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Tema: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

  1. #761
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Así funciona la gigantesca tuneladora del Sarmiento



    Mide más de una cuadra y avanza 20 metros por día

    La máquina tuneladora que se puso en marcha hoy, de unos 125 metros de largo, abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y unos 10 metros de diámetro a 22 metros de profundidad. Se estima que el ritmo de avance es de unos 20 metros de túnel por día. Durante la obra, el tren circulará normalmente en la superficie, por lo que no se verá afectado su funcionamiento.

    La obra se licitó en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en 2011. En los últimos 10 años el proyecto fue anunciado al menos seis veces, pero la excavación nunca comenzó hasta hoy.

    ¿Cómo funciona la tuneladora?



    Cómo será el soterramiento del Sarmiento, la obra que el kirchnerismo anunció seis veces

    A medida que la máquina avanza perforando la tierra con poderosos discos giratorios de corte, la tuneladora va fijando las paredes del túnel con unas piezas de hormigón armado denominadas "dovelas" y que se fabrican en un predio contiguo a donde está instalada la tuneladora en Haedo, informó el ministerio de Transporte de la Nación.

    Una vez fabricadas, un carro traslada las dovelas hacia el frente de la estructura, donde se montan sobre la máquina que construye el anillo. Las sujeta, las hace girar y las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel.

    Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la máquina para sacarla a la superficie. Una vez afuera, es transportada en camiones hasta su disposición final.



    La tuneladora, que según especialistas requiere mantenimiento para evitar su deterioro, una vez puesta en marcha avanzará 450 metros por mes. Se prevé que en el tramo hasta Caballito se construyan seis estaciones nuevas. La gigantesca maquinaria ayudará a eliminar los problemáticos pasos a nivel que hoy tiene el ferrocarril Sarmiento.

    Fuente: Así funciona la gigantesca tuneladora del Sarmiento - 12.10.2016 - LA NACION
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  2. #762
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Ahora ¿que van a hacer o dónde van a poner la tierra que saquen de esos 18km?

    Me imagino que con eso seguiremos ganado terreno al Río de la Plata.
    Había leído que una posibilidad era agrandar el Aeroparque haciendo otra pista sobre el río.

    Con esta obra se eliminan 51 pasos a nivel.
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  3. #763
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    si... son como 1,5 millones de metros cubicos de tierra, es mucha tierra !
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    Saludos

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  4. #764
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Me indicaron en un foro que van a terrenos en Bernal partido de Quilmes (donde viví casi toda mi vida hasta hace unos años), estoy intentando averiguar a que terrenos y si hay algun proyecto de por medio. Porque hace unos años Techint que es dueño de varios terrenos de la costanera de Bernal, Don Bosco, etc., queria construir un puerto madero II. Así que si me entero de algo lo comento.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  5. #765
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Honestamente, no creo que esa tierra sirva para ganar tierra al mar. Por otro lado, consolidar la misma en espacios planos de llanura lleva muchos años de naturaleza o costosas consolidaciones de maquinarias en menor tiempo, así que la empresa concesionaria ( si es que el contrato prevé que la tierra obtenida es de su propiedad) la acumulará en grandes montículos en terrenos fiscales para asignarle en el futuro algún destino rentable. Lo mas lógico a pensar es que se usará para el sistema vial nacional, donde el gobierno planea construir auto vías en todo el país y seguramente se hará levantando el nivel y consolidando el terreno en el sector de obra, lo que allí se realiza mediante maquinado.

    Como el viejo axioma de la física: nada se pierde, todo se transforma.

    Saludos.

  6. #766
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    Honestamente, no creo que esa tierra sirva para ganar tierra al mar. Por otro lado, consolidar la misma en espacios planos de llanura lleva muchos años de naturaleza o costosas consolidaciones de maquinarias en menor tiempo, así que la empresa concesionaria ( si es que el contrato prevé que la tierra obtenida es de su propiedad) la acumulará en grandes montículos en terrenos fiscales para asignarle en el futuro algún destino rentable. Lo mas lógico a pensar es que se usará para el sistema vial nacional, donde el gobierno planea construir auto vías en todo el país y seguramente se hará levantando el nivel y consolidando el terreno en el sector de obra, lo que allí se realiza mediante maquinado.

    Como el viejo axioma de la física: nada se pierde, todo se transforma.

    Saludos.
    Retiro lo que escribí, me indicaron que era una joda, así que por ahora tu planteo planeador es la mas posible de todas.
    Slds.
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  7. #767
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Lo que plantearon de los menos tiempo entre trenes va a ser algo imposible, por el tiempo de frenado entre estaciones y la velocidad. Un gran error del soterramiento es que solo va a tener 2 vías contra las 4 de ahora, por lo que no van a poder pasar trenes de carga, ni los de larga distancia diesel. Se podría haber hecho pasos bajo nivel en casi todas las calles anchas que cruzan la línea.

