Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
Like Tree7Likes

Tema: Elecciones en Perú 2016

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,080

    Predeterminado Elecciones en Perú 2016

    Las elecciones en Perú refuerzan el cambio político en Latinoamérica

    EL PAÍS (CARLOS E. CUÉ - JACQUELINE FOWKS) - Lima - 12 ABR 2016 -
    Perú, un país de historia convulsa, siempre ha tenido dinámicas propias dentro de Sudamérica. Pero los resultados de la primera vuelta de las presidenciales del domingo muestran que este país consolida una tendencia iniciada en Argentina en noviembre, continuada en Venezuela y rematada ahora aquí a la espera de lo que suceda en Brasil: un giro claro a la derecha que acaba con la era dorada de la izquierda latinoamericana. Aunque no ganara Keiko Fujimori en segunda vuelta, va a controlar el Congreso, que se eligió el domingo. Y el otro candidato, Pedro Pablo Kuczynski, es un liberal de centro-derecha. El grupo de izquierda de Verónika Mendoza, incluso aunque entrara de rebote en segunda vuelta –el recuento al 80% apuntaba lo contrario- solo tendría 21 escaños de 130.

    Aunque en Perú nadie considera ya a Ollanta Humala de izquierdas por su política económica liberal, el actual presidente fue elegido así en 2011, como un líder de la izquierda que se declaraba amigo de Fidel Castro y Hugo Chávez. Eran otros tiempos, la izquierda latinoamericana vivía aún sus momentos de mayor éxito y la victoria de Humala en Perú frente a Keiko Fujimori se consideró internacionalmente como un nuevo hito de esa ola. Entonces, aunque la segunda vuelta fue muy disputada, Fujimori se quedó en un 23,5% de los votos en la primera mientras Humala lograba un 31,6%. El liberal Kuczynski, que también se presentó, llegó al 18%.

    Publicidad
    Las cosas han cambiado mucho desde ese día. Humala empezó a alejarse de la izquierda antes incluso de ganar. En la campaña de la segunda vuelta recibió el apoyo de Mario Vargas Llosa y garantizó, para frenar la campaña que lo asociaba con el chavismo, que no cambiaría las líneas maestras de la política económica liberal. Y no lo hizo. Perú siguió siendo una isla de ortodoxia en la que se hacían grandes negocios y la economía crecía mucho y bajaba la pobreza, aunque la población no llegaba a sentir de todo ese boom y se iba gestando un malestar que ahora puede acabar dándole el poder a Fujimori. “La gente pasa de ganar 800 soles (206 euros) a 1.200 soles (310 euros), formalmente sale de la pobreza, se compra un televisor a plazos, pero la vida no le cambia mucho, la educación y la sanidad sigue mal y la calidad de vida no mejora. El Estado no le resuelve sus problemas. De ahí el fastidio a pesar de que la economía peruana está incluso mejor de lo previsto a estas alturas”, señala David Rivera, director de la revista mensual Poder.

    Las cosas han cambiado mucho desde que ganó Humala en 2011. Su partido, que controla el Congreso, está desarmado y no ha logrado ni siquiera presentar candidato. Él parece ya una pequeña gota en la historia peruana, con la valoración por los suelos. Nadie le hace caso. Y el giro a la derecha se ve en los resultados del domingo. Si Keiko tuvo en 2011 un 23% frente al 31% de Humala, ahora va a estar cerca del 40%, lo que la coloca como gran favorita. Pero más significativo aún es el Congreso. Los Fujimori –Kenji, el hermano pequeño, es el congresista más votado de Lima- pueden tener finalmente unos 65 parlamentarios de 130, según las estimaciones con el recuento ya muy avanzado. El grupo del liberal PPK tendría otros 23 y otro de centro-derecha como el APRA llegaría al 11. En el otro lado, el partido de Mendoza, Frente Amplio, se quedaría con unos 21. Por eso aunque hubiera pasado a segunda vuelta tendría muchísimas dificultades para gobernar. Y aun así, esos 21 se considera un resultado histórico porque venían de la nada.

