Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
Like Tree23Likes

Tema: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,275

    Predeterminado ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?



    Rusia cubre el 34% de la demanda de hortalizas de invernadero, pero no en invierno. Italia, arruinada por el veto

    Habrá que ver que medidas toma Argentina, para ocupar los mercados perdidos de Europa.
    Argentina no se caracteriza por su agresividad en el mercado internacional de alementos.
    Justamente en la crisis rusa, paises como Brasil (a la cabeza) Chile, Ecuador y Costa Rica, parecen estar ganado posiciones en esta batalla comercial, por suplantar a Europa y EE.UU.
    Argentina es un importante exportador no solo de cereales, carnes y lácteos, sino que también, es el principal productor del hemisferio sur en cítricos con el limón y la mandarina y también es muy fuerte productor, entre otros, de arándanos, cerezas, manzanas, mandarinas, peras y uva



    El boicot le cuesta a la UE 5.000 millones al año
    La UE ha propuesto suministrar fondos adicionales para la promoción de los productos boicoteados; fondos que tendrán que utilizarse para ganar acceso a nuevos mercados. Las estadísticas muestran que el boicot le está costando a la Unión un total de 5.000 millones de euros al año.

    El martes, la Unión Europea (UE) y la Unión Eurasiática (UEA) se reunieron en Minsk, la capital bielorrusa, para abordar la crisis causada por la situación en Ucrania; sin embargo, sus visiones son tan diferentes que no parece que en el horizonte haya una solución. Mientras tanto, los países europeos están buscando soluciones para mitigar los efectos de las sanciones, Polonia está sopesando invertir en Bielorrusia, Rumanía está invirtiendo en almacenamiento y los Países Bajos también están mirando más allá de la frontera. El sector italiano está "arruinado" y España también está atravesando dificultades. En el lado ruso, preocupa el suministro hortofrutícola en los meses de invierno que se avecinan, pues los invernaderos son tan poco rentables que no son una solución. Por su parte, Georgia, tras años de frías relaciones con Rusia, parece haber recibido otra oportunidad para incrementar de forma significativa sus volúmenes de exportación.

    China ha anunciado que no tomará parte en la guerra de sanciones. Los Estados Unidos han tratado de persuadir a los chinos para adoptar las sanciones de Occidente, pero China se ha negado y ha instado a ambas partes a "permanecer en calma y comenzar a buscar una solución política a los problemas actuales".

    La UEA se fundará de forma oficial en 2015 con los Estados miembros Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Podría decirse que esta unión es la homóloga de la Unión Europea. La intención de Putin era que Ucrania se convirtiera también en miembro, pero en Ucrania se creó una fuerte división entre adherirse a la UEA o aproximarse más a la UE, que es la base del conflicto actual. Dicho sea de paso, Bielorrusia ha estado coqueteando con Occidente no adhiriéndose a todas las sanciones de Putin y felicitando al presidente de Ucrania por su victoria electoral. El presidente/dictador Lukashenko, que lleva más de veinte años en el poder en Bielorrusia, está tratando de mejorar sus relaciones con Europa. Kazajistán también ha decidido no seguir a Rusia en el endurecimiento de las sanciones. A través de Bielorrusia, entre otros, se han creado diversas rutas de contrabando para introducir en el mercado ruso los productos boicoteados.

    Los Países Bajos se centran en nuevos mercados
    El martes, la secretaria de Estado Sharon Dijksma envió una carta a la Cámara Baja en referencia a las medidas tomadas por el Gobierno. En ella, la secretaria ofrecía detalles sobre la distribución de los 125 millones de ayuda de la UE, pero también describía los esfuerzos del Gobierno por encontrar mercados alternativos. Para este fin, las embajadas y los consulados deben proporcionar información sobre las leyes y normativas vigentes para permitir el acceso a ciertos países y para ayudar a establecer contactos.

    La ministra opina que Fresh Summit ofrecerá oportunidades en octubre y el Gobierno quiere sacar ventaja de las recientes misiones comerciales en Sudáfrica, Vietnam e Indonesia.

    Por último, las autoridades fiscales neerlandesas serán más flexibles con las compañías afectadas por el boicot.

    Polonia muestra interés por Bielorrusia
    "Estamos buscando nuevos mercados, en concreto en los Estados Unidos y Canadá, pero también queremos reforzar los lazos con Bielorrusia con una serie de inversiones en infraestructura y tecnología, entre otras medidas", indica el ministro polaco.

