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  1. #1
    Senior Member
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    Predeterminado "Think tanks", foros y medios sociales.

    Abrí el tema, pero no por que exista ninguna noticia específica al respecto. Tampoco es que se me ocurriera algo en especial. Simplemente me gustaría pnsar y escribir un par de palabras sobre lo que esperamos y deseamos (que no es lo mismo) sobre nuestras publicaciones por estos lados.

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    Los Think Tanks:

    Un think tank o laboratorio de ideas1 es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,2 cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura. Pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, pero se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. De ellos resultan consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

    ...
    https://es.wikipedia.org/wiki/Think_tank

    La definición que pone wikipedia es bastante acertada. Pero hay algunas cosas que no dice o las dice de una forma "políticamente correcta" que puede llevar a engaños.

    Los think tanks son famosos entre las potencias occidentales, sobretodo en EU. Y sus miembros tienen la particularidad de ser oligarquía. No se puede ser pobre. Por definición, aspiran a influir y dictar políticas a la clase gobernante y para eso necesitan mucho poder.

    No solo crean ideas, sino que invierten tiempo y dinero en conseguir que se apliquen.

    A pesar de haber muchos famosos, y de que en los medios a veces se nombra a expresidente y gente del gobierno como pertenecientes a ciertos Think tanks, en general no se relacionan con el gran público. Les vale un pepino crear corriente de opinión entre la gente común. Están convencidos de que no es la democracia lo que vale sino las influencias que se tengan.

    Ejemplo: https://en.wikipedia.org/wiki/Projec...erican_Century , que en la práctica se convirtió en el gobierno de Bush y en la idea política prevaleciente desde el último gobierno de Clinton (incluyéndolo) hasta Obama (excluyéndolo).

    ****************

    Los medios sociales tipo feisbuk y tuiter son increíblemente masivos, pero con el defecto de que no tienen pasado. Lo qu se pone en facebook tiene amplia difusión pero se hace casi imposible localizar cualquier artículo puesto apenas 3 días atrás. Como son abiertos, se pueden mezclar verdades y mentiras con apenas un click, con la seguridad de que al final no importa,pues todo se reiniciará en tres días.

    Twitter es incluso peor, vive en el presente. Y la limitación de lo que se puede escribir anula cualquier oportunidad de desarrollar idea completa. Es el mundo de las "frases cohete", pegadizas.

    ¿Pero sirve o no sirve para crear ideas o corrientes de opinión? ¿Sirve para generar presión política?

    Suele nombrarse la revuelta egipcia como prueba de que sí. Sin embargo al día de hoy eso se ha descartado. La gran población egipcia no manejaba ni tenía acceso a los medios sociales (dicen que no más del 30% de la población tenía acceso), que es un producto de uso masivo solo entre la clase joven de ingresos medios o altos, que no suelen formar las grandes concentraciones que desembocaron en la caída de Mubarak. Además el internet fue cortado durante varios días en esa ´poca sin que aquello afectara de manera efectiva las manifestaciones. Denuncian que el corte de Internet en Egipto es el de mayor escala de la historia | Navegante | elmundo.es

    Además es muy fácil para agentes externos crear tendencias ficticias en Tuiter. Tal cosa sucedió en Irán, donde gran parte de los mensajes que llamaban a desconocer las elecciones donde ganó Amadinejad estaban en Inglés, idioma que la mayoría de los iranías no maneja (ellos hablan farsi).

    En mi opinión, las ideas que son creadas por esos medios son demasiado simples y efímeros como para influir en la política de ninguna zona, y tampoco crea por sí solo los movimientos que producirían cambios. En EU ni el gobierno ni los Think tanks se preocuparon en absoluto por el movimiento de los indignados. Los ignoraron y esperaron que se diluyeran.

    ******************
    Los foros:

    A diferencia de Fesibuk o tuiter, la información de los foros tiene mucha más memoria. Y dependiendo del foro puede estar bien o mal ordenada. Un mismo tema puede extenderse por mucho tiempo y a participación es mucho más fácil de leer que en los otros medios. No tiene problemas con los enlaces múltiples, imágenes abundantes.

