Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Teodofredo

Tema: Noticias Internacionales

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,275

    Predeterminado Noticias Internacionales

    Arrestan a la senadora filipina Leila de Lima, principal opositora del presidente Duterte

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 14879040836841.jpg 
Visitas: 24 
Tamaño: 44.7 KB 
ID: 36282
    Leila de Lima, entre agentes de policía de Filipinas. - TED ALJIBE |AFP-PHOTO

    EL MUNDO - MÓNICA G. PRIETOBangkok - 24/02/2017 03:48
    La senadora Leila de Lima, acérrima opositora al presidente Rodrigo Duterte y a su particular 'guerra antidrogas' que ha provocado miles de ejecuciones sumarias en apenas unos meses, se entregó este viernes a la Policía filipina en respuesta a la orden de arresto dictada desde un tribunal de Muntinlupa.

    "No tengo planes para huir ni para esconderme", aseguró De Lima. "Afrontaré los cargos". "Me voy con ellos voluntariamente. Es un honor ser encarcelada por los principios que defiendo", añadió en tono emotivo cuando se entregó a los agentes, en lo que supone un duro varapalo para sus seguidores políticos.

    "La verdad saldrá a su debido tiempo", añadió preguntada por su inocencia. Horas antes, la aforada había buscado amparo en el Senado con la esperanza de esquivar a la Policía, que se dirigía a su casa para proceder al arresto, en un episodio lleno de dramatismo político. Finalmente, solicitó a las autoridades tiempo para despedirse de su familia: la petición se concedió a cambio de que se entregase a primera hora de este viernes.

    La senadora, abogada y ex presidenta de la Comisión Filipina de Derechos Humanos es acusada de cargos relacionados con el tráfico de drogas en la prisión de Muntinlupa cuando ejercía como ministra de Justicia (con la administración de Benigno Aquino III), cargos por los cuales se arriesga a recibir condena perpetua.

    Para sus seguidores y organizaciones de Derechos Humanos filipinas, se trata de una persecución política que se sirve de la legislación antidrogas para acallar las voces críticas contra Duterte. Uno de los abogados de la senadora, el presidente de Grupo de Asistencia Legal Gratuita y conocido defensor de DDHH José Manuel Diokno, no ha dudado en felicitarla en condición de primera prisionera política del Gobierno Duterte, dado que, según él, su caso resaltará la actual situación de indefensión en Filipinas ante las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos por parte del Gobierno.

    Para la Administración de Rodrigo Duterte, el arresto de De Lima es un "gran paso adelante" en la lucha contra las drogas. El asesor legal del presidente afirmó que la senadora "debería alegrarse por el desarrollo de los hechos, dado que ahora tiene la oportunidad de refutar todas las acusaciones y pruebas que la Fiscalía presente en su contra", dijo Salvador Panelo. "Aquí es donde empieza la verdadera batalla, y no en los medios de comunicación que tanto le gusta usar contra el presidente".

    Escuadrones de la muerte

    La senadora, de 57 años, lleva casi una década denunciando la vinculación de Duterte con los escuadrones de la muerte que actuaban en Davao durante su gestión de como alcalde y que ejecutaron a miles de personas con total impunidad. El pasado año, una comisión de investigación presidida por De Lima tuvo ocasión de escuchar el testimonio de Edgar Matobato, quien admitió haber pertenecido durante años a una banda de paramilitares supervisada y dirigida por el propio Duterte cuando éste era responsable municipal. Duterte les ordenó, según su declaración, ejecutar a más de mil traficantes, drogadictos, críticos, islamistas y a un periodista. Hace unos días, un antiguo oficial de Policía confirmó que el actual presidente le pagaba para asesinar a criminales y opositores políticos.

    El presidente populista -al que la senadora acusa de ser un "sociópata asesino de masas"- había admitido en ocasiones anteriores con cierto orgullo que mató personalmente a delincuentes para "dar ejemplo" a los agentes de Davao, pero nunca hasta entonces se le había vinculado directamente con los escuadrones de la muerte.

    Tras la declaración de Matobato, comenzó lo que parecía el inicio de una campaña política destinada a anular políticamente a la popular senadora: De Lima fue sustituida como presidenta de la comisión de investigación, mientras que otra comisión, ésta en el Congreso, iniciaba una investigación sobre los supuestos sobornos que la senadora habría recibido de presos relacionados con tráfico de drogas a cambio de permitir la circulación de sustancias ilícitas en el penal de New Bilibid. Según el Departamento de Justicia, De Lima empleó las cantidades obtenidas mediante los sobornos en financiar su campaña al Senado, en 2016.

    Algunos reos testificaron haber entregado cantidades de dinero al chófer de De Lima, que también ha sido arrestado por los mismos cargos y quien aseguró incluso ante la comisión haber mantenido una relación sentimental con su jefa, en lo que De Lima y sus seguidores denunciaron como un nuevo capítulo de acoso destinado a minar su credibilidad.

    El actual ministro de Justicia Vitaliano Aguirre II, hombre de confianza de Duterte, denunció este jueves que varios presos de alto perfil del penal New Bilibid habrían recibido ofertas de hasta 100 millones de pesos para retractarse de las acusaciones contra la senadora.

    Para el Partido Liberal, en el que milita De Lima, su arresto es un episodio "deplorable" y "una pura venganza política que no tiene cabida en un sistema de Justicia que defienda el Estado de Derecho". Amnistía Internacional también ha denunciado una detención que supone "un intento flagrante por parte del Gobierno filipino de silenciar las críticas al presidente Duterte y desviar la atención de graves violaciones de Derechos Humanos en la 'guerra contra las drogas'", dijo la organización mediante un comunicado.

    Arrestan a la senadora filipina Leila de Lima, principal opositora del presidente Duterte | Internacional Home | EL MUNDO
    JLV likes this.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,281

    Predeterminado Re: Noticias Internacionales

    Y cuidado, que Duterte tiene los juegos pesados con ese tipo de delitos. Realmente defiende el asesinato.

    Ahora, ¿la acusación será verdadera o falsa? Ni idea.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30