Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
Like Tree13Likes

Tema: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

  1. #1
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,303

    Predeterminado Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 369 
Tamaño: 79.1 KB 
ID: 26308


    Básicamente las cuestiones que más debates ocasionan en la discusión ¿Orugas o Ruedas?, son las económicas y la movilidad estratégica versus la movilidad táctica. Obviamente la movilidad táctica es mucho más importante en el campo de batalla y la movilidad estratégica lo es fuera del Teatro de Operaciones. En este aspecto hay que analizar las enormes distancias que tienen países como el nuestro(entre los lugares de asiento de paz y los posibles lugares de empleo operacional)y las cantidades de vehículos blindados y mecanizados, factor relacionado también con razones de índole económica.

    1. Consideraciones técnicas:

    Hay varios aspectos técnicos a considerar cuando se comparan los dos tipos de vehículos blindados:

    a) Movilidad: estratégica, de área y táctica.

    b) Factor RAM: Confiabilidad + Disponibilidad + Mantenimiento.

    c) Vulnerabilidad: relacionada con la posibilidad de quedar inmovilizado en el campo de combate.

    d) Potencia de fuego: dado por las armas y la capacidad de transportar su respectiva munición.

    e) Protección: dado por el blindaje, las dimensiones y la silueta del vehículo.

    A) La movilidad

    Es bien sabido que la movilidad es uno de los tres puntos fundamentales del combate de blindados y cada vez más la movilidad se posiciona como un factor esencial en el campo de combate por la calidad y cantidad de sensores y armas antitanques disponibles por los ejércitos. La movilidad también es un factor clave para tomar y conservar la iniciativa.

    Movilidad estratégica: se refiere a los desplazamientos por fuera del campo de batalla. Principalmente se desarrolla sobre rutas o caminos pavimentados e implica carretear largas distancias para llegar a los lugares de empleo operacionales. En esta movilidad influye la velocidad máxima del vehículo por carretera y en estos casos los vehículos blindados son los que mejores prestaciones tienen. Los mismos logran velocidades en ruta próximas a los 100km/h y los vehículos a oruga logran velocidades próximas a los 60km/h. La familia TAM, sin embargo, tienen una velocidad máxima de 75km/h en condiciones ideales de ruta y logra unos 40km/h en todo terreno.

    Movilidad táctica: se refiere al propio campo de combate y casi todos los desplazamientos se efectúan “campo a traviesa”. Aquí la capacidad delas orugas es notoriamente superior por su mayor aptitud para avanzar por terrenos blandos, por su capacidad para superar zanjas o trincheras.

    Es importante considerar con qué frecuencia un elemento blindado/mecanizado va a desplazarse por rutas, por caminos rurales o atravesando campos. Se ha mencionado que en Europa Central los despliegues de las unidades blindadas/mecanizadas serían de un 50% sobre rutas pavimentadas (en nuestro país ese porcentaje resultaría muy superior), un 40% sobre rutas o caminos secundarios, un 5% sobre caminos sin pavimentar y tan solo un 5% “campo a traviesa”.

    Las prestaciones de un vehículo blindado que aseguran una movilidad táctica adecuada, son:

    Capacidad para desplazarse en terrenos blandos: esto está relacionado con la presión específica (peso total del vehículo dividido por la superficie de contacto con el suelo). Cuanto mayor sea este valor más se hundirá el vehículo, incrementándose el rozamiento y disminuyendo la velocidad de desplazamiento hasta poder llegar a quedar atascado.
    En los vehículos sobre ruedas esto depende de la carga por cada rueda, del tamaño del neumático y de su presión. Los valores aceptables son de unos 3,5 a 3toneladas por rueda (7 a 7,5 tm por eje). Esto da un peso máximo de unos 28 a 30 toneladas por vehículo 8 x 8. Por otro lado los neumáticos no pueden ser muy grandes porque eso origina un vehículo muy alto.

    Los neumáticos para VC son todos radiales y casi todos ellos poseen una estructura tal que pueden continuar desplazándose durante al menos unos 50km incluso con uno o varios neumáticos dañados o destruidos. También se cuenta con sistemas modernos de control centralizado de inflado.

