Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree7Likes
  • 1 Post By planeador
  • 1 Post By planeador
  • 1 Post By Assali
  • 2 Post By planeador
  • 2 Post By planeador

Tema: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,033

    Predeterminado ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    Fuente: AMIA: impulsan el juicio en ausencia a los iraníes acusados - 07.01.2016 - LA NACION *

    AMIA: impulsan el juicio en ausencia a los iraníes acusados

    El Gobierno enviará para ello un proyecto al Congreso, según confirmó la canciller Malcorra, que ayer recibió a la conducción de la DAIA; fuerte apoyo a la decisión.

    En un nuevo giro de Mauricio Macri con relación a la causa AMIA, el Gobierno ayer dio renovadas muestras de avanzar hacia un proyecto de ley que impulse el juicio en ausencia para los iraníes acusados por el atentado terrorista contra la mutual judía ocurrido en 1994. El escenario elegido para mostrar esa predisposición fue una reunión que la canciller Susana Malcorra mantuvo con las autoridades de la DAIA, encabezadas por Ariel Cohen Sabban.


    Según pudo consignar LA NACION por fuentes de la Casa Rosada y de la DAIA, en la reunión Malcorra dejó en claro que el Gobierno ve de manera "positiva" la idea de avanzar hacia la aprobación de un proyecto de ley que establezca el esquema de juicio en ausencia para los ocho iraníes acusados de perpetrar el atentado contra la AMIA.

    Esta herramienta legal es cuestionada por algunos juristas, ya que no permite una defensa de los acusados y tampoco puede llevarse adelante la eventual condena. Sin embargo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, ya había dado firmes señales de avalar el juicio en ausencia, ante la falta de respuestas de Irán para poner a los acusados a disposición de la justicia argentina.

    "Vemos que se abrió una nueva etapa entre la comunidad judía y las autoridades nacionales, con señales de buena sintonía y predisposición para avanzar en la causa AMIA", dijo Cohen Sabban a LA NACION, al término de la reunión

    La decisión de la Casa Rosada es el cuarto gesto que emite Macri a la comunidad judía desde que llegó al poder. Antes de ello, desterró de plano el polémico memorándum que selló Cristina Kirchner con Irán, mantuvo en pie las alertas rojas de Interpol contra los iraníes involucrados en el ataque y conformó la nueva Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA, que también tendrá facultades para indagar en la causa de la muerte de Alberto Nisman.


    En el Gobierno aclararon que si bien la Cancillería mostró buena predisposición, quien llevará adelante la propuesta del juicio en ausencia es el Ministerio de Justicia. Garavano ya se mostró dispuesto a avanzar con un proyecto de ley de juicio en ausencia a los acusados iraníes del atentado contra la AMIA, que podría desembocar en otro proceso judicial, pero en un tercer país, según deslizó.

    La canciller Malcorra ayer no quiso dar detalles de este tema tras la reunión con la DAIA, en la que también estuvieron el vicecanciller Carlos Foradori; el vicepresidente de la entidad judía, Alberto Hammerschlag; el secretario de Relaciones Internacionales, Leonardo Chullmir, y el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik.

    En el Congreso hay varios proyectos ya presentados para impulsar el juicio en ausencia. Uno de ellos es de la propia DAIA y otro de la ex diputada y actual directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Garavano deslizó en los últimos días que el propio Gobierno impulsaría su proyecto en el Congreso en marzo y que el texto podrá ser ajustado a cambios y ajustes.

    La embajada de Irán en la Argentina eludió hacer comentarios. El portal Al-Monitor publicó hace diez días una extensa nota datada en Teherán, en la que revela que, según una fuente iraní, el régimen de Rohani había cumplido con sus obligaciones al ratificar el memorándum con la Argentina en el gabinete de ministros de Irán y en el Consejo de Seguridad Nacional. Pero nada de ello trascendió oficialmente hasta ahora. Empero, hasta ahora sólo hubo una falta de predisposición total de Teherán por colaborar con la justicia argentina.

    La DAIA invitó ayer a Malcorra y a todo el Gobierno a sumarse a una manifestación con velas el 18 de este mes en la plaza Alemania, en Palermo, para conmemorar la muerte de Nisman. "Vamos a encender una vela con la esperanza de que se esclarezca cómo fue y en qué circunstancias se dio la muerte de Nisman, entendiendo que ello se engancha con la impunidad en el atentado a la AMIA", dijo Cohen Sabban.



    Les recuerdo lo que conversáramos En el Thread cerrado "Acuerdo con Irán" donde por mi parte en el # 302 les expresara precisamente esta posibilidad de poder juzgar " en ausencia". ......"Como letrado (NOTA: mencionaba al Fiscal Nisman) no puede desconocer que podría haber instado el dictado de normas nacionales de procedimiento, que sin modificar la garantía del debido proceso y que no se vulnerara el derecho de defensa de los imputados, derechos garantizados en nuestra Constitución Nacional, podría haber intentado el juzgamiento de los imputados “en ausencia”, designándose un defensor oficial y con la activa participación de la Embajada Iraní en defensa de los intereses de sus connacionales."

