Plan Ejercito Argentino 2025

Este articulo salio publicado en la revista suboficial del EA en su numero 663 y deja bastante en claro hacia donde se dirigen hoy las intenciones y esfuerzos de la conduccion del EA

¿Por qué modernizar?
La propuesta de modernización ha surgido a partir de la necesidad de adecuar todos los sistemas componentes de la Fuerza a las nuevas exigencias que plantea el siglo XXI.
Para ello se elaboró, por un lado, un riguroso y crítico diagnóstico del estado integral de la Fuerza que permitió detectar, a través del estudio de todos los procesos internos, las fortalezas y - especialmente - las debilidades de la organización. Por otro lado, se elaboraron escenarios prospectivos del marco internacional, regional y nacional con un horizonte a veinte años, con la finalidad de detectar las eventuales amenazas / riesgos a la Nación, así como las contribuciones / aportes que el Ejército podría efectuar al sistema de Defensa Nacional. El resultado es un plan integral que propone las acciones para transformar y modernizar los sistemas componentes del Ejército: el Plan Ejército Argentino 2025 (PEA 2025).
La decisión política de mantener a nuestra subregión como una zona de paz –en el marco del imprescindible equilibrio militar que, además, garantiza la interoperabilidad-, la distancia física que nos separa de los conflictos que a diario ocupan el primer plano de la escena internacional y la proyección de los mismos, no implican desatender los aspectos relacionados con la Defensa Nacional.
Las autoridades argentinas han afirmado su compromiso por profundizar la cooperación en la Subregión (MERCOSUR ampliado) a partir del reconocimiento de intereses comunes y del respeto al estado de derecho y a la soberanía de cada país. El desafío está en continuar sumando ese esfuerzo, sin descuidar la obligación de controlar y defender grandes espacios terrestres, dotados de abundantes recursos. Por lo tanto, el Ejército Argentino deberá estar en capacidad de ejecutar operaciones de guerra y distintas a las de guerra, adaptando la doctrina, la organización y el equipamiento a esas exigencias.
El Ejército proyectado en el horizonte 2025

Sistema de Fuerza Operativa (SIFO)
El Ejército actual mantiene, en términos generales, una estructura adoptada en la década del sesenta del siglo pasado. Un Ejército organizado sobre la base de Cuerpos de Ejército, para enfrentar exclusivamente las hipótesis de conflictos regionales. Estas grandes unidades de batalla, creadas a semejanza de las grandes potencias de entonces, estaban preparadas para conducir grandes masas de tropas bajo el sistema del servicio militar obligatorio. Actualmente abarcan jurisdicciones heterogéneas producto de la eliminación de dos de los cinco Cuerpos iniciales. A todo lo expuesto se suma un incompleto despliegue territorial, que no contribuye a mostrar la firme voluntad nacional por preservar los recursos naturales y los espacios vacíos geopolíticos terrestres.
La Fuerza Operativa futura deberá proyectar una imagen institucional renovada y una estructura compatible con el escenario regional. Una Fuerza que – en el marco de una actitud estratégica general defensiva – tenga capacidad para disuadir o para preservar o recuperar el territorio nacional de cualquier apetencia extranjera. El modelo de fuerza que se propone tendrá como columna vertebral a “Divisiones de Ejército”, dotadas con todas las capacidades operativas y logísticas necesarias.
Se procura entre otros aspectos:
• Ocupar espacios geográficos homogéneos y más reducidos (una región), abarcando amenazas y posibilidades de contribución de similar naturaleza.
• Disponer de formaciones diferenciadas por región para influir en la paz y en la guerra, según las amenazas y los aportes al desarrollo nacional prioritarios.
• Desarrollar centros de adiestramiento y logísticos en todas las regiones.
Está previsto entre otras acciones:
• Desplazar los comandos de las futuras Divisiones de Ejercito a ciudades más próximas a sus GGUUC dependientes (Curuzú Cuatiá, Comodoro Rivadavia y San Luis).
• Organizar unidades más pequeñas y capacitadas, adicionalmente, para enfrentar una eventual “Guerra por los Recursos”.

