Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
Like Tree20Likes

Tema: De defensa no se habla

  1. #1
    APS
    APS está desconectado
    Usuario registrado Avatar de APS
    Fecha de ingreso
    27 Jun, 09
    Mensajes
    791

    Predeterminado De defensa no se habla

    Mas allá de algunas inexactitudes, se trata de la nota editorial de uno de los principales diarios del país. Y eso es válido para que se ponga sobre la mesa de discusión.

    De Defensa no se habla

    Por acción u omisión, las autoridades nacionales han contribuido al paulatino pero constante desarme de nuestras Fuerzas Armadas

    La casi nula presencia del tema de Defensa en el debate de los candidatos presidenciales ejemplifica el paulatino desinterés de la clase política por un tema esencial, desinterés que coincide con la postergación a la que el gobierno kirchnerista sometió a las Fuerzas Armadas, cada vez más desarmadas y en peores condiciones de cumplir el rol que les impone la Constitución.

    La verdad es que el estado de indefensión de la Argentina aumenta sin pausa. Por ejemplo, cuando dentro de dos meses la Fuerza Aérea despida a sus viejos aviones Mirage luego de 43 años de servicios, incluida la Guerra de las Malvinas, esa fuerza contará con sólo siete viejos jets A4 como únicos aviones de combate a reacción. Cabe recordar que un avión de entrenamiento de esa fuerza cayó a tierra en junio y sus dos tripulantes murieron, y que también falleció un suboficial mecánico al ser aplastado por una aeronave que se desplazó contra un hangar en la Brigada de Villa Reynolds, San Luis.


    Días atrás se llevó a cabo la muestra Defensa de la Industria, visitada por más de 25.000 personas, con la participación de más de 120 empresas nacionales, 20 del exterior y 30 institutos de investigación públicos y privados. Es una ironía que en esa oportunidad el ministro de Defensa, Agustín Rossi, haya afirmado que "los avances de estos 12 años en materia de industria para la Defensa son un orgullo para todos los argentinos".

    En un reciente artículo, la revista Defense Journal de Gran Bretaña se refirió a la "casi total pérdida del poder militar argentino" en un artículo en el que el especialista internacional George Allison describe de qué manera las Fuerzas Armadas argentinas han perdido completamente su capacidad operativa. En realidad, no dice nada que no sea ya conocido. Describe cómo la Fuerza Aérea no tiene hoy aviones en condiciones de combatir y recientemente debió reducir el horario de trabajo por carecer de fondos para dar el almuerzo. La Armada no tiene buques ni submarinos operativos, no puede siquiera entrenar a sus oficiales y, al igual que el Ejército, no dispone de munición ni armas para sostener un combate ni aun para adiestramiento.


    Como expresión extrema del deterioro defensivo argentino, Allison menciona el embargo al que fue sometida en Ghana la Fragata Libertad y la retención en Sudáfrica de la corbeta Espora porque la empresa reparadora no recibía los pagos que se le adeudaban. Todo esto está dicho en una revista que tiene amplia difusión en los estamentos militares y diplomáticos del mundo. Se describe esta realidad argentina no como una decisión política de desarme, sino como el resultado de incapacidad, desidia y extrema escasez presupuestaria. La descalificación no puede ser más absoluta.

    En el plano de las relaciones internacionales, una decisión de desarme podría ser comprendida a condición de que se encuadre en acuerdos con otros países para que deje de ser necesaria la disuasión, o bien que una potencia supranacional se comprometa a la defensa de ese país desarmado en caso de agresión. Ninguna de estas dos condiciones se verifican en el caso argentino. No es que se prevea algún conflicto bélico en la región, pero tanto Chile como Brasil han invertido importantes sumas en equipamiento militar. Lo han hecho seguramente sin intención agresiva, pero han seguido la teoría de los equilibrios como forma de disuadir cualquier acción militar y de dar suficiente respaldo a la tarea diplomática. En Chile y Brasil las fuerzas políticas entendieron que la defensa nacional no era una función propia de los gobiernos militares, sino un mandato constitucional.


