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  1. #1
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    Predeterminado Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    Desarrollo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino


    INTI - Electrónica e Informática y el Ejército Argentino han desarrollado en forma conjunta un subsistema de seguimiento automático de antena para aeronaves no tripuladas.


    A cargo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino se desarrolla desde hace un tiempo un sistema de aeronaves no tripuladas, el sistema Lipán.

    En el mundo este tipo de tecnología está en plena expansión, dado que son aviones sin pilotos, usualmente llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle), con sistemas inteligentes de control y seguimiento.

    Estos aviones son pequeños y se comandan desde una base de control terrestre a través de un piloto automático. Es así que en los países de mayor desarrollo industrial se comercializa este tipo de tecnología tanto para uso civil como militar.

    Los usos civiles más importantes están orientados en la detección, control y seguimiento de catástrofes como incendios forestales o emergencias nucleares.

    Actualmente, el Ejército Argentino, trabaja con el modelo Lipán M3 y se está perfeccionando un modelo Lipán XM4 con mayor autonomía energética y mayor nivel de desarme, entre otras mejoras.

    Una de las características que necesitaron ser optimizadas fue la captación de la señal que envía la aeronave a la base de control y es ahí donde surge la colaboración del INTI.


    foto: Saorbats

    Desde la Unidad Técnica de Instrumentación y Control del Centro INTI Electrónica e Informática se colaboró con el desarrollo de un subsistema de seguimiento de antena o autotracking para el enlace de video. El autotracking es un sistema automático para orientar una antena receptora en la base de operaciones. Hasta ahora el apuntamiento de la antena hacia la aeronave se realizaba de forma manual.

    La aeronave tiene 3 cámaras de video, las cuales son multiplexadas, para poder salir del transmisor de video y recibir en la estación de control terrestre las imágenes. Estas señales son recibidas por una antena direccional que se orienta manualmente según el movimiento del avión. Esto requiere que una persona esté mirando una computadora, viendo donde va el avión y orientando la antena. A partir del autotracking este redireccionamiento se realiza en forma automática. Para el comando y seguimiento del avión, la base en tierra recibe información de posicionamiento desde el GPS a bordo del UAV. El autotracking aprovecha entonces esta información existente, calcula los ángulos de azimut (es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico) y elevación necesarios para apuntar hacia el vehículo y finalmente comanda el sistema de servomotores para orientar la antena. Este avance, además, permite que el avión se pueda alejar más o se pierda de vista recibiendo mejor las imágenes de video que envía en tiempo real.

    Específicamente, en el INTI se avanzó en el desarrollo del software embebido, es decir, integrado dentro de un sistema más complejo, y para esto está utilizando una base de software libre combinada con agregados propios, y también con la electrónica de control que está dentro del sistema de autotracking.

    Si bien en estos momentos se encuentran realizando las pruebas y puesta a punto, en un futuro será de gran utilidad tanto para estas aeronaves LIPAN como para otros sistemas de seguimiento que se desarrollen en el Ejército, dejando abierta la posibilidad de que no solo se puedan utilizar cámaras para el envío de imágenes si no también la incorporación de otros dispositivos como por ejemplo sensores de radiación iónica (este tipo de sensores se está desarrollando actualmente en la Comisión Nacional de Energía Atómica) o algún otro sensor que se considere de utilidad para las necesidades de la comunidad.

    Fuente: diarioc.com.ar
    Última edición por NuSs; 16/07/2009 a las 23:33

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    Alguien sabe algo de la compra de un mini radar sar para los Lipan???
    Saludos

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    Tendria que ser mini misil porque creo que su carga util aun es de 50/80kg

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    el gps esta bien para los civiles, es incompatible con un "problema": en ese caso cortan el gps.
    Tendria que que tener un sistema inercial por lo menos sofware para hacer 10-15km es suficiente.
    igual son cámaras que funcionan con baja luz o cámaras normales ?
    con baja luz es mas o menos 2h antes del alba 2h des pues de la caida del sol (al menos en las camaras de seguridad).
    los drones son el futuro es importante hacer lo que probaron los yanquis : aviones piloteados y aviones no piloteados.
    hacer pilotos automáticos para drones es trabajar en el campo del pilotaje por cables cosa que hay que dominar si o si por lo menos para poder reparar en el futuro los aviones que se conpran.

    para mi los drones y los campos adjuntos, tienen que ser un programa mas prioritario que los mirage u otras cosas asi eso es el futuro
    Última edición por lolos; 09/07/2009 a las 03:44
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    Me refiero a algo como esto

    Saludos

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    el gps esta bien para los civiles, es incompatible con un "problema": en ese caso cortan el gps.
    Tendria que que tener un sistema inercial por lo menos sofware para hacer 10-15km es suficiente.
    igual son cámaras que funcionan con baja luz o cámaras normales ?
    con baja luz es mas o menos 2h antes del alba 2h des pues de la caida del sol (al menos en las camaras de seguridad).
    los drones son el futuro es importante hacer lo que probaron los yanquis : aviones piloteados y aviones no piloteados.
    hacer pilotos automáticos para drones es trabajar en el campo del pilotaje por cables cosa que hay que dominar si o si por lo menos para poder reparar en el futuro los aviones que se conpran.

    para mi los drones y los campos adjuntos, tienen que ser un programa mas prioritario que los mirage u otras cosas asi eso es el futuro
    Adhiero..!!! lo dije antes en el foro...los drones son el FUTURO!!! en USA muchos drones con y sin armamentos son "volados" por pilotos situados en bases en el Estado de Nevada. Tambien vi fotos de un f-16 volando sin piloto. Hace poco, el capo de la USAF dijo que los pilotos de f-22's seran los ultimos pilotos en sentarse en un avion...ponele la firma que si estos tipos dicen eso es por algo, aqui no hablan al pedo. Argentina hizo avances en este rubro, pero hoy en dia un drone tiene que volar mucho mas de 4 horas como vuela el Lipan III para ser efectivo.

  7. #7
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    No se si será tan asi Mario de ese tema se habla hace tiempo pero es apresurado decir que los pilotos del raptor van a ser los ultimos.

    Mobius

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    Cita Iniciado por mobius Ver mensaje
    No se si será tan asi Mario de ese tema se habla hace tiempo pero es apresurado decir que los pilotos del raptor van a ser los ultimos.

    Mobius
    Mobius..yo no puedo predecir el futuro pero creeme que no estamos tan lejos de eso. Lo lei en Aviation Weekly Magazine hace muy poco y como dije, fue dicho por el capo del USAF. Los vuelos comerciales creo seguiran como hasta ahora, pero en muchos vuelos militares se utilizaran drones, en fin, ya se estan haciendo. Fijate cuantos Paises comenzaron a fabricarlos y cuantos Paises los estan comprando y cada vez con mas prestaciones!!

  9. #9
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    A lo que me refiero yo es que estamos muy lejos de que el ultimo avion pilotiado por humanos desde la cabina para combates sea el f-22, pero eso no quiere decir que se pueda hacer con aviones de reconocimiento o fuenciones similares.

    Mobius

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Trabajo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino

    Precisamente Mobius, ya se estan haciendo muchos de esos vuelos, o sea que de alguna manera nos estamos acercando a lo que digo. En este tema hay avances espectaculares y sinceramente yo no dudo de que se pueda hacer realidad lo que expuse en los muy proximos anios.

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