Evidentemente no va a ser para dentro de poco, pero el tema ya se estudia y la posibilidad existe desde el momento que un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja en ello.

Hyperloop UPV, el tren "español" que alcanzará los 1.000 kilómetros por hora



EL MUNDO / Expansión.com - Por NAYARA MATEO DEL CERRO - Actualizado: 15/12/2016 12:16 horas
Un equipo de estudiantes universitarios trabaja en el proyecto de un tren sin precedentes basado en un diseño disruptivo "sin raíles", lo que permite rebajar el coste de las infraestructuras.

Más de una treintena de estudiantes y emprendedores, 5 de ellos españoles de la Universidad Politécnica de Valencia, ultiman el primer prototipo del Hyperloop UPV, un revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías, que alcanzará velocidades de 1.000 kilómetros por hora utilizando energías renovables y con 0 emisiones de CO2.

El sistema nació como proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por Elon Musk, creador de iniciativas como Paypal. En la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español resultó ganador de dos premios: Mejor Diseño y Mejor Subsistema de Propulsión.


Equipo que diseña Hyperloop UVP.

Tras el éxito logrado, el equipo volverá en enero del próximo año a la POD Competition Weekend I de California, y realizará una demostración real de su sistema de levitación. Para convertir su exitoso diseño en una realidad el equipo ha llevado a cabo una ampliación constituyendo así un grupo de 30 personas de diferentes países.

La competición culminará en verano de 2017, con la POD Competition II, donde se presentará un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que se ha construido.

Visión de futuro

Más allá de la competición estadounidense, el equipo es consciente del gran interés que generará este revolucionario medio en los próximos años y muy pronto estará listo para lanzar un proyecto empresarial que eleve su tecnología a un nivel superior. El equipo está actualmente en búsqueda de patrocinios y preparando futuras rondas de inversión para llevar a cabo el proyecto.

Más sobre Hyperloop

Hyperloop es una idea de transporte basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas -pods- similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, pero a velocidades de 1.000 kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.

Este sistema haría posibles importantes conexiones industriales como Algeciras - Hamburgo en sólo 3 horas, o Madrid - París en 1 h. Otra de sus grandes ventajas es evitar las largas esperas en las zonas de embarque, pues su propuesta es disruptiva. Un diseño "sin raíles", que permite rebajar radicalmente el coste de las infraestructuras, junto a un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort y versatilidad en las curvas.



Al situar el sistema magnético en la parte superior del tren no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, reduciendo el coste de desarrollo y de energía.

"El proyecto requiere de un equipo de investigadores y financiación para llevarlo adelante", explica Juan Vicén, responsable de Comunicación y Patrocinios de Hyperloop UPV. Por eso han decidido crear una sociedad y buscar inversión privada. La prioridad el equipo materializar cuanto antes el proyecto y explotarlo comercialmente.

Actualmente el equipo de Hyperloop UPV está formado por 33 estudiantes, muchos de ellos en cursos de postgrado, y 3 profesores tutores. Su objetivo: liderar el proyecto Hyperloop en Europa, pensando también en el Horizonte 2020, un programa de ayudas europeas a proyectos que impulsan la economía y tecnología sostenible en Europa, donde Hyperloop UPV encaja sin lugar a dudas. El nuevo tren facilitará el desarrollo económico de la Unión Europea, impulsando el transporte intermodal y el crecimiento industrial con un sistema altamente eficiente, alternativo al avión y al camión.

El nuevo tren circulará a 1000 kilómetros por hora, duplicando la velocidad de los trenes actuales más rápidos, utilizando energías renovables y con 0 emisiones de CO2.

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