    Saludos
    Última edición por planeador; 07/01/2016 a las 15:07
    JLV likes this.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    "Artículo 18- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos... "

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 Oct, 13
    Mensajes
    83

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    "Artículo 18- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos... "
    ¿Y si no son habitantes de la Nación?

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,033

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    La inviolabilidad de la defensa en juicio consiste en darle la posibilidad y los medios al imputado de defenderse. Simplemente eso.

    Si el imputado no compare al juicio, el Estado debe facilitarle la posibilidad y los medios para que se pueda defender. La condena en ausencia es admitida en determinadas circunstancias (obviamente no conforme nuestra actual legislación). En este caso especial de gravedad institucional, el Estado argentino no puede quedar de manos cruzadas esperando que los señores imputados comparezcan a juicio para continuar con la investigación.

    Otorgándole todas las facilidades para que puedan defenderse, si no lo hacen - aún por interpósita persona, en este caso, su representación Consular o del mismo Embajador del país de origen o cualquier representante legal mediante mandato expreso - es un problema del imputado. El Estado no puede quedar atado de pies y manos simplemente por argucias del mismísimo imputado.

    Lo importante es que con una condena, para el caso que fueran declarados culpables, tendrían la captura internacional recomendada.

    Es simple: si son inocentes pueden defenderse, con la ventaja que también para ellos rige el principio de inocencia. Si la Fiscalía no prueba acabadamente, en caso de duda se beneficia el reo ( in dubio pro reo) razón por lo cual no veo inconveniente que puedan comparecer a juicio.

    Si consideran que es una conspiración de la sinarquía internacional, tienen el pleno apoyo de su propiio gobierno Iraní, que por otro lado, está siendo hoy respetado por el concierto de naciones.

    Si son inocentes, no deben tener temor en comparecer al juicio. Si no comparecen, mas allá de cuestiones subjetivas del porqué no lo hacen, esta voluntad unilateral de ellos no puede obstaculizar la investigación de la Justicia argentina.

    Saludos.
    Última edición por planeador; 09/01/2016 a las 00:24
    JLV likes this.

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    En Argentina no existe el juicio en ausencia y si salio algun decreto èstos dìas no me entere aun...

    Pero bueno seria un hallazgo de la actual administracion sancionar una ley especial --nula por insconstitucional por cierto-- para juzgar en ausencia a los responsables del caso AMIA. Seria bochornoso desde el derecho.

    La garantia del art. 18 de la CN es para todos aquellos que deban ser juzgado por la justicia Argentina, sean ciudadanos, habitantes etc., etc. garantia frente al poder del Estado.

    La CN habla de habitantes, y ese es parte de nuestros problemas, pues en la epoca de la sancion se buscaba fomentar la inmigracion europea y habia que darles garantìas, ventjas, etc. etc. hoy ya nos estamos lamentando...

    En fin, creo que no es bueno alentar el decaimiento del estado de derecho y sentar un precedente que permita dictar una ley para juzgar una conducta pasada, para mi es muy fuerte.
    deckard56e likes this.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,033

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    En Argentina no existe el juicio en ausencia y si salio algun decreto èstos dìas no me entere aun...

    Pero bueno seria un hallazgo de la actual administracion sancionar una ley especial --nula por insconstitucional por cierto-- para juzgar en ausencia a los responsables del caso AMIA. Seria bochornoso desde el derecho.

    La garantia del art. 18 de la CN es para todos aquellos que deban ser juzgado por la justicia Argentina, sean ciudadanos, habitantes etc., etc. garantia frente al poder del Estado.

    La CN habla de habitantes, y ese es parte de nuestros problemas, pues en la epoca de la sancion se buscaba fomentar la inmigracion europea y habia que darles garantìas, ventjas, etc. etc. hoy ya nos estamos lamentando...

    En fin, creo que no es bueno alentar el decaimiento del estado de derecho y sentar un precedente que permita dictar una ley para juzgar una conducta pasada, para mi es muy fuerte.
    No estás juzgando una conducta pasada. El delito que juzgas ya tiene un imputado que hoy no quiere colaborar con la Justicia. La modificación es procesal, otorgándole al Estado la posibilidad de seguir juzgando al imputado- luego de darle todas las facilidades y cumplir con todo el exigente protocolo que se fije.

    Por otro lado lo que haces en el juicio plenario es analizar con todas las pruebas existentes si el imputado es culpable o inocente. De las resultas de dichas pruebas - que en este etapa plenaria dichas pruebas deben ser concluyentes ( recuerdas el in dubio pro reo en caso de duda) para poder condenar.

