignias e identificación. Se dispersaron y tomaron los puntos clave de la infraestructura, allanando el camino para la separación de Crimea. En ese momento, Putin cuestionó, insistió en que se trataba de "fuerzas de autodefensa locales". Más tarde, después de la anexión, admitió que las tropas rusas estaban involucrados en la operación. La expresión "unos pocos hombres verdes" es un eufemismo de la inteligencia activa utilizada por los soviéticos a cognominar abiertamente a grupos irregulares (de hecho regulares) dirigidos y patrocinados en secreto por el Estado.

    El primer registro del término es en el memorando de Stalin a Molotov de fecha 7 de octubre de 1929, refiriéndose a los grupos armados de soldados soviéticos infiltrados sin identificación en Manchuria para combatir y eliminar las milicias de los señores de la guerra chinos a lo largo del eje del Camino del Ferrocarril del Este de China, la Unión Soviética, finalmente tomó el control (Cartas Stalin Molotov 1925 -. 1936. Colección de Documentos M., "Rusia Joven", 1995 str.167-168.).

    Al examinar estas y otras definiciones y pruebas, encontramos que todos comparten la misma raíz: el conflicto descentralizado, disperso (pero capaz de enfocar rápidamente), caótico y aparentemente sin un objetivo estratégico convencional. De hecho, la guerra híbrida no puede explicarse y entenderse a la luz de los militares ortodoxa y pensamientos políticos.

    El país más sensible a los cambios profundos de la estrategia conservadora es el EE.UU.. De acuerdo con el manual de Estrategia Nacional de Defensa, a mejorar la capacidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la guerra irregular es la máxima prioridad del Departamento de Defensa. Escribiendo en Asuntos Exteriores, el ex Secretario de Defensa americano Robert Gates declaró enfáticamente que ya era hora de fomentar un pensamiento no convencional en el Pentágono.

    Pero en última instancia, lo que es la guerra híbrido? Uno puede pensar en un conflicto en el que los actores, estatal o no estatal, explotan todos los modos de hacer la guerra que emplean simultáneamente las armas convencionales avanzadas, tácticas irregulares, tecnologías agresivas, el terrorismo y el crimen dirigidas a desestabilizar el orden existente.

    Estas actividades se pueden llevar a multimodal a través de operaciones separadas mientras capaz de ser dirigido y coordinado tácticas y operativamente bajo la batalla principal, para obtener efectos sinérgicos sobre el tamaño físico y la dimensión de conflictos psicológicos. Sin embargo, el coronel Frank G. Hoffman (USMC, Ret.), Desarrollador de la teoría Guerra híbrido, admite que la guerra híbrida no significa la derrota o el reemplazo de la vieja guerra o guerra convencional por la nueva. Aún así, es un factor embarazoso para los planes de defensa en el siglo 21.

    Hace hincapié en que el futuro de premios fuerzas versátiles de combate, mente ágil, adaptable y expedicionaria. Se refiere, sin duda, las tropas de élite y unidades de fuerzas especiales similares con vistas reserva militar conservador, la mayor parte de los puestos de mando en el mundo occidental. La guerra también significa aplicar fuerza cinética, no importa el apodo se le da y el medio que se utiliza.

    La última doctrina naval estadounidense refleja la visión de futuro de la Comandancia del Cuerpo de Marines, el Jefe de Operaciones Navales y el comandante de la Guardia Costera sobre: ​​Los conflictos se caracterizan cada vez más por una mezcla híbrida de tácticas tradicionales e irregulares, planificación descentralizada y la ejecución y los agentes que no son del estado y el uso de tecnologías simples y sofisticadas de una manera sin precedentes.