    La política peruana es tan extraña que en realidad todo podría haber cambiado con pequeñas variaciones. La eliminación de varios candidatos es la que ha permitido que a última hora Kuczynski, que estaba casi desahuciado, pueda ser presidente si agrupa todo el antifujimorismo y la izquierda le vota como mal menor. Pero además hay otra clave. Mendoza se ha convertido en una revelación de la izquierda latinoamericana a sus 35 años, es seguida también con interés en España y tiene todo el futuro por delante. Muchos dicen que dentro de cinco años podría ser presidenta por su tirón popular y su biografía intachable. Y se va a quedar a muy pocos puntos de entrar en segunda vuelta. Menos del 4 al 80% escrutado, una distancia que bajará al final. El candidato en prisión preventiva por presunta corrupción, Gregorio Santos, que es de izquierda, ha sacado alrededor de un 4% y ha ganado en su provincia, Cajamarca, donde es un héroe que lucha para oponerse a las grandes mineras. Si no se hubiera presentado, esos votos habrían ido a Mendoza y la historia sería muy diferente.

    “Lo que ha pasado es que en el último momento se ha movilizado la derecha para que no entrara Verónika y unos cuantos votos de Barnechea (de centro) se han pasado a PPK y así nos han superado. Pero esto es mucho más de lo que se podía esperar hace unos meses, es algo histórico”, sentenciaba a pocos metros del escenario donde hablaba Mendoza un histórico dirigente de la izquierda peruana y ahora probable parlamentario, Manuel Benza Pflucker. Barnechea, indignado, hablaba en la noche electoral de la “izquierda infantil” en referencia a Mendoza. Sus votos han sido claves para que ella no pasara.

    “El resultado de Mendoza, aunque no pase, es un éxito. Arrancó en el 1%”, explica el analista político Santiago Pedraglio. A la izquierda se le está abriendo un espacio propio que antes no tenía. Mendoza es claramente una persona de izquierda. Humala venía de una tradición de nacionalismo militar aunque se apoyó en la izquierda para ganar. La izquierda peruana se disolvió en los 90, dividida. Y si no fuera por el voto de Santos habría podido entrar”, asegura. Pedraglio, como todos los analistas peruanos, recuerdan que para entender el éxito de Fujimori no hay que pensar solo en el buen recuerdo de la política asistencialista de su padre entre las clases populares. Ella, desde que perdió en 2011, ha hecho un trabajo para construir un partido en todos los pueblos del Perú. El fujimorismo es ya el gran partido peruano y no tiene rival. Sus medios son abrumadores si se compara con la campaña casi amateur y voluntarista de Mendoza.

    Ahora queda una dura batalla en segunda vuelta que girará en torno a fujimorismo y antifujimorismo. Por eso Keiko ya en la noche electoral hablaba de “reconciliar al país”, para intentar frenar ese voto de rechazo. Pero la imagen de su padre encarcelado, su autogolpe, su autoritarismo y su corrupción es muy fuerte. Ella se ha comprometido a no repetir sus terribles delitos y a no buscar la reelección si gana. Queda por saber cuántos millones de peruanos le creen. Lo que es seguro es que gane ella o Kuczynski, Perú estará en el grupo cada vez más numeroso de países latinoamericanos que siguen la ortodoxia económica.

    Elecciones Perú 2016: Las elecciones en Perú refuerzan el cambio político en Latinoamérica | Internacional | EL PAÍS
    JLV likes this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,080

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Keiko Fujimori dice que Vargas Llosa es ajeno a la realidad



    EL PAÍS - JACQUELINE FOWKS - Lima 14 ABR 2016 - 01:23 CEST
    La líder de Fuerza Popular y ganadora de la primera vuelta de las elecciones generales en Perú, Keiko Fujimori, respondió a las críticas del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien dijo el lunes que el triunfo de la candidata en segunda vuelta sería “una catástrofe y una especie de reivindicación de la dictadura”. Durante un mitin en Lima, la hija del expresidente Alberto Fujimori lamentó que el escritor “no conozca la realidad”.