    Por otro lado, la generalidad de las legislaciones que han aceptado la posibilidad de juzgar en ausencia, admiten los recursos anulatorios de la sentencia cuando demuestra que aún habiendo cumplido el Estado con todos los protocolos, el imputado no pudo defenderse por imposibilidad material o legal, cualquiera fuera la causa de dicha imposibilidad.

    No entiendo cual sería la causa o razones para entender que una ley procesal que admita el juzgamiento en ausencia del imputado, cubriendo por supuesto todas las garantías del debido proceso, sea una legislación "bochornosa", cuando en realidad lo único que estás haciendo es permitir a los jueces del plenario analizar toda la prueba obtenida- prueba a la cual el imputado puede tener acceso para su control y ofrecer toda la que haga a su derecho, para poder dictar sentencia.

    Cuando el imputado sabe que simplemente no asistiendo al juicio paraliza toda la acción jurisdiccional de EStado, simplemente hace eso. Cuando por el contrario el imputado sabe que aún no asistiendo el juicio sigue y que el EStado le da todas las posibilidades para controlar y ofrecer prueba, incluso a través de un representante legal o consular, las cosas cambian radicalmente. Se le terminó la "chicana" que usamos los Abogados.

    Saludos.
    JLV and RCTAN8 like this.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 Feb, 12
    Mensajes
    36

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    Buenas tardes. Bochorno! Modificamos todo para que una "colectividad" poderosa, avanzada apátrida de potencias extranjeras y adepta al lobby haga lo que se le canta con las leyes de la Nación Argentina. Todo esto es puro circo para que la justicia argentina diga lo que ellos quieren, no importan las leyes ni la moralidad. Si a mi me acusaran de semejante acto en un sistema judicial cooptado por mi acusador, lleno de falsas pruebas, tampoco me presentaría, sería muy cándido de mi parte. Ojalá algún día llegue la justicia para víctimas y familiares, aunque esta pueda doler y reflejar la traición.

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,161

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    Y la pista israelí? Y el MOSSAD? O seguirán dándole vueltas al perro buscándole la quinta pata cuando es la cuarta columna?

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,033

    Predeterminado Re: ¿ nueva opción de continuar el juicio amia ?

    El Gobierno impulsa el juicio en ausencia para el lavado y el narcotráfico

    Es parte del proyecto para combatir delitos transnacionales; permitirá juzgar a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA; incluye la trata y la venta ilegal de armas

    El Gobierno se apresta a enviar al Congreso un ambicioso e innovador proyecto de ley para imponer la figura del juicio en ausencia a los delitos transnacionale s. Es decir que la iniciativa oficial no sólo se ajustará, como se había anunciado, a casos de terrorismo como el atentado contra la AMIA, sino que ese mecanismo jurídico se extenderá también a los delitos de narcotráfico, lavado de activos, venta ilegal de armas y trata de personas.

    Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri ya tiene en su escritorio el borrador del proyecto de ley de juicio en ausencia ampliado que elaboraron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de la unidad especial de investigación de la causa AMIA, Mario Cimadevilla, entre otros funcionarios del Gobierno.

    La intención del oficialismo es "desamianizar", según el término que usaron varios de los funcionarios consultados, el proyecto de ley de juicio en ausencia, que hasta ahora estaba acotado a la posibilidad de enjuiciar a los cinco iraníes involucrados en la voladura de la mutual judía, que se niegan a declarar en la Argentina.

    Es decir, la idea es que el proyecto tenga mayor amplitud que la causa AMIA por dos motivos centrales que explican puertas adentro de la Casa Rosada: la necesidad de sumar mayor cantidad de adherentes en el Congreso y, a la vez, terminar con varias causas judiciales relacionadas con el narcotráfico, el lavado de activos, la venta ilegal de armas y la trata de personas en investigaciones que no pueden cerrarse en la actualidad en la Argentina.


    Sustancialmente, hay muchas causas judiciales enmarcadas en esta tipología de delitos, que no logran tener la colaboración de la justicia de otros países o bien los acusados se niegan a declarar en el país y no pudieron ser extraditados hasta el momento.

    "Hay un acuerdo generalizado de que la causa AMIA fue un incentivo claro para el Gobierno a fin de ampliar la ley de juicio en ausencia a otros delitos", expresó Cimadevilla a LA NACION al ratificar las intenciones oficiales de la iniciativa. El funcionario de la unidad AMIA puso como ejemplo de esta herramienta legal el uso que se le da en países como Francia e Italia, donde las leyes de juicio en ausencia fueron elaboradas para todo tipo de delitos.