    No fue así en la Argentina. El antimilitarismo formó parte del sentimiento político predominante y se confundió la defensa con la guerra antisubversiva y la represión. A pesar de que la ley de defensa nacional encuadró la actuación de las Fuerzas Armadas sólo en los conflictos externos, no hubo un programa concreto de reequipamiento para cumplir esa función. Sólo documentos y papeles. Desde 1983 hasta la fecha la insuficiencia presupuestaria fue el rasgo distintivo de este componente del Estado. Ya en 2010 el Libro Blanco de la Defensa, del Ministerio de Defensa, reconocía: "A inicios del siglo XXI, el sistema de defensa nacional presentaba un conjunto de disfuncionalidades estructurales que habían contribuido a sumir al instrumento militar en una profunda crisis existencial". En ese mismo documento se mencionaba la desorientación estratégica, la ausencia de organización y de acción militar conjunta, y la obsolescencia y degradación del material, entre otras cosas. Se reconocía el grado de deterioro de las Fuerzas Armadas, pero desde entonces nada se hizo al respecto.

    El sistema defensivo argentino es no sólo un caso de consumo de capital, como también ocurrió con la infraestructura energética y de transporte. Se puede decir que por acción u omisión hubo una política deliberada de desmantelamiento que ha ido más allá de la mera incapacidad de generar recursos.

    El Preámbulo de nuestra Constitución nacional establece el objetivo de "proveer la defensa común". Deberíamos preguntarnos por qué nuestros gobernantes no dan una explicación del incumplimiento de este objetivo. Pero también debemos interrogar a los actuales candidatos a ocupar la Presidencia de la Nación sobre sus propuestas en materia de defensa nacional. La omisión de este tema en la presente campaña electoral constituye una falta inexplicable que sólo puede deberse al prurito equivocado y ciertamente cobarde de que no es políticamente conveniente tocar las cuestiones militares.

    FUENTE: De Defensa no se habla - 08.10.2015 - LA NACION *
    Lucho1980, ferdyj77 and JLV like this.
    Non aurum sed ferrum liberanda est patria
    (La patria se restaura con el hierro, no con el oro)
    Marco Furio Camilo 390 ac

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    El A-4AR que dice que aplastó a un suboficial, es fruto de la imaginaciòn (yo pensé lo mismo al principio) pero la muerte se produjo dentro de la cabina y por un paro cardíaco, cuando el suboficial hacia una prueba de motor haciendo un recorrido por la plataforma a paso de hombre, maniobra para la cual está habilitado, pero en ese momentó sufriò una descompensaciòn y la mano accionó el control de potencia del motor aplicando todo a full y se estrelló contra el hangar.

    Respecto del cuerpo del editorial, existe un mandato constitucional que dice "Proveer a la Defensa Común" y que el mismo no ha cumplido y que alguien debe aplicar algun castigo porque no puede ser gratis el incumplimiento constitucional.

    Contar con un instrumento militar como el que debería tener la Argentina (si no fuera porque tiene territorio usurpado, sería más grande que la India, pero es el 8vo más grande del mundo y una de las 10 ZEE más extensas) le brindaría autonomía necesaria para decir NO cuando hay que decir NO, como decía Lula. Pero en estas condiciones, el poder politico deja al paìs sometido y arrodillado a la voluntad de terceros países, en un contexto internacional cada vez más hostil y belicoso, con la economìa mundial de las potencias en declive y que las empujan a librar guerras de conquista por los recursos naturales, en esta situaciòn, la Argentina, un país muy rico en recursos naturales queda muy expuesto. La riqueza de Argentina es proporcional con la pobreza de nuestra clase dirigente y de la sociedad en general que contempla indiferente como si fuera a otro al que le ocurre, y no nosotros, quienes estámos en riesgo.

    No por nada durante años, contempló pasivamente el estado del ferrocarril que ponìa en riesgo sus propias vidas, hasta que en febrero del 2012 se despertó de la siesta con una tragedia. Y el poder político sólo reaccionó, no por los 51 muertos, sino al ver que al año siguiente, en el 2013 perdieron las elecciones, ahì sí salieron a las apuradas a renovar los trenes y usarlos para hacer campaña.

