Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39
Like Tree10Likes

Tema: Colombia entre la guerra y la corrupción

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Colombia entre la guerra y la corrupción

    El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan la reparación de las víctimas


    El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y el segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de esta guerrilla, Iván Márquez, se saludan tras el acuerdo del punto 5 / ERNESTO MASTRASCUSA (EFE)

    EL PAÍS - ANA MARCOS Bogotá 15 DIC 2015 - 22:53 CET
    Después de un año y medio de negociación sobre cuál iba a ser el tratamiento de las víctimas una vez que se firmara el fin del conflicto, estas se han convertido por fin en protagonistas del proceso de paz colombiano. La delegación del Gobierno y la guerrilla de las FARC destrabaron la mañana del martes el punto 5 del acuerdo, el que más problemas y desencuentros ha generado después de tres años de diálogos en La Habana. Este no solo se refiere a los afectados por el conflicto, también incluye el capítulo sobre justicia. El programa de reparación pactado garantiza, sobre el papel, la participación de todos aquellos involucrados de manera directa e indirecta en el conflicto: el Estado, los guerrilleros y “otros sectores de la sociedad”, sin nombrar de manera concreta al paramilitarismo o sus financiadores.

    La reconciliación, la no repetición y la convivencia han sido las palabras más repetidas en un acto en el que no han intervenido el Ejecutivo, las FARC y una delegación de 10 víctimas. “Respaldamos el proceso, pero no renunciamos a la justicia y a la reparación”, dijo Jineth Bedoya, portavoz de la comitiva, en un discurso en el que especificó que no conocían el contenido de lo pactado cuando lo redactaron. Se mostraron especialmente preocupadas por que se garantizara la búsqueda e identificación de los desaparecidos en una guerra sin cifras concluyentes. Entre 45.000 y 106.000, según organismos oficiales, pero sin un registro consolidado

    El acuerdo comprende un sistema integral en el que, entre otros mecanismos, se incluye una unidad de hallazgo de desaparecidos que sigan vivos y, en el caso de los fallecidos –y siempre que sea posible–, se entreguen sus restos a los familiares. “Se plantea un enfoque diferencial y de género en el caso de las mujeres, los niños y los territorios más afectados”, especifica el texto.

    Las medidas para la reparación siguen siendo uno de los capítulos más difusos. Tanto del acuerdo, como de las palabras de Humberto de Calle, jefe negociador del Gobierno, e Iván Márquez, representante de la guerrilla, se desprende la obligación de colaboración, pero no se detalla en profundidad. “Hablamos, por ejemplo, de iniciativas de desminado o reconstrucción de infraestructuras dañadas”, relató De la Calle. “Contamos con el compromiso de las FARC para realizar una multiplicidad de acciones y contribuir a la reparación material sobre lo que decida la jurisdicción especial”. Lo que no se especificó son posibles fondos o ayudas directas ni quién se encargaría de respaldarlos económicamente.

    El pasado 23 de septiembre ya se revelaron las líneas maestras de la denominada justicia especial para la paz con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko. Dos meses y medio después se ha terminado por concretar. Este martes se ha remachado la idea de que este sistema paralelo no garantiza la amnistía total, solo se contempla para “los delitos políticos y sus conexos”, del que se podrían beneficiar hasta 15.000 guerrilleros. "No serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra", reiteraron.

    Ambos lados de la mesa negociadora han recordado que la justicia acordada contempla beneficios para quienes admitan su responsabilidad o lo que técnicamente se denomina “el ofrecimiento de verdad y reconocimiento”. Además, se volvieron a repetir los tres tipos de sentencias que este órgano independiente –“sus magistrados no se elegirán a dedo y serán tanto colombianos como de otros país”, apuntó De la Calle– podrán dictarse. Quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales; quienes reconozcan la responsabilidad de manera tardía serán sancionados con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordinarias; y las personas que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.

    “La justicia restaurativa era la mejor forma de sembrar la posibilidad de un bienestar general”, reconoció Márquez. “No nos interesa aplaudir la entrada en la cárcel de nuestros adversarios, preferimos trabajar con ellos a partir de acuerdos de convivencia”.

