Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
Like Tree6Likes

Tema: Situaciòn actual del casco CABAL II

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,099

    Predeterminado Situaciòn actual del casco CABAL II

    En 1996 se compraron unos 2500 cascos RBX, que fueron distribuìdos entre las unidades de paracaidistas, comandos y de asalto aèreo, pero estos cascos tenìan una vida ùtil de 5 a 6 años, al cabo del cual vencìan.

    Desde hace un tiempo se viene observando que en el equipamiento individual del Ejèrcito Argentino se ha regresado al uso del viejo casco M-1, mientras los pocos RBX PASGT Israelìes que habìan, sòlo los utilizan las fuerzas que estàn desplegadas en misiones de la ONU y creo que el Regimiento de Asalto Aèreo.

    Como me preocupò este paso atràs en el equipamiento, junto con el regreso al uso del uniforme verde oliva, que recuerda al Ejèrcito tropero de los '80, me comuniquè con Cristian Valls, director de NA Helmets (Paulamar SA), el cual revelò que està a la espera de un pedido del EA, y que depende de una decisiòn polìtica. Ellos ya cumplieron su parte.


    El proyecto CABAL II (al que èl llama "Plan") del casco (por CAsco BAListico), estarìa a la espera de una decisiòn nada màs. Les transcribo su informaciòn al respecto.

    Estimado Julio:

    Gracias por tu interés en nuestro producto, agradecimiento que hago extensivo a tu gente.

    Como el Plan Cabal al que pertenece el casco M-6 es un desarrollo en conjunto con CITEFA, no puedo darte información que atañe también al Instituto.

    Pero puedo decirte que el desarrollo nunca se detuvo, que se alcanzaron valores de detención fragmentaria muy elevados de acuerdo a MIL-STD-602-E ( la detención balística se cumplió anteriormente con exceso y de acuerdo a Normas NIJ ). También se le hicieron pruebas prácticas en pista de obstáculos y con disparo de distintas armas en variadas posiciones de tiro. Todo ello muy satisfactorio. Y todo ello lleva mucho tiempo.

    En resumen: el Casco M-6 ya ha pasado exitosamente las pruebas más importantes y un perfeccionamiento del mismo se daría solamente a partir de aquellos detalles que su uso sugiera, habida cuenta que todo producto es perfeccionable y ello es posible solamente con el uso intensivo, como elemento de dotación.

    En cuanto a la "adopción por las FF.AA." , es una decisión política totalmente fuera de nuestro alcance. Ojalá que así ocurra. Nos estamos preparando para ese objetivo.

    Te saludo atte.
    Christian Valls


    Anteriormente, tambièn me habìa enviado los antecedentes del casco y una descripciòn del mismo:

    Síntesis del casco balístico CABAL

    Este casco es la concreción de un antiguo anhelo de nuestra empresa. Comenzamos por el '80 haciendo un casco balístico en formato M-1 NATO, con la aplicación de anterior experiencia sobre blindajes balísticos en composite. Ese desarrollo se concretó a pedido de la FAA para el conflicto del Atlántico Sur. Se hizo una serie con muy buena capacidad de detención y se lograron entregar algunos unas tres semanas antes del 14 de junio del 82. Esos cascos nunca regresaron al Continente y no tenemos información oficial sobre su bautismo de fuego, pero por datos extraoficiales habrían debutado en Monte London y Dos Hermanas.
    El proyecto quedó estancado debido a la desmilitarización y desmalvinización sufridas por nuestras Fuerzas.

    Recién en el ´95 y bajo la denominación de Proyecto CABAL se reiniciaron ensayos y prototipos, esta vez en conjunto con CITEFA, alcanzándose niveles de detención muy favorables.

    En el '99 se produjo otra demora por falta de presupuesto oficial. Pero en el 2002 y bajo la denominación de Proyecto CABAL II se avanzó hasta la concreción de matricería de producción, herramental y una serie de prototipos con el propósito de poner a punto la producción en mediana serie. Es la etapa que estamos transitando. Luego y según demanda accederemos, inversión importante mediante, a la capacidad de producción de gran serie.

    El Casco M-6


    Este protector se inscribe dentro de la tónica mundial de un casco con mayor área de protección y capacidad de detención superior a la del perimido M-1 de acero con casco interior de compuesto fenólico. Su perfil, denominado genéricamente "fritz" por guardar cierta similitud con el casco alemán de la IIa. G.M., es de diseño propio. Vale decir que difiere del casco USA, del Alemán BWB, y de todo casco de fuerza extranjera. Su diseño, aunque genéricamente inscripto en la tendencia actual, tiene perfil propio acorde con las exigencias logísticas de nuestras FF.AA., nuestro clima, hipótesis de conflicto, durabilidad y necesidad de propia identidad, distintiva como parte muy visible de nuestros uniformes y equipos. Y lo más importante: NO utiliza insumos estratégicos generadores de dependencia. Vale decir que no se utilizan tejidos de fibras aramídicas. La utilización de otros compuestos desarrollados por nosotros, le otorgan mejor capacidad de detención y una muy superior vida útil, que se estima entre veinte a treinta años. Los cascos de kevlar, twaron, etc, no superan los cinco a seis años debido a la despolimerización que sufren las aramidas por efecto del UV y de la humedad, donde su vida útil depende básicamente de la pintura protectora.