  8. #768
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Cita Iniciado por Navaja-95 Ver mensaje
    Lo que plantearon de los menos tiempo entre trenes va a ser algo imposible, por el tiempo de frenado entre estaciones y la velocidad. Un gran error del soterramiento es que solo va a tener 2 vías contra las 4 de ahora, por lo que no van a poder pasar trenes de carga, ni los de larga distancia diesel. Se podría haber hecho pasos bajo nivel en casi todas las calles anchas que cruzan la línea.
    Navaja, buenas tardes, el aumento de las frecuencias se daría no por los tiempos de paradas en estaciones, sino por la eliminación de las detenciones y reducciones de velocidad al eliminar los cruces y barreras que obligan a las formaciones a bajar la velocidad en cada una de ellas, no porque no funcionen las barreras, sino porque no funciona la cabeza de los conductores que no conocen la función de una barrera. Lo mismo con los cruces de peatones.

    Coincido en que es un error tener solo 2 vías. No se si 4, pero 3 serían necesarias para tener una de "backup" o utilizable por las formaciones "express" que no paran en todas las estaciones y equipos de mantenimiento de vías. Con un buen sistema de señalamiento y posicionamiento automatizado (cosa que también aumenta la velocidad y seguridad de las formaciones) 3 vías serían muy útiles.

    Trenes de carga en el Sarmiento no creo que haya, pero a lo sumo, al igual que con los trenes de larga distancia, se pueden reubicar esos servicios fuera de Once (Castelar, por ejemplo) y (para los servicios de carga) armar un nodo intermodal.

    También en los tramos soterrados se verían beneficiadas las empresas de transporte público de colectivos, al poder mejorar los tiempos y no estar parados en los cruces. Como experiencia propia puedo comentar, como automovilista, que varias veces tuve que comerme hasta 10 minutos de barrera, o más, por Caballito o Flores porque pasaban 3 o 4 formaciones seguidas, mientras en esos 2 minutos entre cada una la barrera sigue baja.

    Saludos,
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  9. #769
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Noticia publicada en un medio español

    Mauricio Macri promete terminar una obra eterna, anunciada y suspendida más de 10 veces

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Puesta en marcha de la tuneladora 'Argentina', el 12 de octubre pasado. / PRESIDENCIA

    EL PAÍS - FEDERICO RIVAS MOLINA - Buenos Aires 15 OCT 2016 - 22:44 CEST
    Buenos Aires es una ciudad fragmentada por el ferrocarril. Siete líneas la atraviesan entre grandes avenidas, barrios y suburbios. A principios del siglo pasado, cuando la ciudad todavía se movía a tracción a sangre, las vías no fueron un problema. Pero ya en 1913 Buenos Aires apostó por el metro, construyó la primera línea de América Latina, y se adelantó incluso 6 años al de Madrid. Los trenes, sin embargo, siguieron allí, como una tela de araña sobre la ciudad y la línea Sarmiento como emblema: su recorrido parte a Buenos Aires de este a oeste en mitades iguales, paralelo a la avenida Rivadavia, verdadero nervio urbano que se adentra en los partidos industriales del extrarradio. La línea se proyectó bajo tierra y entre 1903 y 1905 se construyó como una trinchera a cielo abierto entre la cabecera, en Once, y el barrio de Caballito -a 1,3 kilómetros-. Las crisis económicas dejaron la trinchera sin concluir y pronto la ciudad se acomodó al tren en superficie. Cuando el tránsito creció fue imperioso reflotar el plan del soterramiento y dese 1998 se anunció más de una docena de veces que las obras eran inminentes. El kirchnerismo, finalmente, hizo del ferrocarril una bandera de sus planes de desarrollo y compró en Alemania por 40 millones de euros la tuneladora Argentina. Entre febrero de 2006 y junio de 2014 anunció 6 veces el inicio de las obras, pero Argentina nunca se movió. Encerrada entre paredes se oxidó por el paso del tiempo. Hasta que esta semana Mauricio Macri oprimió el botón del monstruo de 125 metros de largo que cavará el túnel del nuevo Sarmiento desde la estación Haedo, a 18 kilómetros de su destino. “Ahora empezó de verdad”, dijo. En el barrio, sin embargo, no transmiten el mismo entusiasmo que el presidente.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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ID: 34674
    Un servicio del tren Sarmiento pasa por delante del obrador del soterramiento, en Haedo / ROBERTO PERA

    La obra tendrá que luchar contra la huella de incredulidad que ha dejado décadas de promesas incumplidas. Gladys tiene un puesto de venta de revistas a media calle del obrador donde Argentina inició su trabajo el 12 de octubre. “En su momento hablamos del soterramiento, pero ya nos olvidamos”, dice con una sonrisa; “en 2006 fue todo un tema, pero quedó en la nada. Todos los políticos son iguales, a esta obra ya la inauguraron tres veces”.

