Resultados 1 al 7 de 7
Like Tree9Likes
  • 3 Post By Teodofredo
  • 2 Post By Teodofredo
  • 1 Post By Teodofredo
  • 2 Post By juliomosle
  • 1 Post By MORPHEUS

Tema: Grecia cambia las reglas de juego de la UE

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,009

    Predeterminado Grecia cambia las reglas de juego de la UE

    Primer choque a nivel de Gobiernos de la Unión Europea con el nuevo gobierno de Grecia

    El Gobierno griego no reconoce a la troika (la jefatura europea) como interlocutora

    EL PAÍS - MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO ATENAS (ENVIADA ESPECIAL) 30 ENE 2015 - 21:42 CET
    Era una reunión informativa, no ejecutiva, pero se convirtió en un choque de trenes. La visita del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, a Atenas para conocer la agenda económica delnuevo Gobierno griego —basada en dos puntos fundamentales, el abandono del rescate y la reestructuración de la deuda— concluyó en medio de una tensión eléctrica, con caras de circunstancias y un esquinado apretón de manos con su interlocutor, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, que quedó congelado ante las cámaras como imagen del desacuerdo. Al acabar la comparecencia, el holandés susurró algo al oído del griego, que respondió “guau”. Según los medios locales, Dijsselbloem dijo: “Acabas de matar a la troika”.

    “Grecia no reconoce a la troika ni el acuerdo de rescate”, dijo Varufakis. “Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones; Atenas debe seguir la vía de las reformas”, replicó el presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés. De no haber sido porque la comparecencia de ambos, en la sede del Ministerio de Finanzas, se produjo después del cierre de la Bolsa de Atenas, la sesión no habría terminado sólo con una leve caída del 1,59%, desde un alza inicial del 3% al inicio de la jornada, sino con un solemne batacazo.
    Al rechazar el quinto y último tramo pendiente del rescate (7.000 millones de euros, antes del 28 de febrero, cuando concluye la prórroga de dos meses aprobada por el Eurogrupo en diciembre), Varufakis demostró que no va a ser un negociador fácil, tenga quien tenga delante en el futuro. “No estamos dispuestos a trabajar con una delegación tripartita antieuropea que no tiene razón de ser, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, dijo, aunque se mostró abierto a dialogar “con las instituciones internacionales”, esto es, con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como socios. Las tres entidades conformanla troika de prestamistas que desde 2010 supervisan la marcha de la economía griega a cambio de dos rescates de 240.000 millones de euros.

    “El Gobierno griego fue elegido [el pasado domingo en las urnas] con un programa que rechaza el actual programa de rescate y el pago de la deuda actual”, que asciende al 175% del PIB; “el Estado tiene viabilidad, pero lo que no tiene viabilidad es una deuda imposible de pagar”, añadió. El titular de Finanzas, no obstante, subrayó la intención del Ejecutivo de Alexis Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos. Varufakis inicia este domingo una ronda de contactos que le llevará a Londres, París y Roma. “Intentaremos convencer a todos los socios, a Alemania, a Finlandia, para hallar una solución que beneficie al interés común europeo”, anunció a mitad de comparecencia, cuando la sintonía, aun fría y protocolaria, incluso parecía posible.
    “Como socios de la Unión Europea, existe el compromiso de alcanzar una posición común”, recordó Dijsselbloem, pero descartó por completo la propuesta griega de celebrar una conferencia internacional sobre la deuda, similar a la celebrada en Londres en 1953 y que perdonó a Alemania la mitad de su pasivo. “Esa conferencia ya existe, y se llama Eurogrupo”, dijo, mientras la tensión en la sala se disparaba. “El Eurogrupo está decidido a apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus compromisos”, añadió, sin adelantar cuáles serán los próximos pasos de la troika en vista de la postura de Atenas (conocida de antemano por figurar en el programa electoral de Syriza, pero verbalizada este viernes por Varufakis). “No hay ninguna conclusión al respecto”, aseguró.
    El ministro holandés de Finanzas manifestó su temor a que “el presupuesto griego descarrile en breve” si el Ejecutivo de Alexis Tsipras saca adelante sus promesas electorales, e instó a Atenas a proseguir la vía de las reformas.