    Sin embargo, es mucho menos masivo que los otros medios sociales. En el caso de Aviación Argentina, este foro, no sé cuanto es la audiencia diaria, ni sé si va creciendo, disminuyendo o es estable. Los encargados sabrán. Pisciano tal vez lo sepa.

    ¿Puede un foro crear una corriente de opinión pública?

    No conozco ningún caso importante y famoso. Sí sé en cambio, que puede crear ideas y producir consenso entre los visitantes y usuarios. Muchos de los presentes de seguro se dan cuenta que ciertas ideas sobre temas parecen ser más aceptadas que otras, tanto que llegan a ser lugares comunes.

    ¿Pero acaso sirve de algo eso? ¿Aparte de los fanáticos del sitio? ¿No será un caso de "predicar a los ya conversos"?

    Pudiera darse el caso de que algunos miembros del foro X sean parte de algún gobierno o institución. Pero en mi opinión, es algo muy aéreo para producir un resultado directo. Tal vez la verdad esté en que un foro sí puede crear ideas y consenso, pero solo conseguir un impacto bajo en la sociedad en general. Y al mismo tiempo un impacto muy bajo en el accionar político.

    ¿Qué tan bajo? ¿Es despreciable? ¿casi cero?

    ******************

    No me gusta el elitismo de los think tanks. Para ellos un lobysta con un maletín vale más que 50 mil protestantes en una plaza.

    No me gusta tuiter y feisbuk (aunque uso el segundo) porque el pasado es importante.

    Me gustan los foros pero... ¿qué tan útil es realmente?
    Última edición por Jhr cronos; 24/10/2015 a las 03:56

  2. #2
    Banned
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    Predeterminado Re: "Think tanks", foros y medios sociales.

    "..Los think tanks son famosos entre las potencias occidentales, sobretodo en EU. Y sus miembros tienen la particularidad de ser oligarquía. No se puede ser pobre. Por definición, aspiran a influir y dictar políticas a la clase gobernante y para eso necesitan mucho poder..."

    Lo comparto totalmente.

  3. #3
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    Predeterminado Re: "Think tanks", foros y medios sociales.

    La influencia de los ‘think tanks’ en la sociedad digital
    27 enero 2016 Juan Luis Manfredi
    Categoría: Ciencia y tecnología Especial_twitter Política y sociedad think tanks

    ¿Qué es la influencia? ¿Cómo es ejercida desde estos laboratorios de ideas?


    Fotolia: Web Buttons Inc

    La influencia es uno de los temas preferidos del periodismo y las ciencias sociales. Es un intangible atractivo, que se conoce por sus consecuencias antes que por sus causas y que genera un enorme debate. A menudo, las teorías sobre la influencia beben de fuentes diversas. La economía política piensa en la mano invisible. La sociología de Wright Mills estudia cómo los grupos organizados pueden, o no, vetar decisiones de la vida pública. La doctrina realista prefiere apuntar a los datos: ejércitos, materias primas, dinero, inversiones y empresas. Las democracias liberales se preguntan hasta qué punto es bueno que la influencia se ejerza por otras vías que no sean el voto ciudadano. El lobby, el cabildeo o las donaciones a los partidos deberían regularse de forma clara y precisa.

    Este informe especial plantea que es posible medir la influencia de los thinks tanks (laboratorio de ideas, centros de investigación), con una metodología propia de la sociología de redes. Observamos unos patrones de comportamiento, unos usos y gratificaciones en el consumo de información elaborada por los think tanks y compartida, distribuida y viralizada por sus propios investigadores. Para nosotros, el entorno estratégico ya ha cambiado. El escenario es ahora abierto, global, digital y transparente. Por eso, el modo y el alcance de la influencia de los think tanks ha cambiado de forma sustancial.

