Página 1 de 24 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 235
Like Tree271Likes

Tema: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,245

    Predeterminado Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Por Julio Gutiérrez



    El gobierno de Mauricio Macri se encuentra a las puertas de iniciar un conflicto contra el narcotráfico. Lo hace desde la intención, pero no está claro si cuenta con un plan como se debe contar para cualquier conflicto que se quiera enfrentar. No cuenta tampoco con los medios adecuados ni el personal de las fuerzas de seguridad capacitados y moralmente preparados para una “guerra contra las drogas”

    La situación de Argentina en el contexto global del narcotráfico es el de un país de tránsito y en este rol de jugador global en el mundo del delito transnacional, se ubica como el tercer mayor país en volumen de contrabando a nivel mundial según informes de la oficina de comercio de los EEUU (USTR). Además de ser uno de los mayores países de volumen de tránsito de drogas, tiene el mayor mercado dedicado al comercio ilegal y la piratería como es la conocida “La Salada” que contó hasta con el apoyo gubernamental para favorecer el comercio ilegal.



    Los mayores productores de droga se encuentran en la frontera norte, con Bolivia como el mayor productor mundial de cocaína y a Paraguay como el mayor productor mundial de marihuana, que son los puntos de producción de droga que luego son enviadas a la Argentina para ser embarcados rumbo a Europa.

    La permeabilidad y filtrabilidad de nuestras fronteras le permitieron convertirse a la Argentina rápidamente en un país atractivo para el crimen organizado, las vías de acceso que los narcos encontraron fueron a través de nuestras porosas fronteras que fueron deliberadamente descuidadas, por via terrestre, a través de la hidrovía hacia los puertos de Rosario y Reconquista y por via aérea en miles de pistas clandestinas.

    Otra via por la cual se envía la droga hacia europa via marítima, son los puertos del sur por medio de buques de pesca desde Chubut y Santa Cruz en cargamentos ocultos en la mercadería.

    En todos estos casos la vigilancia y control que debió ejercer el Estado Argentino tanto por aire como por mar, fue deliberadamente negligente para detener el delito mediante el empleo de las FFSS y FFAA, casi siempre entreteniendo a la gente con debates estériles acerca del empleo o no de las FFAA provocando la inacción tanto de éstas como de las FFSS. Un ejemplo típico es el del retiro de la GNA y PNA de la fronteras y de los ríos para controlar el narcotráfico, para redesplegarlas en CABA y GBA en casos de inseguridad, mientras que su lugar en la frontera Norte era cubiertos en parte por el EA y la FAA con los operativos Escudo Norte y Fortin.

    Con la salvedad que la FAA no puede, en caso de detección, derribar un vuelo ilegal y el EA no puede detener personas en caso de in fraganti delito lo cual es una ventaja mayor para la proliferación de estos delitos. Ahora los narcotraficantes lograron que el perro guardián estuviera atado al árbol y con un bozal.

    La falta de equipamiento favoreció el crecimiento del delito organizado


    Ejercicio de interdicción marítima “Cruz del Sur” entra la ARA y ACH

    Quizá por eso se explique la inusual demora que ha tenido el Plan de Radarización que tardó más de una década y que llevado adelante en países vecinos tardó menos de un par de años. O la demora inexplicable en la construcción de las POM que le hubieran posibilitado a la Armada realizar operaciones de interdiccón marítima interceptando esos buques pesqueros que transportaran droga ocultos dentro de cajas de langostinos que iban a europa.

    Que se necesita para encarar este conflicto

    Además de reencauzar la trama legal que le permita utilizar las fuerzas que estén a su alcance, tendrá que volver al sistema de cooperación internacional ya que existen organismos y agencias especializadas que disponen de una enorme base de datos con información de inteligencia que ayudará a las fuerzas a combatir el delito transnacional.

    Deberá militarizar la frontera tal como lo hizo Brasil, reequipar de medios aéreos y terrestres tales como aviones de vigilancia con capacidad FLIR (no es posible que se repita lo de Cayastá cuando buscaban los prófugos no había ninguna aeronave con esta capacidad), aviones interceptores como el Pucará, Pampa o Tucano, dado que este es un escenario de “guerra de baja intensidad”, helicópteros de asalto de nueva generación y equipamiento FLIR y cámaras térmicas, aviones de transporte táctico con capacidad de aterrizar en cualquier pista no preparada (el traslado de gendarmes a Santa Fé lo hizo la FAA en F-28 que gracias a Dios el aeropuerto de Sauce Viejo le permitía el aterrizaje, pero si no era así…?) y aviones radar en la medida de lo posible.