    A modo de ejemplo, Cimadevilla mencionó que en el caso hipotético de que Ibar Pérez Corradi nunca hubiera regresado preso a la Argentina, como finalmente ocurrió, la causa en su contra por el tráfico de efedrina iba a tener un punto final, ya que quedaba paralizada sin resolución. En ese caso, el juicio en ausencia para el delito de narcotráfico hubiera sido aplicable a fin de destrabar esa situación engorrosa.

    Los detalles

    El proyecto de ley de juicio en ausencia, que está en revisión del presidente Macri en estas horas, prevé, entre otras cosas, que si el imputado de un caso aparece luego de un fallo puede apelar su condena. También fija garantías para su defensa y contempla la posibilidad de poder finalizar una investigación judicial con un fallo definitivo, más allá de que no esté presente el acusado del delito. (el resaltado es mío)

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: juicio-amia-2275616w280.jpg 
Visitas: 18 
Tamaño: 47.8 KB 
ID: 34410

    La idea central de la iniciativa es que se llegue a la verdad de los hechos, se sepa lo que ocurrió y se busque una reparación para las víctimas. También se establece en el proyecto que nadie puede ser juzgado si con carácter previo no ha sido efectivamente citado en tiempo hábil que le permita comparecer y preparar su defensa; que la citación ha de precisar las consecuencias de la incomparecencia; que la sentencia dictada en ausencia debe serle notificada al inculpado, y que se permita al condenado impugnar la sentencia a través de todos los recursos que fueren procedentes.

    El ministro Garavano y Cimadevilla recibieron a representantes de la comunidad judía para hablar sobre este proyecto de ley y hay sectores de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que pusieron serios reparos (ver aparte). No obstante, desde el Ministerio de Justicia el proyecto fue consensuado con varias universidades nacionales y expertos en este tipo de jurisprudencia.

    El martes próximo llegará al país, en visita oficial, el presidente de la Corte Penal Internacional de La Haya, el juez surcoreano Sang-Hyun Song, con quien se buscará darle un respaldo mayor al proyecto de juicio en ausencia.

    Sucede que la Corte Penal Internacional avala esta jurisprudencia a nivel mundial, ya que, entiende, respeta las garantías de un debido proceso con la intención de concluir una investigación. En Italia, por ejemplo, en los años 90 se llevó adelante el juicio en ausencia del criminal nazi Erich Priebke, que estaba recluido en la Argentina y que finalmente fue deportado a Roma. Algo similar ocurrió con Francia, donde se realizó un juicio en ausencia al represor de la dictadura militar argentina Alfredo Astiz por el asesinato de dos monjas francesas, Léonie Henriette Duquet y Alice Domon, en 1977.

    Desde el punto de vista político, en el Gobierno aseguran que el proyecto de ley de juicio en ausencia ampliado contará con el visto bueno de varios referentes de la oposición, ya que no estará sujeto solamente al tema de la causa AMIA, sino también a otros delitos de carácter transnacional.

    De hecho, se sabe que hubo una ronda de consultas del Ministerio de Justicia con referentes del PJ no kirchnerista, el socialismo y el Frente Renovador por este tema y hubo buena predisposición en todos los casos.

    En su momento, la ex diputada de Pro y actual titular de la Oficina Antocorrupción Laura Alonso defendió a rajatabla este proyecto de ley, al sostener que "muchas veces la parálisis de una causa no se ha debido a la inacción ni a los fatales y maliciosos errores de la justicia argentina, sino al producto de la nula cooperación que Irán ha prestado en el proceso encubriendo a los acusados de la causa AMIA".

    Advertencias de Garavano

    El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió ayer sobre la importancia de la "rápida y efectiva reacción del Estado" para hacer frente a los delitos y manifestó que "no importa el tiempo de la condena, sino que se condene" a los responsables.

    "Lo importante para hacer frente al delito, más allá del monto de las penas, tiene que ver con la rápida y efectiva reacción del Estado", expresó el ministro de Justicia a Radio Mitre. Además, al evaluar el avance de la inseguridad y del funcionamiento de la Justicia, Garavano sostuvo que "no importa tanto a cuánto lo condeno [a un ladrón], sino que lo condeno", y dijo que "no importa tanto cuánto esté en la cárcel, sino que lo identifico y lo detengo" al responsable de un delito. "El objetivo del Estado debiera ser desbaratarlos y detenerlos lo antes posible. Eso es más importante que el monto de la condena", advirtió el ministro de Justicia sobre el avance de la inseguridad en el país. Por otra parte, Garavano afirmó que "sólo llega a juicio menos del 3% de los casos, lo que es muy poco".

    Fuente: El Gobierno impulsa el juicio en ausencia para el lavado y el narcotráfico - 26.09.2016 - LA NACION
    Última edición por planeador; 26/09/2016 a las 10:54
    JLV and Phyxis Prima like this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30