Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    1,951

    Predeterminado "Think tanks", foros y medios sociales.

    Abrí el tema, pero no por que exista ninguna noticia específica al respecto. Tampoco es que se me ocurriera algo en especial. Simplemente me gustaría pnsar y escribir un par de palabras sobre lo que esperamos y deseamos (que no es lo mismo) sobre nuestras publicaciones por estos lados.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 5316f6ec9a667.jpg 
Visitas: 80 
Tamaño: 31.7 KB 
ID: 29097
    Los Think Tanks:

    Un think tank o laboratorio de ideas1 es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora,2 cuya función es la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura. Pueden estar vinculados o no a partidos políticos, grupos de presión o lobbies, pero se caracterizan por tener algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. De ellos resultan consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

    ...
    https://es.wikipedia.org/wiki/Think_tank

    La definición que pone wikipedia es bastante acertada. Pero hay algunas cosas que no dice o las dice de una forma "políticamente correcta" que puede llevar a engaños.

    Los think tanks son famosos entre las potencias occidentales, sobretodo en EU. Y sus miembros tienen la particularidad de ser oligarquía. No se puede ser pobre. Por definición, aspiran a influir y dictar políticas a la clase gobernante y para eso necesitan mucho poder.

    No solo crean ideas, sino que invierten tiempo y dinero en conseguir que se apliquen.

    A pesar de haber muchos famosos, y de que en los medios a veces se nombra a expresidente y gente del gobierno como pertenecientes a ciertos Think tanks, en general no se relacionan con el gran público. Les vale un pepino crear corriente de opinión entre la gente común. Están convencidos de que no es la democracia lo que vale sino las influencias que se tengan.

    Ejemplo: https://en.wikipedia.org/wiki/Projec...erican_Century , que en la práctica se convirtió en el gobierno de Bush y en la idea política prevaleciente desde el último gobierno de Clinton (incluyéndolo) hasta Obama (excluyéndolo).

    ****************

    Los medios sociales tipo feisbuk y tuiter son increíblemente masivos, pero con el defecto de que no tienen pasado. Lo qu se pone en facebook tiene amplia difusión pero se hace casi imposible localizar cualquier artículo puesto apenas 3 días atrás. Como son abiertos, se pueden mezclar verdades y mentiras con apenas un click, con la seguridad de que al final no importa,pues todo se reiniciará en tres días.

    Twitter es incluso peor, vive en el presente. Y la limitación de lo que se puede escribir anula cualquier oportunidad de desarrollar idea completa. Es el mundo de las "frases cohete", pegadizas.

    ¿Pero sirve o no sirve para crear ideas o corrientes de opinión? ¿Sirve para generar presión política?

    Suele nombrarse la revuelta egipcia como prueba de que sí. Sin embargo al día de hoy eso se ha descartado. La gran población egipcia no manejaba ni tenía acceso a los medios sociales (dicen que no más del 30% de la población tenía acceso), que es un producto de uso masivo solo entre la clase joven de ingresos medios o altos, que no suelen formar las grandes concentraciones que desembocaron en la caída de Mubarak. Además el internet fue cortado durante varios días en esa ´poca sin que aquello afectara de manera efectiva las manifestaciones. Denuncian que el corte de Internet en Egipto es el de mayor escala de la historia | Navegante | elmundo.es

    Además es muy fácil para agentes externos crear tendencias ficticias en Tuiter. Tal cosa sucedió en Irán, donde gran parte de los mensajes que llamaban a desconocer las elecciones donde ganó Amadinejad estaban en Inglés, idioma que la mayoría de los iranías no maneja (ellos hablan farsi).

    En mi opinión, las ideas que son creadas por esos medios son demasiado simples y efímeros como para influir en la política de ninguna zona, y tampoco crea por sí solo los movimientos que producirían cambios. En EU ni el gobierno ni los Think tanks se preocuparon en absoluto por el movimiento de los indignados. Los ignoraron y esperaron que se diluyeran.

    ******************
    Los foros:

    A diferencia de Fesibuk o tuiter, la información de los foros tiene mucha más memoria. Y dependiendo del foro puede estar bien o mal ordenada. Un mismo tema puede extenderse por mucho tiempo y a participación es mucho más fácil de leer que en los otros medios. No tiene problemas con los enlaces múltiples, imágenes abundantes.

    Sin embargo, es mucho menos masivo que los otros medios sociales. En el caso de Aviación Argentina, este foro, no sé cuanto es la audiencia diaria, ni sé si va creciendo, disminuyendo o es estable. Los encargados sabrán. Pisciano tal vez lo sepa.

    ¿Puede un foro crear una corriente de opinión pública?

    No conozco ningún caso importante y famoso. Sí sé en cambio, que puede crear ideas y producir consenso entre los visitantes y usuarios. Muchos de los presentes de seguro se dan cuenta que ciertas ideas sobre temas parecen ser más aceptadas que otras, tanto que llegan a ser lugares comunes.

    ¿Pero acaso sirve de algo eso? ¿Aparte de los fanáticos del sitio? ¿No será un caso de "predicar a los ya conversos"?

    Pudiera darse el caso de que algunos miembros del foro X sean parte de algún gobierno o institución. Pero en mi opinión, es algo muy aéreo para producir un resultado directo. Tal vez la verdad esté en que un foro sí puede crear ideas y consenso, pero solo conseguir un impacto bajo en la sociedad en general. Y al mismo tiempo un impacto muy bajo en el accionar político.

    ¿Qué tan bajo? ¿Es despreciable? ¿casi cero?

    ******************

    No me gusta el elitismo de los think tanks. Para ellos un lobysta con un maletín vale más que 50 mil protestantes en una plaza.

    No me gusta tuiter y feisbuk (aunque uso el segundo) porque el pasado es importante.

    Me gustan los foros pero... ¿qué tan útil es realmente?
    Última edición por Jhr cronos; 24/10/2015 a las 03:56

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: "Think tanks", foros y medios sociales.

    "..Los think tanks son famosos entre las potencias occidentales, sobretodo en EU. Y sus miembros tienen la particularidad de ser oligarquía. No se puede ser pobre. Por definición, aspiran a influir y dictar políticas a la clase gobernante y para eso necesitan mucho poder..."

    Lo comparto totalmente.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30