Resultados 1 al 4 de 4
Like Tree5Likes
  • 2 Post By BND
  • 1 Post By Teodofredo
  • 1 Post By BND
  • 1 Post By BND

Tema: Zona de desastres

  1. #1
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,691

    Predeterminado Zona de desastres

    El drama de Comodoro Rivadavia, en primera persona: "Parece que por acá hubiera pasado un terremoto"

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inundaciones-2406724w620.jpg 
Visitas: 14 
Tamaño: 39.0 KB 
ID: 36809

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inundaciones-2413466h540.jpg 
Visitas: 15 
Tamaño: 102.0 KB 
ID: 36810

    COMODORO RIVADAVIA - Mientras el temporal descarga sin piedad toda su furia, los comodorenses miramos con impotencia y desazón en lo que se convirtió nuestra ciudad: calles devastadas, "arroyos" de cauce improvisado y barro metidos adentro de las casas, falta de agua potable, la escuela de nuestros hijos funcionando como un centro de evacuación, amigos que piden ayuda desesperada a través de sus cuentas de Facebook mientras esperan que algún bote los rescate desde el techo de sus casas.



    Estamos acostumbrados al viento, no a esta lluvia imparable. Comodoro es árida, arcillosa e improvisada. Creció a principios del siglo XX a los tirones y al ritmo de los campamentos petroleros. El panorama no es muy diferente hoy: de un lado tenemos el mar, potente y dueño hoy de una sudestada que suma dramatismo al caos general, y del otro al cerro Chenque, ícono y emblema de la identidad local.


    La inconclusa obra de aterrazamiento de este cerro alcanzó para atajar parte del barro, pero no para frenar el aluvión. Lo mismo pasó con los colapsados canales evacuadores, que desbordaron de agua en zonas como Kilómetro 3 y avenida Roca.

    Comodoro vivió su época de "vacas gordas", con el precio del barril del petróleo por las nubes. Pero eso no achicó la desigualdad social ni apagó el reclamo por obras de infraestructura. Los pedidos incluyen un camino de circunvalación y un acueducto que garantice el abastecimiento de agua a su población sin cortes de suministro cada verano. Con el temporal, la crisis nos deja en carne viva.

    Las calles y principales avenidas -como lo son los dos caminos alternativos que dan conectividad a las zonas norte y sur, y a Comodoro y Rada Tilly, ubicada 10 kilómetros al sur- están partidos al medio.

    La greda hizo ceder el pavimento y dejó grietas de hasta 8 metros de ancho y 6 de profundidad. En la ruta 3, el cauce del arroyo La Mata -acostumbrado a la sequía- recobró impulso y socavó la mitad a pocos metros del cruce con ruta 26. Parece una venganza de la naturaleza.

    En otra de esas grietas y hacia la zona sur espera ser rescatado el cuerpo sin vida de Luis Remolcoy, el hombre arrastrado por la corriente de un río de agua que no existía antes de esta lluvia. El primer fallecido del desastre.

    Si hay algo que no falta acá son víctimas: en Comodoro hay amigos que dejaron sus casas con lo puesto y ya no podrán volver. Porque tienen adentro dos metros de agua o porque, sin mas vueltas, se las llevó el agua. Eso le pasó, por ejemplo a las 20 viviendas del barrio Don Bosco.

    Las calles están desoladas: los chicos estarán sin clases hasta después de Semana Santa, hoy cerraron los bancos y los locales comerciales.

    En el medio, las redes de voluntarios que asisten a los evacuados. Costará recuperarse. En el medio del agua y el barro es difícil pensar en el día después. Este temporal dejó rotas las calles, las casas, las escuelas y los corazones de quienes vivimos nuestra rutina en esta ciudad. Ana Tronfi

    La Nación
    Última edición por BND; 07/04/2017 a las 19:33
    JLV and Zaky like this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,046

    Predeterminado Re: Zona de desastres

    Mi solidaridad con toda la gente de Comodoro y un abrazo fuerte a los amigos del foro residentes allí.
    Gran tristeza provocan estas situaciones, espero que se puedan reponer reapidamente y volver a la normalidad.
    martu likes this.

  3. #3
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,691

    Predeterminado Re: Zona de desastres

    Comodoro Rivadavia fue declarada como "zona de desastre": hay un muerto y 7.600 evacuados

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Comodoro-Rivadavia-Vista-aereas-sf-4-1024x683.jpg 
Visitas: 9 
Tamaño: 38.4 KB 
ID: 36815

    La situación en Comodoro Rivadavia se agrava con el pasar de las horas. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió hoy que la ciudad es "zona de catástrofe" y afirmó que son 7.600 los evacuados por el temporal que ya se cobró la primera víctima fatal: un enfermero de 44 años que murió en la madrugada tras ser arrastrado por el agua, en la zona sur de la ciudad.