    En los desplazamientos por ruta (movilidad estratégica) la presión específica se sitúa alrededor de los 3 a 4,5kg/cm2. En los desplazamientos todo terreno la presión específica debe bajarse hasta valores alrededor de 1,5kg/cm2. Esto se logra bajando la presión de los neumáticos con lo cual aumenta la superficie de contacto con el suelo.

    Es necesario comparar estos valores con los 0,788kg/cm2 del TAM, los 0,690kg/cm2 del VCTP o los 0,670kg/cm2 del VCTM con los pesos en orden de combate. Obviamente los vehículos de la familia TAM tienen mucha mayor movilidad táctica que los Vehículos sobre Ruedas.

    Diseño de la suspensión y los amortiguadores: Las suspensiones, en cierto sentido, influyen más en la movilidad que la potencia que ofrezca el motor. Si un VC no dispone de una suspensión adecuada que absorba las oscilaciones, de nada vale poseer una potencia enorme porque la tripulaciónno podría utilizar los dispositivos electroópticos de visión diurna y nocturna.

    En los vehículos sobre ruedas se impone la suspensión independiente (antes que los ejes rígidos) porque, además de dar un andar más suave, otorga dos ventajas extras: Menor riesgo de daño de la suspensión, dirección y transmisión y menor altura del casco.

    Potencia específica: Las exigencias en cuanto a potencia específica de los Vehículos Blindados sobre orugas anda por los 30 CV/Tn. El TAM tiene una relación de 24 CV/Tn (720 CV / 30 Tn). Los Vehículos Blindados sobre ruedas no necesitan tener tanta potencia porque las ruedas ofrecen menor resistencia al avance que las orugas. Este valor ronda los 20 CV/Tn (contra los 30 CV/Tn de las rugas).

    Capacidad de franquear obstáculos verticales y horizontales: En general las orugas tienen más posibilidades de superar obstáculos verticales (el TAM puede superar obstáculos de 1 metro de altura) y horizontales (el TAM puede superar fosas de 2,50 metros de ancho)

    Capacidad de vadeo con y sin preparación: Esto está relacionado con el “piso” del espejo de agua a superar. Si el “piso” es de piedras, la profundidad pasa a ser lo importante. El TAM vadea 1,50 metros sin preparación alguna y 4 metros con un tubo snorkel que requiere una preparación de 45 minutos.

    Capacidad para subir pendientes: Este factor puede ser muy importante en zonas baja y media montaña y carece de sentido en zona llanas. De cualquier modo, el TAM tiene un ángulo máximo de trepada de 60% (30 grados)

    Maniobrabilidad: Esto es la capacidad que tiene un VC para cambiar fácilmente de dirección para evitar obstáculos o eludir el fuego enemigo, y está directamente relacionada con el radio de giro, con la adherencia al suelo y con la distancia del chasis al suelo. En general la maniobrabilidad de un VC sobre orugas es algo menor que el de un VC sobre ruedas.

    Agilidad: Esto es la propiedad de acelerar y frenar rápidamente para llegar a una posición adecuada o para evitar la detección enemiga. Esto depende de la potencia específica (relación potencia/peso).

    B) FACTOR RAM. CONFIABILIDAD + DISPONIBILIDAD + MANTENIMIENTO

    Este factor es sumamente importante y es la sumatoria de la confiabilidad, más la disponibilidad, más la facilidad de mantenimiento. No hay que olvidar que un simple tramo de oruga que se corte o dañe puede originar la detención del VC y….. Vehículo detenido = Vehículo destruido. El mantenimiento es otro de los aspectos sensibles en países como el nuestro (con enormes distancias a recorrer) y las ruedas corren con gran ventaja en comparación con las orugas.