Sistema de Conducción (SICON)
El sistema se encuentra en gran parte en ejecución. Del Jefe del Estado Mayor General del Ejército depende directamente el nivel de planeamiento de mediano y largo plazo, de supervisión, de asuntos institucionales y de apoyo al desarrollo y a la investigación.
Del Subjefe del Estado Mayor General del Ejército depende todo el nivel programático que guía las acciones del corto plazo, con Directores o Comandantes con atribuciones para decidir e impartir órdenes, y todo el nivel de ejecución (educativo, de apoyo y operativo).
Los principales objetivos perseguidos con este renovado sistema de conducción son:
• Conducir por objetivos
• Reducir la burocracia
• Descentralizar la toma de decisiones
• Facilitar la integración de las acciones con el ámbito conjunto y con el ministerio de Defensa
• Emplear el presupuesto como herramienta estratégica de planificación
• Facilitar el control de gestión
Sistema de Apoyo (SIAPO)

Constituido a su vez por los Subsistemas Logístico de Material, Logístico de Personal, de Sanidad y de Inteligencia, este sistema también en parte en ejecución, persigue como objetos fundamentales: lograr la máxima autonomía posible para el mantenimiento, la modernización y el reequipamiento, interactuando activamente con la industria nacional y con los países de la subregión; llevar el mantenimiento y la producción hacia el interior para impulsar las economías provinciales y abaratar los costos del Ejército Argentino; coordinar las funciones sanitarias asistenciales y operacionales; y conformar un Subsistema de Inteligencia de combate en apoyo de cada nivel de la conducción.
Los objetivos recién expresados se están concretando en acciones tales como la recuperación de la capacidad de mantenimiento y de investigación dentro del EA, así como la producción nacional; la “federalización” del hasta hoy “unitario” sistema de apoyo, mediante centros regionales; el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos con organismos gubernamentales y no gubernamentales; la clara diferenciación de la sanidad asistencial de la operativa y la conformación de un sistema de inteligencia de combate que responda a las necesidades de empleo operacional de la Fuerza.
Sistema de Educación y Doctrina (SIEDE)
El sistema propuesto persigue mantener y optimizar los estándares alcanzados en el ámbito académico militar dada su evolución favorable en los últimos años, e incrementar aún más el intercambio con el ámbito educativo nacional. Junto a ello, procura, muy especialmente, mejorar el adiestramiento operacional; actualizar, desarrollar y nacionalizar la doctrina a la luz de los futuros riesgos y amenazas (especialmente desarrollar una doctrina adicional de la “Guerra por los Recursos”); y fortalecer el todos los integrantes de la Fuerza, la conciencia conjunta y cooperativa regional.
Los objetivos recién expresados se concretarán fundamentalmente en un incremento de la interacción académica con el ámbito universitario nacional y privado, la sistematización del adiestramiento operacional, la conformación de centros de adiestramiento nacionales y regionales, la optimización del adiestramiento con simulación y una creciente acción cooperativa con los ejércitos de subregión.

Algunas de las acciones
ejecutadas durante 2006


• Se completó el Plan, fijándose metas de evolución detalladas para el corto y mediano plazo y se delinearon las del largo plazo.
• Se conformaron núcleos de planeamiento de organizaciones previstas en el PEA 2025, con centro de gravedad en el ámbito de la futura División Noreste.
• Se confeccionaron nuevos Cuadros de Organización para todos los elementos de la Fuerza.
• Se actualizó el Plan Director Estratégico de Reequipamiento y Modernización del Ejército Argentino (PDERM – EA), integrado a su vez al del nivel conjunto.
• Se unificaron el COLOMA y la Jefatura IV – Material en la Dirección General de Logística de Material, como parte del rediseño del SICON.
• Se implementó el nuevo Sistema de Objetivos y Políticas de la Fuerza, cuyo punto de partida ha sido la difusión de la directiva correspondiente y de los Objetivos y las Políticas Generales.
• Se experimentó la doctrina de la “Guerra por los Recursos”.
• Se expuso el PEA 2025 a las autoridades del Ministerio de Defensa y de las restantes FFAA.

