Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Likes
  • 1 Post By DragoDrayson

Tema: Los puertorriqueños eligieron la anexión a Estados Unidos

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,381

    Predeterminado Los puertorriqueños eligieron la anexión a Estados Unidos

    Los puertorriqueños eligieron la anexión a Estados Unidos en una consulta no vinculante



    Los comicios fueron boicoteados por la oposición y tuvieron una participación de apenas el 23%. Sin embargo, el gobernador de la isla, que se encuentra en bancarrota, prometió defender el resultado en los foros internacionales

    Los puertorriqueños que votaron este domingo en un plebiscito marcado por la abstención y boicoteado por la oposición opinaron a favor de la anexión a Estados Unidos, un resultado que el gobernador prometió defender en foros internacionales.

    Unos 2,2 millones de electores puertorriqueños fueron llamados a elegir entre la anexión, la independencia o mantener el statu quo, en un plebiscito no vinculante para Washington sobre el futuro político de esa isla en bancarrota.

    La anexión ganó holgadamente con 502.605 sufragios (97,2%), según el reporte de las 00H26 GMT del lunes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

    Pero la participación, con 99,4% papeletas escrutadas, fue de 23%.

    Estos resultados eran previsibles dado el boicot de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), que consideraron la consulta "una farsa".

    El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció que acudirá "a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de Estados Unidos".

    El presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) manifestó que su gobierno luchará "en Washington y en el mundo entero" para lograr la anexión de esta isla del Caribe.

    Pero sus opositores prometieron combatir estas iniciativas y consideraron que, con tal porcentaje de abstención, Roselló Navares y la anexión en realidad salieron derrotados.

    "La inclusión de la colonia, ya rechazada por nuestro pueblo, desmovilizó a la mayoría del electorado que respondió al llamado al boicot como repudio a la humillación de proponer la colonia", dijo la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago.

    "Luego de malgastar millones de dólares de fondos públicos en un plebiscito amañado, inmoral y excluyente, el PNP ha sido víctima de su prepotencia, abuso de poder y narcisismo ideológico", acusó de su lado el senador del PPD Aníbal José Torres.

    Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952 aunque carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal con una deuda pública de 73.000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

    El gobierno de Rosselló Nevares ha sido criticado por gastar 7,5 millones de dólares en la consulta, mientras ha cerrado este semestre 163 escuelas del sistema público con el alegado propósito de ahorrar fondos.

    Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero están impedidos de votar en las elecciones presidenciales o legislativas a menos que residan en Estados Unidos.

    Tras conocerse los resultados, unas 500 personas opuestas a la realización del plebiscito se congregaron frente a la CEE y quemaron banderas estadounidenses al canto de "fuego, fuego, los yanquis quieren fuego".

    Pero según el partido gobernante, la anexión o "estadidad" es la respuesta a la crisis financiera que padece la isla de 3,4 millones de habitantes.

    Puerto Rico lleva una década con su economía barranca abajo. La isla vivía de grandes empresas que se instalaban atraídas por las exenciones de impuestos, pero esos beneficios fueron abolidos en 2006 y comenzó la caída libre.

    Hoy el 46% de sus 3,5 millones de habitantes vive en la pobreza.

    Los puertorriqueños eligieron la anexión a Estados Unidos en una consulta no vinculante - Infobae
    JLV likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,955

    Predeterminado Re: Los puertorriqueños eligieron la anexión a Estados Unidos

    Intentar decir con solo un 23% de participación que ganaron (aun con un margen tan alto) solo se lo cree un extremista ciego, sordo y mudo. Es como cuando ganan las elecciones por un margen chico de 1% o 2%, es tan fácil que al siguiente mes lo pierdan si hubiera otra elección. La verdad no se que le conviene mas a Puerto Rico, si unirse, no, seguir igual, etc., pero lo que le vendrá bien es sacarse a ese tipo que los gobierna.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30