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Tema: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

  1. #791
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Vagones abandonados en Junín serían utilizados para un tren turístico entre Ayacucho y Tandil



    Fueron preseleccionado ocho coches de pasajeros todos en estado operativo. También se utilizarán otras unidades que están en distinto nivel de deterioro, las que serían reparadas. Las mismas serán solicitadas a la Administración de Infraestructura Ferroviaria. Características de la iniciativa, inédita en la provincia de Buenos Aires y que utilizaría una máquina a vapor


    Este jueves 5 de enero, impulsores del proyecto del tren turístico entre Ayacucho y Tandil, estuvieron en el predio de los ex talleres ferroviarios juninenses, observando unidades de pasajeros abandonados que están en el terreno desde hace más de veinte años.

    Participaron de la visita Hernan Naveyra en representación del municipio de Ayacucho, Nestor Zabaleta, Franco Mateo, Martin Debajenetta y Adrián Sánchez en representación de la asociación civil y Gabriel Asenjo en carácter de asesor técnico.

    El motivo de la visita fue realizar una inspección, relevamiento e identificación del material rodante que se encuentra disponible en dicho lugar, para con esta información comenzar la gestión pertinente para solicitar la transferencia del material al proyecto.

    La delegación fue recibida por Jose A. Crosetti, responsable del área quien con excelente disposición los guió a lo largo de la visita por los playones y galpones en los que se encuentran las unidades.

    El resultado de esta jornada, fue considerado positivo ya que se pudieron identificar ocho coches de pasajeros marcas FIAT, HITACHI y WERKSPOOR, de clase turista, primera y pullman, todos en estado operativo desde lo mecánico y estructural, con sus configuraciones e instalaciones internas en buen estado (asientos, instalación eléctrica, sanitarios, iluminación, ventiladores, aire acondicionado, etc.) y lo que es de destacar es que todas estas unidades salieron de servicio hace seis meses aproximadamente y que pasaron directamente del servicio a depósito, es decir no pasaron por un proceso de desguace.

    Adicionalmente se identificaron otras unidades, las que se encuentran en distintos niveles de deterioro, considerando la necesidad futura de disponibilidad de repuestos o bien, en una tarea de mas largo alcance repararlos para su puesta en servicio; estas unidades son: un coche comedor, un coche motor doble cabina, furgones, coches de pasajeros, un vagón tanque de 30000 lts y otros elementos en general.

    Comienza ahora la segunda parte de este proceso y que consiste en comenzar ante el organismo correspondiente la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la gestión para la solicitud de las unidades.

    EL PROYECTO



    El proyecto para el funcionamiento de un tren a vapor entre las ciudades bonaerenses de Ayacucho y Tandil ya fue analizado por funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la comuna de Ayacucho, con la intención de estimular el turismo y la producción en la región, informó el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial.

    El jefe de esa cartera, Jorge Elustondo; el intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, y el secretario de Desarrollo Social de ese municipio, Hernán Naveyra, trataron la iniciativa, tras lo cual el ministro señaló que “de esta manera buscamos fortalecer el desarrollo turístico y productivo integral de la región”.

    Para poner en marcha el proyecto se utilizaría una locomotora de principios de siglo XX, actualmente en el Museo Histórico Regional de Ayacucho y en condiciones de ser puesta funcionamiento.

    Elustondo explicó que evaluaron "un proyecto para llevar adelante un tren a vapor que representaría un atractivo turístico más en la zona, pero diferenciado, por ser el único en la provincia de Buenos Aires”.

    Zubiaurre destacó que "la iniciativa es sumamente importante, porque implicaría el agregado de valor a algunas obras intermedias entre Ayacucho y Tandil, la generación de espacios de desarrollo gastronómico, histórico y cultural”.

    El jefe comunal precisó, además: “Hemos estado reunidos con casi todo el gabinete del Ministerio y conversado sobre muchos tópicos. Nos vamos sumamente contentos por el gran interés que Elustondo y su equipo han demostrado en el proyecto, que tiene muchas factibilidades de ser llevado adelante”.



