Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,679

    Predeterminado Brasil, Chile y México las mejores universidades

    Brasil, Chile y México tienen las mejores universidades latinoamericanas

    Brasil domina la lista de las 10 mejores universidades latinoamericanas

    La inversión pública en I+D del país sudamericano dobla a la de México o Chile.
    Dos centros mexicanos, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, entre los más prestigiosos del continente, según el primer ranking de Times Higher Education



    Universidad de Sao Paulo GETTTY

    EL PAÍS - DAVID MARCIAL PÉREZ - México 13 JUL 2016 -
    La mejora de los sistemas educativos es citada por todos los organismos internacionales como una de las grandes asignaturas pendientes para Latinoamérica. La revolución demográfica que ha acompañado al ensanchamiento de la clase media durante los últimos años ha provocado a su vez una mayor demanda de planes de enseñanza superior y de calidad. La educación debe ser la fuente que nutra un tejido social y económico más inclusivo, próspero y productivo. Brasil, tras más de una década de políticas e inversiones públicas destinadas a los jóvenes, va recogiendo los frutos. Sus universidades dominan de modo apabullante la lista de los mejores centros de enseñanza superior confeccionada por primera vez por la publicación británica, Times Higher Education.

    La Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas, ambas públicas, ocupan el primer y segundo puesto respectivamente, y un total de 23 centros brasileños aparecen en la lista de las 50 mejores. Chile es el siguiente país con más representación, con la Universidad Pontificia –tercera- y la Universidad de Chile –cuarta-. México coloca otros dos representantes entre los 10 primeras: el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México (UNAM) para sumar ocho centros en la tabla general.

    LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES

    1. Universidad de Sao Paulo

    2. Universidad Estatal de Campinas

    3. Universidad Pontificia de Chile

    4. Universidad de Chile

    5. Universidad Federal de Rio de Janeiro

    6. Universidad Católica Pontifica de Rio de Janeiro

    7. Universidad Federal de Minas Gerais

    8. Instituto Tecnológico de Monterrey

    9. Universidad Autónoma de México

    10. Universidad de los Andes (Colombia)



    En este primer ranking regional, Times Higher Education ha seguido los mismos criterios de evaluación que lleva utilizando durante años para confeccionar su prestigiosa lista de las mejores universidades del mundo: volumen de trabajos de investigación e impacto académico de los mismos, calidad del ambiente de estudio, reconocimiento internacional y penetración de estudiantes en el mundo laboral.

    “El éxito del modelo brasileño refleja su alto volumen de trabajos de investigación, así como la producción de patentes y creaciones de propiedad intelectual”, apunta Carolina Guzmán, investigadora del centro de estudios avanzados de la Universidad de Chile, en el informe presentado por la publicación británica. Estos resultados son a su vez la materialización de la apuesta brasileña por políticas públicas en Innovación y Desarrollo (I+D). La proporción sobre el PIB de las inversiones en este apartado supone un 1,1% en Brasil, superando el 0,4% mexicano y el 0,3% chileno.

    El director del departamento de educación superior del Banco Mundial, Javier Botero Álvarez, subraya por su parte las dos cartas ganadoras de las universidades públicas brasileñas: una inversión estatal por encima de la media y un riguroso sistema de selección de alumnos.

    La mayoría de los países latinoamericanos han ido aumentando los recursos destinados a educación durante la pasada década de bonanza económica. Chile, México y Brasil están a punto de acercarse o incluso superar a algunos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El aumento en inversión, sin embargo, no ha significado una mejora sustancial de la calidad de la educación.

    Además de lograr una mayor eficiencia en el gasto, la región afronta ahora también el reto de mantener la inversión en un contexto económico menos propicio, marcado por el hundimiento del precio de las materias primas y las turbulencias en el mercado financiero.

    Venezuela, que tiene un representante con la Universidad de los Andes en el puesto 41, es un ejemplo diáfano. Más de la mitad de los ingresos del Estado provienen del petróleo y atraviesa una aguda crisis con caídas del 7% del PIB el año pasado. El desafío será al menos mantener el formidable aumento en la inclusión universitaria que han logrado los Gobiernos chavistas. Según cálculos de la Unesco, cerca del 80% de los jóvenes venezolanos tienen hoy acceso a estudios superiores, cuando la cifra era de apenas el 30% en el año 2000.

    Brasil domina la lista de las 10 mejores universidades latinoamericanas | Internacional | EL PAÍS

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,090

    Predeterminado Re: Brasil, Chile y México las mejores universidades

    Tiene varios años ocupando los primeros lugares, las unis de Brasil.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,764

    Predeterminado Re: Brasil, Chile y México las mejores universidades

    La USP realmiente no hay lo que reclamar.

    Esta es la ciudad universitaria. Uno de los vários centros de la USP:





    Mi madre fue de USP. Siempre hablo muy bien de la calidad de ensino.


    Saludos
    Su opcion en aviones nuevos y usados: www.buyaviation.com

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 Mar, 16
    Mensajes
    240

    Predeterminado Re: Brasil, Chile y México las mejores universidades

    La USP es una universidad estadual, no es federal, es mantenida por el gobierno del Estado de São Paulo, la UNICAMP también es estadual y también es controlada por el gobierno de São Paulo.