    El portazo a la troika por parte de Atenas no implica el abandono de las reformas. Al revés, Varufakis manifestó que su Gobierno “mantiene la firme decisión de aplicar profundas reformas” para impulsar la competitividad del país y lograr “con garantías para el pueblo y para nuestros socios un superávit primario duradero y sostenible”. El Ejecutivo de Tsipras pretende rebajar este objetivo del 4,5% establecido por la troika (“objetivos irreales”, según el Ejecutivo) hasta el 1%-1,5%.
    Durante su visita relámpago a Atenas, el presidente del Eurogrupo se entrevistó también con el primer ministro Tsipras, aunque sin comparecencia ante la prensa, y con la plana mayor del Gobierno, es decir, el viceprimer ministro Yanis Dragasakis —número dos del Ejecutivo y coordinador de la política económica—, y el titular de Economía, Yorgos Stathakis, quienes, con Varufakis, conforman el núcleo duro del nuevo Gobierno. En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, Stathakis reiteró que la intención de Grecia es seguir en el euro y negociar la deuda “con los Gobiernos europeos”, que poseen la mayor parte de la misma.

    Grecia rechaza cooperar con la troika y pedir una prórroga del rescate | Internacional | EL PAÍS
    114PM, Zanetta Juan F and Hoplita like this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,009

    Predeterminado Re: Grecia cambia las reglas de juego de la UE

    Y a continuación esta otra:


    El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este jueves en Atenas. / MARKO DJURICA (REUTERS)


    Las relaciones con Rusia provocan la primera tormenta política sobre Grecia

    EL PAÍS - MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO ATENAS (ENVIADA ESPECIAL)
    Colosal error de cálculo o as en la manga a la hora de defender estrategias de negociación en Europa. Entre estos dos extremos basculan las explicaciones que se dan en Atenas al primer movimiento diplomático del Gobierno de Alexis Tsipras, decididamente pro-Rusia, lo que ha desatado la primera tormenta política sobre el nuevo Ejecutivo.

    El lunes, nada más tomar posesión como primer ministro, la oficina de Tsipras lamentó que la Unión Europea hubiera incluido a Grecia sin consulta previa en un comunicado que instaba a Moscú a aplicar los acuerdos de alto el fuego de Minsk en el este de Ucrania, y amenazaba con nuevas sanciones. El martes, el número tres de Exteriores dijo que “Grecia no está de acuerdo con el espíritu de las sanciones”, mientras el mismo ministro de Defensa, Panos Kamenos —líder del partido de derecha nacionalista que apoya a Syriza—, abría la puerta “a una mayor colaboración con Rusia en la compra de armamento”. El miércoles, el superministro de Reconstrucción Productiva y Energía, Panayiotis Lafazanis —único representante en el Gobierno de la facción más izquierdista de Syriza—, declaró: “Estamos contra el embargo impuesto a Rusia”.

    A todo ello se suma un gesto no por simbólico menos importante. Hasta ahora, el primer embajador que se reunía con el nuevo primer ministro griego era el norteamericano (EE UU tiene una importante base militar en el país, en la isla de Creta; vital para la cobertura del Mediterráneo oriental). Tsipras rompió con esa tradición el lunes, al elegir al embajador ruso en Atenas, Andrei Maslov, para su primer contacto diplomático. Nada pudo entusiasmar más a los medios rusos, unánimes en los titulares: “Grecia da una lección de democracia a Bruselas” o “Syriza es el nuevo aliado de Rusia”. Dos días después, el presidente Barack Obama llamaba por teléfono a Tsipraspara para reiterarle la “tradicional alianza” entre ambos países.

    Las relaciones de Grecia con Rusia vienen de lejos, pero nunca habían alcanzado este protagonismo. El año pasado, durante su gira internacional como candidato a presidente de la Comisión Europea, Tsipras visitó en mayo Moscú, donde clamó contra “la presencia de neonazis en [el Gobierno de] Kiev” —el mensaje oficial de los prorrusos de Ucrania y de Moscú— y denunció las sanciones contra el Kremlin. En el viaje le acompañaba su actual ministro de Exteriores, Nikos Kotziás, procedente del Partido Comunista de Grecia (KKE, afín a Moscú). El nacionalista Kotziás mantiene una buena relación con el también nacionalista radical Alexander Duguin, uno de los ideólogos del eurasianismo —y próximo a Vladímir Putin—, a quien ha invitado a la Universidad del Pireo, donde Kotziás era profesor de Relaciones Internacionales.