    Como comprenderá, además de la independencia de insumos esa es una razón valedera para no utilizar en Argentina cascos de kevlar, habida cuenta que la estadística de reposición en nuestras FF.AA. supera los veinte años.

    Tema aparte es la amplia capacidad de ajuste interior de su arnés, de diseño exclusivo, lo que permite con sólo dos tamaños cubrir todo el espectro de formas y medidas de cráneo. Confiere gran comodidad, buena aireación y estabilidad dinámica en situaciones de combate. La simplicidad de tamaños, hace también a la exigencia logística, que debe simplificarse al máximo sobre todo en países como el nuestro y a sus recursos presupuestarios. Ej. el calzado, inevitable problema logístico de equipamiento.

    En cuanto a provisión a nuestras Fuerzas, se encuentran en vía de gestión varias Órdenes de Compra, avaladas por experiencias de campo realizadas por algunos grupos tácticos.

    A propósito de ello, el Casco M-6 ya goza de la aprobación de CITEFA y de la correspondiente autorización para el uso de su logo de certificación.

    Es nuestra ambición poder dotar a todas nuestra FF.AA. y de Seguridad con un producto totalmente nacional que habrá de competir en precio y calidad con los mejores cascos de otras procedencias.


    DESCRIPCIÓN TÉCNICA del CASCO BALÍSTICO ARGENTINO PARA INFANTERÍA M- 6 Marca N.A. Helmets ®

    Se debe al diseño exclusivo y especial, tanto de su Suspensión como del Sistema de Retención. Este es un Casco para Combate y Control de Seguridad ( Fuerzas Tácticas Especiales tipo SWAT ) de desarrollo y concepción absolutamente Argentinos. En él se utilizan insumos de producción nacional y mano de obra local, con lo que se evita la dependencia estratégica. Su concepto de diseño y funcionalidad responde a la necesidad de reequipamiento de nuestras Fuerzas con un producto de diseño actualizado, bajo precio relativo, larga duración y más que favorable relación costo / beneficio por preverse una vida útil que supera los veinte ( 20 ) años.

    Este casco, cuyo perfil se inscribe -por su diseño y concepto de casco único- dentro de la tendencia mundial que reemplazó al M -1 NATO , posee como sus pares una mayor protección lateral y mejor capacidad de protección balística y fragmentaria que el perimido casco de acero con interior de plástico.


    Pero al mismo tiempo, sus concepto de diseño y construcción han tenido en cuenta las exigencias propias de nuestras FF. AA., no sólo para conservar una identidad propia que lo distinga de otros ejércitos, sino también contemplando nuestras posibilidades de reemplazo según estadísticas ( vida útil ), nuestros climas y los de teatros de operaciones según hipótesis de conflicto ( versatilidad ), facilidad logística de mantenimiento a bajo costo aun en proximidad a los frentes de combate; ergonomía en su adaptabilidad a diferentes tamaños y formas de cráneos, estabilidad cinética y confort.

    En su concepción y desarrollo se ha volcado la experiencia adquirida a lo largo de casi medio siglo fabricando protectores craneales de alta exigencia para FF.AA. y de Seguridad, incluyendo a nuestro M-1 balístico en composite desarrollado para el Conflicto de Malvinas, a los que el M-6 supera en su capacidad balística y prestación general. El diseño, de nuestra responsabilidad y autoría, ha sido asistido por CITEFA ( Proyectos CABAL I y II ) en lo que respecta a pruebas balísticas y fragmentarias de acuerdo a normas MIL, Stanag y NIJ. 106.1

    Su interior cuenta con un Arnés de Suspensión Flotante ajustable en perímetro y profundidad. Su gran amplitud de regulación le permite otorgar una cómoda adaptabilidad entre medidas que van de 56 a 63 ( cm ) reales de perímetro craneal. De este modo y para una primer etapa, con dos tamaños se cubren los compromisos de suministro, habitualmente complejos cuando se trata de múltiples talles – ej. calzado-. Esta posibilidad

    Su Sistema de Retención, ajustable en sus tres ejes, le confiere una gran estabilidad al casco en su posición relativa con la cabeza, aun en movimientos bruscos propios del combate.

    Su bajo C.G. ( Centro de Gravedad ) otorga gran comodidad al evitar esfuerzos del cuello para estabilizar el casco y contribuye a la estabilidad que provee el Arnés del Sistema de Retención, cualesquiera sea el perímetro craneal del usuario.

    Su especial Mentonera Ergonómica sujeta al casco por el mentón, proveyendo una protección extra a esa zona en cuanto a abrasiones y golpes. Brinda buena sujeción y dificulta el estrangulamiento.