    Polonia está buscando inversores para poner en funcionamiento plantas de procesamiento de frutas, carne y pescado en Bielorrusia. De esta forma, los productos pueden colocarse en el mercado bielorruso, lo que permitiría a Bielorrusia incrementar sus exportaciones. Según los bielorrusos, esta cooperación será posible en las legislaciones de Polonia y Bielorrusia sin que este último infrinja sus acuerdos con Rusia.

    Bielorrusia espera mayores exportaciones a Rusia
    Los bielorrusos se muestran optimistas en cuanto a los volúmenes de exportación que el país será capaz de hacer llegar este año a Rusia. "Es posible que enviemos en torno a un millón de toneladas de patatas y 204.000 toneladas de hortalizas", calcula el ministro. Según los bielorrusos, esto incluye 30.000 toneladas de coles, 20.000 toneladas de remolachas, 107.000 toneladas de zanahorias y 27.000 toneladas de manzanas. Los bielorrusos enfatizan que estas exportaciones no pondrán en riesgo la oferta nacional de alimentos.

    Georgia vuelve al mercado ruso
    Ya hace años que Georgia y Rusia no mantienen una relación cordial. Hace varios años, Rusia envió tanques a Georgia y hasta el pasado año estuvo vetada la importación de productos georgianos. En 2013 se readmitieron las manzanas, las peras, la fruta seca y los cítricos, entre otros productor, y en 2014 Georgia exportará tomates, pepinos, coles, berenjenas, cerezas, albaricoques, melocotones, ciruelas, caquis, kiwis y bayas a Rusia.

    Hace poco, la antigua república soviética anunció que aumentaría las exportaciones a Rusia. En los seis últimos meses, ha habido progresos en las negociaciones entre los dos países. Según el ministro georgiano de Agricultura, la exportación de cítricos, melocotones, manzanas, peras y membrillos puede "aumentar significativamente".

    Rumanía invierte en almacenamiento
    Las existencias del país han crecido debido al boicot ruso. Los productores rumanos tienen en torno a 3.000 toneladas de hortalizas almacenadas, en especial tomates y pepinos, y el mercado nacional solo puede absorber 60 toneladas de este volumen al día. Debido al veto, las exportaciones de pepino a Polonia y la República Checa también se han reducido; parece que se han cancelado un gran número de pedidos. Los productores rumanos esperan obtener 10 millones de euros del fondo europeo de rescate, de 125 millones de euros.

    El ministro rumano ha anunciado que el Banco Mundial les concederá 4 millones de euros, que junto con los 6,2 millones que el Estado está planeando invertir, se utilizarán para comprar instalaciones de refrigeración y lavado y líneas de envasado para todos los grupos de producción. De este modo, el sector podrá almacenar sus productos durante más tiempo. "No se trata solo de calidad, sino también de cantidad", dice el ministro rumano. "Gracias a estas inversiones, los productores podrán suministrar grandes volúmenes de forma constante".

    Los precios caen un 15% en Bulgaria
    Los productores están preocupados por los cambios en el mercado europeo a causa del boicot. Los cálculos muestran que el 20% del cultivo será destruido. Este país de Europa del Este exportaba al mercado ruso principalmente cerezas, melocotones, fresas, pimientos y tomates. Según los productores, el mercado interno también está inundado de importaciones. Debido a todo ello, los precios han caído un 15%. Los productores temen que no les lleguen compensaciones si el veto se prolonga más de un año y que pierdan a sus socios rusos, pues en el mercado interno no hay espacio para toda la producción del país.

    Italia, "arruinada" por el veto
    "La situación de las uvas italianas es crítica, el boicot de Putin nos ha arruinado", explica el propietario de una compañía siciliana de importación y exportación. "No podemos vender nada en Italia debido a las condiciones meteorológicas y las exportaciones están estancadas porque depende fuertemente de Rusia". El mayor problema es que no hay demanda. "La situación es todavía peor en Apulia, donde ya está en pleno rendimiento la temporada de las uvas Victoria".

