Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree2Likes
  • 2 Post By Teodofredo

Tema: La aviación en acciones humanitarias

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,928

    Predeterminado La aviación en acciones humanitarias

    “Vuelos que dan de comer”: VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: helicopteroONU-OR.jpg 
Visitas: 24 
Tamaño: 44.3 KB 
ID: 34698

    Aviaciondigit@l - 17 octubre, 2016
    Madrid, SP.- A partir del próximo miércoles 19 de octubre, y hasta el viernes 21, se celebrará en Madrid, el VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria,GAHC, que presenta el WFP (Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. En este importante evento, que quizás sea la cara más solidaria de la aviación a nivel global, se darán cita expertos y proveedores de servicios aéreos para el WFP, de tal forma que se trata del foro de referencia para la industria de la aviación humanitaria, así como de todos los agentes que intervienen en esas muchas veces complicadas misiones de este tipo de operación aérea tan específica, como muchas veces arriesgada.

    El GHAC comenzó su andadura allá por 2009 con lo que se ha ido mejorando en materia de seguridad, innovadoras asociaciones y una eficacia cada vez mayor en las operaciones aéreas de carácter humanitario, mejorando la coordinación de estas tareas y por lo tanto su efectividad. Emiratos Arabes, México, Jordania, Marruecos y Suiza han sido escenario de anteriores ediciones. Ahora le toca a Madrid, que se convertirá en estos días en la capital mundial de la aviación humanitaria.



    Programa Mundial de Alimentos (WFP)

    WPF es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo a día de hoy. Proporciona asistencia alimentaria en emergencias y trabajando a diario con las distintas comunidades globales para mejorar la nutrición y aumentar la resilencia. Nada menos que 80 millones de personas en 80 países reciben asistencia anualmente del WFP.

    En cuanto a la Aviación de WFP, a través del Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS), se consigue que ONGs, Agencias de la ONU y otras organizaciones y actores humanitarios entreguen y hagan el seguimiento de la ayuda en los lugares más remotos, peligrosos y de difícil acceso que puedan Vds. imaginar a lo largo y ancho de este hambriento y malnutrido mundo que tenemos a día de hoy. La Aviación de WFP tambien facilita la inmediata respuesta a emergencias por desastres naturales y conflictos mediante estos vuelos que dan de comer, así como lanzamientos desde el aire de alimentos y otros suministros básicos. La Aviación de WFP operó en 33 países y transportó cerca de 68.000 toneladas de carga y 290.000 pasajeros a lo largo del pasado año 2015.

    Funciones y objetivos del Servicio Aéreo WFP

    Una de las principales funciones del servicio aéreo de WFP consiste en fortalecer las capacidades de las autoridades de aviación civil y otras instituciones nacionales en los lugares donde trabaja, fomentar las relaciones entre los operadores aéreos y, en general, mejorar la cooperación en el sector de la aviación humanitaria. En este contexto se organiza el VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria (GHAC por sus siglas en inglés) para proporcionar un foro entre los proveedores del servicio aéreo de WFP y otros miembros del sector. Desde su inicio en 2009, el GHAC se ha convertido en un evento de referencia para la industria de la aviación humanitaria.

    Gracias a esta 8ª Edición del GHAC se facilitará el debate entre los principales operadores y agentes aéreos, autoridades de Aviación Civil, los representantes de ONG, agencias de la ONU, empresas de combustible y empresas de asistencia en tierra, y muchos otros miembros del sector aéreo humanitario.

    Objetivo

    Las buenas relaciones laborales con los socios son esenciales para que las operaciones aéreas tengan éxito, especialmente para promover la seguridad en los servicios aéreos humanitarios. El GHAC es una plataforma que permite que un gran abanico de organizaciones relacionadas con las operaciones aéreas se reúna y hable de aquello que les preocupa y de las posibles soluciones.

    Los temas que se tratarán en el congreso de este año son:

    – Retos de las operaciones humanitarias. – Operaciones con helicópteros en entornos difíciles.
    – Armonización de las estrategias de respuesta ante los desastres por parte de la aviación humanitaria.

    Resultados

    Se espera que este debate dentro del sector contribuya a fortalecer la colaboración entre las autoridades de aviación civil, el sector comercial y otros socios para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    WFP colaborará con representantes de las siguientes organizaciones: 

    Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

     Administración Federal de Aviación (FAA)

     Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA)

     Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC)

     Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA)

     Fundación para la seguridad operacional de los vuelos (FSF)

     Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (UAE GCAA)

     Ministerio de Fomento – Dirección General de Aviación Civil

     Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID

     Ministerio de Economía y Competitividad – ICEX

     Ayuntamiento de Madrid – Madrid Convention Bureau  Comunidad de Madrid

     Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)

     Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)

     Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) 

    Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)

     Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Publicas de España (AESMIDE)

     Indra  Airbus

     Fundación Humanitaria de Aviación (HUAV)

    "Vuelos que dan de comer": VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria - Aviación Digital
    sebjos and Lucasvi like this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,928

    Predeterminado Re: La aviación en acciones humanitarias

    Hay un refrán que dice: " Mucho ruido y pocas nueces"... Y otro que dice: "La caridad bien entendida empieza por uno mismo"

    Sin participación aérea española en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas


    De izquierda a derecha; Carlos Botta, director adjunto del Servicio de Aviación de WFP; Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria - AECID; Antonio Salort-Pons, jefe de la oficina en Madrid de WFP; Iván Gutierrez, director general Técnico del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC); y José Odini, responsable de la Unidad de Seguridad Aérea de WFP.