    Se dependesse de los bandidos e ladrones del gobierno federal del PT, estos dos centros de excelência en América Latina ya terian sido destruídos, como esta destruído el Brasil hoy.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Fulgir
    Fecha de ingreso
    11 May, 11
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    236

    Predeterminado Re: Brasil, Chile y México las mejores universidades

    Según la UBA en esta medición no se evaluó ninguna universidad argentina:

    "Es imposible que no haya universidades argentinas si el ranking es serio"
    , dicen desde la UBA

    La última publicación de Times Higher Education no tuvo en cuenta al país en la medición de universidades de América latina
    SEGUIR
    Brenda Struminger
    LA NACION
    Miércoles 13 de julio de 2016 • 17:26

    Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) resaltaron que la casa de altos estudios más importante del país no apareció en el ranking de la publicación británica Times Higher Education (THE) porque no se la tuvo en cuenta en la medición. De hecho, no se evaluó ninguna universidad de la Argentina.

    Hace tan sólo dos meses, en otra medición de la misma consultora, la UBA quedó cuarta en un ranking regional latinoamericano. Publicado el 26 de mayo, se basó en indicadores como educación, investigación, compromiso con la industria, entre otros.

    "Hay rankings que son líderes y otros que emergieron en los últimos tiempos. Los dos más difundidos son el QS, que también es inglés, donde estamos primeros entre las universidades de Iberoamérica; y el de la Universidad de Shangai, que es el más antiguo, donde estamos segundos, por detrás de la Universidad de San Pablo", dijo a LA NACION Gabriel Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de UBA, que trabaja en la inserción de la casa de altos estudios más importante del país en el ámbito académico mundial.

    Los rankings universitarios de la consultora Times Higher Education empezaron a publicarse en 2004. Según aseguran , proveen "la lista definitiva de las mejores universidades del mundo". "Nuestra metodología, cuidadosamente balanceada y comprensiva, fue desarrollada después de una década de trabajo de consulta con las universidades líderes del mundo, construida en el profundo entendimiento de nuestro equipo", señalan

    Ante la consulta de este medio sobre el más reciente estudio de la consultora THE, la UBA destacó que sólo se tuvieron en cuenta universidades de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

    ¿Por qué no se tuvo en cuenta a la UBA? "El THE sólo trabaja con las universidades que les pasan información. Son informaciones que no suministramos", dijeron en la UBA ante la consulta de este medio. "Los rankings serios toman los datos del Ministerio de Educación, de la página. Y como a veces es información desactualizada, desde los rankings serios nos llaman y nos dicen 'tenemos esta información'. En ese caso, sí contestamos. Pero no tenemos una oficina específica para atender a las consultoras", sostuvo Capitelli.

    "Entre los rankings serios podemos estar 30 puestos más arriba o más abajo, hay un orden de magnitud más o menos racional con respecto a las universidades de San Pablo, o México, y eso va variando según el año. Pero es imposible que no haya universidades argentinas si el ranking es serio", insistió.

    En THE señalan en su web al respecto: "A diferencia de otras organizaciones, creemos que es importante recolectar data directamente de las universidades con su activa participación en el proceso. Esto permite a las universidades a asegurarse de que los datos coinciden con los criterios que nosotros especificamos. Y significa también que la universidad en sí misma está garantizando los valores que provee".

    Y agrega: "Se requiere cierto tiempo y esfuerzo para impulsar a las universidades a que manden los datos, pero pensamos que vale la pena. El hecho de que miles de instituciones alrededor del mundo se tomen el tiempo para trabajar con nosotros en la recolección de datos sugiere que también ellas creen que vale la pena".
    En esta nota:Universidad de Buenos Aires

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 Jan, 12
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Brasil, Chile y México las mejores universidades

    No me gustan los ranking formulados por paises como Inglaterra o EEUU, son muy parciales a la hora de establecer sus mediciones. Me gustan mas los ranking de paises como china que son mas imparciables. Saludos
    Última edición por franco210789; 14/07/2016 a las 17:56

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 10
    Mensajes
    773

    Predeterminado Re: Brasil, Chile y México las mejores universidades

    Me gustan mas los ranking de paises como china que son mas imparciables.
    China parcial!,.... si puedes compartir un ranking chino con la realidad latinoamericana en educación superior, sería interesante....

    Estos resultados son a su vez la materialización de la apuesta brasileña por políticas públicas en Innovación y Desarrollo (I+D). La proporción sobre el PIB de las inversiones en este apartado supone un 1,1% en Brasil, superando el 0,4% mexicano y el 0,3% chileno.
    No hay mayor vuelta que darle, la única manera de alcanzar altos estándares en educación es inyectando recursos permanentes bien administrados. Acá en Chile están podridos por lo mismo, es por eso que personal y académicos con grandes aptitudes salen al exterior por nuevos horizontes o simplemente Universidades/Empresas extranjeras los vienen a buscar al país.....

    El nombre de Universidad Pontificia de Chile que indica la nota es erróneo, se llama realmente la Pontificia Universidad Católica de Chile.


    Saludos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30