    Dos productores de Apulia confirman estas afirmaciones. "Los precios son bajos, debemos trabajar en las relaciones existentes y entrar en nuevos mercados". Los clientes locales que suelen comprar las uvas antes de la cosecha han suspendido las negociaciones porque la mayor parte de los productos se exporta a Rusia. "Algunos productos se exportan a Polonia, pero la situación es diferente debido a la baja demanda".

    En Metapontino, los viticultores se enfrentan a muchos otros problemas, principalmente a las condiciones meteorológicas, que son el mayor desafío. El consumo se está estancando y los precios son de media un 22,7% menores que el año pasado. Se prevé que los precios suban en septiembre.

    España se enfrenta a pérdidas
    En España se están publicando muchos datos que muestran el daño causado por el boicot, que el Ministerio estima en 337 millones de euros, la UE en 338 millones de euros y COAG asegura que las pérdidas ascienden a 1.200 millones de euros, teniendo en cuenta también los daños indirectos.

    La UE sitúa a España en el sexto puesto de la lista de países más afectados, por detrás de Lituania, Polonia, Alemania, los Países Bajos y Dinamarca. El Gobierno español opina que hay 16 países que han recibido un golpe más duro. Las exportaciones españolas suponen 234.000 millones de euros al año y las exportaciones a Rusia representan solo el 0,14%, según las autoridades españolas. Pese a las reducidas pérdidas, según estas cifras, el ministro solicita ayuda a Bruselas.

    Rusia y China, salvavidas económico para Mongolia
    Mongolia está atravesando un difícil periodo económico, con déficit interno y externo, pero China y Rusia ofrecen nuevas posibilidades, pues ambos países están interesados en los recursos de Mongolia. China y Mongolia ya han firmado recientemente algunos contratos. A principios de septiembre, está previsto que el presidente Putin visite la capital mongola, Ulán Bator.

    El Banco Mundial no tiene grandes esperanzas para la economía mongola, pues la inflación sigue siendo de doble dígito.

    El sector ruso de invernaderos es insuficiente
    Todavía hay muchos productos ampliamente disponibles en el mercado ruso, pero se teme que durante los meses de invierno solo quedan patatas, calabazas, zanahorias y cebollas. La horticultura de invernadero se ve como la solución, pero el sector no está lo suficientemente desarrollado y es muy caro.

    Viktor Semkin, director de la compañía agrícola Moscovsky, dice que "más del 45% del coste de los tomates corresponde a gasolina y electricidad, que no están subvencionados. Como resultado, la mayoría de invernaderos cierran durante los meses de invierno. Durante los meses más fríos, enero y febrero, los invernaderos no resultan rentables debido a los elevados costes energéticos".

    Según las estadísticas, en 2013 Rusia importó 800.000 toneladas de tomates y 200.000 toneladas de pepinos. Los invernaderos rusos produjeron 630.000 toneladas de hortalizas y hierbas aromáticas el año pasado, de las que el 65% eran pepinos y el 30%, tomates. Rusia puede cubrir el 34% de la demanda nacional con sus invernaderos propios, de los que el país tiene 1.800 hectáreas. En comparación, los Países Bajos tienen en torno a 10.000 hectáreas y la Unión Soviética tenía 5.000 hectáreas.

    La cadena de supermercados rusa Bahetle, en la ciudad de Barnoel, Siberia, asegura que pueden sobrevivir sin productos europeos. En el caso de las frutas y hortalizas, parece ser un objetivo realista, dado que solo el 4% de lso productos se han visto afectados por el veto. La cadena vende más productos asiáticos y de Oriente Próximo, incluidos Tailandia, Vietnam, Turquía y Egipto, que han visto mejorar su posición. Otras regiones también aseguran poder subsistir sin los productos europeos.



    La UE exportó a Rusia 1,8 millones de toneladas de frutas y verduras en 2013

    La Unión Europea exportó el año pasado a Rusia 1,8 millones de toneladas de verduras y frutas perecederas en 2013.

    Fueron concretamente 230.000 toneladas de tomates, el 2% de la producción comunitaria, 70.000 toneladas de zanahorias y nabos (1%), 91.000 toneladas de col (3%), según los últimos datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

    Los Estados miembros enviaron también a su vecino del este 54.000 toneladas de pimientos (2%), 26.000 toneladas de coliflor y brócoli (1%), 35.000 toneladas de pepinos y pepinillos (2%) y 43.000 toneladas de setas (4%).

