Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 130
Like Tree35Likes

Tema: Noticias de Centroamérica y el Caribe

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,649

    Predeterminado Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Dimite el presidente de Guatemala, implicado en un caso de corrupción

    Una ola de indignación popular fuerza la caída del general Otto Pérez Molina
    Carta de renuncia de Otto Pérez Molina


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1441309703_483716_1441309833_noticia_normal.jpg 
Visitas: 145 
Tamaño: 19.4 KB 
ID: 28400

    EL PAÍS - JAN MARTÍNEZ AHRENS Ciudad de Guatemala 3 SEP 2015 - 20:13 CEST
    La presidencia del general Otto Pérez Molina ya es pasado. Tras una desesperada lucha por aferrarse al poder, el mandatario guatemalteco ha presentado esta madrugada su renuncia acosado por un imparable escándalo de corrupción. Sus enfebrecidos intentos para evitar su procesamiento, pese a las evidencias de que participó en una gigantesca red de fraude aduanero, chocaron con un bastión aún más poderoso: el repudio ciudadano. Una primavera popular que forzó al Congreso a retirarle la inmunidad y dar vía libre a la orden de captura dictada por un juez. Con su caída, a tres días de las elecciones presidenciales, Guatemala respira mejor y pone punto final al mandato de un hombre que pasará a la historia por haber situado a un país entero en su contra.

    Durante las últimas semanas, en un forcejeo insólito, el antiguo general de brigada ha dado la espalda al enorme clamor que sacude a la nación centroamericana, a las peticiones de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad, y hasta a los ruegos de la Iglesia católica. No le ha importado que la Corte Suprema avalará su juicio político, que su vicepresidenta fuese encarcelada o que seis ministros abandonasen su gabinete espantados por la podredumbre. A fuerza de mantenerse desesperadamente en el cargo, Molina, de 64 años, arrastró a Guatemala a la mayor crisis política en décadas y se convirtió, con un 88% de rechazo en las encuestas, en el presidente más repudiado de su historia democrática. “Su desafuero fue un golpe a la impunidad, pero también a la ceguera y terquedad del presidente”, señala el analista Manfredo Marroquín.

    El torbellino ha tenido como punto de partida la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las investigaciones de este organismo independiente, una suerte de fiscalía especial creada en 2006 con apoyo de la ONU, han quebrado el espinazo a un buen número de estructuras mafiosas incrustadas en el aparato estatal. Uno de los últimos escándalos correspondió al Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social, donde las autoridades, previamente sobornadas, adjudicaron los tratamientos de hemodiálisis a una empresa que incumplía los requisitos. El resultado fueron una veintena de muertos y más de un centenar de afectados graves. Toda la cúpula del organismo público fue detenida, incluido el presidente del banco central de Guatemala. A esta sacudida le acompañó otra aún mayor en los servicios aduaneros. El CICIG y la Fiscalía destaparon en abril una gigantesca estructura paralela, conocida como La Línea, que, a cambio de fuertes pagos, permitía importar bienes burlando el pago de impuestos. Poco a poco emergió que a la cabeza de la trama se encontraban, según los investigadores, la vicepresidenta y antigua aspirante a Miss Guatemala, Roxana Baldetti, y por encima, el propio presidente. La bomba había estallado.