    “Lamento que de manera indirecta desacredite la votación del 40% de personas que confían en Fuerza Popular. En todo caso le daría una recomendación: quizás pueda más adelante escribir una novela sobre las agendas [de Nadine Heredia]”, añadió Fujimori. La excongresista aludía a una investigación fiscal a la primera dama por anotaciones de fuertes movimientos de dinero desde que Ollanta Humala, su esposo, llegó al poder. El actual presidente de Perú ganó el balotaje de 2011 gracias al respaldo político del Nobel peruano. Fujimori también arremetió contra Humala y dio como ejemplo la eficiencia del Gobierno de su padre en la lucha contra el terrorismo. “Voy a seguir levantando mi voz, así como no se ha hecho nada contra la delincuencia, tenemos que exigir un pare a los rebrotes terroristas. Que se ponga a trabajar [Humala] en estos pocos meses que quedan”, afirmó.

    Aunque la candidata anunció que solo usará la vía legal para que su padre salga de prisión, el martes en un programa de televisión, la segunda congresista más votada, Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, señaló que “Fujimori tiene que salir por la puerta grande” y pidió que el Poder Judicial reconozca que el juicio que afrontó “es nulo”.

    El voto en el territorio

    Al 95% del recuento oficial, la distribución del voto muestra que las regiones de la costa norte —las más integradas a la economía nacional y con mayor número de electores— y de la Amazonía —las más aisladas, con menor número de votantes— optaron por Fujimori, quien logró el 39% en el escrutinio. El candidato Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) pasarárá a la segunda vuelta del 5 de junio. Ganó en la ciudad de Arequipa, la cuarta circunscripción con más votantes, por lo que será el primer lugar al que viajará para agradecer a sus electores.

    El voto de la izquierda, por Verónika Mendoza, del Frente Amplio, corresponde al sur, a departamentos pobres, población rural y quechua-hablante. El 10 de abril hubo un 17% de ausentismo electoral, dos puntos más que en 2011.

    Elecciones Perú 2016: Keiko Fujimori dice que Vargas Llosa es ajeno a la realidad | Internacional | EL PAÍS
    JLV likes this.

  3. #3
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,882

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Interesante. Como eligira el pueblo peruano.
    Gane el que gane, esperemos que tome el camino del dialogo y que puedan armar un proyecto a corto, medio y largo plazo, como debe ser. La pobreza, corrupción, inseguridad, etc., no desaparece en un período presidencial, si no con una politica de estado de largo plazo, donde el partido mas chico y el mas grande apunten siempre al dialogo, a buscar lo mejor para el país y el pueblo.
    Saludos.
    Zaky likes this.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,511

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Viendo la gran cantidad de desinformación que ponen esos medios, mejor será que aclare algunas cosas.

    Las elecciones en Perú refuerzan el cambio político en Latinoamérica

    EL PAÍS (CARLOS E. CUÉ - JACQUELINE FOWKS) - Lima - 12 ABR 2016 -
    Perú, un país de historia convulsa, siempre ha tenido dinámicas propias dentro de Sudamérica. Pero los resultados de la primera vuelta de las presidenciales del domingo muestran que este país consolida una tendencia iniciada en Argentina en noviembre, continuada en Venezuela y rematada ahora aquí a la espera de lo que suceda en Brasil: un giro claro a la derecha que acaba con la era dorada de la izquierda latinoamericana.
    Una locura pensar tal cosa.

