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Tema: Obra Púlica Argentina

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    Predeterminado Obra Púlica Argentina

    Llaman a licitación la obra para el aeropuerto internacional de cargas de Paraná

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    La obra consiste en la repavimentación de la pista, rodaje y plataforma; balizamiento de pista, rodajes, sistema PAPI, ALS y señalización vertical categoría I OACI.

    El financiamiento de la obra, proviene del fideicomiso del Fortalecimiento del Sistema Nacional del Aeropuertos, que la administra el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para hacer obras adicionales en todo el sistema.

    El gobierno entrerriano cuando surgió esta posibilidad realizó un relevamiento ad hoc sobre la demanda potencial que tendría este emprendimiento. Se realizaron diversas reuniones con potenciales beneficiarios como empresas de medicamentos, explotaciones arandaneras y citrícolas, frigorífico de carne de caballo, entre otros, para relevar la necesidad insatisfecha que cubriría este proyecto.

    El volumen actual aprovechable de producción exportable que podría utilizar el aeropuerto de Paraná alcanza las 8.947 toneladas por año. Lo que se traduce en un potencial de vuelos de 223 frecuencias, sobre una media de 40 toneladas por vuelo.

    Sólo con esta demanda concreta y actual, sin considerar la articulación con Santa Fe, que no tiene aeropuerto comercial, y los desarrollos posibles, la inversión sería viable desde una estrategia de desarrollo.

    Es de destacar que no existe un aeropuerto carguero en 500 km a la redonda. En la actualidad se pueden comercializar arándanos, 4.527 toneladas, a EE.UU, Europa y Oriente Medio; uvas, 1015 toneladas y mandarinas tempranas 500 toneladas, con destino a Europa. Carne caballar, 60 toneladas semanales a Europa y Oriente. Medicamentos: 25 toneladas anuales a América latina, Europa, Indonesia y Australia. La empresa concesionaria está dispuesta a organizar la prestación del servicio.

    El ahorro en tiempos, demoras y costos directos de transporte que significaría este proyecto permite multiplicar la acumulación de capital local y generar valor agregado.


    Obra publica.com (Desarrollo y Defensa)
    Última edición por BND; 25/09/2016 a las 11:32
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    Macri relega el proyecto de Eurnekian y se inclina por el túnel de Agua Negra de Gioja


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    El BID confirmó un préstamo clave por US$ 1.500 millones para la obra impulsada por San Juan

    Resumen:

    Con esta movida el que quedó relegado es el proyecto del “Corredor Bioceánico Aconcagua” que promueve Corporación América, el holding empresarial de Eduardo Eurnekian que, entre otros negocios, controla Aeropuertos Argentina 2000.


    Por su parte, el proyecto binacional de Agua Negra entró a tallar a fines de la década pasada y, a diferencia del cruce ferroviario de Eurnekian, consiste en una conexión vial mediante un doble túnel cordillerano de 14 kilómetros y viaductos de enlaces entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo. La obra ha captado el interés de más de 20 empresas de Argentina, Chile, Brasil, Italia, Canadá. EE.UU., China, Corea, Rusia, Italia y Japón.


    LA NOTA:

    Más allá de representar un fuerte respaldo para la nueva administración macrista, el acuerdo crediticio por US$ 5.000 millones para obras de infraestructura que cerraron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, comenzó a inclinar la balanza por uno de los dos megatúneles que están en pugna para ampliar las conexiones físicas con Chile.

    Junto con la aprobación de una línea de préstamos para los próximos cuatro años que supera los US$ 5.000 millones y un programa de nuevas operaciones por US$ 800 millones para 2016, el BID concedió un respaldo clave para la construcción del Proyecto Binacional de Agua Negra que fue impulsado por el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

    Se trata de un doble túnel para camiones, ómnibus y automóviles que la entidad bancaria internacional se comprometió “a financiar con US$ 1.500 millones con préstamos acumulativos a lo largo del período de construcción estimado en 8 años”.

    Con esta movida el que quedó relegado es el proyecto del “Corredor Bioceánico Aconcagua” que promueve Corporación América, el holding empresarial de Eduardo Eurnekian que, entre otros negocios, controla Aeropuertos Argentina 2000.

    Planificado a fines de los 90 por la consultora cuyana Tecnicagua, el proyecto del corredor binacional entre Mendoza y Chile quedó en manos de Corporación América a partir de 2008.