    El equivalente a una tragedia en Defensa para la Argentina, sería una guerra, pero lamentablemente, no hay premio para el segundo en una guerra, el que gana se lleva todo y el que pierde lo pierde todo. Habria que preguntarle a los argentinos cuanto vale perder todo, como a los desesperados Sirios que escapan a europa en condiciones infra-humanas. ¿Cuanto vale eso? ¿Cuanto está dispuesto a invertir para su seguridad? ¿el 1, 2 o 4% del PBI? no hay precio cuando se llega a esa situaciòn.

    Tambièn la fuerte impronta anti-militarista (aunque disminuyó en el último tramo de gobierno) del gobierno contribuyó en mucho a crear un clima desfavorable para invertir en Defensa (además de convenirles porque asì se evitaban de desembolsar grandes sumas de dinero) ayudados además por la disparatada idea de que no tenemos hipòtesis de conflicto, cuando de los 6,9 millones de km2 de superficia de nuestro mar territorial, 3 millones están usurpados por Gran Bretaña y que ademàs cada vez más aumenta su presencia militar y amenaza con ocupar nuestro sector antártico y pretende ejercer el control total del Atlántico Sur.

    Esta militancia de la "NO Hipotesis de conflicto" alentó el avance de sectores anti-militaristas que son funcionales al interés britànico de desmantelar las FFAA, porque hay que recordar que por primera vez en la historia argentina, la presidente, pasando por alto todos los requisitos que exige la administraciòn pùblica (ser ciudadano argentino), nombrò una ciudadana britànica, hija de un diplomático de la embajada inglesa, con alto cargo en el Ministerio de Defensa y de cuyas decisiones dependìa el futuro de altos oficiales de las FFAA argentinas. Esto en Inglaterra serìa descabellado, pero aqui todo fue posible ¿consecuencia del acuerdo de Madrid? la sociedad necesitaba alguna explicación al menos y que se dejen de usar calificativos como vende-patria o cipayos por un buen tiempo.

    Soy optimista y conciente que estamos ante el final inexorable de un ciclo histórico, aùn ganando el oficialismo, creo que no será igual.
    Última edición por Pisciano; 08/10/2015 a las 10:47
    APS and Lucho1980 like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #3
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,192

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    Es interesante leer los comentarios de los lectores al final del editorial. De muchos de esos comentarios se desprende que, más allá de la titánica tarea de recomponer la capacidad operativa necesaria para cumplir con el mandato constitucional de "proveer a la defensa común", será necesario hacer otro esfuerzo tan importante como el primero para transmitir a la sociedad la importancia de contar con FFAA acordes al país que todos queremos tener. Sin lo segundo lo primero será una empinada cuesta arriba.
    APS and Nopelovic like this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  4. #4
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,192

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    Otra mala noticia más...

    Publicado en Infobae.com 08/10/15 EFE

    La fragata Libertad tuvo que regresar de urgencia a puerto
    Por: Fernando Morales

    Rescatado de las garras de los buitres, el emblemático buque escuela no retomó sus periplos por mares lejanos y, pese a haber sido reparado, ya no parece en condiciones ni siquiera para trayectos más cortos

    Malos vientos parecen castigar al buque escuela de la Armada Argentina. La fragata ARA "Libertad", formadora de cientos de hombres y mujeres de mar y buque insignia de la marina militar, caló hondo en el sentimiento popular, cuando allá por 2013 fue ilegalmente retenida en Ghana por un embargo pretendido por los llamados fondos "buitres".

    Una firme decisión política y una eficiente gestión diplomática a cargo de la Embajadora Susana Ruiz Cerutti la trajeron de vuelta a casa; pero una vez acallado el "operativo clamor" en torno a su regreso, una serie de tristes sucesos la han tenido como protagonista.

    En 2014, participó de un encuentro internacional de grandes veleros denominado "Velas 2014", organizado por las armadas de Chile y Argentina, que surgió como consecuencia del exitoso encuentro "Velas 2010" en el que Argentina fue la gran organizadora.