    Bajo una enorme presión popular, la vicepresidenta renunció, y la semana pasada ingresó en prisión por cohecho, fraude y estafa. Pero su encarcelamiento no logró aplacar la indignación ciudadana. Faltaba Pérez Molina. Su figura, amarrada al mástil del poder, sufrió una erosión acelerada. En esta deriva, el presidente que un día se presentó como el hombre destinado a salvar un Estado fallido, se convirtió en su principal quebradero de cabeza. Había quemado todo su crédito. A su alrededor ya sólo revoloteaban los espectros de la corrupción y lo que es peor, de los años del genocidio, cuando bajo el nombre de mayor Tito Arias, dirigía un destacamento en el salvaje triángulo Ixil, en la provincia de Quiché. El presidente, a la vista de todo un país, era el hombre a derribar. El Congreso, el miércoles pasado, no hizo más que darle la puntilla. Luego siguió su orden de captura y ya de noche su carta de renuncia dirigida al presidente del Congreso. Por la mañana, el general se dirigió al juzgado a prestar declaración. La posibilidad de que fuera encarcelado estaba sobre la mesa. Sentado en el banquillo, con gesto duro, escuchaba las grabaciones telefónicas presentadas como prueba incriminatoria contra él. La sesión, transmitida al país por televisión, era la demostración de una victoria, la de una ciudadanía indignada.

    Los efectos de su derrota aún están por evaluar. Mientras el Ejército, esa eterna espada que pende sobre Guatemala, ha guardado silencio sobre su antiguo compañero de armas, en la calle se respiran momentos históricos. El movimiento de protesta, entroncado genéticamente con las revoluciones juveniles que han sacudido otros puntos del planeta, festeja como un triunfo la caída del presidente. “La gente se ha dado cuenta de que tiene derechos y puede exigir”, explica el analista Héctor Rosada.

    En este ambiente, incluso las desprestigiadas elecciones presidenciales del domingo han recobrado interés. En un país con un 25% de la población en pobreza extrema y una tasa de homicidios 50 veces superior a la española, se vuelve a vislumbrar un hálito de esperanza.“Pero el descontento va más allá del presidente. La oferta electoral es débil y la protesta se puede reactivar en cualquier momento”, indica Marroquín.

    Los próximos capítulos de la historia son una incógnita. Los expertos consideran segura la apertura de juicio contra Molina. Y las elecciones del domingo, en primera vuelta, darán los nombres de sus posibles sucesores. La toma de poder no se materializará hasta el 14 de enero de 2016. Entretanto, el mando recaerá interinamente en el actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, que ayer por la tarde prestó juramento ante el Congreso. A corto plazo, se abrirá un periodo de inestabilidad. Pero sea cual sea el desenlace del interinato, la caída de Pérez Molina ya no tiene vuelta atrás. Guatemala, en un gesto histórico, ha derribado a su propio presidente. Una nueva etapa se ha abierto.

    Otto Pérez Molina: Dimite el presidente de Guatemala, implicado en un caso de corrupción | Internacional | EL PAÍS
    JLV likes this.

  2. #2
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,897

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Esto era una muerte anunciada, ya se venía cocinando hacía meses y era inevitable pero el tipo, en vez de agarrar sus bártulos e irse a las chimbambas, prefirió quedarse a mostrar el perfil. Mejor, así los chapines lo meten preso por roedor y le dan una lección a los políticos de estas ínsulas.

    Saludos
    JLV likes this.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,408

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Aunque es bueno que la corrupción se investigue y paguen los ladronazos, me queda una duda: ¿Por qué la oligarquía corrupta (que lo es) decidió abandonar al presidente? Vivo por ahora en el caribe pero casi no apsan noticias de centroamérica. No he escuchado ningún caso famoso sobre peleas por la hegemonía en Guatemala. Pero algo tiene que haber porque solo y puramente por corrupción en esta región no cae nadie.

    Tal vez sea la alta tasa de crimenes. Bueh, ya se verá luego.