    Para este equipamiento se puede solicitar la ayuda a EEUU, siempre dispuesto a colaborar mientras se trate de “nuevas amenazas”.

    Cabe aclarar que las estas “reglas de empeñamiento” de las FFAA no son en perjuicio de su misión principal que es la defensa territorial. Es una actualización ya que las nuevas amenazas van del narcotráfico al terrorismo.
    La ausencia de conflictos interestatales es la característica del siglo 21, no por eso más pacífico sino todo lo contrario. Hoy en dia los conflictos que se libran en el mundo no son de Estado a Estado sino contra facciones terroristas inspiradas en la religión, contra el delito organizado y transnacional. Los ejemplos de los primeros son los actuales conflictos en Siria, Libia, Iraq y prácticamente cualquier país del planeta contra el ISIS, no entre estados en forma directa. En nuestra región el narcotráfico controla estados o zonas de un estado. En Ucrania una guerra civil entre facciones provocada desde el exterior y con consecuencias para Rusia que también se involucró en el conflicto. Pero en ningún caso fue de Estado a Estado de forma directa.

    Nuestra Ley de Defensa prevee el uso de las FFAA solo en casos de conflictos interestatales, hoy inexistentes como forma de hacer la guerra y de ocupar territorios, la ley debe ser actualizada, de lo contrario nuestros enemigos pueden valerse de este vacío legal.

    En Colombia debatieron durante años si debían combatir al narcotráfico y la guerrilla usando a las FFAA o a las FFSS y cuando terminaron el debate, la narco-guerrilla se había apoderado del 70% del territorio colombiano provocando una crisis de emigración que lo llevó a ser la población emigrada más grande del mundo. Tuvo que pedirle ayuda al gobierno norteamericano para ayudarlo a recuperar territorios y la vida pacifica de los colombianos.
    Última edición por Pisciano; 16/01/2016 a las 19:18
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Mas allá de las hipótesis de conflicto y las amenazas que enfrenta el futuro de un país...la droga y el narcotráfico es uno de los primeros...
    Yo creo que al igual que en los 60 y 70 se tomaba en Argentina al tema del terrorismo como una amenaza muy sería...hoy 40 años después. esa amenaza vuelve a cobrar cuerpo desde una forma diferente, el narcotráfico y las drogas...
    Estos son verdaderos peligros para la nación, ya que no atacan sus fronteras, sino directamente allí bien adentro, en los hogares, en las familias y en el núcleo de la ciudadanía...para destruirlo... Por eso es mas peligroso, porque al igual que una epidemia o una infección, no se lo nota hasta que en tu casa no tenes una persona enferma...

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Phyxis Prima
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 15
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    791

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Si bien es cierto lo que describe Don Julio en lo que respecta a la falta de medios, material y la debida capacitación/entrenamiento. Hay algo que siempre se omite cuando se habla de Narcotráfico, y es que el Estado debe introducir todo su aparato en esos lugares vulnerables. Señores las medidas de seguridad son temporales, no es posible estar adelante de este tipo de gente y sus negocios debido a la penetración que hacen en los distintos cargos del Estado, es algo que incluso le sucede a Estados Unidos.
    La mejor forma es que mucho antes de los controles de seguridad se tenga un plan integral para introducir a las personas que estan en esta red de Narcotráfico bajo el ala del sistema, muchas de ellas terminan en cosas así debido a la vulnerabilidad social en la que viven, no tienen educación, no son educados con valores o principios fuertes, no tienen los servicios mínimos tales como agua, luz, gas, cloacas y viven en lugares donde no existe ni la infraestructura mínima, no hay asfalto, ni luz y menos que menos un control estatal para saber cómo viven, son gente a la deriva. Entonces lo primero que se debe hacer es darle "Calidad de vida" donde ahi tambien entra en control del territorio, la supervisión del estado, la lucha contra el Narcotráfico, el contrabando, la trata de personas etc etc etc. Podes gastar miles de millones de Dólares en equipos Militares como México y Colombia, pero no ganar la guerra y en realidad se busca ganar, no mantenerlos a raya. Una simple opinión!

  4. #4
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    978

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Julio que tema decidiste tocar! Sin lugar a dudas dará como resultado posiciones más que variadas.

    Como primer paso creo que hay que comenzar con el concepto de globalización. Para entenderlo rápidamente, se lo puede definir como un "proceso", debido a que no tiene fecha clara de inicio. Como segundo subpunto, se lo entiende como "multidimensional". Esto último debido a que abarca variados campos (economía, política, cultural, militar, comunicaciones, etc.)