    LA OTRORA "EMBAJADORA DE LOS MARES", FUE CONFINADA AL CABOTAJE LATINOAMERICANO

    Pero si bien jurídicamente quedó claro que el rol de buque militar de la nave la tornaba inembargable, temores políticos y estrechez presupuestaria hicieron que la nave no pudiera completar todo el recorrido previsto, quedando confinada a puertos "seguros" jurídicamente hablando. La otrora "Embajadora de los Mares" fue confinada al cabotaje latinoamericano.

    A su regreso, y luego de un mínimo alistamiento, fue afectada al proyecto "Verano de Emociones" que transformó a la estratégica base naval de Mar del Plata en una kermese estudiantil, con dinosaurios a tamaño natural, locomotoras del por entonces presidenciable Florencio Randazzo y sirvió de marco para festivales de rock. También fue noticia cuando se descubrió que había sido utilizada para transportar a jóvenes militantes con fines turísticos.

    Semanas antes de iniciar los preparativos para su tradicional viaje de instrucción con cadetes de 5° año de la Escuela Naval Militar, una vez más la falta de dólares -los gastos en divisas para un viaje de instrucción tipo rondan los U$S 2.000.000- la mandó a un discreto ostracismo.

    Finalmente, zarpó para un modesto periplo hasta la ciudad de Ushuaia

    Reparada a "nuevo" en 2009 en los astilleros Río Santiago, nunca quedó del todo bien. Materiales nobles de su diseño original fueron sustraídos y cambiados por otros de mucha menor calidad, una ligera escora (inclinación a una banda) que finalmente pudo ser eliminada y este forzoso descanso de 2015 fue utilizado para ajustar algunos problemas.

    Luego de varios meses nuevamente en astillero, fue trasladada a la base naval de Puerto Belgrano para intentar poner en orden su planta de generación eléctrica. Cuando todo parecía estar en condiciones, zarpó el pasado lunes en un modesto periplo hasta la ciudad de Ushuaia donde participaría de actos oficiales en esa ciudad. Ante lo magro de la navegación la idea era que su dotación de alumnos fuera renovada en el viaje de regreso.

    SE PENSÓ EN ALGÚN VIAJE A ORIENTE PARA CONTRIBUIR A AFIANZAR LAS RELACIONES CON CHINA

    Pero a pocas horas de zarpar, una emergencia en la sala de generadores obligó al comandante de la nave, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, a retornar a puerto a efectos de evitar situaciones de riesgo para el buque y su tripulación.

    Si bien se había deslizado la posibilidad de realizar algún viaje a Oriente como parte del afianzamiento de las relaciones con China, hoy por hoy nada está claro en cuanto a cómo incidirá la extrema necesidad de divisas para hacer frente a otras urgencias en el destino final del buque escuela.

    La situación del parque naval en general, no es muy satisfactoria, una mínima porción de la flota de mar está en condiciones operativas, el rompehielos "Almirante Irizar" sigue en reparaciones en el poco eficiente taller naval estatal Tandanor y a modo de logro sólo se puede exhibir la controvertida adquisición de cuatro remolcadores rusos con más de 30 años de servicio en las heladas aguas del Ártico, con muy relativo valor operativo para nuestra marina.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    "...más allá de la titánica tarea de recomponer la capacidad operativa necesaria para cumplir con el mandato constitucional de "proveer a la defensa común", será necesario hacer otro esfuerzo tan importante como el primero para transmitir a la sociedad la importancia de contar con FFAA acordes al país que todos queremos tener. Sin lo segundo lo primero será una empinada cuesta arriba."

    Lamentablemente las armas de la Nacion no han sido utilizadas para la defensa comun y esa es responsabilidad de las camarillas que comandaron las FFAA, ergo primero recomponer moral y profesionalmente los cuadros, lo que se viene logrando no sin esfuerzo, aunque aun falta , pero menos.

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    Lamentablemente las armas de la Nacion no han sido utilizadas para la defensa comun y esa es responsabilidad de las camarillas que comandaron las FFAA, ergo primero recomponer moral y profesionalmente los cuadros, lo que se viene logrando no sin esfuerzo, aunque aun falta , pero menos.
    En primer lugar definí el significado y alcances del término "camarillas".