    La que quedó en primer lugar fue Keiko, del partido de Fujimori. El partido de Fujimori nunca se ha promocionado como derecha. Alberto Fujimori ganó a Vargas Llosa promocionándose como izquierda. Claro, en realidad pasó al consenso de Washington y efectivamente es centro derecha, pero no se venden como tales. Para ellos es fácil, pues se nombran como "fujimoristas" para disfrazarse. Si le preguntan a una persona enterada pues te dirá que es de derechas, pero si le preguntan a su votante promedio dirán que fue "el que más hizo por los pobres"...
    Aunque en Perú nadie considera ya a Ollanta Humala de izquierdas por su política económica liberal, el actual presidente fue elegido así en 2011, como un líder de la izquierda que se declaraba amigo de Fidel Castro y Hugo Chávez.
    No se declara, sino que lo declaraban los mdios masivos. Con quien en realidad trató fue con Lula Da Silva, y en su campaña aseguró que era el modelo que quería copiar.

    Y como dice el artículo, no hizo nada, sino seguir la política de derecha de siempre. Perú en todos estos años siempre ha votado por la izquierda, y siempre fue traicionado.
    Perú siguió siendo una isla de ortodoxia en la que se hacían grandes negocios y la economía crecía mucho y bajaba la pobreza, aunque la población no llegaba a sentir de todo ese boom y se iba gestando un malestar que ahora puede acabar dándole el poder a Fujimori.
    Lamentabemente siguió con las políticas de derecha. bajó lapobreza... como en todos los países a su alrededor.

    El descontento viene desde mucho antes. Toledo, que siguió a Fujimori, se vendió de izquierda y hasta se disfrazó de indigenista. Finalmente no cambió nada y salió al igual que Humala, con su popularidad por el suelo. Le siguió Alan Gracía, cuyo partido, antes el más grande del Perú por décadas, se vendía de izquierdas pero no cambió nada, y por esopasó a engrosar las filas de los que salen con menos de 5% de aprobación. Y le siguió Humala, que sale om menos del 2% de Aprobación.

    Todos los del supuesto milagro participaban en estas elecciones, y todos sacaron 5% o menos.

    Los Fujimori –Kenji, el hermano pequeño, es el congresista más votado de Lima-
    Tengo serias sospechas de que Kenji sufre de un pequeño retraso mental. Suerte que nunca ha tenido ningún cargo público.

    “La gente pasa de ganar 800 soles (206 euros) a 1.200 soles (310 euros)
    Ni idea de lo que están hablando. Si se refieren al salario mínimo, hasta este mismo 30 de marzo era de 750 soles. Y ahora será de 850 soles, 259 dólares.

    Y esto se hizo para quitarle fuerza a la propuesta de Verónika mendoza, que prometía elevarlo a 1000 soles.
    Humala sube sueldo mínimo a S/ 850 y beneficiará a 650 mil trabajadores del país | Noticias del Perú | LaRepublica.pe

    Lo que ha pasado es que en el último momento se ha movilizado la derecha para que no entrara Verónika y unos cuantos votos de Barnechea (de centro) se han pasado a PPK y así nos han superado.
    Barnechea, indignado, hablaba en la noche electoral de la “izquierda infantil” en referencia a Mendoza. Sus votos han sido claves para que ella no pasara.
    Es cierto, y es muy curioso el caso.

    Se decía que los mejores candidatos, los únicos con ideas propias y sin cola larga para pisar, eran Barnechea y Verónika. Pero hace 4 meses ninguno de los dos superaba el 5%. Rondaban el 3, de modo que nadie les prestaba atención.