    C) LA VULNERABILIDAD

    Considerando Vehículos del mismo peso en orden de combate (y asumiendo que tienen similares características en cuanto a potencia de fuego y a protección) un aspecto importante para el análisis comparativo es el de la vulnerabilidad de los trenes de rodaje.
    Un tren de orugas tiene la desventaja que el deterioro producido por un impacto recibido por una mina que afecte a un solo tramo de las orugas, puede ser suficiente para detener al VC. Por el contrario, las ruedas (en un 8x8) el daño o destrucción de una o más ruedas afectan la movilidad pero no ocasionan la detención del vehículo, que puede romper el contacto y retirarse a retaguardia para su reparación.

    D) LA POTENCIA DE FUEGO Y E) LA PROTECCIÓN

    Se pueden desestimar estos aspectos para el análisis, dado que los modernos vehículos de combate sobre ruedas (Mowag Piraña, Centauro, etc) pueden portar el mismo armamento y tipo de blindaje que tanques medianos como el TAM.


    2. Consideraciones económicas:

    Hay varias razones económicas a la hora de comparar los dos tipos de vehículos blindados.

    a) Costos de adquisición

    Este no es un aspecto decisivo si se optar por una familia de vehículos con sistemas comunes (Familia MOWAG PIRAÑA 8X8: Trasporte de tropas, Recuperador, Puesto comando, Ambulancia, Portamortero) Similar a lo hecho recientemente por el Ejército Norteamericano al equipar (Mecanizar) a la Primera Brigada de la 25ta División de Infantería.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 501 
Tamaño: 43.7 KB 
ID: 26310

    b) Costos de mantenimiento

    Aquí se debe considerar las diferencias entre uno y otro tren de rodaje. Los vehículos blindados sobre ruedas tienen un costo de mantenimiento bastante menor que las orugas. Además, durante los ejercicios y maniobras en tiempos de paz, se pueden utilizar neumáticos de tipo comercial que son mucho más baratos que aquellos que se utilizarían en combate.

    3. Relación costo/eficacia:

    En cuanto a movilidad estratégica no caben dudas que las ruedas se llevan las palmas. Y ello, sumado a los menores costos de mantenimiento, son determinantes en un país de grandes dimensiones como el nuestro.

    En lo que a movilidad táctica se refiere, las orugas son y serán difícilmente reemplazables.

    4. Consideraciones finales:

    Nadie puede negar que la movilidad táctica del vehículo blindado clásico sobre orugas, es difícil superar por más avances que se vayan produciendo en cuanto al tren de rodaje, suspensiones, amortiguación y dirección. Especialmente en cuanto se refiera a aquellos vehículos de más de 30 tn. Pero en países como la Argentina con enormes distancias a recorrer, despobladas, que obligarían a largos desplazamientos desde los asientos de paz hasta la zona de operaciones, las ruedas, como tren de rodaje, hacen que se cumpla esa premisa que dice “mejor un vehículo de combate a ruedas a tiempo…que mil vehículos de combate sobre orugas que no llegan nunca!!!”

    A pesar de todo considero que las orugas son complementarias. Grandes Unidades de combate con vehículos sobre ruedas, servirían para ganar espacio y tiempo, demorando y encauzando el avance del enemigo, y creando así las condiciones favorables para que los vehículos sobre orugas lo destruyan. Los vehículos sobre ruedas se trasladarían por sus propios medios a largas distancias a los efectos de llegar pronto para evitar avances enemigos. Los vehículos sobre orugas se trasladarían sobre carretones hasta las zonas de espera. Ambos sistemas de rodamientos serían ser complementarios. Ninguno debería prevalecer.


    FDRA
    Tácticas de blindados: ¿Ruedas u Orugas?

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 12
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Los blindados con ruedas los veo mas como medio para el transporte de tropas..., con lo cual creo que se debe disponer de blindados a ruedas y orugas.

    Saludos.

  3. #3
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,303

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Si, se debería disponer de las dos tracciones, me parece a mi.
    Y no solo para el transporte de tropas, con un blindado a ruedas, creo que llegas mas rápido a una zona de conflicto, debería ser la avanzada hasta que lleguen tanques mas pesados.