    En segundo lugar no se puede deslindar responsabilidades de gobierno, que además es indelegable, cuando es de absoluta responsabilidad el cumplimiento de un mandato constitucional como el de "Proveer a la Defensa comùn" que claramente no se cumplió.

    Y si tu problema son los comandantes, que tienen voz pero no voto, te aclaro que para llegar al estado mayor como generales, almirantes o Brigadieres, primero tuvieron que pasar por un filtro que se hace en el MinDef y hasta hace poco tiempo (no sé si siguen todavìa) tenian que pasar por un filtro de una ONG patrocinada por el Foreing Office que hacía de "interventores" en el MinDef argentino (¿consecuencia del Acuerdo de madrid?), luego de alli se van los pliegos al Senado y alli, si no hay objeciones, ascienden. Luego de pasar por semejante cantidad de filtros, es impensanble deslindar responsabilidades de gobierno endilgandole a los Jefes potestades que no tienen.
    Nopelovic and JLV like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    Julio:

    No entendiste.

    El el termino "camarillas" fue utilizado por el propio Gral. Peron, asì que a ello me remito. Esas camarillas fueron las que dieron golpe tras golpe en Argentina, el ultimo, (Proceso de Reogarnizacion Nacional) si abundar en detalle, fue el desprestigio total que arrastro a la institucion y cuadros, frente a la sociedad toda, cuestion no saldada aun, pero falta menos.

    Por eso lee lo que dice RCTAN8 que es a lo que me refiero.

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 09
    Mensajes
    727

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    para llegar al estado mayor como generales, almirantes o Brigadieres, primero tuvieron que pasar por un filtro que se hace en el MinDef y hasta hace poco tiempo (no sé si siguen todavìa) tenian que pasar por un filtro de una ONG patrocinada por el Foreing Office que hacía de "interventores" en el MinDef argentino (¿consecuencia del Acuerdo de madrid?), luego de alli se van los pliegos al Senado y alli, si no hay objeciones, ascienden. Luego de pasar por semejante cantidad de filtros, es impensanble deslindar responsabilidades de gobierno endilgandole a los Jefes potestades que no tienen.

    Estimado Pisciano, transcribí sus dichos, de los cuales adhiero en su totalidad. En este contesto político, no cualquiera llega a la conducción de una fuerza. Saludos cordiales.

  9. #9
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,192

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    En primer lugar definí el significado y alcances del término "camarillas".

    En segundo lugar no se puede deslindar responsabilidades de gobierno, que además es indelegable, cuando es de absoluta responsabilidad el cumplimiento de un mandato constitucional como el de "Proveer a la Defensa comùn" que claramente no se cumplió.

    Y si tu problema son los comandantes, que tienen voz pero no voto, te aclaro que para llegar al estado mayor como generales, almirantes o Brigadieres, primero tuvieron que pasar por un filtro que se hace en el MinDef y hasta hace poco tiempo (no sé si siguen todavìa) tenian que pasar por un filtro de una ONG patrocinada por el Foreing Office que hacía de "interventores" en el MinDef argentino (¿consecuencia del Acuerdo de madrid?), luego de alli se van los pliegos al Senado y alli, si no hay objeciones, ascienden. Luego de pasar por semejante cantidad de filtros, es impensable deslindar responsabilidades de gobierno endilgandole a los Jefes potestades que no tienen.
    A tal punto llegó el absurdo de ese filtro que también debían superarlo los oficiales y suboficiales de reserva, cabe destacar que algunos de ellos por su edad para el año 83 aún se encontraban cursando el colegio primario con lo que el análisis carecía por completo de sentido.
    JLV likes this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    17 Apr, 09
    Mensajes
    727

    Predeterminado Re: De defensa no se habla

    Sin olvidar que si tenia apellido o parentesco, con algún integrante del gobierno militar, este era automáticamente descartado para el ascenso, aunque como dice RCTAN8, estaba cursando la primaria. Lamentablemente he sabido de camaradas, excelentes profesionales y personas, terminar sus carreras en esa forma abrupta y denigrante. Saludos cordiales
    Lucho1980 and RCTAN8 like this.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30