    Quien iba subiendo era un tal Julio Guzmán. Él fue sacado de competencia por el juzgado electoral, por no realizar de forma correcta las primarias de su partido. El juzgado hizo bien realmente, pero con eso anuló al que hubiera sido presidente de Perú de seguro (y a mi no me gustaba). También sacó a otro de la contienda, por regalar dinero en la campaña. Y eso está perfecto. Lo malo... es que Keiko también regaló dinero en la campaña, y ahí el juzgado electoral bajó la cabeza y no hizo nada... a pesar de varias denuncias al respecto, pues la cosa había sido en vivo...
    Nombre:  147.jpg
Visitas: 191
Tamaño: 31.5 KB

    Barnechea y Verónika, hasta el último mes, no se atacaron de ninguna forma. Los dos iban subiendo parejo hasta casi la última semana, cuando Verónika tomó la delantera. Entonces Barnechea la atacó con adjetivos, lo que me parece lamentable. ¿Por qué se dividió el voto de la izquierda entre Verónika y Barnechea, que es centro? Pues porque contra Verónika se empleó una campaña apelando al miedo. Y muchos simpatizantes prefirieron una opción qe se vendía como más potable.

    Ants del último mes, tanto a barnechea como a Verónika los calificaban de comunistas, de "los rojos". Pero al Verónika tomar ventaja los ataques se enfocaron en ella dejando a Barnechea como moderado.

    Al 95% del recuento oficial, la distribución del voto muestra que las regiones de la costa norte —las más integradas a la economía nacional y con mayor número de electores
    No sabe de lo que hablan. En Perú está Lima (hasta hace poco supercentralizado, con todas las industrizas y comercio, aparte de los medios masivos), y luego van los departamentos del sur, siendo Arequipa la segunda ciudad en importancia. Después de ellos va el norte.

    Ganó en la ciudad de Arequipa, la cuarta circunscripción con más votantes, por lo que será el primer lugar al que viajará para agradecer a sus electores.
    Donde nunca hizo campaña específica ni se quería presentar, porque no le interesa y teme que lo echaran como echaron a keiko Fujimori La accidentada visita de Keiko Fujimori a Arequipa [Video] | Elecciones | Política | El Comercio Peru . Ganó porque ahí Barnechea era fuerte, de modo que el voto de Verónika bajó más de lo habitual en el sur (todo el sur lo ganó Verónika).

    *********
    *********
    Ejemplo extrañísimo de la campaña contra Verónika, donde se apela al "terror rojo", y aseguran como locos que el comunismo ya gobernó Perú en el pasado y tomó una generación recuperarse.
    Teodofredo and JLV like this.

  5. #5
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    PEDRO PABLO KUCZYNSKI LIDERA UN SONDEO DE CARA AL BALLOTTAGE
    Sube PPK, cae el fujimorismo

    Nombre:  ppk.jpg
Visitas: 139
Tamaño: 23.4 KB

    El crecimiento del candidato se explica, antes que por méritos propios, por un voto para impedir el triunfo de Keiko, la heredera política de Fujimori. Su padre encabezó un gobierno autoritario y corrupto.

    Por Carlos Noriega

    Página/12 En Perú

    Desde Lima

    A Keiko Fujimori no le duró mucho la amplia ventaja con la que había comenzado la carrera para el ballottage del 5 de junio. Había ganado holgadamente la primera vuelta del 10 de abril, pero en apenas una semana ha perdido el favoritismo que tenía. Estaba 18 puntos arriba, y ahora está cuatro puntos abajo. Una encuesta de Ipsos, la primera realizada luego de las elecciones, le da a la hija del encarcelado ex dictador Alberto Fujimori un 40 por ciento de respaldo para la segunda vuelta. Su rival, el economista neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, tiene 44 por ciento. El 10 de abril, Keiko Fujimori había ganado con 39 por ciento, Kuczynski había quedado en un lejano segundo lugar con 21 por ciento.

    La candidata del fujimorismo trató de poner buena cara a la encuesta que la desfavorece. “La tomo con mucha tranquilidad, entendiendo que es una foto del momento. Vamos a seguir viajando por el país”, fue su primera reacción. En su partido calificaron la encuesta como “prematura” y repitieron que falta “mucho tiempo” para las elecciones.

