Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 311
Like Tree261Likes

Tema: Crisis energética

Usuario registrado

Predeterminado Crisis energética

A raíz de los cortes de luz, como todos los veranos se enciende la polémica sobre quien es el responsable y con algo de suerte tímidamente se plantea que hacer.

Sobre lo segundo, que hacer poco y nada, como ser la toma de medidas aisladas que en si mismas no son más que expresiones de buenos deseos en el mejor de los casos, o directamente ridículas como la idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de obligar a los edificios a que dispongan de generadores propios.

Sobre lo primero, el debate es interminable. Hoy aparece un artículo de D. Montamat, ex secretario de energía, que enuncia el nudo del problema:

..."¿Sabemos los argentinos que de los costos totales para generar, transportar y distribuir los electrones en todo el país las tarifas que pagamos sólo aportan la mitad de los ingresos? La otra mitad de los ingresos los aportan los subsidios, que no son un regalo del Gobierno, también los pagamos entre todos con impuestos o con emisión inflacionaria. Las tarifas políticas, más los subsidios para "todos y todas" (el cóctel populista) sólo cubren los costos operativos.

No hay ingresos para buscar financiamiento y pagar intereses, ni para el fondo de amortización, ni para la expansión del servicio. Si hasta algunas distribuidoras dejaron de pagar la electricidad que suministran. Resultado: empresas casi fundidas, con pérdidas y descapitalizadas. ¿Estatizar para entregar el management de los electrones a los cuadros políticos militantes? Sería otra salida de realismo mágico a lo Nicolás Maduro.

Los datos de la realidad nos dicen que la demanda de potencia entre 2003 y 2013 creció 9074 megavatios (de 14359 MW a 23433 MW), mientras la oferta de potencia (incluye todas centrales construidas o ampliadas) aumentó en 7725 megavatios. Este año fue peor: la demanda de potencia creció 1484 MW, pero se incorporaron sólo 101,6 nuevos megavatios a la oferta. La oferta corre de atrás a la demanda de energía. Estamos operando un sistema en los límites, casi sin reservas para los días de demanda pico. ....."

Así las cosas, es evidente que necesitamos que la oferta y la demandan de energía confluyan, y que obviamente debe crecer la oferta de modo sustantivo. Dicen ,los que saben que el stock de reserva debe ser equivalente al 20% del consumo, lo cual implica entonces que para llegar a una situación de equilibrio necesitaríamos unos 6000 MW a corto plazo. la

Para alcanzar esta meta se necesitan 2 cosas:
    1. Tiempo: la realización de las obras e instalaciones necesarias. Esto no se arregla en un semestre ni en 2. Imaginemos no menos de 2 a 3 años o tal vez más. Consecuentemente, deberemos definir si priorizamos la energía para la actividad industrial y de servicios (principales fuentes laborales) y servicios públicos esenciales.
    2. Inversiones: los privados con tarifas congeladas y las condiciones políticas, económicas y jurídicas existentes no van a poner una moneda. Debería ponerla el estado entonces? Imposible: no tiene una moneda.

De 1 y 2 se desprende la necesidad de un plan integral basado en la administración de la escasez durante un tiempo y en la realización de inversiones vía un sinceramiento de las tarifas, sin que ello implique dejar de brindar el servicio básico (consumo mínimo necesario) con precios subsidiados a los que lo necesiten, y un marco jurídico - político que atraiga a inversores privados, de dentro y/o fuera del país.

Saludos.
    Última edición por Archy; 22/12/2013 a las 14:46
    Jagdverband 44 and JLV like this.

Senior Member

Predeterminado Re: Crisis energética

Para las carmelitas descalzas de las empresas electricas no obtienen beneficios ?, a la pucha........
    deckard56e likes this.

Usuario registrado

No creo que sean Carmelitas Descalzas; lee los últimos balances de Edenor y Edesur y si te parecen bien esos números proponé que las estaticen si te gusta más; y decinos por favor cuánto estimás queda para inversiones luego de cubiertos los costos operativos.