    Ya se ha corroborado que as vías correspondiente a ese servicio se encuentran en excelente estado al correr frecuentemente un convoy de transporte.

    Así surgió la idea de que este “tren turístico” volviera a unir esa ciudad y la atractiva localidad de Tandil. Este "tren a vapor" sería el único que circularía en el ámbito bonaerense con ese sistema y en cuanto a las bondades que acarrearía el convoy, puede hacerse hincapié en la revalidación de las localidades que "tocaría" el tren, tales como Cangallo, Iraola, pero especialmente La Constancia, por su población, su establecimiento educativo y el sitio histórico de la estancia "El Rosario", además de la ex-esquina de campo "Arroyo del Medio".

    Además, el servicio favorecía a numerosos convecinos que podían viajar a Tandil en horas de la mañana y regresar durante el atardecer, con el propósito de efectuar trámites de todo tipo o incluso “pasear”, evaluaron los ayacuchenses.

    http://www.junindigital.com/nota/201...cucho-y-tandil
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  2. #792
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    La iniciativa me parece muy linda. La pregunta es: de donde sacarán la leña o el carbón de piedra para la caldera ?

    Saludos

  3. #793
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Cita Iniciado por planeador Ver mensaje
    La iniciativa me parece muy linda. La pregunta es: de donde sacarán la leña o el carbón de piedra para la caldera ?

    Saludos
    Esta modificada para quemar hidrocarburos.

    Z.-
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  4. #794
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Trece empresas quieren venderle 1500 vagones ferroviarios a Dietrich

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    Se realizó el primer data room previo a la licitación para la compra de 174 formaciones para la red de trenes de cercanía denominada Red de Expresos Regionales.


    El Ministerio de Transporte realizó ayer la primera de un total de tres rondas de consultas preparatorias para la compra de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) que son formaciones ferroviarias como las que hoy recorren el Mitre y el Sarmiento y, aunque no es vinculante con la licitación, se presentaron trece compañías entre locales e internacionales interesadas en el negocio.

    Según explicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich al primer "data–room" que se realizó se presentaron representantes y directivos de:

    Alstom,
    Bombardier,
    Siemens,
    CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation, que es la que hasta ahora viene proveyendo las formaciones nuevas),
    Hyundai,
    Mitsubishi,
    KBR,
    Stadler Rail,
    Materfer,
    Emepa,
    Benito Roggio,
    CAF y
    Transma Holding,

    quienes "dejaron sus consultas técnicas sobre los requerimientos y anteproyectos de pliegos".

    Las tres empresas argentinas son Emepa que opera la empresa Ferrovías. La firma tiene a cargo la operación del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. Con 22 estaciones en 52 km de extensión, une al barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

    La segunda es Metarfer, una empresa de capital nacional que concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionó también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica y que, según explica su web, ya fabricaron más 3500 vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina. Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

    El Grupo Roggio opera desde 2013 el servicio de las 6 Líneas del subte y 2 ramales del Premetro. Además, tiene el servicio de la Línea Urquiza.

    Una vez que se completen los otros dos llamados a consultas, la administración nacional confeccionará el pliego de llamado a licitación por una operación de compra de entre 1400 y 1500 coches en un período de siete años.

    Los que participaron del primer encuentro ya saben que entre los requisitos para poder pujar en la licitación ya se especificó que deberán contar con un patrimonio de u$s 120 millones durante los últimos tres años y una facturación de u$s 200 millones durante el mismo período de tiempo.

    En el caso de las UTE, camino que podría elegir alguna empresa de capital nacional, el cumplimiento de los requisitos mínimos de patrimonio neto y facturación exigidos a las empresas asociadas se determinará sobre la base del monto que aporta cada integrante, en proporción a su porcentaje de participación.