    Del otro lado, Kuczynski no podía ocultar su felicidad. “Vamos bien”, se alegró PPK, como se le conoce al candidato de la tecnocracia neoliberal. Pero después de esa inicial explosión de entusiasmo se quiso mostrar cauto: “faltan muchas semanas para las elecciones, las encuestas suben y bajan, ojalá sigamos bien, ya veremos”.

    No es que Kuczynski, candidato poco carismático, con una trayectoria ligada a los grandes intereses económicos y desconectado de los sectores populares, haya hecho algo en estos días para dar ese espectacular salto y rebasar a su contendora. Su crecimiento se explica, antes que por méritos propios, por un voto para impedir el triunfo de la heredera política de Alberto Fujimori, que entre 1990 y 2000 encabezó un gobierno autoritario marcado por una extendida práctica de violaciones a los derechos humanos y una gigantesca corrupción.

    Con dos candidatos de la derecha que coinciden en sus propuestas económicas neoliberales, la campaña del ballottage se plantea en torno a temas como autoritarismo y democracia. Y ahí, Kuczynski avanza, sin hacer mucho, con el respaldo de quienes antes que votar por él lo hacen en contra de Keiko y el peligro del regreso al poder del fujimorismo y su carga autoritaria. Kuczynski es visto por muchos como “el mal menor”, dice Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos, y eso es lo que lo hace crecer de cara al ballottage.

    “Hay un sentimiento antifujimorista muy marcado en la mitad de la población. Así como hay un fujimorismo muy fuerte, que le permitió a Keiko ganar en la primera vuelta, los electores de los demás candidatos en su mayoría se inclinan por Kuczynski por la percepción de que él es el mal menor frente al perfil autoritario que tiene Keiko Fujimori, por la historia de su padre y de su partido, y por el riesgo de que con ella regrese al poder mucha gente que gobernó con su padre y ha sido acusada de corrupción. No es tanto lo que Kuczynski hace, sino que a él lo alimenta el voto de rechazo al fujimorismo”, le señaló a Página/12 Alfredo Torres.

    La izquierda, que con Verónika Mendoza quedó en tercer lugar con 19 por ciento y cuyos votos son claves en esta segunda vuelta, cuestiona a Kuczynski por sus posturas neoliberales y sus prácticas de lobbista de grandes intereses económicos, pero ha sido clara en decir que la prioridad es evitar el triunfo del fujimorismo. “Lo peor que le puede pasar a nuestro país es el triunfo del fujimorismo. Sería nefasto, aterrador, que gobierne la hija del dictador que tanto daño le hizo a nuestro país. Vamos a hacer campaña para que Keiko no sea presidenta. Eso no significa un aval a Kuczynski”, ha dicho Mendoza.

    Apenas se supo que el fujimorismo tendrá mayoría absoluta en el próximo Congreso, sus principales dirigentes no pudieron contener sus impulsos autoritarios y salieron a decir que con su mayoría parlamentaria no necesitaban dialogar con nadie ni buscar consensos para gobernar, que todas sus propuestas iban a ser aprobadas “como por un tubo” sin mayor debate, y remataron anunciando que su líder Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, iba a salir de prisión “por la puerta grande”.

    Declaraciones que trajeron a la memoria, como un riesgo presente, las prácticas autoritarias del régimen fujimorista. La reveladora arrogancia autoritaria de sus voceros ha golpeado la credibilidad de los intentos de Keiko de distanciarse, en el discurso de campaña, de lo que fue la dictadura de su padre.

    “Keiko debe trabajar para buscar el voto de la gente menos politizada, a quienes el tema de fujimorismo y antifujimorismo, lo ideológico, no les importa mucho. Tiene muchos años recorriendo el país, y tiene una presencia fuerte en los sectores populares. Eso juega a su favor. Ella tiene que tratar de despolitizar la campaña, hablar de ofertas concretas. Creo que va a desarrollar una estrategia de propuestas populistas para conseguir ese electorado”, dice Alfredo Torres sobre Keiko Fujimori.