Saludos.

Usuario registrado Avatar de bicho

wait a minute!!!
    Creo que esta pregunta soluciona la cuestion:
    Cual es la capacidad instalada, y cual es la demanda?
    El resto es anecdotico.
    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

General D Manuel N. Savio

la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

Usuario registrado

Cita Iniciado por bicho Ver mensaje
    wait a minute!!!
    Creo que esta pregunta soluciona la cuestion:
    Cual es la capacidad instalada, y cual es la demanda?
    El resto es anecdotico.
    ....."Los datos de la realidad nos dicen que la demanda de potencia entre 2003 y 2013 creció 9074 megavatios (de 14359 MW a 23433 MW), mientras la oferta de potencia (incluye todas centrales construidas o ampliadas) aumentó en 7725 megavatios. Este año fue peor: la demanda de potencia creció 1484 MW, pero se incorporaron sólo 101,6 nuevos megavatios a la oferta. La oferta corre de atrás a la demanda de energía. Estamos operando un sistema en los límites, casi sin reservas para los días de demanda pico. ....."

En conclusión, la demanda viene creciendo a tasa no menores al 5% anual. Ceteris paribus: para 2015 vamos a necesitar no menos de 3000 MV adicionales para mantener la ecuación actual (que no es la mejor por decirlo suavemente). Si le sumás 20% para tener stock de emergencia son 6000 MW adicionales. Total: 9000.... en 2 o 3 años no creo que lo logres.

Estabilizado el sistema, anualmente deberías crecer en no menos de 1500MW si se mantienen las actuales condiciones de la demanda.

Cuánta inversión se necesita y tiempo para alcanzar el objetivo? Voy a ver si con tiempo consigo la data para armar un cuadro comparativo con Brasil, Chile, Perú y Colombia por ejemplo. Saludos.

Administrador Avatar de Pisciano

Tengo un comercio y las tarifas del mismo (que no tienen el subsidio domiciliario) son el 200% màs caros. No es un comercio que funcione al otro lado de la ciudad, sino al lado de donde vivo. En mi casa uso todos los electrodomèsticos habidos y por haber (2 Aire Acondicionados, 1 Heladera, 3 Televisores, 1 microondas y demàs electrodomèsticos) y pago $98 y en el comercio solo uso 1 aire y dos heladeras y el costo es de $312. Me parece que la tarifa comercial (ademàs de la del estado) subsidia a la tarifa domiciliaria. Esto no puede seguir asì, el subsidio sòlo debe ser para los que menos tienen, no para gente que vive en Recoleta o Barrio Norte (por nombrar los mas caros, yo vivo en Nùñez)

PD: Otra cosa querìa agregar, me parece que esto de extender el asueto hasta el jueves inclusive a todo el mundo se hizo para que la gente se raje de capital federal rumbo a la costa y que baje el consumo de luz en capital federak
    Última edición por Pisciano; 22/12/2013 a las 15:43
    Jagdverband 44, rodnoc and JLV like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Cita Iniciado por Archy Ver mensaje
    ....."Los datos de la realidad nos dicen que la demanda de potencia entre 2003 y 2013 creció 9074 megavatios (de 14359 MW a 23433 MW), mientras la oferta de potencia (incluye todas centrales construidas o ampliadas) aumentó en 7725 megavatios. Este año fue peor: la demanda de potencia creció 1484 MW, pero se incorporaron sólo 101,6 nuevos megavatios a la oferta. La oferta corre de atrás a la demanda de energía. Estamos operando un sistema en los límites, casi sin reservas para los días de demanda pico. ....."

En conclusión, la demanda viene creciendo a tasa no menores al 5% anual. Ceteris paribus: para 2015 vamos a necesitar no menos de 3000 MV adicionales para mantener la ecuación actual (que no es la mejor por decirlo suavemente). Si le sumás 20% para tener stock de emergencia son 6000 MW adicionales. Total: 9000.... en 2 o 3 años no creo que lo logres.