    FLY NEWS - por Sira March — 20 Octubre, 2016
    El Congreso Mundial de la Aviación Humanitaria organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se celebra en Madrid, en el que se ha lamentado la falta de participación de los operadores aéreos españoles.

    El Congreso Mundial de la Aviación Humanitaria se da cita en Madrid desde el 19 de octubre hasta el próximo 21 de octubre. Está es la octava edición de este congreso organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), pero la primera celebrada en nuestro país.

    En el acto inaugural del Congreso han participado Carlos Botta, director adjunto del Servicio de Aviación de WFP; Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria – AECID; Antonio Salort-Pons, jefe de la oficina en Madrid de WFP; Iván Gutierrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC); y José Odini, responsable de la Unidad de Seguridad Aérea de WFP.

    Durante la inauguración, Salort – Pons ha revelado que esta edición celebrada en España ha conseguido un récord de participación, con el registro de 400 empresas en este congreso anual.

    En la conferencia ofrecida a la prensa, Salort-Pons ha querido destacar la Botta contó que el servicio de aviación dentro del Programa Mundial de Alimentos en Aviación “fue creado para atender la falta que había de transporte a la comunidad humanitaria en su totalidad. Cuando se refiere a la comunidad humanitaria, se incluye el Staff de las Agencias de Naciones Unidas, de las organizaciones no gubernamentales, personal diplomático presente en las diferentes misiones en donde se opera, periodistas o científicos entre otros”.



    “Cuando otros medios no son posibles, aunque son más eficaces en términos de coste, es ahí en donde los servicios de aviación son llamados para actuar” importancia de la aviación humanitaria en la actividad del Programa Mundial de Alimentos, en cuanto “a la respuesta inmediata ante una crisis, en zonas de imposible acceso por tierra y el transporte de personas o equipos como claves para entender la aviación humanitaria”, “siempre siguiendo el mandato de Naciones Unidas de responder de manera inmediata”.

    De Prado quiso añadir algunas otras labores que lleva a cabo la aviación humanitaria, que califico como “muy importantes” y que dotan al servicio de ser “muy diverso”, ya que se encargan del “transporte de personas de ONG locales y españoles, periodistas en el compromiso con el Ministro de Asuntos Exteriores para asegurar su protección; y por supuesto para cuestiones claves, como evacuaciones médicas; cuando un trabajador humanitario sufre un accidente y hay que trasladarlo a la capital de ese país o a otro país; accidentes de tráfico, principal causa de accidente de los cooperantes; para evitar secuestros en países en los que hay una red de carreteras muy restringida y en las que puedes ser un objetivo de secuestro”.



    Además del servicio de pasajeros, el transporte de carga lidera un puesto relevante en el Servicio de Aviación. De esta manera, Botta añadió “que los medios aéreos transportan todo tipo de carga que la comunidad humanitaria pueda necesitar; desde comida y asistencia, a vehículos o generadores, cualquier equipamiento que se necesite, los servicios lo transportan a donde sea”.

    Botta puso de ejemplo la actuación que están llevando a cabo en Siria, donde “por cuestiones de seguridad y accesibilidad el medio aéreo es la única forma de hacer llegar asistencia; como comida, galletas energéticas de alto valor calórico, tabletas purificadoras para el agua, sal, medicamentos, equipamiento médico, aceite, cereales, legumbres…Todo tipo de equipamiento que pueda necesitar la población para sobrevivir”. De esta forma, los servicios lanzan pallets desde 5.000 metros (lanzamiento de gran altitud) y en donde requieren además de amortiguadores y paracaídas para asegurar la precisión y mitigar la caída de los pallets, de aproximadamente 800 kg cada uno. El avión estándard para estas misiones de lanzamiento es el Ilyushin Il-76.

    Actualmente el Servicio de Aviación Humanitaria del PMA está desplegado en 33 países en el mundo actuando con misiones, “desde África del Este, Central o Oeste; así como también en Afganistán, Siria, en Haití… en un total de más de 300 localidades en el mundo”. Este servicio transporta una media de más de 300.000 pasajeros por año, mueve 70.000 toneladas de equipamiento de comida alrededor del mundo y realizan más de 1.600 lanzamientos aéreos de alta y baja altitud al año.



    Gutierrez, expuso que “actualmente no hay ningún operador español que esté trabajando para UNHAS (Servicio de Aviación Humanitaria del PMA,UNHAS, por sus siglas en inglés)” por lo que ha señalado que espera que la resaca que pueda dejar este congreso “anime a los operadores españoles a que se puedan interesar por este nuevo mercado, aunque este no sea el objetivo primordial del congreso”.

    Salort-Pons quiso destacar que los “ciudadanos españoles a través de la cooperación humanitaria , no dejan a nadie atrás, se comprometen con la causa” y con ello quiso resumir la aviación humanitaria en 3 conceptos; “La aviación humanitaria salva vidas, no deja a nadie atrás y refuerza la dignidad de las personas más vulnerables”.

    Entre los representantes de las diferentes organizaciones y empresas, están incluidas firmas como; Iberia, Bombardier, Lockheed Martin, Airbus o Emirates entre otros responsables de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Así mismo, acudirán dirigentes de organismos de Aviación Civil de Malí, Nigeria, Kenia, Camerún y República Democrática del Congo (RDC).

    Ningún operador español trabaja actualmente para el Servicio de Aviación Humanitaria del PMA | Fly News

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30