    Además, el formato de contrato que ya fue presentado a las trece compañías que participaron del encuentro establece que la jurisdicción respecto a todos los efectos legales de la Contratación "serán competentes los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

    Aún no quedó especificado si se utilizará el nuevo sistema que están comenzando a usar en Vialidad en donde, una vez que se abren los sobres de las ofertas económicas, el Gobierno abre un plazo de 24 horas para que quien quiera mejorar su oferta lo pueda hacer.

    En las próximas dos semanas se volverán a realizar otros dos "data –rooms " en donde se busca que, según explicaron a El Cronista, "un intercambio previo al proceso propiamente dicho de licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos finales".

    Los montos se definirán con la apertura de los sobres. En 2013 el Estado pagó u$s 550 millones por la compra 55 formaciones.

    El cronista
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  5. #795
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Dale con vagones! Vagones para la carga, coches o salones para los pasajeros.

    Z.-
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  6. #796
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Probarán la primera formación La Brugeoise restaurada para el servicio historico



    Las pruebas comenzarán antes de que finalice el verano. El objetivo de SBASE es comenzar con la prestación del servicio turístico ordenado por la ley 4886 a mediados de este año

    Una formación de cuatro coches La Brugeoise se encuentra lista para iniciar las primeras pruebas de circulación en la línea A luego de ser sometida a un proceso de restauración, que demoró tres años, con el objetivo de iniciar un servicio turístico en fines de semana o fuera del horario comercial a mediados de este año.

    El tren está formado por los coches 5 y 16 –recuperados en 2013 y exhibidos en Plaza de Mayo para el centenario de la línea–, a los que se suman los coches 124 y 125, construidos en el taller Polvorín en 1944 a imagen y semejanza del resto de la flota belga.

    Las unidades en cuestión fueron adaptadas en su parte eléctrica, que fue renovada en su totalidad con materiales modernos, para poder circular con los 1500 voltios que la línea A empezó a utilizar tras el retiro de la centenaria flota belga en enero de 2013.

    En cuanto a sus carrocerías de madera, se reemplazaron piezas desgastadas y se agregaron refuerzos en puntos clave para evitar la clásica oscilación que observaban los pasajeros durante el servicio. Además, se removió toda la pintura vieja para poder aplicar tratamientos ignífugos y de preservación contra hongos e insectos. Luego, sus interiores fueron barnizados nuevamente y, en sus exteriores, se aplicó el esquema de pintura azul y gris que sobrevivió hasta su último día de servicio bajo capas de grafitis.

    Otro aspecto destacado de la restauración, llevada a cabo por Subterráneos de Buenos Aires bajo la dirección de la arquitecta María Elena Mazzantini con la colaboración técnica e historiográfica de la Asociación Amigos del Tranvía, es la recuperación de detalles que se habían perdido paulatinamente durante los 99 años de servicio. Tal es el caso de los pasamanos cromados de las puertas –que conservan su clásica apertura manual– y de los capiteles dorados que rematan los pasamanos, que permanecieron ocultos por décadas bajo capas de esmalte blanco. De esta manera, los coches La Brugeoise recuperan un aspecto muy parecido al que tenían en las décadas de 1930 y 1940.

    La flota de coches La Brugeoise fue intempestivamente retirada de servicio el 11 de enero de 2013 tras 99 años, un mes y diez días de servicio ininterrumpido, lo que los convertía en ese momento en los coches en servicio regular más antiguos del mundo. Tras su retiro, la línea A permaneció cerrada dos meses para poner en servicio los primeros nueve de los actuales trenes de origen chino. En tanto, las Brujas fueron trasladadas primero a un obrador de la línea H en Labardén y Los Patos, donde quedaron a la intemperie, y luego fueron llevadas hasta el predio del taller Mariano Acosta del Premetro.