    En el caso de Kuczynski, el director de Ipsos señala que “su mayor riesgo es su edad, tiene 77 años y probablemente será atacado por eso, tiene que demostrar en esta campaña mucha energía, dinamismo, para que la gente sienta que está en capacidad de gobernar”. “Su mayor reto –agrega– es conectarse con los sectores populares”.

    Página/12 :: El mundo :: Sube PPK, cae el fujimorismo

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,511

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Yo aun no decido cual sería el mal peor. Sé que muchísimos votarán en blanco, porque las dos opciones son repulsivas.

    Hoy mismo PPK ofreció hacer un parque, durante una visita a un barrio. Lo malo es que ofreció hacerlo sobre unas ruinas de 700-800 años, a las que calificó de "unas piedras" sobre las que no se podía jugar fulbito. Y queda clarísimo que es una opinión sincera en él...


    Es realmente difícil calcular si se puede salvar algo de esta elección. Algo puse en el blog sobre ello.
    Teodofredo likes this.

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,080

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Solo espero que no entren en la dinámica nefasta de España...ideología barata...rencores del pasado...caprichos personales, tienen a esta país paralizado y (prácticamente) sin gobierno efectivo...

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,511

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Solo espero que no entren en la dinámica nefasta de España...ideología barata...rencores del pasado...caprichos personales, tienen a esta país paralizado y (prácticamente) sin gobierno efectivo...
    No creo que llegue a paralizar el gobierno (que a fin de cuentas esos dos no van a cambiar gran cosa ni a intentarlo), pero si pueden tener muchos problemas con la minería. Hay un fuerte movimiento social que no acepta minas que afecten en nada las fuentes de agua o campos agrícolas. Y no parece que vayan a aflojar.

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,080

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Perú vota a favor o en contra del retorno de un Fujimori al poder

    Las denuncias de infiltración del narcotráfico en la campaña de Keiko Fujimori llevan a su contendor al empate técnicoKeiko

    Fujimori y Kuzcynski, en empate técnico


    EL DO - BEATRIZ JIMÉNEZ - Lima - 05/06/2016 11:01
    Perú vive las elecciones de hoy dividido por la figura de Keiko Fujimori. El voto de los casi 23 millones de peruanos llamados a las urnas será, independientemente del color político, a favor o en contra del retorno de un Fujimori al poder. "Conmigo la democracia no está en riesgo", aseguró durante la última entrevista este viernes antes de la jornada de reflexión. Pero a pesar de todos sus esfuerzos desde que perdió las elecciones en 2011, Keiko Fujimori no ha logrado desterrar la sombra de su padre en esta campaña durante una segunda vuelta electoral marcada por las denuncias de la supuesta infiltración del narcotráfico en su campaña. Las últimas encuestas, cuya difusión está prohibida en Perú, muestran el empate técnico entre la hija del condenado ex presidente y Pedro Pablo Kuzcynski (PPK), un ex ministro y ex funcionario del Banco Mundial de 77 años. Mientras hasta el viernes, este empate técnico lo seguía liderando Keiko Fujimori con distancias que variaban de 3 a menos de un punto, este sábado el simulacro de votación de dos diferentes encuestadoras da por primera vez a "PPK" el liderazgo. Según el sondeo de GfK, el ex ministro obtiene el 51,1% de los votos válidos frente al 48,9% de su contendiente. Y según el de Apoyo, Kuzcynski obtiene el 50,4% de los votos válidos y Fujimori el 49,6%. La subida de "PPK" es notoria en Lima, mientras que Keiko Fujimori reina en la selva y en el centro del país. Si bien esta distancia continúa dentro del margen de error, es evidente en todas las encuestas que, desde el debate electoral del pasado domingo y la multitudinaria manifestación en contra de Keiko Fujimori, la candidata se ha estancado.