    Como segundo paso (es decir consecuencia directa de la globalización) se genera el término de transnacionalización. Esto interpreta que las problemáticas pierden la propiedad de estar determinadas a un espacio/territorio determinado. Es decir que no se puede combatirlas en un lugar específico. Es algo mundial.

    Luego de esta breve y bruta introducción, la gente que entiende el tema, promulga la necesidad de:

    1- Un sistema de Inteligencia adecuado (protocolos de intercambio de información con otros Estado-Nación).
    2- Fuerzas de Seguridad instruidas y comprendidas en todos sus aspectos.

    Las FF.AA. deben generar únicamente en estas operaciones el denominado "Tren Logístico". Sólo se las deberá empeñar de manera directa cuando se pueda hacer variar el rumbo estratégico. Porque al utilizarlas de manera continua, lo que se genera es una mayor complejidad de las operaciones, con posibilidades de que haya infiltraciones de las bandas de delincuentes en las tres fuerzas armadas.

    Podrá sonar brusco. Pero las FF.AA. han sido oficialmente vaciadas. Se les ha infundido una mentalidad profesionalista y burocrática. Se les ha quitado todo espíritu militar. Se les ha quitado la conciencia de que las armas de la Patria existen y tienen como misión, conquistar, sostener, defender y consolidar la soberanía política de la Nación. Las FF.AA. han sido distorsionadas hasta el punto de quitarle al soldado toda conciencia de que su misión es la defensa del señorío sobre lo propio.

    Seguramente entre todos podamos aportar, para así consolidar una postura frente a este problema que tanto dolor nos genera.

    Un abrazo!
    STUKA, Jagdverband 44 and argento like this.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,682

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Hay algunos puntos delicados.

    En primer lugar, que tener control de la frontera es algo muy bueno, con o sin narcotráfico. y eso incluye tener los medos para realizarla. Pero... hay que tener cuidado con las formas que toma esa lucha. En México le declararon la guerra, mataron 80 mil y el narcotráfico bien gracias.

    Segundo, es que Estados Unidos efectivamente suele proporcionar equipos (usados pero al menos sirven) para estas cosas, pero no son favores. EU nunca da nada gratis. Probablemente les pida participación en alguna de sus bases militares, o una incorporación de la DEA más intrínseca. La DEA trabaja primero en favor de EU, y luego contra las dorgas. Tener eso en cuenta.

    Finalmente, que durante el "plan Colombia" y la supuesta lucha contra la narcoguerrilla, fue que más desplazados hubo. Y que el ejército se vio involucrado con paramilitares, "falsos positivos", y una buena parte de lso colaboradores políticos y militares de Uribe hoy guardan prisión o están en juicio. Y Uribe se le estrecha el cerca. Y claro, que el resultado FUE UN FRACASO. Porque hoy en día Colombia sigue siendo e principal productor y exportador de cocaina.

    Obviamente, en Argentina podría ser un éxito todo, pero es de sabios ver los ejemplos de la zona para diseñar o más efectivo posible.
    pcriscuolo likes this.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,022

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    En lo personal lo primero que el Estado debe hacer es entender la problemática. No en vano se la denomina el "negocio de la droga". El objetivo es el negocio. El instrumento, la droga.

    Destruyendo o obstaculizando el negocio, el instrumento, la droga, pierde su sentido de existir en la dimensión actual. Quedará como una secuela de las personas enfermas.
    RCTAN8 likes this.

  7. #7
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,350

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Durante la presidencia de NK, EEUU intentó lograr una militarización de la triple frontera afirmando que era un lugar muy caliente para la droga. Desde el gobierno afirmaron que exageraban para minimizar lo que a futuro (hoy) pasaría. Con Nilda Garré se tuvo varios contactos al respecto, para que las fuerzas estadounidenses puedan intervenir y a la vez entrenar y equipar a las FFAA argentinas para combatir el narcotrafico. Al final el tiempo les dió la razón a los yankies.
    Obviamente que en ese entonces ellos venían con la doble intención de instalar una base, primero en argentina y posteriormente en paraguay, para apoyar en estas tareas.

