Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Teodofredo

Tema: China firma con Egipto acuerdo por 13.500 millones en inversión

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,672

    Predeterminado China firma con Egipto acuerdo por 13.500 millones en inversión

    China firma con Egipto acuerdo por 13.500 millones en inversión


    [IEl presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, a la izquierda, y su homólogo chino Xi Jinping, pasan revista a la guardia de honor este jueves en El Cairo. EFE][/I]

    El presidente chino Xi Jinping sella una inversión con su homólogo egipcio, el mariscal Abdelfatá al Sisi, un total de 21 acuerdos, la mayoría económicos

    EL PAÍS - 21 ENE 2016 -
    Un día después de anunciar varios acuerdos comerciales en Riad, Xi fue recibido con una salva de 21 disparos en el palacio presidencial de Ittihadiya. Allí, se comprometió con un ingente paquete de inversiones en 15 proyectos diferentes, en sectores como la aviación civil o la energía, y que incluyen la construcción de un parque industrial en la zona del Canal de Suez y la primera fase de la edificación de una nueva capital administrativa para el país árabe.

    Además, Pekín concederá 1.000 millones de dólares al Banco Central de Egipto, cuyas reservas de divisas se encuentran en un nivel alarmante, así como también un préstamo de más de 600 millones de euros al principal banco público del país. Lastrada por la caída del turismo, la economía egipcia se ha mantenido a flote durante los últimos años gracias a las ayudas de las petromonarquías del Golfo Pérsico.

    El mariscal Al Sisi recibe el respaldo de Xi apenas unos días antes del quinto aniversario de la revolución que destronó el ex dictador Hosni Mubarak. Temeroso de una nueva revuelta el próximo 25 de enero -y pese a que el propio Al Sisi advirtió hace un mes a los descontentos de que no organizaran protestas para celebrar el aniversario-, el régimen egipcio ha llevado a cabo una campaña de arrestos de activistas y de cierre de varios establecimientos culturales frecuentados por los jóvenes revolucionarios. Sin embargo, las violaciones de derechos humanos nunca han representado ningún problema para el Ejecutivo chino, que ve en Al Sisi un factor de estabilidad en una región convulsa.

    "China apoya los esfuerzos de Egipto para mantener la estabilidad, desarrollar su economía y mejorar el nivel de vida [de su población], así como para jugar un rol mayor en los asuntos internacionales y regionales", declaró Xi antes de dirigirse a la Liga Árabe para pronunciar un discurso frente al plenario de la organización panárabe. Xi Jinping recaló en Egipto en la segunda etapa de una gira por Oriente Próximo que empezó el martes en Arabia Saudí y que culminará en Irán.

    Materias Primas

    El objetivo del gira de Xi en Oriente Medio es reforzar los vínculos económicos y políticos con una región que suministra unas materias primas vitales para el desarrollo del gigante comunista. En concreto, más de la mitad del petróleo que consume China proviene de esta región, siendo Arabia Saudí su primer proveedor.

    De momento, el presidente chino ha pasado de puntillas por el conflicto que enfrenta Arabia Saudí e Irán, ya que mantiene buenas relaciones con ambos países. Ahora bien, si expresó su apoyo a la campaña militar saudí contra los rebeldes huthíes en Yemen. Tradicionalmente, Pekin ha evitado involucrarse políticamente en el avispero de Oriente Medio, pero últimamente ha exhibido una mayor ambición, sobre todo en los esfuerzos para resolver el conflicto sirio.

    Xi Jinping sella en Egipto inversiones por 13.500 millones de euros | Internacional | EL PAÍS
    JLV likes this.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,696

    Predeterminado Re: China firma con Egipto acuerdo por 13.500 millones en inversión

    Una suma importante.

    ¡Y se produce en elcontexto de que Arabia Saudita pierde poder para subsidiar a Egipto!

    Ahora, aparte de que está apoyando a un dictador como Al Sisi (China negocia con quien sea), la verdad es que desde hace un tiempo Egipto era un objetivo estratégico para ellos. Supongo que habrán escuchado de la "nueva ruta de la seda" que es el mayor proyecto geopolítico chino. Esto incluye unir toda la región euroasiática POR TIERRA, con trenes de alta velocidad, caminos, oleoductos y gasoductos, y hasta con fibra óptica. El objetivo final es comerciar con europa en 12 días, en vez del mes que tarda el comercio marítimo.

    Pero una de las variantes de la ruta de la seda desembocaba en Egipto, atravesando Irán, Iraq, Jordania. Egipto es un gran mercado, después de todo.

    Pensando en el corto plazo, no debería invertir. Irak no es estable, ni el mismo Egipto. Además, su proyecto está cortado por Turquía (una de las ramas de la ruta cruzaba por Turquía hasta Grecia, y hoy en día Turquía apoya unos Uigures que dice China son peligrosos) y por Ucrania. Pero China piensa en el largo plazo siempre. Por eso comercia con todo mundo. Seguirá trabajando en su proyecto confiando en que tarde o temprano terminará, indetenible.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30