    Tras adquirir los derechos del proyecto, el consorcio liderado por Eunekian comenzó una campaña de lobby en Argentina y Chile para involucrar a dos Estados en la construcción del enlace ferroviario que implicará una inversión del orden de los US$ 3.000 millones.

    Si bien consiguió que el proyecto fuera reconocido como una “iniciativa privada” en ambos países --lo cual le otorga una significativa ventaja para quedarse con las obras en caso de que aparezca otra oferta mejor que la suya--, hasta ahora Eurnekián no logró superar los sucesivos escollos económicos y técnicos que fueron apareciendo especialmente del lado chileno.

    Las principales dudas que tienen las autoridades trasandinas se han focalizado en tres cuestiones significativas del proyecto: el impacto ambiental en la zona cordillerana; los costos de las expropiaciones previstas en ambos países y la ingeniería de construcción del túnel de 52 kilómetros de largo y el tramo de 150 kilómetros de las vías a cielo abierto.

    Pese a todos los relevamientos y las documentaciones técnicas que fueron presentadas a los dos gobiernos, Eurnekian sigue aguardando la aprobación de los estudios de factibilidad y el posterior llamado a licitación de las obras que demandarán casi 10 años de trabajos.

    Por su parte, el proyecto binacional de Agua Negra entró a tallar a fines de la década pasada y, a diferencia del cruce ferroviario de Eurnekian, consiste en una conexión vial mediante un doble túnel cordillerano de 14 kilómetros y viaductos de enlaces entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo.

    La obra ha captado el interés de más de 20 empresas de Argentina, Chile, Brasil, Italia, Canadá. EE.UU., China, Corea, Rusia, Italia y Japón.

    Inicialmente la licitación del proyecto iba a incluir el pedido de propuestas de financiamiento a los grupos oferentes. Por esa vía, las que iban a correr con cierta ventaja eran las empresas chinas y rusas que cuentan con líneas de créditos de sus bancos estatales para obras de infraestructura en Latinoamérica.

    Pero ahora con la asistencia comprometida por el BID, ya no será necesario que los oferentes arrimen esquemas de financiación para el proyecto.

    Según las estimaciones que barajan los funcionarios nacionales y sanjuaninos, el préstamo del BID para Agua Negra implicaría una tasa de interés anual del orden del 3% frente a las tasas del 7 al 10% que podían registrarse con las alternativas de financiación provenientes de Beijing y Moscú.

    En la nueva administración sanjuanina de Sergio Uñac -que responde a la dinastía de los Gioja- estiman que en el primer trimestre de 2016 el ente binacional de Agua Negra ya estará en condiciones de poner en marcha la licitación internacional de las obras.

    La política online.
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    Presentan proyecto para construir una terminal de cruceros en Ushuaia

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    Dos empresas presentaron un proyecto para construir una terminal de cruceros en Ushuaia, para que también sea usada por buques de carga, ante la creciente demanda de la ciudad.



    Las empresas Mercado Victoria, accionista de Zona Franca de La Plata y dedicada a logística, y DSRA, que opera puestos comerciales en el puerto de Buenos Aires, idearon una propuesta que presentaron cuatro meses atrás al anterior gobierno fueguino, a cargo de Fabiana Ríos, y que avanzó en diferentes organismos. Aún resta que sea aprobado por la nueva gobernadora fueguina, Rosana Bertone, quien asumió el jueves pasado, para llamar a una licitación.

    En el proyecto, Mercado Victoria y DSRA van junto a Terminales Río de La Plata (TRP) como operador, la empresa que tiene la concesión del puerto Quinquela Martín, de Buenos Aires.

    "Hoy existe un muelle que se utiliza para cargar a los pasajeros. En la ciudad opera dos líneas de carga de cabotaje y, en temporada alta, recalan unos 400 cruceros de diferentes tamaños. El proyecto apunta a que buques de carga y cruceros puedan convivir sin problemas en la misma terminal", explicó Franco Comparato, responsable del proyecto presentado.

    La terminal propuesta consta de una planta baja y dos niveles superiores, con una superficie de 4900 m2 cubiertos, que demandaría una inversión mayor a u$s 13 millones. Incluye, entre otras facilidades, pasarelas superiores para que los pasajeros puedan ingresar a los cruceros mientras los buques de carga operan debajo; un paseo comercial y confitería en la planta alta con vista desde el mar hacia la ciudad. "El proyecto apunta a que la terminal se integre a la ciudad. La calle principal está solo a una cuadra, es ideal para el turismo que arriba por cruceros", comentó Comparato.

