Lunes 8 de Febrero, 2010
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que ha autorizado a sus científicos nucleares que esta misma semana empiece el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, alegando que el país lo necesita para maquinarias médicas que combaten el cáncer, pero que no hace sino redoblar las sospechas de Occidente de que el régimen islámico pretende en serio fabricar armas nucleares.
El desafiante anuncio ha tomado por sorpresa a la comunidad internacional, ya que hace apenas dos días el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manucher Mottaki, viajó en persona a la Conferencia de Seguridad de Munich, Alemania, para anunciar un “acuerdo cercano” sobre el polémico programa nuclear de su país.
El anuncio del canciller el sábado quedó, sin embargo, en papel mojado tras confirmar el director del Organismo de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehí, la orden presidencial y especificó que este enriquecimiento de uranio desde el 3.5 por ciento actual al 20 por ciento –imprescindible para la fabricación de la bomba– se hará en la planta atómica de Natanz, la mayor del país.

Amenaza. El presidente Mahmud Ahmadineyad, quien visitó en Teherán una exposición sobre tecnología láser, elevó la tensión entre Irán y países occidentales al continuar con su programa nuclear. Foto: EFE
“El enriquecimiento se realizará en la planta de Natanz, ya que la nueva central de Fordu aún no está operativa”, precisó el responsable iraní.
Según los expertos, el régimen iraní tiene en Natanz unas siete mil centrifugadoras preparadas para el enriquecimiento.
Contradictorio. Al mismo tiempo que Ahmadineyad alimenta la tensión de su gobierno con las cancillerías occidentales, que insisten en denunciarlo de mentir cuando dice que el programa nuclear iraní es para fines pacíficos, el presidente sigue con su comportamiento contradictorio tras asegurar que su decisión de enriquecer uranio no significa que haya desestimado la opción del diálogo.
De nuevo el responsable del polémico programa nuclear fue el encargado de hablar en nombre de Ahmadineyad: “Como ha anunciado el presidente, el Organismo Iraní de la Energía Atómica comenzará a enriquecer uranio al 20 por ciento si las negociaciones para el intercambio nuclear fracasan”, explicó Salehí.
Dónde enriquecer. El conflicto entre Teherán y las cancillerías occidentales se agravó a finales de 2009 después de que Ahmadineyad rechazara una propuesta para enviar a Rusia uranio iraní al 3.5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, todo bajo control de la Agencia de la Energía Atómica de la ONU (AIEA), que supervisaría su uso pacífico.