    Pero no es el único que frecuenta Moscú, también lo ha hecho Panos Kamenos. Tanto este como Kotziás han sido cortejados por el círculo más íntimo del Kremlin, donde figuran algunos de los nombres que tienen prohibido viajar a la UE y EE UU por las sanciones. Estas relaciones peligrosas —Dugin es muy conocido entre los radicales populistas europeos— están bajo la lupa de los servicios de seguridad europeos.

    De todo lo dicho se desprende “la preocupación” con que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitó este jueves Atenas. En la reunión que mantuvo con Tsipras se abordaron “todos los temas europeos”, incluidas la crisis de Ucrania y la postura hacia Rusia, el único asunto en el que, según fuentes de Exteriores, Tsipras y Schulz no se pusieron de acuerdo. “Estamos trabajando para evitar una ruptura de la UE y Rusia”, apuntó por su parte Kotziás en Bruselas.

    “Me sorprende muy negativamente esta actitud del Gobierno hacia Rusia, porque aleja a Grecia de Europa en un momento crítico. Antes de que hayan empezado las negociaciones con la troika, el Gobierno de Tsipras ya ha creado una seria divergencia”, subraya el profesor Dimitri Sotirópulos, de la Universidad de Atenas. “No creo que Grecia vaya a cambiar sustancialmente su discurso pero sí va a utilizar este asunto como herramienta para sus negociaciones. Tsipras quiere ampliar su agenda internacional y abrir otros frentes para poder negociar con Bruselas; algo así como decirle a la UE "ya tienen bastantes problemas con nosotros, pero podemos crearles más", explica Kostas Pliakos, editor de Internacional del diario Eleutheros Typos. "Las relaciones con Rusia son un tema tabú, porque EE UU aún está muy presente en este país; pero Rusia, por cuestiones estratégicas y energéticas [el trazado del gasoducto alternativo a South Stream], interesa mucho más", concluye.
    Zanetta Juan F and Hoplita like this.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Grecia cambia las reglas de juego de la UE

    Era previsible. No obstante, creo que la UE, (Bruselas) se apuro a apretar al nuevo gobierno a traves de declaraciones publicas, como que se debe cumplir, que el paquete de medidas, etc. etc.

    No obstante, he visto declaraciones mas amigables, como que escucharemos a Grecia, etc. etc.

    O sea en principio es como que hay opiniones divididas, y nadie quiere perden sustento electoral.

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,009

    Predeterminado Re: Grecia cambia las reglas de juego de la UE

    El Eurogrupo exige a Grecia que siga con el rescate para poder negociar



    EL PAÍS - CLAUDI PÉREZ Bruselas 12 FEB 2015
    Un solo jefe de Gobierno sobrevive en su puesto en el quinto aniversario de la primera cumbre europea para hacer frente a la crisis griega: Angela Merkel. El 11 de febrero de 2010 los líderes europeos se reunieron en Bruselas para empezar a forjar el primer rescate, que luego dio paso a un segundo salvavidas y a una situación que a día de hoy sigue lejos de resolverse, con un retroceso de un cuarto del PIB desde entonces, un paro del 25%, una deuda pública del 185% del PIB y, en fin, una crisis que sobrepasa lo económico y que ha terminado con Alexis Tsipras al mando en Atenas. Un lustro después de esa primera cita, los ministros del euro acudieron anoche a la enésima reunión de emergencia sobre Grecia. Yanis Varoufakis presentó al Eurogrupo sus propuestas para empezar a negociar una solución a los problemas de Atenas, metida de nuevo en un lío. Sus homólogos le sometieron a una enorme presión para que Grecia acepte una extensión del rescate. Varoufakis y Tsipras se negaron siquiera a pactar un comunicado, y ambas partes quedan emplazadas para seguir con las negociaciones en el Eurogrupo del próximo lunes.