    Ushuaia recibe diferentes tipos de cruceros. Los más grandes unen Buenos Aires con Valparaíso, en Chile, con escalas en Puerto Madryn y Ushuaia. Desde la ciudad también parten viajes a la Antártida y otras excursiones por canales fueguinos y fiordos chilenos o por el día, en catamarán.

    Ushuaia es el segundo puerto argentino en importancia de cruceros, detrás de Buenos Aires por su capacidad de operación, pero es el primero en cantidad de recaladas en virtud de los viajes a la Antártida, que representan el 15% del mercado mundial, según el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).

    La temporada pasada arribaron a la ciudad 41 cruceros internacionales, con 90.276 pasajeros en 330 viajes, la mayoría en enero y febrero, según el InFueTur. "Ushuaia es único en el mundo como destino; es la puerta de entrada a la Antártida. Los turistas que llegan a la Argentina visitan Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, el sur y Ushuaia, muchos para ir de ahí a la Antártida. Tiene mucho potencial y hoy deben convivir con los buques de carga, que son importantes para la industria electrónica", explicó.

    Según Comparato, "el proyecto avanzó en los diferentes organismos desde el InFueTur, donde fue presentado; falta que el nuevo Ejecutivo lo evalúe y declare de interés para que se lance la licitación del proyecto".

    Obra publica.com
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    Gracias BND por compartir la información.

    Mucha obra pública, con esas tasas de interés y que la obra pública sirva para el desarrollo de las economías regionales, que se financie con el cobro de las tasas de servicio correspondientes por quienes usen la misma, todas las obras se pagan solas. Por supuesto, sin corrupción estructural.

    Ojalá podamos ver toda las concreciones que se proyecten.

    Saludos

  5. #5
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    EL PLAN BELGRANO

    El Gobierno prevé invertir US$ 16.000 millones para obras del Plan Belgrano

    La Casa Rosada inició conversaciones con los gobernadores para llevar adelante el ambicioso programa que contempla nuevas redes viales y ferrocarriles, más viviendas y un Fondo de Reparación Histórica



    A paso lento, el Gobierno comenzó a delinear los primeros trazos del Plan Belgrano, el ambicioso proyecto de recuperación a largo plazo del norte argentino anunciado en campaña. Si bien todavía no hubo anuncios concretos sobre el programa -aunque algunas medidas, como la quita de retenciones al agro y la ampliación del alcance de la Asignación Universal por Hijo, son parte de la iniciativa-, ya se iniciaron las conversaciones con gobernadores de la región para poner en marcha las diversas propuestas sociales, logísticas y de infraestructura previstas para los próximos 10 años.

    En el organigrama estatal, el proyecto está comandado desde la Unidad Plan Belgrano, una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña. El ex candidato a gobernador de Tucumán, el radical José Cano, es el encargado de coordinar los avances del plan desde Tucumán y su oficina recién inaugurada en Buenos Aires en la sede de la jefatura, en Diagonal Sur al 700.

    En los últimos días, Cano se reunió con intendentes de distintas localidades del Norte y con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y de Jujuy, Gerardo Morales -donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-. En las conversaciones surgieron propuestas de los dirigentes sobre las obras que se necesitan, algunas de las cuales ya están previstas en el plan original.

    Antes de que termine el año se reunirá con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y en los primeros días de enero terminará la primera ronda de encuentros con los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes y Formosa, las provincias alcanzadas por el proyecto.

    Las reuniones con los gobernadores del Norte dejaron al menos una curiosidad, según comentó Cano. Algunos de ellos confesaron que la visita del funcionario para delinear los planes en cada provincia les cayó como una sorpresa, pues en los últimos años la relación con el gobierno nacional no se caracterizó por el diálogo fluido a pesar de, en algunos casos, haber compartido por varios años el mismo signo político.

    "Los gobernadores se sorprenden porque ahora no tienen que ir de visita a Buenos Aires para trabajar sobre este tipo de proyectos. Ahora se terminó el ciclo en el que una sola persona toma todas las decisiones desde la Casa Rosada", relató el tucumano.