    Aprobado el punto 5, queda por consensuar el referido al final del conflicto y el cese bilateral del fuego que Humberto de la Calle anunció para el mes de enero. “El cronograma fijado en septiembre sigue vigente”, recalcó. El plazo para alcanzar la paz no será más tarde del 23 de marzo de 2016. Una vez firmado, las FARC tendrán 60 días para dejar las armas. “Nunca me atrevo a decir que no hay marcha atrás, pero sí puedo asegurar que se ha avanzado como nunca antes en la historia de Colombia y el fin de las conversaciones está más cerca que nunca”.

    Proceso de Paz: El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan la reparación de las víctimas | Internacional | EL PAÍS
    Última edición por Teodofredo; 23/05/2016 a las 18:07 Razón: Modificar el título
    Jhr cronos likes this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    Las victimas aunque celebran el anuncio, afectados por el conflicto colombiano insisten en que se cumpla con los principios de verdad y reparación


    Jineth Bedoya, en representacion de las víctimas, lee un comunicado durante la firma entre el Gobierno colombiano y las FARC del acuerdo sobre víctimas del conflicto armado. / ERNESTO MASTRASCUSA (EFE)

    EL PAÍS - SALLY PALOMINO Bogotá 15 DIC 2015 - 22:55 CET
    El quinto punto de las conversaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC quedó cerrado este martes. Y las víctimas, que son el centro de los diálogos, ven con buenos ojos las medidas anunciadas. La creación de una comisión dedicada el esclarecimiento de la verdad y la no repetición de los crímenes, la búsqueda de desaparecidos, la jurisdicción especial para la paz y las medidas de reparación integral son los pasos más concretos para acabar con un conflicto que en 50 años ha dejado al menos 7 millones de víctimas.

    “Lo que han anunciado hoy es muy importante. Vemos un compromiso como nunca antes, es un avance muy valioso”, dice Clara Rojas. En 2002 Rojas fue secuestrada junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt y estuvo en poder de las FARC hasta 2008. “El reto ahora es que se cumpla”, continúa: “No está aún muy claro el tema de la reparación material. Se habló de un fondo destinado a las poblaciones rurales que más han sufrido la guerra, pero eso aún no se ve muy claro, ojalá se dé”, apunta.

    Sigifredo López, exdiputado y secuestrado por las FARC durante siete años, coincide con Rojas. Como presidente de la Federación colombiana de víctimas de las FARC, que reúne a cerca de 45.000 afectados por el conflicto, celebra el acuerdo pero manifiesta las dudas sobre el tema de justicia y reparación. “Sabemos que habrá beneficios para los victimarios, pero debe haber una supervisión que vele por el goce efectivo de los derechos de las víctimas. Ellos tienen que reparar por el daño causado”, dice López.

    El exdiputado teme que no se logre establecer de forma clara cómo se hará la reparación. “Existen bienes confiscados a las FARC y se sabe que ellos obtienen dinero del tráfico de drogas y de la minería ilegal. Exigimos que esos recursos vayan a un fondo para reparar”. Pide también que las penas que se impongan a los miembros de las FARC, sea cual sea el nivel de reconocimiento de los crímenes, no “sea una burla”. “Somos conscientes de que habrá penas restaurativas, pero esperamos que no constituya una ofensa a las víctimas. Delitos atroces no deben ser condenados con condenas irrisorias”.

    El anuncio, hecho en La Habana, señala que habrá penas de hasta 20 años de cárcel para los guerrilleros que no reconozcan su responsabilidad; de cinco años para quienes lo hagan de forma tardía; y restricciones de libertad, pero no en prisión, para quienes reconozcan de entrada su responsabilidad, aporten testimonio y procedan a realizar acciones reparadoras.

    José Antequera, quien formó parte de la primera comisión de víctimas que viajó a La Habana, califica como coherente el anuncio de la mesa de diálogo. “Yo creo que es el consenso mayoritario de las víctimas: el centro de la verdad para la no repetición por medio de una justicia restaurativa que sea compatible con la necesidad de que haya participación política de la insurgencia”.