    La primera toma de contacto de Varoufakis con Bruselas fue todo lo complicada que se presumía, tras una gira que ha minado los apoyos de Grecia. “El ambiente no es el mejor por la retórica utilizada en Atenas”, resumía uno de los asistentes. Con la cara desencajada tras más de seis horas de reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó pasada la medianoche que Grecia y los socios se enzarzaron en un debate “intenso y constructivo”, pero fueron incapaces de llegar a nada. Tsipras, personalmente y por teléfono, se encargó de tumbar el último borrador de conclusiones. “La posibilidad de una extensión [del rescate] se ha discutido y es la opción preferida, pero no hay nada todavía”, acertó a decir Dijsselbloem. “El acuerdo podría llegar el lunes”, abundó Varoufakis ante la prensa.

    Grecia está aislada, pero por el momento no cede. Necesita el dinero europeo, y entre sus planes ya no figura la posibilidad de salir del euro: sus armas negociadoras son escasas, y aun así se resiste a la extensión, quizá para cumplir con la liturgia de este tipo de acuerdos, que exigen escenificaciones con un punto melodramático. Varoufakis dijo antes de salir de Atenas que estaba listo para un choque con los socios, pero es consciente de que Atenas depende de la buena voluntad de Europa, obligada a hacer al menos concesiones sociales a la vista de los errores de trazo grueso cometidos en Grecia. Para ello, los socios exigen que Atenas siga dentro del rescate si quiere negociar las contrapartidas. Eso implica buscar un eufemismo feliz para prorrogarlo, algo a lo que en principio se niegan Tsipras y Varoufakis.

    Atenas quiere un acuerdo-puente de seis meses, hasta finales de agosto. Pero para ello ha escogido un tono desafiante que empezó a pasarle factura anoche. Las instituciones europeas ven “márgenes” para la negociación, sobre la base de “una respuesta adecuada para circunstancias políticas y económicas cambiantes”, según las fuentes consultadas. Las concesiones serán escasas: reducir el objetivo de superávit fiscal para permitir algo más de gasto social; acordar un fin de la troika algo sui géneris, como concesión política; quizás pactar plazos de pago más holgados para la deuda. Poco más. Y eso, siempre que se encuentre una solución dentro del marco del programa.

    En la época de esa primera reunión sobre Grecia, hace un lustro, Varoufakis daba clases y estaba a punto de publicar un libro sugestivo, El Minotauro global, en el que carga sin miramientos contra Merkel y Wolfgang Schäuble: “Alemania exporta estancamiento a su patio trasero europeo”; “trata al Sur como tierras extranjeras a las que hay que torturar fiscalmente”; con su “mercantilismo provinciano” mete a Europa “en un estado de desintegración a fuego lento”. Paradójicamente, su futuro político depende de que Schäuble y Merkel rebajen varios grados la tensión. De eso, y de que con algo de suerte no hayan leído esos y otros dardos.

    El Eurogrupo exige a Grecia que siga con el rescate para poder negociar | Internacional | EL PAÍS
    Hoplita likes this.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 13
    Ubicación
    A, A
    Mensajes
    2,468

    Predeterminado Re: Grecia cambia las reglas de juego de la UE

    ¿no es curioso que la prensa internacional haya adoptado sin cuestionamientos el concepto de "rescate" que impulsa la UE? son casi como los famosos regalos griegos, todo el mundo los quiere evitar esa ayuda...

  6. #6
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,009

    Predeterminado Re: Grecia cambia las reglas de juego de la UE

    Justamente Julio, lo que se llama regalo un envenenado !!!

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 12
    Ubicación
    eua
    Mensajes
    119

    Predeterminado Re: Grecia cambia las reglas de juego de la UE

    Todos estos paises estan jodidos. Nunca van a poder pagar semejantes deudas. cada anio que pasa estan aun mas endeudados y la gente no tiene para vivir. Pronto se va a venir otro debacle financiero pero mucho peor que el de 2008. Mientras tanto siguen con la maquinita de hacer billetes a todo vapor.
    Hoplita likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30