    En cuanto a las frutas sujetas a ayudas comunitarias, la UE exportó a la Federación Rusa 790.000 toneladas de manzanas (7% de la producción comunitaria), 201.000 toneladas de peras (8%) y 165.000 toneladas de melocotones y nectarinas (4%, ya objetos de medidas de apoyo que fueron anunciadas la semana pasada).

    Además, los Veintiocho exportaron a Rusia 55.000 toneladas de kiwis (10% de la producción) y 43.000 toneladas de uvas de mesa (3%).

    En total, esto supuso 1.803.000 toneladas de frutas y verduras, según Eurostat.

    El porcentaje que la UE exporta a Rusia sobre el total de envíos al exterior oscila entre el 74% en el caso de la col o el 63% para los tomates y las zanahorias y nabos, y el 26% que representan estas exportaciones para los productores europeos de kiwis.

    La UE financiará hasta un 50% de las ayudas a la retirada de las citadas frutas y hortalizas, una medida que será "organizada a través de las organizaciones de productores", según la Comisión Europea.

    La legislación comunitaria establece el máximo de ayuda que se puede destinar a la retirada de varias frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso.

    En el caso de que se distribuyan sus productos de manera gratuita en colegios, hospitales, bancos de alimentos y similares, los productores de coliflores podrán recibir 15,63 euros por cada 100 kilos, y los de tomates recolectados del 1 de junio al 31 de octubre, 7,25 euros, cantidad que aumenta hasta los 27,45 euros en el caso de que se recojan fuera de estas fechas.

    Por su parte, los productores de las manzanas podrán recibir hasta 16,98 euros por cada 100 kilos; los de uvas, 39,16 euros, y los de peras, 23,85 euros.

    Respecto a aquellos productos que se retiren y destinen a otros usos, como la producción de energía, la fabricación de abono o su destrucción, cada 100 kilos de manzanas podrán ser compensados con un tope de 13,22 euros, los de uvas con 26,11 euros y los de peras con 15,90 euros.

    En cuanto a las hortalizas afectadas, la retirada de 100 kilos de coliflores se verá respaldada por hasta 10,52 euros, mientras que los tomates mantienen una compensación de 7,25 euros en el caso de los recolectados del 1 de junio al 31 de octubre, aunque la ayuda máxima aumenta hasta los 18,30 euros para los recogidos fuera de estas fechas.


    Fuente: EFE
    Fecha de publicación: 28/08/2014


    Rusia cubre el 34% de la demanda de hortalizas de invernadero, pero no en invierno

    La UE export a Rusia 1,8 millones de toneladas de frutas y verduras en 2013

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    Espero que Argentina ocupe los mercados abandonados voluntariamente por los paises europeos, no hay razones de indole alguna como para no hacerlo.

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,275

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    Pero hay que moverse porque los productos por si solos no se venden.
    Ya nos pasó con el mercado de carnes que nuestros vecinos como Brasil (antiguamente no era un tradicional productor) no esta comiendo "la tostada"...Y Uruguay que también incrementó sus exportaciones de carnes...En frutas tradicionalmente Chile es un gran exportador... Pero hay que moverse, porque detrás de este veto contra Europa, vienen también Colombia, Venezuela, México, etc.
    Es una gran posibilidad de desplazar a algunos tradicionales exportadores europeos y meternos en estos mercados...En definitiva exportar y producir mas, que es el sueño de cualquier país.
    Diego Martinez likes this.

  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,936

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    ECONOMÍA
    Crecerá la exportación de alimentos a Rusia

    El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, estimó que las exportaciones de alimentos a Rusia pueden aumentar entre 1800 y 2000 millones de dólares, e indicó que las operaciones de mayor volumen podrían concretarse en 15 días, cuando se celebre en Moscú la reunión mixta binacional.

    Según explicó Carlos Casamiquela, en diálogo con Radio América, empresarios y funcionarios de ambos países se reunirán el 15 de septiembre en la capital rusa como parte de la agenda fijada por la exposición mundial de alimentos.

    El titular de la cartera agropecuaria destacó la “oportunidad” que se deriva de las restricciones económicas aplicadas por Rusia a los países de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Noruega y Australia, que aplicaron sanciones comerciales por el conflicto en Ucrania.