    El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias en la provincia.

    "Esto es una catástrofe. No hay imagen que pueda mostrar lo que realmente está pasando", expresó Das Neves, tras las lluvias que reaparecieron ayer en la ciudad y que todavía continúan.

    El mandatario provincial indicó que hay cerca de 6.000 autoevacuados y otras 1.600 personas que fueron rescatadas y trasladadas a los 16 centros de evacuados con los que cuenta la ciudad. Además, señaló que "hay entre 2.000 y 2.500 viviendas" que "hay que reconstruirlas".

    En este sentido, el gobernador sostuvo que "toda la población de Comodoro Rivadavia", que supera los 200 mil habitantes, "está afectada por esta situación, de alguna forma u otra". Y destacó que "hay un muy buen trabajo del Ejército".

    "Es todo muy triste porque la gente va a perder todo", lamentó el gobernador, quien señaló que Comodoro es "una zona de catástrofe" donde "las calles se parten y hay grietas de hasta cinco metros".

    "Comodoro pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos ayer y durante la madrugada", explicó el viceintendente de la ciudad Juan Pablo Luque, en declaraciones a la agencia Télam.

    Además, el barrio de Caleta Córdoba se encuentra aislado por la caída de un puente sobre la ruta provincial 1, que une ese barrio con Comodoro. Mientras que hay barrios que tuvieron que ser evacuados en su totalidad, como es el caso de Juan XXIII.

    El Servicio​ Meteorológico Nacional (SMN) emitió además una alerta por abundantes lluvias para el sur, centro y noreste de Chubut. Se espera abundante caída de agua y que la situación comience a mejorar recién mañana al mediodía.

    El SMN informó esta mañana que en las últimas 30 horas en Comodoro Rivadavia se acumularon 66 milímetros de agua.

    Infobae
    JLV likes this.

  4. #4
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,691

    Predeterminado Re: Zona de desastres

    Se abrió una grieta en la Ruta 3 por dónde cayó un camión y Comodoro Rivadavia quedó aislada.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inundaciones-2415098w620.jpg 
Visitas: 9 
Tamaño: 23.9 KB 
ID: 36835

    La fuerza del agua tras las intensas precipitaciones abrió una grieta a la altura del kilómetro 1673, cerca de Garayalde; temen por la provisión de alimentos y por las donaciones.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inundaciones-2415097w640.jpg 
Visitas: 8 
Tamaño: 28.0 KB 
ID: 36836

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: inundaciones-2415099w640.jpg 
Visitas: 9 
Tamaño: 23.9 KB 
ID: 36837

    COMODORO RIVADAVIA.- Tras las intensas precipitaciones de ayer, la ciudad amaneció sin lluvias y aislada: la corriente de agua abrió una enorme grieta en la Ruta Nacional N°3, en el kilómetro 1673, cerca de Garayalde, y un camión cayó al vacío. Su conductor sufrió "heridas leves", según confirmó la Jefatura de Policía de Chubut a través de su cuenta oficial de Twitter.

    La grieta y la caída del camión revelaron el estado de esta ruta, clave en la conectividad de Comodoro hacia el norte del país. La zanja que atraviesa el camino tiene al menos cinco metros de profundidad y fue provocada por la fuerza del agua tras las lluvias registradas desde la semana pasada en el sur de la provincia.

    Comodoro Rivadavia quedó aislada. "Nos preocupa la provisión de alimentos y las donaciones que deben llegar a la ciudad. Tendremos que usar aviones en todo caso, ya que el aeropuerto está operable", aseguraron a LA NACION fuentes de Defensa Civil.

    Un comunicado oficial de Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional N° 3 entre Comodoro Rivadavia-Trelew (hacia el norte) y Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia (hacia el sur) está cortada en ambos sentidos hasta nuevo aviso. Marcelo Yapura, de Vialidad Nacional, aseguró que "se está analizando junto a los ingenieros los pasos a seguir".

    En tanto que la Ruta N° 26 entre Comodoro Rivadavia, Sarmiento y hasta Río Mayo por la Ruta N° 40, también sufre un corte total este sábado.

    Comodoro amaneció sin lluvias y normalizó en las primeras el servicio de transporte público de pasajeros. Sin embargo, la mayoría de los barrios sufren por el desabastecimiento de agua potable. A través de un comunicado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó que el servicio se normalizará hacia la tarde en esta ciudad, pero permanecerá cortado en Rada Tilly y Caleta Olivia por la rotura de válvulas y de los caños que abastecen a ambas localidades.

    La Nación
    JLV likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30