    La tuneladora avanzará como un gusano a razón de 20 metros por día. Según prometió el gobierno, en unos 30 días ya no será visible desde la superficie y podrá abrir y cementar entre 300 y 400 metros de túnel por mes sin que la gente perciba que está trabajando bajo tierra. A mediados de 2017 estará listo el túnel, en 2018 ocho nuevas estaciones y dentro de 5 años la obra completa, con el tendido de vías y el servicio eléctrico terminado. El plan costará 3.000 millones de dólares financiados con créditos y dineros propios. “La gente en el barrio habla de otra cosa. Yo por suerte me mudé cerca de aquí para no tener que viajar en tren, porque siempre tiene algún problema. A nadie le importa el soterramiento porque nadie cree realmente que se vaya a hacer algún día”, dice Guadalupe desde detrás de un mostrador de una pinturería. La mujer coincide con Yaila, de 20 años. “No estoy enterada de nada y entre los vecinos no se habla del tema. ¿Y va a contaminar el medio ambiente?”, pregunta. “No miro mucho noticiero y no sabía que querían hacer como un subte. Me parece bien, pero lo han prometido tantas veces que habrá que verlo”. Iván, a cargo de un hotel, ve en cambio una buena oportunidad para sumar clientes a su negocio. “Todo lo que tenga que ver con el transporte es importante. El barrio estás contento”, dice.

    Más de 200.000 pasajeros toman cada día el tren Sarmiento para viajar desde el oeste del conurbano hacia el centro de la ciudad. Hoy esperan cada servicio hasta 10 minutos, tiempo que no puede reducirse porque impediría abrir los más de 30 pasos con barrera que conectan el tránsito a un lado y otro de las vías. El gobierno prometió que sin ese problema podrá reducir a 3 minutos la espera en estación. La obra tendrá, por supuesto, un fuerte impacto económico porque creará, según los cálculos oficiales, 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Un cartel con la inscripción “No hay vacantes” en grandes letras rojas desalientas, sin embargo, a los obreros que se acercan hasta el obrador en busca de un lugar en la plantilla.

    Los guardias recomiendan a los interesados que se informen antes en el sindicato, la UOCRA, desde donde se reparten los eventuales puestos. Así lo hicieron la docena de hombres que se agolpan frente a la reja de ingreso. Como Manuel, de 53 años. “Nos dijeron que la obra va a durar 3 años y medio. Esperemos que la terminen. Mucha confianza no tengo, pero los que estuvieron antes durante 12 años no hicieron nada, así que mucho peor no puede ser”, dice. A su lado, Jorge confirma con comprobantes que ha cumplido con las pruebas de aptitud física. “Hago cualquier cosa que me pidan. Está tan duro conseguir algo que no soy exigente”, explica. La aspiración de todos ellos es que la obra se prolongue todo lo posible en el tiempo, una oportunidad de oro para no padecer las intermitencias propias del trabajo en la construcción. Como los vecinos de Haedo, los operarios también apelan a la máxima popular contra la incredulidad. “Esto es ver para creer”, advierte Manuel.

    Argentina: Mauricio Macri promete terminar una obra eterna, anunciada y suspendida más de 10 veces | Internacional | EL PAÍS
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  10. #770
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Se asignó 1500 millones en el presupuesto para reactivar el tren mesopotámico



    El diputado Nacional, Luis Pastori (UCR) aseguró que se asignó una partida para el año que viene de 1.500 millones de pesos para el Ferrocarril General Urquiza, cuyos ramales unen las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las ciudades misioneras de Posadas, Garupá y Apóstoles con la estación Lacroze en la Capital Federal.

    En diálogo con Radio Libertad, Pastori precisó que la suma asignada “será para el arreglo de vía para hacerlo apto para transporte de carga y luego para transporte de pasajeros” y agregó que la finalización de las obras que en total implican diez mil millones de pesos y llevarán su tiempo.

    Por otro lado comentó que “se asignó 300 millones de pesos más de lo previsto a bosques, la Universidad va a recibir un aumento importante, también la UNAU de San Vicente, con más de 30 millones de pesos para que el siguiente año comience a funcionar” mientras que en cuanto al incentivo docente aseguró que está la partida asignada en el presupuesto.

    Fuente: https://infoberdigital.com/2016/10/2...-mesopotamico/
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