    Hoy la verdad es que se necesita la ayuda externa para empezar a luchar y mitigar el gran avance que estan teniendo estos grupos. EEUU es el único que puede darnos una mano de forma inmediata, como detalla Pisciano en su artículo, teniendo equipos que pueden ser otorgados en el corto plazo y a precio simbólico.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,929

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Pues yo creo que el tema está desenfocado. Lo primero y más importante de todo es acabar con los periodistas, políticos, banqueros, militares, funcionarios públicos de alto nivel, empresarios, líderes populares, etc., etc., etc., que impulsan y protegen el narcotráfico y el lavado de activos, y que no solamente se hacen ricos sino que también acumulan poder e influencia.

    Si no se hace eso entonces la lucha será lenta e infructuosa pero, eso sí, terriblemente sangrienta y dolorosa, como es el caso de Colombia, México o de mi país, acá en Centroamérica.

    Saludos
    Teodofredo and speka like this.

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    Como todo trabajo (y esto también incluye a lo ilícito) existe porque se gana dinero… Muy pocas actividades en esta vida se hacen solo placer o por “deporte”… y el tráfico ilegal de drogas existe porque deja muchas ganancias a mucha gente…
    No hay que ser ingenuo, para darse cuenta que el mayor volumen del tráfico se produce por los principales puertos y aeropuertos “tranquilamente” y delante de las narices de todo el mundo, con la complicidad de autoridades corruptas, altos funcionarios, además de grandes entidades financieras…porque además los pagos por 1.000, 2.000 o 5.000 millones de dólares no se llevan en una “valijita de mano…”, sino a través de grandes transferencias bancarias “disimuladas” en ventas y compras ficticias… Y luego como toda actividad ilegal que deja muchas ganancias, es muy variado el tipo de gente que se dedica (y arriesga) a esto…Por eso también existen “piojos” y aprendices a millonarios, que resuelven arriesgarse y meterse en el “gran negocio” y hacer también sus propias rutas y contactos… Por lo general son a estos tipos a los que se “pilla infraganti” (improvisación, falta de experiencia, etc.), con pequeñas cantidades de 10, 20 o 40 kilos en un avión, un coche o una lancha en alguna frontera lejana del país… Por eso es ridículo (y además de una ingenuidad sospechosa), poner en un punto determinado un control o una base militar y decirles a los narcotraficantes…”señores pasen por aquí por favor, que hemos instalado un control”, como vemos a menudo en Europa, los modos y las formas de traficar abarcan todo lo imaginable e imprevisible, desde barcos petroleros, pesqueros, portacontenedores, aerolíneas de carga, empresas de paquetería, ONGs, cargamentos sanitarios oficiales y….Hasta el buque Escuela de la Armada Española….
    El problema es que las leyes de un país, solo son aplicables dentro de los límite de sus fronteras, no más allá y como no se puede ir corriendo detrás de un delincuente por todo el mundo , hay que atacarlo desde el lado mas práctico y desde donde se puede hacer fuerza, que es la fuente de sus ingresos, porque si no hay dinero no hay negócios…. Por eso creo que lo primero para un país es tener claro donde esta el mal que genera el delito y además de tener leyes que puedan castigarlo con efectividad y contundencia….
    Pero claro es más fácil agarrar a un “perejil”, que denunciar a una gran corporación multinacional y que se la investigue, sobre todo (y además) estas empresas tiene metidos dentro “del negocio” (o forman parte de ellas) a funcionarios y políticos de alto rango, incluidos hasta presidentes… Y si no dense una vueltita por México…Y pregunten porque siendo tan fluido el comercio ilegal en su frontera con EE.UU. (Ciudad Juarez por ejemplo) y teniendo a EE.UU. con todo el potencial militar del otro lado (El Paso - Texas), el negocio no se acaba, sino que cada día esta mas afianzado y lucrativo….

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de karlcock01
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 13
    Ubicación
    AMBA
    Mensajes
    119

    Predeterminado Re: Lucha contra el narcotráfico ¿se puede llevar adelante?

    El análisis es bastante sencillo: Es el negocio de mayor rentabilidad ( contribución marginal ) del planeta, que no solamente se derrama en carteles y productores...es hoy día un instrumento utilizado en la geoestrategia mundial para ejercer control político intra-países sin usar ejércitos regulares,...y lo que es peor, se complementa con otro fabuloso negocio con varias aristas ilegales: el tráfico de armas. Los procesos de síntesis química agregan valor día a día a nuevos productos que tienen un mercado socioeconómicamente segmentado.
    Como se plantea en este tópico, es bueno contar con voluntad política para combatir el narcotráfico...pero se necesita mucho más que eso para tener relativo nivel de éxito.
    Cordiales saludos

Página 1 de 24 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30