    “La expectativa es enorme porque hay una posibilidad muy interesante, ya que Rusia convocó a todos los países productores de esos alimentos para que sean proveedores, entre ellos a la Argentina”, dijo Casamiquela.

    El ministro resaltó las perspectivas de mayor provisión de carne de pollo “que tiene gran demanda y nosotros contamos con una capacidad de oferta exportable”, como también de lácteos, pescados, frutas frescas, legumbres, carnes, mosto y jugo de uva.

    En el rubro de carne vacuna, Casamiquela precisó que “Rusia requiere cortes premium, de alta calidad, y la Argentina tiene posibilidad de acercar oferta exportable hacia ese sector”, para lo cual se flexibilizarían restricciones locales.

    “Lo que Rusia ha dejado de comprar a sus anteriores proveedores son 10.000 millones de dólares y nosotros creemos que podemos aumentar la oferta exportable en 1.800 a 2.000 millones, lo cual va a depender de que los precios sean razonables, de las condiciones de calidad y seguridad de abastecimiento”, agregó el funcionario.

    Sobre la situación de los frigoríficos argentinos

    Por otra parte, el ministro Casamiquela se refirió, también, al cierre de frigoríficos por la baja de exportaciones, pero aclaró que “el problema hay que discutirlo estructuralmente, ya que (para ganaderos e industriales) es mucho mejor negocio el comercio interno”, dada la fuerte demanda y los precios al consumidor, muy superiores a los de otros períodos.

    El funcionario advirtió respecto de “errores estructurales” que se están cometiendo, como la faena de animales jóvenes, livianos, por debajo de 300 kilos, “con lo cual inhibimos la posibilidad de que engorden a 450 o 480 kilos para exportación”.

    “Hay que controlar exhaustivamente y tener mucho cuidado de que no se desequilibren los precios internos, porque con una baja eventual de la faena va a haber menos oferta y se corre peligro de que suban los precios”, por lo cual hay que aplicar un sistema programado y chequeado, concluyó el ministro.

    03 de setiembre de 2014 (pa-derf-CampoDiario)

    Crecerá la exportación de alimentos a Rusia | campodiario.com.ar
    Diego Martinez likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,097

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    Antes que se aplicaran las restricciones de exportaciones de la UE a Rusia, acá se habían impuesto un restricción a exportar carne por el aumento de su precio en el mercado interno.
    Creo que si se hubiera armado un plan integral cuando vino Putin, podríamos haber captado una mayor porción de sustituciones de productos y aumentado los lasos comerciales con la Federación Rusa y afirmado el puesto del segundo mayor socio comercial en Sudamérica. Tenemos todo lo que necesitan, solo falta que haya un plan de motivación para crecer en los diferentes sectores.
    ¿Sera esta otra oportunidad desaprovechada? En el corto plazo lo sabremos.
    Última edición por DragoDrayson; 09/09/2014 a las 12:23
    danram likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    yo actuaria asi, me cago en EEUU y EU y la toda la OTAN, y se lo hago saber vos Cbeza de Obama, no fuiste capaz de imponerte a singer, cosa que Bush si hizo fijense que loco, ahora a comerla
    danram likes this.
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    23 Oct, 12
    Mensajes
    334

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    Pensaba postearlo en la sección de humor, pero creo que este es el topic mas apropiado:

    Advertencia de la Unión Europea al país por aumentar la venta de alimentos a Rusia - 09.09.2014 - lanacion.com *

    Este Di Natale es un comediante nato!!!!
    danram likes this.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    El efecto que va a tener en nuestra economía es el que vienen pidiendo, la suba del dolar, y un fuerte ajuste en tarifasy servicios, y como cereza del postre la baja del consumo interno, que si bien ahora a caido caera mas...en sintesis "hay que pasar el invierno"...

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    En caso de ser cierta las presuntas misivas que cita el diario La Nacion, al cual particularmente no le creo nada, estimo que deberian ser denunciandos ante la OMC y otros organismos internacionales. O directamente, responderles amablemente explicandoles que negocios son negocios, y que son ellos los que abandonaron el mercado ruso.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: ¿Como reacciona Argentina frente al veto ruso?

    Ah! me habia olvidado, o tal vez antes lo manifeste. Anteriormente --un mes atras aprox-- el mismo diario habìa hecho una publicacion similar, pero en ese caso era un pedido, ahora La Nacion, dice que es una exigencia.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30