    La vocera de los sobrevivientes del conflicto, Jineth Bedoya, insistió desde La Habana que su presencia y la de otras víctimas en Cuba no significa renunciar a la verdad, a la justicia y a la reparación. “Si ustedes fallan, no lo harán con nosotros, lo harán con la historia de Colombia”, aseguró. Las víctimas esperan que el anuncio del martes no quede solo en el papel.
    JLV likes this.

  3. #3
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    NEGOCIACIONES EN LA HABANA

    Santos le puso fecha a la paz


    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su convicción de que a más tardar el 23 marzo de 2016 se firmará la paz con las FARC, tras el crucial acuerdo sobre víctimas anunciado ayer, y aseguró que a partir de ese momento "se verá el amanecer de un país unido, sin guerra ni conflicto".

    En una alocución por radio y televisión, el mandatario señaló -en tono eufórico- que el llegar a acuerdos en los temas de tierras, participación política, drogas ilícitas y ahora en el de víctimas "muestra que es posible terminar el conflicto, como lo pactamos, a más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses!".

    El pasado 23 de septiembre, Santos y el máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, acordaron en La Habana un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz, compromiso que sellaron con un histórico apretón de manos apadrinado por el presidente cubano, Raúl Castro.

    Santos añadió que con los avances logrados, las partes trabajan para "alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo, pues las condiciones están dadas para que cese la confrontación".

    Según el gobernante, con el alto del fuego las partes podrían dedicarse "únicamente a culminar los acuerdos", lo que indica que este paso podría darse aún antes de que se firme el acuerdo definitivo.

    "El 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que Colombia, ojalá unida, avance hacia su máximo potencial", manifestó el jefe de Estado.

    http://http://www.pagina12.com.ar/di...015-12-16.html

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    Ojalá llegue por fin el fin de mas de 60 años de sufrimiento y de una guerra interminable, las victimas como siempre las poblaciones mas pobres y aisladas del país... Bienvenida esta noticia para el país hermano de Colombia!!!
    Zaky likes this.

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    Obama invita a Santos a celebrar en la Casa Blanca 15 años del Plan Colombia

    EL PAÍS - SILVIA AYUSO Washington 30 DIC 2015
    Los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos se reunirán el 4 de febrero en Washington para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, según ha confirmado este martes la Casa Blanca.

    En la cita, una “visita oficial de trabajo” que tendrá lugar en la residencia presidencial estadounidense, ambos mandatarios analizarán también los avances en las negociaciones de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC en La Habana y el espacio de colaboración estadounidense en ese futuro de paz.

    Obama y Santos “conmemorarán 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia, un esfuerzo conjunto para crear un futuro más seguro y próspero para los colombianos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

    Durante una reciente visita a Washington, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, bajo cuyo mandato se gestó y lanzó el Plan Colombia, en julio de 2000, había adelantado a medios colombianos la noticia del encuentro, al que dijo estarán también invitados tanto él como los demás expresidentes bajo los cuales se desarrolló la iniciativa: los estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush y el colombiano Álvaro Uribe.

    La Casa Blanca no ha confirmado por el momento estas invitaciones, complicadas por cuanto los expresidentes estadounidenses se hallarán probablemente implicados para esas fechas de lleno en las campañas de sus familiares y candidatos presidenciales Jeb Bush, republicano, y de la demócrata y exprimera dama Hillary Clinton. Tampoco está claro si acudiría Uribe, muy enfrentado al Gobierno de Santos por las negociaciones en La Habana con las FARC.

    Tampoco aludió a un encuentro ampliado el embajador colombiano en Washington, Juan Carlos Pinzón, al confirmar la reunión entre Santos y Obama para conmemorar una iniciativa que “logró la transformación de nuestro país (Colombia) y abrió la puerta para el proceso de paz”, dijo.

    "En el año 2000 Colombia era un país al borde del abismo. En ese momento, el Gobienro de Estados Unidos comenzó un plan de apoyo al esfuerzo que ya hacía Colombia que durante 15 años ha tenido el apoyo de tres administraciones y de los dos partidos", recordó Pinzón sobre el pacto por el que, desde entonces, Washington ha destinado unos 10.000 millones de dólares en ayudas al país sudamericano.