    Un MBT como el TAM de 30 tn. podría ser de tracción sobre ruedas, pero, no sé un tanque pesado de mas de 50 tns. en este caso no tenemos porque el TAP no llegó a realizarse.

    Pero, no me imagino un Abrams, Leopard, Merkava etc. a ruedas.

    RCTAN8, tendrá una opinión muy objetiva
    Última edición por BND; 16/05/2015 a las 14:45

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de elusivo
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 14
    Mensajes
    385

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Por la extensión de nuestro territorio, lo ideal sería contar con la siguiente capacidad:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CH54B_and_M551_Sheridan.jpg 
Visitas: 61 
Tamaño: 235.8 KB 
ID: 26317

    En la realidad nuestra actual, es una utopía, pero algun día quizas...

    Saludos.
    Mulo likes this.
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  5. #5
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,163

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Excelente informe! Una sola aclaración: las marchas administrativas, esto es sin contacto probable con el enemigo, también pueden darse en la retaguardia del teatro de operaciones. Sin duda alguna a la hora de desplazarse en marchas tácticas, con probabilidades de enfrentamiento o durante el combate, es preferible la oruga. Creo que en TO ambas se complementan, recuerden que la norma es emplear a los blindados en las operaciones que requieren gran movilidad y este criterio será el que se considerará a la hora del planeamiento. Dependerá del análisis de los factores METT (misión, enemigo, terreno y tiempo) los medios que se emplearán en cada una de las soluciones que se le presenten al comandante. Las posibilidades son infinitas y se hará de la victoria aquel que mejor despliegue y haga uso de sus medios.
    kamidos, Lucho1980 and diegosigma like this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Es simple ruedas y orugas, desde el 8x8 aleman de la 2da. guerra mundial.

    Lo que ocurre que hoy dia los escenarios han cambiado bastante, y la rueda avanzo en capacidad, entonces el balance es distinto, en el caso de Argentina el balance seria oruga rueda.

    De paso, no olvidar que existe un negocio detras de todo. Cuando se pudran de vender ruedas, volveran con las orugas.

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    las ruedas son un complementos no un sustituto, como vehículo de exploración o tareas secundarias permite economía de material, pero como elemento frontal no lo creo, solo para casos de guerra del tipo insurgencia o coloniales.
    Buena referencia a la familia IVECO por la foto, el conjunto CENTAURO me parece lo mejor junto con el nuevo medio ruso presentado últimamente, por concepto lo digo.
    Diego Martinez likes this.

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 Aug, 12
    Mensajes
    96

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    ESTO SE PUBLICO HOY EN AMBITO FINANCIERO AL PARECER VAMOS POR LOS DE RUEDA CHINOS

    China vende un centenar de blindados a la Argentina - Ambito.com
    Diego Martinez likes this.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 12
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Cita Iniciado por danram Ver mensaje
    las ruedas son un complementos no un sustituto, como vehículo de exploración o tareas secundarias permite economía de material, pero como elemento frontal no lo creo, solo para casos de guerra del tipo insurgencia o coloniales.
    Buena referencia a la familia IVECO por la foto, el conjunto CENTAURO me parece lo mejor junto con el nuevo medio ruso presentado últimamente, por concepto lo digo.
    Hay que tener en cuenta que los blindados a rueda son mas conveniente para los desembarcos...., por lo cual es curioso la cantidad de blindados a rueda que se pretende adquirir, es todo un mensaje en si... habra que ver como marcha el tema de las OPV y los helicopteros embarcados..

    Saludos.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de STUKA
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    649

    Predeterminado Re: Un futuro: ¿a ruedas u orugas?

    Cita Iniciado por Fenneck Ver mensaje
    ESTO SE PUBLICO HOY EN AMBITO FINANCIERO AL PARECER VAMOS POR LOS DE RUEDA CHINOS

    China vende un centenar de blindados a la Argentina - Ambito.com
    Es lo logico, especialmente por las nuevas versiones que presenta esta plataforma. Además, de su cualidades anfibias se comienza a solucionar uno de los deficit de Malvinas, el equipamiento de la Infanteria Anfibia... Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30