    Construcción:

    Su cáscara o casco propiamente dicho se halla construido en materiales composite de última generación, en los que se ha evitado el uso de kevlar u otras fibras aramídicas por tener en cuenta la necesidad de una larga vida útil, la capacidad de detención balística estable a lo largo del tiempo -no supeditada a pinturas protectoras- y la independencia de insumos estratégicos importados.

    En la construcción de su arnés, tanto interior como de retención, así como en todos sus herrajes se han utilizado insumos de calidad que satisfacen las rudas exigencias del uso militar y por ende policial.

    Color :

    Verde oliva, azul policial, azul UN, negro o blanco PM.

    Acabado :

    Pintura mate. Opcional con agregado de sílice.

    Accesorios:

    Funda de enmascaramiento. Fabricada en tela de algodón de estampado dibujo mimetizado, con ojales para insertar ramas u otros elementos de camouflage. De fácil colocación.*

    Protector Facial *. Pantalla de Policarbonato contra golpes, piedras u objetos arrojadizos. Retraíble sobre el casco, lo hace apto para el uso policial.

    Bolsa de Transporte*
    Facilita a la tropa el traslado del casco en viajes de larga duración.
    * ( en desarrollo )

    CASCO M- 6 N.A. helmets ® CON CERTIFICACIÓN DE CITEFA
    Distribución Comercial: paulamar s.a. paulamar@paulamar.com.ar
    Soporte Técnico: info@nahelmets.com.ar

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de g lock
    Fecha de ingreso
    10 Jun, 08
    Ubicación
    Olavarría, Corazón de Cemento
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    Julio, impecable lo suyo!!!
    Pueda ser que a esta gente se le dé, así como a nuestras FFAA, la posibilidad de contar con este casco, y terminen con las vueltas!!

    Pregunta: ¿Alguna idea de su valor de mercado, y si se consigue en algún comercio especializado?

    Un abrazo

    Juan

    "Las palabras convencen, los ejemplos, arrastran..."

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,099

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    Vì una licitaciòn que se hizo para las fuerzas de paz y (no sè èste) pero se lo vendìan al EA en u$s 500M por 200 cascos. Yo consultè con un importador y me dijo que al EA se lo traìan (por un pedido que llene un container al menos), a unos u$s 110.

    Creo que el M6 debe estar un poco màs porque la vida ùtil es cuatro veces màs, no digo que salga cuatro veces màs, pero tal vez sea màs caro. Despuès voy a averiguar cual es el valor estimado, porque todavìa no lo fabrican en serie y no deben tener un valor, pero sì algo estimado.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de g lock
    Fecha de ingreso
    10 Jun, 08
    Ubicación
    Olavarría, Corazón de Cemento
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    Gracias, Julio. Pensaba que por ahí, quizás, tal vez, algún día, podría gastarme unos $$ en uno, pero me parece que NOP, si van a salir tanto, supuestamente...
    Hay otras prioridades, ¿Vió?...
    Un abrazo

    "Las palabras convencen, los ejemplos, arrastran..."

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,099

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    En las galerìas "Bond Street" en el local "Soldado de la Fortuna" lo podès conseguir en u$s 250 (M-85 vencidos) o por Juan B Justo a dos cuadras del I de Infanterìa Patricios lo venden a $700 (m85 o RBX), tambièn vencidos.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de g lock
    Fecha de ingreso
    10 Jun, 08
    Ubicación
    Olavarría, Corazón de Cemento
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    En las galerìas "Bond Street" en el local "Soldado de la Fortuna" lo podès conseguir en u$s 250 (M-85 vencidos) o por Juan B Justo a dos cuadras del I de Infanterìa Patricios lo venden a $700 (m85 o RBX), tambièn vencidos.
    Gracias, Julio!!!
    En cualquier momento, les robo las alcancías a mis hijos y me pego una vuelta...

    Un abrazo

    "Las palabras convencen, los ejemplos, arrastran..."

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    23 Jun, 08
    Mensajes
    932

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    Esta son la cosas que no entiendo, no entiendo, y jamas entendere...

    Si este desarrollo se hubiera hecho en Chile o Brasil, seria de uniformidad reglamentaria para todas las fuerzas, y se estaria tratando de exportar, y aca...

    Que pais de merde que somos...

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    Julio que zarpado informe!!!! muy bueno y la verdad que coicido con vos Marito ... sin palabras

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de CESAR RELOAD
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 08
    Mensajes
    455

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    mediocridad ala enesima , porque somos argentinos nunca voy a entender!!!!!!!!!
    [IMG][/IMG]
    En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razón

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de calquin24
    Fecha de ingreso
    10 May, 09
    Ubicación
    Volando sobre los Andes.
    Mensajes
    98

    Predeterminado Respuesta: Situaciòn actual del casco CABAL II

    Impresionante la data y totalmente desconocida por mí. Por lo escrito cumple con todas las nuestras necesidades...lástima el problema de siempre, la política.

    Sólo mencionan como accesorios el Protector Facial, alguno tiene conocimiento si trae algún afuste para adosarle esos visores nocturnos que cuelgan del casco, desconozco si estos últimos están operativos en nuestras FF.AA.


    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30