    En diálogo con LA NACION, Cano describió el Plan Belgrano como la manera de "volver a poner en valor el federalismo" y revitalizar el Norte para terminar con la "dependencia" de las provincias con la Nación.

    "Los fondos de la Nación que ejecutan las provincias de la región llegan, en promedio, al 80% [de los presupuestos provinciales]", señaló Cano.

    Los números

    Según algunas de las propuestas propias del plan, el gobierno nacional prevé una inversión de al menos US$ 16.000 millones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial; la creación del Fondo de Reparación Histórica, de $50.000 en cuatro años; el lanzamiento de un plan de 250.000 viviendas -entre sociales y créditos hipotecarios-; la creación de una unidad que actúe en los focos de extrema pobreza, y el otorgamiento de incentivos laborales y fiscales para las empresas que se radiquen en el norte argentino. ¿Con qué recursos? Cano afirmó que el Plan Belgrano percibirá fondos del Tesoro, de los ministerios y de créditos en el exterior.

    El ex candidato a gobernador de Tucumán por la UCR explicó que la estructura de la unidad encargada de llevar adelante el Plan Belgrano será austera y que habrá un responsable por cada provincia, que estará en contacto con el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, uno de los ideólogos del proyecto.

    Si el Plan Belgrano no se queda sólo en un anuncio, como ocurrió con otros emprendimientos en los últimos años por parte del gobierno de Cristina Kirchner, y sigue el camino previsto, las obras excederán la gestión actual y, probablemente, la que le siga al mandato del actual jefe del Estado.

    "Macri no va a poder inaugurarlo, pero va a haber sido el que puso la piedra basal", sostuvo Cano, quien agregó que el objetivo del Presidente es convertir el Plan Belgrano en una política de Estado a largo plazo.

    El Gobierno prevé invertir US$ 16.000 millones para obras del Plan Belgrano - 26.12.2015 - LA NACION *
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    el otorgamiento de incentivos laborales y fiscales para las empresas que se radiquen en el norte argentino.
    Es genial, pero no funciona sin esto
    l gobierno nacional prevé una inversión de al menos US$ 16.000 millones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial; la creación del Fondo de Reparación Histórica, de $50.000 en cuatro años; el lanzamiento de un plan de 250.000 viviendas -entre sociales y créditos hipotecarios-; la creación de una unidad que actúe en los focos de extrema pobreza
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    Represas: Macri admitió su intención de parar las obras


    El presidente Mauricio Macri dijo que intentará frenar las obras de las represas por su daño ambiental y sospecha de negociados.

    Se lo confirmó a la viuda de Douglas Tompkins y una directiva de Conservation Land Trust.

    Vamos a intentar pararlas", dijo el presidente Mauricio Macri sobre las obras de las represas en el río Santa Cruz, según contó este domingo el diario Clarín.

    El artículo periodístico es contundente desde el título, “Represas en el río Santa Cruz: Macri analiza parar su construcción”.

    Se trata de una crónica que narra el encuentro que el presidente tuvo el lunes pasado con la viudad de Douglas Tompkins, Cristine Mc Divitt. Junto a la mujer del filontropo fallecido días atrás en la Patagonia chilena, estuvo Sofía Heinonen, máxima autoridad de Conservation Land Trust, la ONG fundada por el multimillonario, dedicada a comprar tierras privadas y luego donarlas para ser convertidas en áreas protegidas.

    Junto al presidente estuvieron el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Turismo, Gustavo Santos.

    Gonzalo Sánchez contó en su crónica que el presidente preguntó cuáles eran las urgencias ambientales que ya no pueden esperar. Heinoen dijo que se necesita una ley de emergencia para fauna en extinción.

    Después el mandatario preguntó la opinión que tiene la fundación y la viuda de Tompkins sobre la obra de las represas.

    Clarín dice que contestaron que les parece una aberración, que van a provocar un daño ambiental irreparable y que creen que se puede producir mejor energía de manera más barata, menos dañina y más eficaz.

    En ese contexto el presidente dijo: "Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas", lo mismo que dijo que el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra días atrás cuando habló con la radio FM Dimensión de nuestra ciudad.

    El presidente Mauricio Macri enfatizó en esa reunión sobre las dos obras: "Vamos a intentar pararlas".

    El principal vocero del encuentro y los diálogos dados fue el ministro de Medio Ambiente. Sergio Bergman dijo: "Todos sospechamos que detrás de esas represas hubo un negociado”.