    Gracias a recursos de amparo interpuestos por aficionados y legisladores porteños como María Rachid y Rafael Gentili, la Justicia reconoció el valor patrimonial de la flota y ordenó su protección al gobierno porteño, que procedió entonces a cubrirlos con lonas que no lograron impedir su deterioro ni las sustracción de piezas. Finalmente, el GCBA construyó un galpón para proteger las unidades mientras que la Legislatura sancionaba la ley 4886, que incorpora la flota al patrimonio histórico de la Ciudad –a excepción de los coches 25 y 89, ambos dañados por un choque el 7 de enero de 2012 fuera del horario de servicio y ahora puestos a remate– y obliga a la prestación de un servicio histórico con al menos 20 coches restaurados.

    Probarán la primera formación La Brugeoise restaurada para el servicio historico | enelSubte.com
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  7. #797
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Los asientos de esos vagones eran re cómodos, incluso mucho mejor que los de ahora. Cada vez que tengo que viajar en la Linea A los extraño.

    Saludos
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  8. #798
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Cita Iniciado por ferdyj77 Ver mensaje
    Los asientos de esos vagones eran re cómodos, incluso mucho mejor que los de ahora. Cada vez que tengo que viajar en la Linea A los extraño.

    Saludos
    Ferdyj, cómo estás, yo no los recuerdo tan cómodos jajaja. Pero igual fue una reliquia de subte, que habían permitido que se arruine el patrimonio con todos los carteles publicitarios, una vergüenza. Pero no me olvido más de la experiencia de viajar adelante de todo, con vista a la vía. O la iluminación que te dejaba ciego (a comparación de los LEDs actuales). O que durante la marcha y el bamboleo notabas que los asientos se separaban de la pared jajaja.

    Saludos,
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  9. #799
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Cita Iniciado por ferdyj77 Ver mensaje
    Los asientos de esos vagones eran re cómodos, incluso mucho mejor que los de ahora. Cada vez que tengo que viajar en la Linea A los extraño.

    Saludos
    Lo siento ferdyj77, pero opino igual que speka, no me parece que fueran tan comodos, pero igual admito que eran los que mas me gustaban, era como retroceder en el tiempo. Es importante no perderlos y que tanto argentinos como turistas puedan disfrutarlos (solo espero que la gente sepa cuidarlos).
    Saludos.
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    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
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    Predeterminado Re: NOTICIAS: Ferrocarriles Argentinos.-

    Renuevan las locomotoras del Belgrano Cargas luego de casi 40 años

    La nueva maquinaria forma parte de la recuperación del tren de cargas, en el marco del Plan Belgrano
    Miércoles 08 de febrero de 2017 • 17:19


    El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recibió hoy en el puerto de Buenos Aires dos nuevas locomotoras destinadas a la Línea Belgrano, que no renovaba locomotoras desde el año 1978. Esta incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano , programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

    Las dos máquinas llegaron al país a bordo del buque BBC Austria proveniente de Shanghai, para operar en las vías de la Línea Belgrano, perteneciente a Trenes Argentinos Cargas y que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas se dirigirán al barrio de Alta Córdoba en la ciudad de Córdoba, donde serán sometidas a las pruebas finales en el tramo desde Deán Funes hasta San José para luego rodar las vías del ferrocarril.

    "La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior", indicó Dietrich.

    Durante la descarga estuvieron presentes también el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, el interventor de la administración general del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, y el subsecretario coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.

    "Cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Hoy, después de 40 años, estamos recibiendo las primeras para la Línea Belgrano, ya van cuatro de las 107 locomotoras que van a llegar al país que ayudarán a reducir el tiempo de transporte y favorecer así a los productores y a las economías regionales", dijo Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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ID: 36109
    La descarga de las nuevas locomotoras. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

    La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.

    La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las dos locomotoras que arribaron hoy se suman a las dos primeras que llegaron en diciembre para la Línea San Martín, mientras que del total de vagones ya llegaron al país 2530. El resto irá llegando en arribos sucesivos durante 2017, para ir incorporándose progresivamente para las 3 líneas estatales de carga -San Martin, Belgrano y Urquiza-.

    Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.

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