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Tema: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

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    Predeterminado Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    Por Julio Gutiérrez



    Caballería

    La guerra podría definirse como un conflicto cuya resolución se da mediante el uso de la violencia, violencia que nuestra especie viene practicando desde hace al menos 400.000 años. En aquel entonces el ejercicio de la violencia se daba en forma directa y personal mediante mazos y hachas que se limitaban a amplificar la energía del impacto que podía producir a mano limpia un combatiente.

    Más adelante aparecieron en el campo de combate las primeras armas de “arrojar”, lanzas de madera cuya punta era endurecida mediante su exposición al fuego o posteriormente con puntas de piedra. Estas armas fueron el primer intento de poner distancia con el enemigo manteniendo la capacidad de daño

    Ya en la antigüedad hacen su aparición las armas de metal, los escudos y las armaduras personales que en cierta forma “blindaban” al combatiente reduciendo la probabilidad de ser dañado por las armas del enemigo.

    Durante el siglo XX a.C. completan el cuadro los primeros “carros de guerra” que ofrecían la posibilidad de sorprender al enemigo mediante la velocidad para cubrir distancias imposibles para el infante a pie y al mismo tiempo conservar poder de daño con tripulantes armados con espadas, arcos y flechas y lanzas.

    Puede decirse que los principios y el espíritu que dieron origen a la caballería se mantiene hasta nuestros días: movilidad, protección y capacidad de proyectar la violencia provocando daño a la distancia. En nuestros días esta capacidad se denomina “poder de fuego”.

    La Caballería en el Ejército Argentino

    La ejecución de operaciones militares, cualquiera sea su naturaleza, implica satisfacer una gran multiplicidad de funciones que imponen, desde la paz, la preparación de la fuerza para tal fin.

    Las Armas forman el conjunto de organizaciones que participan en la batalla respondiendo a funciones de combate determinadas y claramente diferenciadas. Estas armas tienen características propias y definidas y comprenderán organizaciones, equipos y materiales similares.

    Las Armas son: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones. La Caballería se caracteriza por su alto grado de movilidad en el campo de batalla, la capacidad de desplazar su poder de combate de un lugar a otro con rapidez, desplegar sus fuerzas en amplios espacios y reunirlas en lugares decisivos, pudiendo desprenderse y alejarse del adversario con relativa facilidad.

    La potencia de fuego, la velocidad táctica, la protección blindada y el efecto psicológico que sus medios ejercerán sobre el enemigo, constituyen algunas de sus características fundamentales.

    Los elementos de Caballería proporcionarán al conductor la posibilidad de desplazar un gran poder de combate a gran velocidad para desequilibrar o asegurar una situación durante un breve lapso. Posibilitarán, además, la ejecución de exploración y proporcionarán seguridad a nivel GGUU y superiores.

    El máximo aprovechamiento de las características y capacidades de las organizaciones del arma se logrará cuando operen con gran autonomía, en amplios espacios y en operaciones ofensivas, inclusive cuando en el marco general se opere defensivamente.

    Funciones de la Caballería.

    La Caballería es el arma organizada, equipada e instruida para:

    1. Participar en la batalla, integrando las GGUU con sus organizaciones y especialidades, mediante la ejecución de operaciones ofensivas móviles y rápidas para conquistar objetivos profundos y decisivos, actuando particularmente en los flancos y retaguardia del enemigo, en la explotación y persecución, aprovechando su gran movilidad, táctica y rapidez estratégica operacional.

    2. Establecer, mantener y/o romper el contacto con el enemigo y entrar en combate con éste para destruirlo mediante la maniobra, el fuego y el golpe.

    3. Conquistar y mantener por lapsos reducidos y hasta la llegada de otras tropas, zonas importantes de terreno.

    4. Contribuir en la obtención y mantenimiento de la libertad de acción para el conjunto de la fuerza, mediante la ejecución de operaciones que permitan:
    a. Obtener información oportuna sobre el enemigo y el terreno.
    b. Ganar tiempo y espacio para posibilitar el despliegue con seguridad, y ejecutar la operación principal.
    c.Proteger la propia fuerza contra las acciones del enemigo (particularmente sobre alas y flancos).
    d. Asegurar o cerrar claros importantes entre núcleos significativos de fuerzas propias, impidiendo su utilización por parte del enemigo.

    5. Participar en forma ofensiva, en operaciones defensivas y/o retrógadas, para destruir al enemigo o desarticular su maniobra, manteniendo transitoriamente la situación favorable lograda, hasta la llegada de otras tropas.

    6. Participar en la ejecución de operaciones aerotransportadas y aeromóviles incluyendo las de asalto aéreo.

    7. Ejecutar exploración y proporcionar seguridad a nivel FFTT y GGUU.

    8. Participar en la ejecución de operaciones tácticas terrestres en ambiente geográfico particular de media montaña boscosa con unidades a caballo.

    c) El arma de Caballería incluirá organizaciones de:
    1. Caballería blindada.
    2. Caballería ligera
    3. Exploración
    4. Caballería de montaña.

    Modernizacion en la caballeria

    TAM 2C



    Dentro del programa de modernización para el arma que lleva adelante el Ejército Argentino, se destaca la modernización del VC TAM a un nuevo nivel llamado TAM 2C que consiste en la sustitución del sistema hidráulico de la torre por otro sistema eléctrico. Los sistemas hidráulicos hacen que la temperatura del metal aumente y el calor que genera es visible por miras térmicas que usa el enemigo, una APU (de fabricación nacional), sistemas de observación y visión nocturna que le otorgan al tanque la capacidad de operar “todo tiempo”, adquisición de blancos, sistemas de control de tiro que habían quedado obsoletos y de alerta. Con estas mejoras el tanque se pone al tanto de la exigencia del combate moderno.



    La renovada apuesta al TAM se da en momentos en que los centros de I&D de los países más avanzados tecnológicamente en materia de de blindados está revalorizando el concepto de MBT dado lo costoso de su adquisición, mantenimiento y operación. Un MBT es un VC de gran poder de fuego y dotado de un blindaje superior a un tanque mediano, pero como contrapartida su baja movilidad lo vuelve vulnerable a armas AT de un infante. Los tanques medianos como el TAM poseen una alta movilidad táctica y un cañón de 105 que hacen que la relación peso-potencia y movilidad resulte más eficiente



    Hoy en día países como Suecia, Alemania, China y Turquía desarrollan tanques del mismo tipo que el TAM con alta movilidad táctica y alta precisión en el disparo.

    Con estos objetivos se inició la modernización del TAM 2C cuyo contrato abarca 74 VC con opción a otros 34 (108 en total) de la Ira Brigada blindada

    Modernizacion de M-113 A1 a M-113 A2



    La conversión del vehículo M-113 A1 a A2, consiste en la modificación o reemplazo de sus componentes para mejorar su sistema de refrigeración y suspensión, entre otras cosas.

    El trabajo se realiza en el Centro de Reparación, Modernización y Conversión de VVC M113 (CRMC), y tiene por objetivo restituir al vehículo su condición de servicio con similares prestaciones a las que tenía al salir de fábrica.
    Además, se hacen las mejoras necesarias para convertir todos los vehículos con versiones anteriores a la versión A2, y lograr un nivel de modernización aceptable en lo que respecta a los sistemas de comunicaciones, visión nocturna y lanza fumígenos.



    Se dispone también de un Laboratorio de Sistemas Electrónicos, único en todo el país, donde se investigan y desarrollan mejoras en los componentes opto electrónicos de la torre del VC Flia TAM.

    Vehiculo de Combate Blindado a Ruedas 8X8



    El proceso de evolucion de los vehiculos mecanizados para El transporte de tropas ha sufrido cambios, de los VCTP a oruga hacia los vehículos de combate blindados a ruedas (VCBR). En el ambiente regional, se ha equipado a las GGUU de combatey exploración de vehículos blindados a rueda como Chile con el Mowag, Brasil con el IVECO Guaraní y Colombia con los LAV III .

    La Argentina, por las enormes distancias que tiene por recorrer desde el asiento de paz de una unidad y la zona de operaciones, estos vehículos pueden movilizarse en forma autónoma sin recurrir a los vehículos con carretones para movilizar un VC a orugas, lo que lo convierte en una ventaja táctica su alta movilidad y rapidez para desplazarse.

    Estos vehículos brindan protección blindada y rapidez a las tropas transportadas.

    La tropa transportada por esta clase de vehículos VCBR se denomina “Infanteria Mediana”, a diferencia de la Infantería Mecanizada que es transportada dentro de la zona de combate, la tropa de la Infanteria mediana es transportada hacia la zona de combate de forma “blindada”.

    El VCBR cumple los requisitos de alta movilidad táctica y estratégica, interoperabilidad, flexibildad operacional, protección blindada a la tropa transportada y el mismo indica que es el vehiculo más indicado y apropiado para el despliegue de fuerzas de paz o a la Fuerza Binacional Cruz del Sur.



    Este vehiculo es apto para desempeñar las siguientes funciones

    - Transporte de tropas
    - Exploración y reconocimiento
    - Combate AT
    - Apoyo de fuego
    - Antiaéreo
    - Apoyo logístico

    Dentro de este marco, el Ejército Argentino se encuentra en etapa de análisis y selección de un vehiculo blindado a ruedas que contemple el siguiente criterio de selección:

    1- Transporte de un grupo de tiradores de infantería mecanizada con equipo y armamento individual, además del conductor y apuntador del arma del vehiculo.
    2- Equipado con neumáticos run-flat y capaz de circular de 30 a 50 km a una velocidad de 30 km/h después de sufrir múltiples impactos en las ruedas
    3- Que pueda circular a más de 90km/h en rutas y caminos
    4- Buena distribución interna del personal
    5- Que tenga protección contra munición de 12,7mm, esquirlas de artillería y morteros.
    6- Que disponga de capacidad anfibia



    En este proceso ya se había encaminado hacia el VC de la fábrica Norinco del modelo VN-1, pero las actuales autoridades han decidido hacer una auditoria sobre esta contratación que estaba en marcha y que fue paralizada por irregularidades según palabras del ministro de Defensa. Ahora se analizan otras alternativas tales como el Pandur II, VCBR 8X8 Freccia y el M1126 Stryker. Para este propósito, el Mindef elevó para su aprobación, un presupuesto de más de 200 millones de dólares para seleccionar y adquirir un nuevo VCBR que surgirá de la terna mencionada.

    Fuentes consultadas: Reglamento de conducción Para el Instrumento Militar Terrestre (ROB-00-01 – Capítulo III, Sección I y Sección III), Ares World Defense. Web Ejército Argentino

    Especial agradecimiento a RCTAN8 por su desinteresada colaboración
    Última edición por Pisciano; 13/11/2016 a las 19:31
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Post Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    Excelente Post Don Julio muy detallado por cierto y tambien el agradecimiento va para Don RCTAN8.

    Preste atención a un detalle de su ultimo tópico:

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Este vehiculo es apto para desempeñar las siguientes funciones

    - Transporte de tropas
    - Exploración y reconocimiento
    - Combate AT
    - Apoyo de fuego
    - Antiaéreo
    - Apoyo logístico

    Dentro de este marco, el Ejército Argentino se encuentra en etapa de análisis y selección de un vehiculo blindado a ruedas que contemple el siguiente criterio de selección:

    1- Transporte de un grupo de tiradores de infantería mecanizada con equipo y armamento individual, además del conductor y apuntador del arma del vehiculo.
    2- Equipado con neumáticos run-flat y capaz de circular de 30 a 50 km a una velocidad de 30 km/h después de sufrir múltiples impactos en las ruedas
    3- Que pueda circular a más de 90km/h en rutas y caminos
    4- Buena distribución interna del personal
    5- Que tenga protección contra munición de 12,7mm, esquirlas de artillería y morteros.
    6- Que disponga de capacidad anfibia
    Ninguno de los ofrecidos puede cumplir con el ultimo punto (Que disponga de capacidad anfibia), quizás el Stryker ya que esta siendo actualizado para ser llevado a una nueva versión que entrara en servicio en 2017 pero nada se sabe aún al respecto.
    Dicho lo anterior hay algunos modelos que si cumplen este requisito y que tienen el mismo país de origen de los anteriores mencionados.

    General Dynamics European Land Systems (El mismo que produce el Pandur II).

    Piranha V:
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    CIO Iveco - Oto Melara (El mismo que produce el Freccia).

    SUPERAV:
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    Patria (El único que seria la nueva opción)

    Patria AMV-XP
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    Nota al pie de este ultimo candidato es que el Ministro de Defensa estuvo en Finlandia reunido con el Primero Ministro de ese país debido a que hay un proyecto importante entre Argentina y Finlandia por la construcción de un Buque Polar, así que ya esta la puerta abierta en este caso.

    Link del MinDef Martínez se reunió con el Primer Ministro de Finlandia

    Por lo demás luego dejaré un comentario sobre los M113.
    Última edición por Phyxis Prima; 14/11/2016 a las 13:39
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    Siendo los tres plataformas modulares, los precios deben variar de acuerdo con el nivel de protección requerido y el armamento que pueden montar, desde una calibre .50 hasta estaciones remotas con cañones de hasta 35 mm, los tres son fantasticos vehiculos, el el caso del Patria el modelo original tiene un motor DI 12 Scania Diesel o DC 12 Scania Diesel de
    405 kW (543 CV) o 360 kW (480 CV) y los otros MTU e IVECO, estan dentro de lo mejor del mercado y los precios estan acordes con sus prestaciones.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    Seria interesante analizar los niveles de protección de estos vehiculos modulares occidentales. Desde ya que a mayor protección, mayor sera el peso de la plataforma y el costo final.
    Estos son los estandares de la OTAN sobre el tema, copio....

    OTAN AEP-55 STANAG 4569 es un Acuerdo de Normalización de la OTAN que cubre las normas para los "Niveles de protección para los ocupantes de Logística y ligero de los vehículos blindados"


    Nivel 1 [ editar ]
    Energía cinética [ editar ]
    7,62 × 51 mm OTAN Ball (Bola M80) a los 30 metros con velocidad de 833 m / s [1] [2]

    5,56 × 45 mm OTAN Ball (SS109) a los 30 metros con una velocidad de 910 m / s

    5,56 × 45 mm OTAN Ball (M193) a los 30 metros con una velocidad de 930 m / s

    Debe darse protección contra las tres amenazas.

    Granadas y minas explosivas [ editar ]
    Las granadas de mano, las submuniciones de fragmentación de artillería sin estallar y otros pequeños dispositivos explosivos antipersonal detonados bajo el vehículo.

    Artillería [ editar ]
    155 mm Alto Explosivo a 100 m

    Ángulo: azimut 360 °; Elevación: 0 - 18 °

    Nivel 2 [ editar ]
    Energía cinética [ editar ]
    7,62 × 39 mm API BZ a los 30 metros con 695 m / s [1]

    Granadas y minas explosivas Amenaza [ editar ]
    6 kg (masa explosiva) Explosión AT Mina:
    2a - Presión de explosión de minas activada en cualquier ubicación de rueda o vía.
    2b - Explosión de minas en el centro.

    Artillería [ editar ]
    155 mm Alto Explosivo a 80 m

    Ángulo: azimut 360 °; Elevación: 0 - 22 °

    Nivel 3 [ editar ]
    Energía cinética [ editar ]
    7,62 × 51 mm AP ( WC núcleo) a los 30 metros con 930 m / s [1]

    Ángulo: azimut 360 °; Elevación 0-30 °

    Granadas y minas explosivas Amenaza [ editar ]
    8 kg (masa explosiva) Explosión AT Mina:
    3a - Presión de explosión de minas activada en cualquier ubicación de rueda o vía.
    3b - Explosión de minas en el centro.

    Artillería [ editar ]
    155 mm Alto Explosivo a 60 m

    Ángulo: azimut 360 °; Elevación: 0 - 30 °

    Nivel 4 [ editar ]
    Energía cinética [ editar ]
    14,5 × 114 mm AP / B32 en 200 metros con 911 m / s [1]

    Ángulo: azimut 360 °; Elevación 0 °

    Artillería [ editar ]
    155 mm de alto explosivo a los 30 m [3]

    Granadas y minas explosivas Amenaza [ editar ]
    10 kg (masa explosiva) Explosión AT Mina:
    4a - Mina La presión de explosión se activa en cualquier ubicación de la rueda o de la pista.
    4b - Explosión de minas en el centro.

    Nivel 5 [ editar ]
    Energía cinética [ editar ]
    25 mm APDS-T (M791) o TLB 073 a 500 m con 1,258 m / s [1]

    Ángulo: arco frontal a línea central: ± 30 ° lados incluidos, elevación 0 °

    Artillería [ editar ]
    155 mm Alto Explosivo a 25 m

    Ángulo: azimut 360 °; Elevación: 0 - 90 °

    Nivel 6 [4] [ editar ]
    Energía cinética [ editar ]
    30 mm APFSDS o AP a 500 m

    Ángulo: arco frontal a línea central: ± 30 ° lados incluidos, elevación 0 °

    Artillería [ editar ]
    155 mm Alto Explosivo a 10 m

    Ángulo: azimut 360 °; Elevación: 0 - 90 °
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    En este caso, supongo que el nivel maximo requerido para la plataforma seria el nivel 4, a lo mejor el nivel 6 lo pueda tener el BOXER 8 x 8 aleman, pero el peso es de 30 a 35 T. y no es anfibio.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    para el sur vendrian muy bien:



    lo que en el video se ve nevado, en primavera es puro barro cuando sube la temperatura y comienza el deshielo..!!
    Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    No me quiero meter en los costos porque si no estamos en una negociacion estaria diciendo macanas y por otro lado dependera mucho del equipamiento, dicho esto me parece que con suerte podremos conseguir un 8 x 8 y este deberia poder cubrir todo nuestro territorio y por lo tanto la opción del Boxer no me parece adecuada dado que no tiene capacidad anfibia, pensemos que es un vehiculo mas pesado que el TAM, esta al mismo nivel que nuevo Eitan israeli. De todos modos debe ser la plataforma mas cara del mercado, preparado para la primera linea de la OTAN y propio de una superpotencia, que no es nuestro caso.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    El nivel de protección STANAG 4569 Level 5 (Nivel 5) debería ser la opción estándar de blindaje para cualquier plataforma APC Anfibio que se tenga pensado adquirir, y complementarlo con sistemas APS (Active Protection System) EJ: Rafael Trophy (ASPRO-A) que le han dado buenos resultados a la IDF en muchas escaramuzas (Operation Protective Edge) por solo citar un ejemplo.

    De igual modo no es solo la protección lo que mas me inquieta sino el Sistema de Armas que es la parte mas importante de un APC. En este caso la primer opción que se me ocurre es la torreta Rheinmetall LANCE de 35mm que por ejemplo es el mismo sistema que equipa al BOXER (LANCE RC) como así tambien al Piranha V (LANCE) en dos versiones distintas claro, donde depende el tipo de amenazas y el objetivo de misión pueden ser acompañadas por lanzaderas de misiles Spike-LR.

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    Última edición por Phyxis Prima; 17/11/2016 a las 03:27
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    Dios te oiga, pero estas hablando para decirlo de alguna manera del "tope de gama", esa torreta sumada al sistema Active Protection System de Rafael debe valer millones de dolares y no creo que con el actual presupuesto podamos comprar mas de 10 o 15 vehiculos, con todo respeto lo veo improbable

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de L.B.A.
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    Predeterminado Re: Modernización ejército argentino: 2da Parte - Caballería

    Cita Iniciado por P51 Mustang Ver mensaje
    Dios te oiga, pero estas hablando para decirlo de alguna manera del "tope de gama", esa torreta sumada al sistema Active Protection System de Rafael debe valer millones de dolares y no creo que con el actual presupuesto podamos comprar mas de 10 o 15 vehiculos, con todo respeto lo veo improbable
    Volvamos a la opcion china entonces, dejamos de lado algunos aspectos tecnicos y prioricemos la cantidad.







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    Última edición por L.B.A.; 18/11/2016 a las 17:32
    Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

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