Algunas de las acciones previstas para 2007

• Una vez que se materialice la decisión política, se disolverán los Comandos de Cuerpos de Ejército y se conformarán los nuevos Comandos de Divisiones, estableciéndose la estructura orgánica según los espacios geoestratégicos de interés correspondientes a las Divisiones de Ejército Noreste, Oeste y Sur.
• Se estandarizará la dotación de las unidades de acuerdo con las exigencias de los nuevos CCO.
• Se continuarán los proyectos iniciados en el área de logística de material.
• Se implementará el rediseño del Sistema de Conducción, incluyendo la conformación del Comando de Operaciones Terrestres (COTER) y de las Direcciones Generales de Personal, Inteligencia y Finanzas. El COTER representará un nuevo concepto para el planeamiento y la conducción de las operaciones, que facilitará la adopción de previsiones para el empleo operacional y contribuirá a sentar las bases para un pasaje ordenado de la situación de paz a una de crisis o guerra.
• Se consolidará el sistema de conducción regido por los objetivos y se iniciará la conformación del sistema de control de gestión estratégico del Ejército.

Consideraciones finales

El Plan Ejército Argentino 2025, debidamente insertado en el rediseño de un sistema superior, propone una transformación integral que modernice y optimice todos los sistemas que componen la Fuerza, con la finalidad de:
• Mejorar su capacidad operativa.
• Reforzar la presencia del Estado en espacios geopolíticos vacíos.
• Demostrar firmes intenciones de proteger los recursos naturales estratégicos.
• Nacionalizar la doctrina y el equipamiento.
• Facilitar la cooperación regional.
• Coadyuvar al desarrollo nacional.
• Promover la investigación y la producción.
En definitiva:
Un Ejército que manteniendo sus valores, virtudes y cualidades inmutables pueda eficientemente, en los próximos veinte años, no sólo continuar preparándose para la opción más peligrosa para la Nación, y su razón de ser, esto es las operaciones de guerra, sino también para atender operaciones distintas a las de guerra, vinculadas al apoyo a la comunidad, la cooperación regional y el apoyo a la política exterior.

Información adicional

• El Ministerio de Defensa se encuentra evaluando el Proyecto “Plan Ejército Argentino 2025”, desde su recepción y dentro del proceso previsto en el sistema de planeamiento de la Defensa Nacional.
• En ese marco el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) fue convocado por el Presidente de la República, al firmar el decreto de reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, a fin de que se redacte el diagnóstico de apreciación de la Defensa Nacional.
• Ese documento deberá dar origen a la Directiva de Defensa Nacional, que una vez aprobada por el Presidente de la República, determinará que el Ministerio de Defensa ordene al estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas (EMCO) la elaboración de la Directiva de planeamiento militar y los correspondientes planes estratégicos conjuntos.
• Finalmente, el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, será quien aprobará los planes propuestos y revisados por el CODENA, el EMCO y el propio Ministerio de Defensa.

VEHICULOS Y AERONAVES DE COMBATE:
• VC Tan "Patagon" • OVERHAUL en aeronaves
• Modernización de VVC familia M113 • Modernización UH 1 H a Huey II
• Veh Liv Empleo General Aerot "Gaucho"

COMANDO Y CONTROL:

• Avión no tripulado (UAV) • Modernización de los radares "Rasit"
• Procesador de datos de campaña • Sistema Integrado Táctico EA (SITEA)
• Modernización de las radios - Serie 4600

FABRICAS:
• Fábrica Militar de Calzados • Planta de reconstrucción de neumáticos
• Fábrica Militar de Uniformes • Planta de fabricación de baterías
(chalecos antibalas)

SIMULADORES:
• BATALLA VIRTUAL • NEONAHUEL • SIMUPAZ SIMOA II

INGENIEROS:
• Producción de plantas potabilizadoras
• Proyecto de ensachetadora de agua
• Desarrollo de pontón "Modelo Argentino"
• Sist Destr Mun sin explotar y minas (CARDES)

COMBATE CERCANO:
• Cohete Atan "MARA" • Señalador lasérico para Pist Browning 9 mm
• Raciones de combate

Fuente: Revista suboficial nº663