    El funcionario agregó que el presidente está pidiendo opiniones a gente idónea e incuestionable desde el punto de vista ambiental. “Lo que pueda pasar, aún está por verse", dijo el ministro.

    Además del supuesto daño ambiental, el gobierno nacional sospecha que hay negociados económicos detrás del presupuesto de 43.000 millones de pesos que conforman el presupuesto de las obras.

    La postura del gobierno nacional sobre las represas en el rio santacruceño ya se había dejado ver días atrás, cuando el nuevo vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra dio una entrevista al programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, en la que adelantó incluso la posibilidad que la APN acuda a la justicia para intentar frenar las obras.

    Represas: Macri admitió su intención de parar las obras
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    Qué llenen de molinos de viento la Patagónia.

    Z.-
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    Nec temere nec timide

  9. #9
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    Represas: Macri admitió su intención de parar las obras


    El presidente Mauricio Macri dijo que intentará frenar las obras de las represas por su daño ambiental y sospecha de negociados.

    Se lo confirmó a la viuda de Douglas Tompkins y una directiva de Conservation Land Trust.

    Vamos a intentar pararlas", dijo el presidente Mauricio Macri sobre las obras de las represas en el río Santa Cruz, según contó este domingo el diario Clarín.

    El artículo periodístico es contundente desde el título, “Represas en el río Santa Cruz: Macri analiza parar su construcción”.

    Se trata de una crónica que narra el encuentro que el presidente tuvo el lunes pasado con la viudad de Douglas Tompkins, Cristine Mc Divitt. Junto a la mujer del filontropo fallecido días atrás en la Patagonia chilena, estuvo Sofía Heinonen, máxima autoridad de Conservation Land Trust, la ONG fundada por el multimillonario, dedicada a comprar tierras privadas y luego donarlas para ser convertidas en áreas protegidas.

    Junto al presidente estuvieron el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Turismo, Gustavo Santos.

    Gonzalo Sánchez contó en su crónica que el presidente preguntó cuáles eran las urgencias ambientales que ya no pueden esperar. Heinoen dijo que se necesita una ley de emergencia para fauna en extinción.

    Después el mandatario preguntó la opinión que tiene la fundación y la viuda de Tompkins sobre la obra de las represas.

    Clarín dice que contestaron que les parece una aberración, que van a provocar un daño ambiental irreparable y que creen que se puede producir mejor energía de manera más barata, menos dañina y más eficaz.

    En ese contexto el presidente dijo: "Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas", lo mismo que dijo que el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra días atrás cuando habló con la radio FM Dimensión de nuestra ciudad.

    El presidente Mauricio Macri enfatizó en esa reunión sobre las dos obras: "Vamos a intentar pararlas".

    El principal vocero del encuentro y los diálogos dados fue el ministro de Medio Ambiente. Sergio Bergman dijo: "Todos sospechamos que detrás de esas represas hubo un negociado”.

    El funcionario agregó que el presidente está pidiendo opiniones a gente idónea e incuestionable desde el punto de vista ambiental. “Lo que pueda pasar, aún está por verse", dijo el ministro.

    Además del supuesto daño ambiental, el gobierno nacional sospecha que hay negociados económicos detrás del presupuesto de 43.000 millones de pesos que conforman el presupuesto de las obras.

    La postura del gobierno nacional sobre las represas en el rio santacruceño ya se había dejado ver días atrás, cuando el nuevo vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra dio una entrevista al programa radial Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate, en la que adelantó incluso la posibilidad que la APN acuda a la justicia para intentar frenar las obras.

    Represas: Macri admitió su intención de parar las obras
    esta nota, publicada en la web de Cristina Kirchner, fue escrita por un periodista especializado en materia energética al que respeto mucho, se las recomiendo, bastante clara y con todas las fuentes y notas al pie que corresponden.

    Las represas de Santa Cruz: en defensa del empleo, la industria y la seguridad energética | Cristina Fernandez de Kirchner

  10. #10
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    Predeterminado Re: Obra Pública Argentina

    Las represas si generarán energía limpia pero tienen la contra de tener que inundar zonas.
    Yo me preguntó si la instalaciones varios parques eólicos en la patagonia llegaría a cubrir la cantidad de energía que se espera que generen las represas. Hasta en el mar ahí molinos d viento.

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