  4. #4
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,864

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Si tuvieramos unos fiscales verdaderamente independientes acá en Argentina desde que volvimos de la democracia me pregunto contando con los dedos de la mano cuantos se hubieran salvado presidentes, vices, ministros, etc. pero que le vamos a hacer, si al patiyudo le van a hacer una estatua esta ya todo dicho.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,649

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    El abogado que acusó de fraude a OHL en México, retenido sin orden judicial

    Paulo Diez ha denunciado una trama corrupta que involucra a la empresa española y funcionarios mexicanos en una obra millonaria

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1441737395_711877_1441738767_noticia_normal.jpg 
Visitas: 36 
Tamaño: 49.1 KB 
ID: 28503
    El Circuito Exterior Mexiquense. / OHL

    EL PAÍS - VERÓNICA CALDERÓN México 8 SEP 2015 - 21:16 CEST
    La investigación sobre el caso de supuesta corrupción entre la compañía española OHL y el Gobierno del Estado de México ha dado un giro inesperado con la detención ilegal del abogado que representa a una de las compañías que demandan la aclaración de los posibles abusos de la ley cometidos en la construcción y funcionamiento del Circuito Exterior Mexiquense, una obra con un coste de más 350 millones de dólares, cuatro veces más de lo previsto.

    Paulo Diez Gargari, representante de la empresa Infraiber —que debería de haber fiscalizado los peajes del Circuito Exterior Mexiquense desde 2013 pero que no ha podido por obstrucción gubernamental—, fue detenido por al menos una decena de agentes de policía sin una orden judicial. Los familiares del abogado explican a este periódico que no fueron informados de su estatus legal hasta cinco horas después y que han recibido información contradictoria de las autoridades mexicanas sobre el porqué de su retención.

    “Los policías arrojaron un arma al coche de mi hermano, se lo llevaron y no nos informaron del motivo de su detención hasta cinco horas después”, explica Rodrigo Diez Gargari, hermano del litigante y también abogado.

    No hay explicación legal para la retención del abogado, comentan los abogados que representan a Paulo Diez. El arma que supuestamente cargaba, la misma que sus familiares niegan que sea de su posesión, es una pistola calibre .38 que no es de uso exclusivo del Ejército mexicano. Es decir, no significa un delito. Su nombre tampoco consta en la lista de detenidos de la Procuraduría General de la República (PGR), indican fuentes oficiales.

    Los familiares no fueron informados de las razones de la retención de Diez hasta casi 10 horas después, hacia las dos de la mañana de este martes. El abogado, según explicó la PGR, fue llevado para declarar por la filtración de escuchas ilegales que involucran a funcionarios con representantes de OHL, donde explican sin pudor alguno el modus operandi de una trama corrupta que supone el desvío de más de 29.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) provenientes del dinero que pagan los contribuyentes del Estado de México, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cuna del presidente Enrique Peña Nieto y el que más aporta al PIB del país
    JLV likes this.

  6. #6
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,649

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Una nueva escucha involucra a un ministro de Peña Nieto



    EL PAÍS - VERÓNICA CALDERÓN México 8 SEP 2015
    La última de esas escuchas ha sido filtrada hoy mismo, horas después de que Diez fuera retenido, e involucra a un funcionario del Gabinete del presidente. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Genaro Ruiz Esparza, asesoró a Pablo Wallentin, exdirectivo de la española OHL, sobre cómo debería “defenderse” de la fiscalización que, por ley, Infraiber debe hacer a los peajes del Circuito Exterior Mexiquense. “Infraiber ni tiene como defenderse porque no hay acción contra el gobierno del estado, porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, señala Ruiz Esparza en la grabación. El funcionario comentó esta mañana en una entrevista radiofónica que el audio había sido “manipulado” y que el asunto es “cosa juzgada”. No es la primera vez que Ruiz Esparza aparece en una grabación mientras "asesora" a empresarios para burlar la ley. La compañía incluso le pagó unas vacaciones, según otra de las escuchas.

    El despacho de Paulo Diez, representante de Infraiber, tenía previsto presentar hoy también un recurso en contra de las resoluciones que favorecen al Estado de México. Su hermano Rodrigo que planean continuar con la acción legal, pese a que las autoridades mexicanas mantienen retenido al abogado en un centro de detención por narcomenudeo, pese a que el supuesto delito por el que no ha sido acusado legalmente no tiene qué ver con ello, por "condiciones de seguridad".