    La Guerra híbrido puede ser una variación moderna de lo que se llamó la guerra compuesta - comienza con una fuerza regular y aumenta su capacidad operativa agregación actividades irregulares o vice versa. En la Guerra de la Península Ibérica Wellington llevó a los franceses de España que lleva una lucha convencional contra los mariscales de Napoleón mientras trabajaba los guerrilleros españoles en ataques contra la retaguardia francesa. El mariscal de campo Allenby operado igualmente en Palestina contra los turcos en la Gran Guerra, el lanzamiento de un amplio armas de asalto frontal combinados mientras beduina e irregular árabe que bajo el mando de Lawrence de Arabia, se infiltraron en las líneas interiores Turco, interrumpiendo las comunicaciones y las líneas de suministro y la destrucción de la infraestructura.

    Mao Tse Tung fue el primero en comprender la alternancia entre técnicas de guerra regulares y la guerra irregular. El líder chino dedujo la teoría original de la guerra revolucionaria como el uso de una combinación de técnicas de guerra. Establecido que la guerra revolucionaria es, ante todo, político, no militar, y que la primera fase del conflicto siempre involucra técnicas de guerra irregular. Sin embargo, la victoria sólo se logrará a través del combate regular con fuerzas convencionales. Por lo tanto, no acuñar el término, el concepto de Guerra híbrido nació. Ho Cho Min empleó con éxito contra el japonés, francés, Vietnam del Sur y Estados Unidos.

    El plan operativo de híbrido Guerra ese acuerdo se inicia con la guerra irregular - fuerzas irregulares aumentan su capacidad con armas convencionales. El término en sí capta la esencia del problema mediante la definición de su organización y de los medios. Como hemos visto en este siglo, esta situación crea un nuevo nivel de ferocidad, combinando el fanatismo de la guerra irregular a la capacidad militar convencional. Un buen ejemplo es Hezbollah en su lucha contra el Estado de Israel, lo que provocó las fuerzas regulares que añade grupos irregulares que puedan funcionar con armas sofisticadas y que actúan de forma independiente con mando descentralizado.

    Escenario de funcionamiento típica de la Guerra híbrida. Irak en 2015.


    Militantes de Hezbollah en jeeps equipados con lanzacohetes Safir iraníes, moviéndose a Tikrit



    Lanzacohetes iraníes de 122 mm; el coche es un Humwee estadounidense dado a Hezbolá por parte de Irak.


    También puede ocurrir cuando un Estado-nación convierte su entrenamiento regular de combatientes irregulares como Saddam hizo con sus fedayens en 2003. llamativo ejemplo es las fuerzas regulares chechenos del antiguo ejército soviético se convirtió en facciones irregulares independientes, que trabajan en unidades pequeñas y la imposición de derrotas aplastantes el ejército ruso.

    Ron Tira del Centro de Jaffa en Israel, señala que los actores híbridos son generalmente inmunes a la aplicación de la fuerza convencional, al igual que los EE.UU. e Israel, que emplea el concepto Schock y Pavor y los resultados del método operativo contra una organización guerrillera tipo Hezbollah utilizando fuerzas externas a las circunstancias, los hechos y la naturaleza de la guerra es como tratar de romper los huesos de una ameba.

    Es tal vez la asimetría clara ventaja moral en el campo de las operaciones de la guerra híbridos. Los insurgentes talibanes, soldados iraquíes y Hezbollah, entre muchos otros combates irregulares, en general, por su tierra, su religión y su familia, y muestran una voluntad de tomar riesgos o morir, que tiene gran importancia táctica.

    Lo que parece perdido en este y otros debates donde no es constante esfuerzo para reinventar los principios y teorías de guerra es el hecho de que ambos han mantenido constante, aunque con matices resultantes de desarrollo tecnológico, y el orden económico y el desorden político, ideologías y cambio de tarjeta de potencia mundial.

    El creador y desarrollador de la Teoría de la Guerra de Cuarta Generación, una de las variantes que desea conceptualizar los conflictos contemporáneos, el Coronel Thomas X. Hammes, después del 11 de septiembre ponderó (USMC, Ret.): No hay nada misterioso respecto la cuarta generación de la guerra. Como todas las guerras, tiene como objetivo cambiar la posición política del enemigo. (...) Al igual que todas las guerras refleja la sociedad a la que pertenece. (...) Al igual que todas las generaciones anteriores de la guerra evoluciona en consonancia con la sociedad en su conjunto. La evolución de la práctica porque resolvemos los problemas específicos relacionados con sus metas y luchas contra enemigos más poderosos políticos. Contra oponentes que no pueden golpear el empleo de la guerra convencional, adoptar otras conductas.

    El tristemente célebre teniente general confederado Nathan Bedford Forrest, considerado por muchos historiadores militares del comandante más prominente de la caballería de la edad moderna, tenía razón: la guerra significa luchar y luchar significa matar.

    Los llamados paradigmas revolucionarios de guerra no pueden cambiar esta realidad.


    Fuentes de Consulta


    Bibliografia

    •GATES, Robert M. A Balanced Strategy: Reprogramming the Pentagon for a New Age. Foreign Affairs 88, no.1 (January-February 2009).
    •HAMMES, Thomas X. The Sling and the Stone. On War in 21st Century. Minneapolis: Zenith Press, 2006.
    •HOFFMAN, Frank. Conflict in 21 st Century. The Rise of Hybrid Wars. Arlington: Potomac Institute for Policy Studies, 2007 8. Disponível em Potomac Institute for Policy Studies. Acesso em 02/2015.
    •KILCULLEN, David. The Accidental Guerrilla: Figthting Small Wars in the Midst of the Big One. Oxford: Oxford University Press, 2011.
    •TRINQUIER, Roger. Modern Warfare. A French View of Counterinsurgency. London: Pall Mall Press, 1964.
    •VAN CREVELD, V. Martin .The Transformation of War. New York: Free Press, 1991

    Fuente:DefesaNet - Doutrina Militar - GUERRA HÍBRIDA ? Breve Ensaio.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,137

    Predeterminado Re: Guerra Híbrida

    El país más sensible a los cambios profundos de la estrategia conservadora es el EE.UU.. De acuerdo con el manual de Estrategia Nacional de Defensa, a mejorar la capacidad de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la guerra irregular es la máxima prioridad del Departamento de Defensa. Escribiendo en Asuntos Exteriores, el ex Secretario de Defensa americano Robert Gates declaró enfáticamente que ya era hora de fomentar un pensamiento no convencional en el Pentágono.
    El señor Gates está vendiendo fruta podrida con esta afirmación, ya que es EEUU el principal actor en las guerras híbridas o de 6ta generación, lo están haciendo en Crimea/Ucrania, en Siria, en Libia, en Yemen, en Iraq, en Afganistán, en Venezuela...

    La estrategia de la distracción :

    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.

    Crear problemas y después ofrecer soluciones:

    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación”prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el pueblo sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis política para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y la libertad de expresión.

    Dirigirse al público como criaturas de poca edad:

    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué?“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

    Están utilizando el aspecto emocional mucho más que la reflexión :

    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los Venezolanos por los medios privados de comunicación. Por otra parte debemos recordar que la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos
    La guerra de 6ta generación potencialmente peligrosa nos aplica en estos momentos el imperio - Por: Yrne Gil Mata (*)

    Gates es un ex-CIA que además fue junto con Donald Rumsfeld y León Panetta quienes diagramaron el actual escenario de guerras de la actualidad.

    Ya lo dijo Clark:



    Si bien a algunos países les cayó el peso de las fuerzas regulares de EEUU (Iraq y Afganistán) a otros los combinaron con guerras híbridas (Libia, Siria, Iraq, Afganistán, Yemen) y a otros los están probando (caso Irán, China y Rusia).

    Se vendrán más conflictos de éste tipo, sólo hay que estar atentos porque nos quieren involucrar en uno (acordarse del "memorandum" y sus presiones desde Israel).

    Buen resumen Drago, sólo que faltan algunos detalles que pocos quieren dar.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30