Estabilizado el sistema, anualmente deberías crecer en no menos de 1500MW si se mantienen las actuales condiciones de la demanda.

Cuánta inversión se necesita y tiempo para alcanzar el objetivo? Voy a ver si con tiempo consigo la data para armar un cuadro comparativo con Brasil, Chile, Perú y Colombia por ejemplo. Saludos.
    Estimado archy... no respondistes mi pregunta. Si tenes de capacidad instalada 20000 MW y usas 14000, estas mas que bien. Ahora si tu capacidad era de 20 GW, le sumas 8 GW y por la razones que fueren tu consumo se fue a 24... es distinto. No estas mal, pero no es tu principal problema.
    Si los datos que tengo no me fallan, la capacidad instalada esta cerca de los 28000 MW.
    Aca el descalbro (o quilombo) es la distribucion, y para eso hay que hacer cosas que a la gente no le va a gustar.
    O me vas a decir que cuando pagas la luz te entristese que venga subsidiada? Si es asi, renuncia al subsidio!!!
    deckard56e likes this.
    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

Usuario registrado

Totalmente de acuerdo Julio. Yo gato más tomando un par de café por día fuera de casa ($ 700 mangos al mes, si no meto medialunas) y en casa no pago más de $ 100 / $ 150 por bimestre.

En cuanto al subsidio básico para los que menos tienen (jubilados, desocupados, asalariados con salarios bajos) la pauta debería ser: hasta tantos KW tarifa subsidiada, los que excedan tarifa full. El cálculo debe hacer en base al consumo de los elementos básicos de la categoría: iluminación, heladera, cocina/microondas, plancha, lavarropas, pc, tv, etc.

Saludos.

Usuario registrado

Cita Iniciado por Diego Martinez Ver mensaje
    Para las carmelitas descalzas de las empresas electricas no obtienen beneficios ?, a la pucha........
    que paparruchada
    se paga lo mismo de luz en 2 meses que lo que valen 2 Kg de pan

Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Tengo un comercio y las tarifas del mismo (que no tienen el subsidio domiciliario) son el 200% màs caros. No es un comercio que funcione al otro lado de la ciudad, sino al lado de donde vivo. En mi casa uso todos los electrodomèsticos habidos y por haber (2 Aire Acondicionados, 1 Heladera, 3 Televisores, 1 microondas y demàs electrodomèsticos) y pago $98 y en el comercio solo uso 1 aire y dos heladeras y el costo es de $312. Me parece que la tarifa comercial (ademàs de la del estado) subsidia a la tarifa domiciliaria. Esto no puede seguir asì, el subsidio sòlo debe ser para los que menos tienen, no para gente que vive en Recoleta o Barrio Norte (por nombrar los mas caros, yo vivo en Nùñez)

PD: Otra cosa querìa agregar, me parece que esto de extender el asueto hasta el jueves inclusive a todo el mundo se hizo para que la gente se raje de capital federal rumbo a la costa y que baje el consumo de luz en capital federak

1ra cuestion: Mucha gente se queja de que las tarifas son bajas y por eso las distribuidoras no tienen plata para invertir y de alli los cortes.
    Solucion: Renuncien al subsidio

2da cuestion: Que a los comercios les cobren mas cara la luz no esta "del todo" mal, el problema que vos con tu pyme te cobran X, y algunas grandes empresas X-20%... eso es un disparate y lo vi con mis propios ojos.
    Solucion: Eso es culpa del gobierno, una cosa es incentivar la actividad economica, otra es regalar recursos.

La idea de sacar a la gente de capital y mandarla a la costa, habla de que el problema no es la generacion propiamente dicha, sino la triste distribucion de energia.
    Saludos
    Bicho

Página 1 de 32 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores