La Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, felicita al personal del Ejército Argentino que participó de las tareas de apoyo y rescate en el Rally Dakar Argentina – Chile 2009

“Con relación a la exitosa finalización del Rally Dakar Argentina – Chile 2009, hago llegar mis felicitaciones a todo el personal de las Fuerzas Armadas que intervino en las diversas operaciones vinculadas a la realización de este importante evento deportivo.

Pilotos, mecánicos, técnicos, meteorólogos y médicos desarrollaron con gran profesionalidad complejas actividades contando para ello con los medios militares que fueron puestos a disposición de la organización del referido evento; entre ellos, dos aviones Hércules C-130 y dos aviones Fokker de la Fuerza Aérea Argentina, más tres helicópteros Bell UH 1H del Ejército Argentino, cuya reciente repotenciación en el ámbito del Comando de Aviación de la Fuerza contribuyó a optimizar notablemente su desempeño.

Bajo la dirección del Comando Operacional, los profesionales de las fuerzas operaron con dedicación y eficacia en una competencia deportiva que constituye un acontecimiento de impacto mundial, durante cuyo desarrollo todas las miradas de la comunidad internacional se posaron sobre nuestro país.

Respondieron así con precisión a las demandas del Ministerio de Defensa que, como parte del Gobierno Nacional, colaboró en el esfuerzo organizativo y de realización de esta gran competencia.

Operaciones aéreas diarias condujeron a más de 500 personas entre las cabeceras que debían unir los competidores. A este significativo esfuerzo realizado por los aviones de la Fuerza Aérea se sumaron las operaciones desarrolladas por los helicópteros del Ejército, que realizaron diversas tareas de asistencia, entre ellas, la evacuación de competidores heridos, el rescate de quienes quedaron varados en zonas inhóspitas y otras.

Asimismo, unidades militares como la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea (en Córdoba), y el Apostadero Naval de Puerto Madryn de la Armada y el Regimiento Patricios del Ejército (en Buenos Aires), sirvieron como campamentos base para los automóviles y la logística de la competencia.

En ocasión del pasaje de los competidores a la República de Chile, uno de los Hércules C-130 quedó liberado y se integró al operativo de apoyo logístico a la Campaña Antártica, logrando así un máximo aprovechamiento de los medios del Estado Nacional.

Deseo destacar especialmente que el equipamiento empleado durante toda la realización de esta competencia ha sido objeto recientemente de mejoras sustantivas que contribuyeron a incrementar su capacidad operacional. En efecto, el esfuerzo realizado se tradujo en una actividad de más de 15 hs. de operación de los aviones Fokker; casi 20 horas de operación de los aviones Hércules C-130 y más de 35 horas de operación de los helicópteros UH-1H; todo ello, sin el reporte de fallas operativas que hubieran afectado el desarrollo normal de la competencia.

Reitero pues mi felicitación por la tarea cumplida que significó un aporte sustancial para la realización de este evento único, proporcionando un apoyo indispensable a la actividad diaria de participantes, personal técnico y de apoyo, y periodistas. Han dado muestra de la capacidad profesional de nuestras Fuerzas Armadas, y han contribuido a subrayar la presencia deportiva, turística y cultural de la Argentina en el mundo.”

Nilda Garré
Ministra de Defensa.

Fuente: ejercito.mil.ar