    En contraposición, Kuzcynski, quien hasta la semana pasada estaba de 4 a 10 puntos por debajo, ha ido escalando posiciones absorbiendo el voto de los indecisos hasta confirmar que las elecciones de hoy serán de infarto. "Quiero hacer un llamado a todos los peruanos de cualquier convicción política para defender la libertad y cerrarle el paso con nuestros votos al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira", dijo Kuzynski para cerrar el debate electoral hace una semana cuando estaba cayendo en las encuestas. "Es ahora o nunca, ciudadanos. ¡Hasta la última mesa, hasta el último voto!". Sus palabras se han convertido en un augurio en un país en el que el sufragio es obligatorio debido a la situación de empate técnico que existe hoy. Un empate que, al igual que en 2011, hará que probablemente los peruanos se vayan a dormir este domingo sin saber con certeza quién será su presidente. La sensación de 'dejavú' es inevitable. Tras liderar las encuestas en segunda vuelta, Keiko Fujimori perdió el 5 de junio de 2011 contra Ollanta Humala por menos de tres puntos. En aquel entonces, la derecha apoyó a Fujimori en contra del ex comandante y hoy presidente Ollanta Humala. El propio Kuzcynski apareció en el mitin de cierre de Keiko Fujimori dándole un fuerte respaldo, algo que se ha encargado de recordarle la candidata en este balotaje. Hoy, la izquierda ha apoyado a Kuzcynski con "un voto crítico" frente a la certeza de que una campaña por el voto blanco o viciado sólo favorecía a Keiko Fujimori.

    Verónika Mendoza, líder del Frente Amplio de izquierdas, protagonizó la manifestación en contra de Keiko Fujimori del pasado martes y dio su apoyo explícito a "PPK" para evitar lo que consideró el retorno de la dictadura y el narco estado.

    La sombra del narcotráfico en campaña

    Más de 100 mil policías resguardarán los más de 5.000 locales de votación, fiscalizados por al menos 7.000 funcionarios de las autoridades electorales. En la víspera de la primera vuelta electoral el pasado 10 de abril, 9 militares y un civil que se dirigían a resguardar locales de votación fueron asesinados en una emboscada de remanentes de Sendero Luminoso en la selva del Valle del Río Apurímac y Ene. En el mayor exportador de cocaína del mundo, la recta final de la campaña ha estado protagonizada por denuncias de la supuesta infiltración del narcotráfico y el lavado de activos en la campaña de Keiko Fujimori. A tres semanas de las elecciones, Univisión en Miami y el canal 4 en Perú denunciaron que Joaquín Ramírez, Secretario General del partido de Fujimori, era investigado por la DEA. Más recientemente, el diario La República publicó que 11 de los congresistas de Fuerza Popular son investigados por lavado de activos. Y poco después, la fiscalía confirmó que Keiko Fujimori y su marido, Mark Vitto, eran investigados por el supuesto financiamiento irregular de la campaña de 2011.

    En este marco, las más de 70 mil personas que se manifestaron el martes contra Keiko Fujimori adoptaron el lema "ni blanco ni viciado, no al narcotráfico". Al respecto, tanto Fujimori como sus congresistas y asesores han rechazado las acusaciones. Sin embargo, tras estas denuncias, el partido de Keiko Fujimori no separó a su Secretario General inmediatamente y esperó a que él renunciara.

    Perú vota a favor o en contra del retorno de un Fujimori al poder | Internacional | EL MUNDO

  10. #10
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,700

    Predeterminado Re: Elecciones en Perú 2016

    Perú: Kuczynski derrotaría a Fujimori y se acerca a la presidencia

    Conteo rápido

    Según estos datos, que se toman de las actas, PPK obtendría en 50,95% de los votos contra el 49,1% de Keiko.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Saludo-Kuczynski-PPK-Isidro-EFE_CLAIMA20160605_0156_28.jpg 
Visitas: 29 
Tamaño: 21.7 KB 
ID: 32791

    Perú: Kuczynski derrotaría a Fujimori y se acerca a la presidencia

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30