Cita:
Iniciado por Top.Gun Nada de conflicto bélico, no estamos preparados.
Me empieza a gustar la opción de LA HAYA.!!
alomejor algo podremos conseguir. |
Top Gun,
Me alegra que entre tanto agitador haya alguien con sentido común. Habiendo gente como usted, quizás no todo esté perdido para la causa Argentina en las Islas Malvinas.
Se que lo que voy a escribir creará revuelo pero creo que alguien tiene que decir lo que algunos participantes de este foro no quieren escuchar. La verdad nunca reside en una de las partes y si Argentina quiere avanzar en sus reclamaciones deberá entender el problema en su dimensión real. La situación no se arreglará agitando banderas ni profiriendo amenazas huecas que Argentina no puede realizar. Siendo realistas, la situación es complicada por varias circunstancias:
1. Gran Bretaña declara defender los intereses de los kelpers y no actúa como potencia colonial. Según ellos, Argentina es quien, ignorando los deseos de los kelpers (habitantes de las islas desde hace casi 180 años) quiere avasallarlos sin atender a sus deseos de pertenecer a la comunidad del Commonwealth.
2. Este planteo, sumado a la percepción internacional de que Argentina es una nación agresora debido a la “recuperación” (para los argentinos) u “ocupación” (para la comunidad internacional) de las islas en 1982, debilitaron la posición de Argentina en los foros internacionales.
3. Como mantener un aparato defensivo para disuadir o contrarrestar cualquier agresión les cuesta dinero que los kelpers no pueden pagar con sus impuestos (solo crían ovejas), el Reino Unido se ve obligado a explotar recursos que alivien el presupuesto de defensa de las islas. Posiblemente esta sea la raíz de la actividad petrolera en la zona: Si tenemos que defender las islas, que al menos sea con recursos locales y sin afectar a los contribuyentes británicos.
4. A pesar de que muchos en este foro no parecen estar de acuerdo con el gobierno actual de la república, en 1996/1998, que es cuando el Reino Unido de Gran Bretaña comenzó a otorgar las concesiones para explorar/explotar la zona, había otro gobierno en Buenos Aires que no parece haber hecho lo suficiente para detener la exploración petrolera o la explotación pesquera de la zona.
Corregir lo anterior requiere de grandes políticos y diplomáticos que puedan diseñar una estrategia realista que consiga hacer avanzar la situación hacia un objetivo alcanzable. Cualquier muestra de hostilidad o amenaza militar solo servirá para confirmar la percepción de la comunidad internacional de que Argentina no puede controlar su agresividad.
Hay varias cosas que Argentina puede hacer para conseguir mejorar la situación. Algunas de ellas son:
a. Demostrar que confía en las instituciones internacionales que alguna vez le reconocieron derecho sobre las islas (a pesar de que algunos exaltados las acusan de ser instrumentos de no se que intereses internacionales adversos a Argentina)
b. Trabajar duro en mostrase como una nación pacífica que reniega de la fuerza para la resolución de sus conflictos. Alguien debe haber notado que el papel de “victima” de la agresión de Argentina obró maravillas para los intereses británicos.
c. Marcarse metas realizables como soberanía conjunta y explotación conjunta de los recursos naturales u otras que quizás me escapen ya que no soy muy brillante… El extirpar a los británicos de la zona sin más no va a funcionar, ni aunque Argentina compre una flota de diez submarinos nucleares y ciento cincuenta caza-bombarderos de quinta generación… Los británicos van a estar allí y Argentina tendrá que aprender a convivir con ellos en paz.
d. Como se hizo antes de 1982, otra táctica rentable es ganar lentamente la confianza de los kelpers mediante acciones prácticas que demuestren a los isleños las ventajas de trabajar y cooperar con Argentina. Hay que entender que los kelper tienen su propia cultura y, no sin razón, perciben a Argentina como una amenaza contra su modo de vida, costumbres, etc. Además, dada la poca fiabilidad de las instituciones en Argentina (no lo digo yo, lo leo a diario en este foro y en la prensa), no se los puede culpar por desear estar bajo la influencia de un gobierno fiable como el de Gran Bretaña y no bajo la gestión caótica del país que va de las privatizaciones salvajes de los 90, al “corralito” de 2002, a una retahíla de gobiernos que no cuajan hasta los dos últimos gobiernos “populista” a quien todos critican, incluso en este foro…
Hay muchas cosas más que se pueden hacer desde la legalidad pero el daño ocasionado por el conflicto del 1982 es tan extenso que llevará mucho tacto, paciencia y tiempo corregirlo. La exaltación irreflexiva de los sentimientos patrióticos y nacionalistas cada vez que sucede algo con lo que Argentina no está de acuerdo, tampoco ayuda…
Se que mucho de lo que escribo es justamente lo que algunos participantes de este foro no quieren leer. A los más inmaduros que hacen un culto de los “fierros” les hago un par de preguntas:
I. El hecho de que el Reino Unido de Gran Bretaña arrebató las islas ilegítimamente a las Provincias Unidas del Río de La Plata en 1833 ¿Cambió en algo la percepción de los argentinos de que las islas les pertenecen?
II. Ahora bien, ¿hay en este foro alguien tan ingenuo como para pensar que si Argentina arrebatara las islas por la fuerza, el Reino Unido dejaría a Argentina salirse con la suya sin más?
En suma, el problema es de derecho y cultural (percepción, lo que uno entiende como legítimo y verdadero) y no se resolverá militarmente. Seguirá allí aunque Argentina ocupe las islas por la fuerza. Eso no va a cambiar la situación sino que solo va a escalar el problema y creará un costo adicional que Argentina no puede soportar.
Los europeos pasaron siglos peleándose unos con otros, debilitándose mutuamente hasta que en el siglo pasado, luego de dos guerras fratricidas, perdieron la hegemonía universal y tuvieron que aprender a vivir en comunidad. Nada puede haber más distinto que la cultura francesa de la alemana, ni de ésta última con la italiana o la polaca… Y así sucesivamente… Además en el pasado hay recelos por guerras y invasiones, confrontaciones religiosas, reclamos, reproches, etc. Así y todo ahora trabajan juntos por el bien común… Las fronteras cayeron y hoy se mueven con libertad de un país a otro. Se influencian mutuamente he intentan tomar los buenos ejemplos de los otros… No es “perfecto” pero es “más perfecto” que antes.
La meta es el camino: El progreso, la mejora continua…
No soy pacifista. Creo en la necesidad del ejército para disuadir y defenderse. Pero si mi vecino es campeón de boxeo en la categoría de pesos pesados y tengo una diputa con él porque las ramas de sus árboles entran en mi jardín, sería bastante tonto por mi parte intentar enfrentarme a puñetazos con alguien que seguramente me dejará K.O. en pocos segundos… Si realmente quiero que pode sus árboles lo sabio será, primero pedírselo (lo que la cancillería Argentina está haciendo ahora con Gran Bretaña) y si no consigo resultados, llamar a mi abogado para que me aconseje sobre las soluciones legales aplicables.
Sinceramente,