    Esa transformación en la forma de entender la influencia en la sociedad red se manifiesta, de forma visible, en Twitter y en los nuevos medios. Ante la crisis de la prensa convencional, los think tanks han validado un viejo axioma de la web social: Every Think Tank is a Media Company! Porque la influencia no es una red amplia de contactos, ni siquiera la habilidad de difundir tu mensaje en las redes sociales. La influencia consiste en la capacidad de ordenar la relación con los poderes públicos y privados de acuerdo con un desarrollo instrumental de la estrategia.

    La influencia de los think tanks se estructura en cuatro elementos. El primero consiste en la elaboración de las ideas que rigen. Tan moderno que es antiguo. Katz y Lazarsfeld fundan la teoría que explica que la influencia se consigue en dos pasos: los medios influyen sobre los líderes de opinión y éstos sobre la opinión pública. Hoy los think tanks compiten con los medios y publican informes, blogs, tuits con el ánimo expreso de ser difundidos in extenso. La influencia se ejerce cuando se convierte en la lectura principal de los decisores políticos y económicos.

    La segunda fuente de influencia consiste en la organización del discurso. Está en relación con la primera. En la construcción de los marcos discursivos, hablamos de agresión militar o de rebelión, de invasión o de defensa de los intereses, de países sin Estado o de derechos mermados. La elección de las palabras no es inocente y sirve a unos intereses particulares. Y aquí podemos diferenciar entre dos grupos. Algunos think tanks actúan al mismo tiempo como lobistas que presionan para que la regulación vaya en una dirección. En cambio, otros actúan como defensores generales de una causa que tiene una vertiente política. La influencia de los advocacy groups no se concreta en modificaciones legislativas, sino en la capacidad de moldear la opinión pública con temas que de otro modo no están en la agenda política, ciudadana y mediática. Vemos esa diferencia en el listado de influyentes.

    El tercer elemento es la discreción. O la transparencia. O la confidencialidad. En suma, los think tanks validan el axioma de Quinto Curcio: los ríos más profundos son los más silenciosos. Se ve mucha de la actividad, sobre todo cuando se multiplica la exposición en Twitter. Pero se vela otra tanta que consiste en la formación, en la relación con periodistas especializados, en los morning black tea que ponen en contacto a los segundos de los Embajadas con las redes del think tank, en los informes discretos elaborados para los patronos y tantas otras actividades que no ven la luz tuitera.

    El último elemento es la complejidad, la diversidad, la resiliencia. En mi opinión, la calidad de la investigación determina la capacidad de influencia. En este momento, el especial muestra cierto grado de endogamia, consistente en la escasa creación de círculos muy concretos de influencia. La geografía es el factor más determinante, así como el idioma. Pero la realidad de las relaciones internacionales nos avisa que vamos hacia un escenario incierto que necesitará más variables para acertar en el diagnóstico (el estilo mediterráneo) y proponer medidas de acción política (el estilo anglosajón). Hay que romper esos círculos y abrazar la diversidad de ideas, orígenes, propuestas y respuestas de los problemas globales.

    Es relevante mencionar que la influencia, en la sociedad de la transparencia, incrementa su valor cuando se conocen las fuentes de financiación, los intereses, los amigos o las relaciones de los patronos. Está en juego el rigor científico de las propuestas, la reputación de las instituciones y el valor de la democracia como sistema exportable a terceros países. Por eso, el debate ético de sobre qué y cómo influyen los think tanks merecería otro especial.

    En suma, en el zoco de las ideas, los think tanks actualizan su desarrollo instrumental para alcanzar los mismos objetivos de siempre: el ejercicio de la influencia, se entienda como se entienda.


    http://https://www.esglobal.org/la-i...iedad-digital/


    En suma, hoy con la capacidad de los medios masivos y al alcance de todos, estos grupos facilmente pueden instalar una idea en cualquier parte del mundo, y guiarnos como ganado, y sin medios independientes, al contrario muchas veces a su servicio, es una poderosa herramienta de desculturalización, de perdida de valores, y de nuestra Santa Religión.-

    Muy buen tema amigo Chronos, felicitaciones, Jalil.-

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