    La cita servirá de hecho para analizar también las negociaciones con las FARC, “apoyar los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo de paz justo y duradero y hablar sobre una visión compartida para la colaboración futura en el evento de un acuerdo de paz histórico”, en palabras de la Casa Blanca.

    http://internacional.elpais.com/inte...58_445614.html

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    Esperemos que la paz sea duradera y que los miles de colombianos que se rajaron de su pais puedan volver.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,683

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Obama invita a Santos a celebrar en la Casa Blanca 15 años del Plan Colombia

    EL PAÍS - SILVIA AYUSO Washington 30 DIC 2015
    Los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos se reunirán el 4 de febrero en Washington para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, según ha confirmado este martes la Casa Blanca.

    En la cita, una “visita oficial de trabajo” que tendrá lugar en la residencia presidencial estadounidense, ambos mandatarios analizarán también los avances en las negociaciones de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC en La Habana y el espacio de colaboración estadounidense en ese futuro de paz.

    Obama y Santos “conmemorarán 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia, un esfuerzo conjunto para crear un futuro más seguro y próspero para los colombianos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

    Durante una reciente visita a Washington, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, bajo cuyo mandato se gestó y lanzó el Plan Colombia, en julio de 2000, había adelantado a medios colombianos la noticia del encuentro, al que dijo estarán también invitados tanto él como los demás expresidentes bajo los cuales se desarrolló la iniciativa: los estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush y el colombiano Álvaro Uribe.

    La Casa Blanca no ha confirmado por el momento estas invitaciones, complicadas por cuanto los expresidentes estadounidenses se hallarán probablemente implicados para esas fechas de lleno en las campañas de sus familiares y candidatos presidenciales Jeb Bush, republicano, y de la demócrata y exprimera dama Hillary Clinton. Tampoco está claro si acudiría Uribe, muy enfrentado al Gobierno de Santos por las negociaciones en La Habana con las FARC.

    Tampoco aludió a un encuentro ampliado el embajador colombiano en Washington, Juan Carlos Pinzón, al confirmar la reunión entre Santos y Obama para conmemorar una iniciativa que “logró la transformación de nuestro país (Colombia) y abrió la puerta para el proceso de paz”, dijo.

    "En el año 2000 Colombia era un país al borde del abismo. En ese momento, el Gobienro de Estados Unidos comenzó un plan de apoyo al esfuerzo que ya hacía Colombia que durante 15 años ha tenido el apoyo de tres administraciones y de los dos partidos", recordó Pinzón sobre el pacto por el que, desde entonces, Washington ha destinado unos 10.000 millones de dólares en ayudas al país sudamericano.

    La cita servirá de hecho para analizar también las negociaciones con las FARC, “apoyar los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo de paz justo y duradero y hablar sobre una visión compartida para la colaboración futura en el evento de un acuerdo de paz histórico”, en palabras de la Casa Blanca.

    Obama invita a Santos a celebrar en la Casa Blanca 15 años del Plan Colombia | Internacional | EL PAÍS
    ¿Y qué van a celebrar, si Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaina del mundo? ¿Con 15 años de trabajo y miles de millones en ayuda?

    Claro que los más de 7000 millones que les dieron, era para comprar armas contra la guerrila, no tanto para el narcotráfico, por más que se publicitara otra cosa. No parece que hayan comprado mucho equipo moderno, pero de que pagaron muchos sueldos sí que los pagaron.

    Hoy negocian la paz. Sin la excusa de las FARC, a ver qué hacen con el dinero. ¿Combatirán el narcotráfico de manera eficiente, por fin?

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    "¿Y qué van a celebrar, si Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaina del mundo?.."

    Eso mismo. USA es el principal consumidor

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    10 Mar, 15
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    Correcto Assali, mientras exista un mercado seguirá la producción.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿Fin de la guerra en Colombia?

    Tengo para mi, que el tema falopa Colombia-USA es una cuestion de Mafias, la de USA vs la colombiana. Me explico los carteles colombianos, desplazaron por calidad y precio a los proveedores norteamericanos y zaz! se armo...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30