Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree3Likes
  • 3 Post By Teodofredo

Tema: Algo que nos llena de orgullo

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,363

    Predeterminado Algo que nos llena de orgullo

    Esta nota tenía que ir a "Aviación General" pero la publico aquí para destacarla:
    Si hay algo que nos llena de orgullo a los argentinos que vivimos afuera, es que se nos reconozca en nuestra hospitalidad desinteresada, nuestra humildad y que a pesar de que a veces parecen que nos "llueven palos" de muchos lugares, el sentir que nos reconocen y agradecen nuestra solidaridad en otros países, nos llena de orgullo.


    El aviador español Gordillo rememora el raid del “Plus Ultra” 90 años después



    Aviación Digital - Buenos Aires, ARG.- El 22 de enero de 1926 un hidroavión de la Aeronáutica Militar española realizaba por vez primera un vuelo entre España y América. Palos de la Frontera-Buenos Aires. Casi tres semanas después. A bordo el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruíz de Alda, teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico (TMA) Pablo Rada. Matrícula M-M Wal. Se trataba de un Dornier Do J Wal. Dos motores Napier “Lion” de 450 CV, con una hélice tractora y otra impulsora. El Dornier Do J Wal tenía un MTOW de 5.700 kgs. (más de 4 veces el RV8 EC-XLL) y una velocidad media de unos 100 nudos. Alcance 1.350 millas.

    Cuando Michel dejó el aeródromo de General Rodríguez, en las proximidades de Buenos Aires, había dormido a escasos metros de donde descansa el Plus Ultra. Desde ahí emprendía una ruta en sentido contrario tras haber culminado la etapa reina del Polo Sur. Por vez primera en la historia de la aviación mundial, una aeronave monomotor de menos de 1.500 MTOW habrá culminado una vuelta al Mundo por los Polos. Los caminos del EC-XLL y del Plus Ultra se cruzaron en ese punto. ¡90 años después!. Argentina ha demostrado con sus atenciones al español, que sigue siendo un país amigo y que reconoce el valor de las gestas y de los símbolos aeronáuticos pasado ese tiempo. ¡Cuánto tenemos aún que aprender en España!.

    ¿Ha estado nuestro país a la altura de la gesta de nuestro compatriota?. Argentina ha demostrado que además de el idioma común, nos une el sentimiento común de la aviación experimental… No en vano Gordillo también pasó por la Meca de la aviación experimental argentina y vio lo que allí se cocía. Entre asado y asado, agasajado, sintió lo que es estar en casa al otro lado del Atlántico. La gélida insolidaridad antártica anglosajona había dado paso a la hospitalidad que el idioma común en todos los sentidos siguió a la soledad disfrazada de inglés avaro e insolidario en una zona tan remota de la Tierra…

    En su entrada PLUS ULTRA el propio Gordillo describe su encuentro con el hidroavión de Ramón Franco, con mucha más precisión que yo puedo hacerlo…

    Con algunas variaciones en la ruta, la etapa de Iguazú le llevó al interior del continente, cuando sobrevuele la zona de Río de Janeiro para retomar el Atlántico de vuelta a casa, estará solapando en el aire la ruta del Plus Ultra.

    El rey Alfonso XIII donó el Plus Ultra a la Armada argentina, donde siguió prestando servicio como avión correo hasta su retirada del servicio. Hoy descansa en el Complejo Museográfico Provincial Eduardo Udaondo en la ciudad de Luján (Argentina), donde Gordillo ha descansado. En el Museo del Aire de Madrid hay una réplica.

    Al final Gordillo pudo disfrutar gracias a los permisos concedidos por Argentina al sobrevuelo de Iguazú en pleno Parque Natural. Un dulce postre argentino para despedir a nuestro Aviador. No llores por mí Argentina, pues 90 años después ese PAIS AMIGO y HERMANO, ha vuelto a demostrar su amor por la Aviación Global, con un español ya Universal. España es la que debe empezar a mirar a su propio espejo, al mirar a los ojos de su Aviador. Tenemos un país bastante amnésico con sus grandezas, en lugar de sólo mirar a sus debilidades… La Historia nos enseña una y otra vez.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    El viaje de Gordillo "la vuelta al mundo", a traves de los polos
    Última edición por Teodofredo; 12/12/2016 a las 17:32
    JLV, Zaky and Lucasvi like this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30