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 12
    Mensajes
    508

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Así está mi nación el presidente fue puesto por el narco y los yanquis para rematarlo y destruirlo pero como mi pueblo no tiene huevos ni polla, siguen de agachones y los que nos oponemos somos diezmados por el gobierno.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,408

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Así está mi nación el presidente fue puesto por el narco y los yanquis para rematarlo y destruirlo pero como mi pueblo no tiene huevos ni polla, siguen de agachones y los que nos oponemos somos diezmados por el gobierno.
    Fue financiado por los narcos, y aparte es complice de violaciones y asesinato policial por lo de Atenco.

    Pero no lo pusieron los narcos, lo votó el pueblo mexicano, lamentablemente. Según parece, el poder de Televisa allá es absoluto.

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,649

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Problemas en puerta entre Panama y España



    Sacyr eleva los sobrecostes del Canal de Panamá a 3.220 millones de euros

    EL PAÍS - RAMÓN MUÑOZ Madrid 5 ENE 2016 - 14:06 CET
    El consorcio encabezado por Sacyr que construye el nuevo canal de Panamá ha elevado las reclamaciones por sobrecostes a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hasta los 3.481 millones de dólares (3.220 millones de euros), cerca del doble de la cantidad de 1.625 millones de dólares que reclamaba hace dos años, cuando se paralizó la obra, y por encima de los 3.118 millones de dólares que ofreció en la oferta con la que ganó el concurso. Es decir, que si se atendieran estas reclamaciones el coste para Panamá de las obras duplicaría el presupuesto inicial.

    Así consta en la última memoria de la Autoridad del Canal de Panamá, que se ha publicado estas navidades. Dicha revelación ha motivado la reacción airada de asociaciones de comercio y empresariales panameñas que han exigido al Grupo Unido por el Canal (GUPC) el consorcio que lidera Sacyr con el 41,6%, que deje al margen sus reclamaciones desorbitadas y concluya el tercer juego de esclusas en abril de este año, tras más de año y medio de retraso.

    En esa línea, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el pasado sábado que la inauguración de la ampliación del canal de Panamá se celebrará en mayo próximo, y emplazó al consorcio constructor a cumplir con sus compromisos. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Consejo Nacional de la Empresa Privada o la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, entre otras organizaciones, han pedido al GUPC que finalice la obra.

    El proyecto de ampliación está ejecutado en un 96%, pero el consorcio amenazó con demorar la obra otros seis meses si la ACP no acelera los pagos pendientes. La junta de resolución de conflictos (DAB o Dispute Adjudication Board por sus siglas en inglés) ha resuelto nueve conflictos, de los cuales en cinco ha dado la razón al consorcio constructor y en otros cuatro a la Autoridad del Canal.

    No obstante, de los 803 millones de dólares que reclamaba la GUPC en esos cinco contenciosos, la entidad arbitral solo le ha reconocido 283,3 millones. La DAB es una de las tres instancias establecidas en el contrato para resolver diferencias entre las dos partes y está integrada por un representante de GUPC, otro de la ACP y el tercero, escogido por ambos.

    A finales de 2013, el GUPC (integrado por Sacyr, Impregillo, Jan de Nul y Cusa) paralizó las obras tras reclamar 1.625 millones de dólares por sobrecostes sobrevenidos que la Autoridad del Canal se negó a reconocer dando lugar a un conflicto, que alcanzó el ámbito diplomático haciendo precisa la intervención del Gobierno español. Desde entonces, la cantidad reclamada se ha duplicado.

    Sacyr eleva los sobrecostes del Canal de Panamá a 3.220 millones de euros | Economía | EL PAÍS

  10. #10
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,897

    Predeterminado Re: Noticias de Centroamérica y el Caribe

    Mejor se hubieran quedado con Bechtel. Ya estaría terminado y al rato hasta por debajo del costo. Pero, ni modo, lo barato sale caro.

    Saludos

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30