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  1. #1
    Usuario registrado Avatar de CoronelChe
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    Predeterminado Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Proyecto: Conversión del Cañón F3 (AMX) en una versión remolcada.




    B. Fundamentación: Esta versión AMX F3 de cañón autopropulsado no tiene protección blindada de ningún tipo para los servidores del obús, por lo que resulta ser un vehículo relativamente liviano para su tipo, pues su peso total es de 17 toneladas. Básicamente se acerca más a una cureña autopropulsada que a un blindado. Esto lo diferencia de los obuses autopropulsados provistos de blindaje parcial (como el M-7 “Priest”) o los completamente blindados (como es el caso del M-109 y la versión argentina de torre Palmaria sobre casco modificado del TAM).
    Las desventajas del AMX- 155 F 3 son evidentes frente a las modernas piezas autopropulsadas. Solo dos de los ocho miembros de la dotación pueden ir con el obús protegidos por el blindaje. Los restantes seis deben ir al descubierto o bien en un vehículo auxiliar. Tampoco tiene capacidad de almacenar la munición. Cuando entra en batería, el personal debe operar en el suelo, detrás del vehículo y expuesto al fuego enemigo. A eso se suma los tiempos mayores de entrada en batería. Fuera de ello, el AMX- 155 F 3 es una excelente pieza de artillería con una alta movilidad táctica.
    El proyecto presentado consiste en adaptar al cañón F3 a la batea del cañón L33 diseñado en CITEFA en 1977, recuperando asi bocas de fuego y prolongando su vida útil. El sistema L33 fue construido por CITEFA para transportar el cañón autopropulsado francés Mk F3 de 155mm que emplea el chasis AMX-13, el cual sigue en servicio con el Ejercito Argentino, de manera que la factibilidad del proyecto estaría asegurada. También, incorporaría elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 lo que permitiría emplear el sistema Trueno como director de tiro. Este sistema permite la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones. Además, permite dirigir una dirección de fuego en forma automática.



    Características aproximadas del cañón 155 mm modelo remolcado:
    Peso: 8.200 kg ( AMX 13 F3: 17.360 kg)
    Alcance: 20.000 m - 24.000 m con munición especial.
    Modo de transporte: Remolcado
    Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 minutos
    Peso del proyectil: 44 kg
    Área batida por un proyectil: Frente: 50 m - Profundidad: 30 m
    Radio: 360º
    Cadencia de fuego: 4 dpm
    Servidores: 8 hombres

    C. Objetivos generales:
    - Transformar los cañones AMX F3 autopropulsados de 155 mm, en la versión remolcada a medida que se deteriora la capacidad de transporte de las batéas para portarlos.
    - Prolongar la capacidad útil del material de artillería
    - Permitir la modernización de los mismos aplicándole el sistema Trueno.
    - Explotar la experiencia adquirida con la fabricación del Cañón CITEFA L33 (1977).
    - Mantener la capacidad de apoyo de fuego de las FFTT
    - Permitir ahorro de combustible en sus desplazamiento y toma de posición.

    D. Lugar: CIDEF (I&D, basado en el obús de 155 mm L33 X1415 CITEFA Modelo 77) y Fabricaciones Militares (Fabricación)

    E. Recursos necesarios:
    - Realización del estudio de factibilidad del proyecto
    - Aprobación del mismo por el Ministerio de Defensa
    - Asignación de la partida presupuestaria para el desarrollo del proyecto
    - Convenio con CIDEF y Fabricaciones Militares para su desarrollo y producción.

    F. Características generales: El ejército argentino compró en 1970 24 cañones autopropulsados AMX Mk F3 con cañón de 155mm. Este vehículo de procedencia francesa esta basado en el chasis acortado del AMX-13. Su cañón, de 33 calibre, está dotado con un freno de boca con doble deflector y de una culata a tornillo.

    Las municiones son cargadas por separado. Los proyectiles disponibles son HE rompedores con un alcance máximo un poco superior a 20.000 m y un peso de 43 Kg; iluminadores y fumígenos, los cuales son transportado en un vehículo semioruga M9, el cual además lleva a la totalidad de la tripulación que es de 6 hombres. La cadencia de fuego inicial es de tres disparos por minutos, pero desciende a un disparo por minutos en cadencia sostenida. Antes de comenzar a ser fuego las dos palas fijadas en la parte posterior del chasis se destraban y se bajan manualmente. El vehículo hace marcha atrás para afianzarse en el suelo y garantizar así una mejor estabilidad.

    Su defecto principal depara en su falta total de blindaje para la protección de la tripulación así solamente jefe de borde y el piloto pueden sentarse a bordo, no tienen protección QBN y no tiene ningún dispositivo de visión nocturna pasivo o activo, solamente lleva un sistema óptico de puntería. El modelo básico llevaba un motor a gasolina, pero este fue reemplazado por un motor DEUTZ de 8 Cilindros en V refrigerado a aire, con una potencia de 260 CV, lo que le da una velocidad máxima de 50 Km/h en ruta y de 25 Km/h a campo traviesa. Su transmisión es de 5 marchas hacia adelante - 1 hacia atrás. Sus 400 litros de gasoil le da una autonomía de 400 Km, con un consumo promedio cada 100 Km es de 100 litros.
    Sus dimensiones son las siguientes:
    Largo: 6,22 metros;
    Ancho: 2,24 metros;
    Alto: 2,12 metros;
    Peso total del vehículo 17360 Kg.


    Proyecto Pragmalia: 257. Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.
    Publicado por Jorge Elias en 09:17 2 comentarios Enlaces a esta entrada
    Etiquetas: Armas
    PD ya aprendi a editar, jeje.
    Última edición por CoronelChe; 09/04/2010 a las 20:30

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de cvillada
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    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Hola Coronel Che
    De donde sale este proyecto? Es una idea tuya o es algun projecto del EA?

    Personalmente seria bastante critico a un proyecto como este. Gastar dinero para transformar los F3 en simples CITER no me parece sensato, sobre todo cuando hoy disponemos de mas cañones que dotaciones para operarlos.

    Antes de modificar los F3 destinaria el dinero a dotar a todos los grupos de artilleria con el sistema de direccion de tiro de artilleria Patria, que es el sucesor del Trueno.

    Slds!
    Christian E. Villada
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  3. #3
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Realmente estoy confundido porque alguna vez escuche de montarle el Citer a los chasis de AMX,que quedaría fuera de uso por obsolencia,como carro de combate, pero que aún tenía cuerda para seguir rodando.
    Apoyaría,ademas del sistema PATRIA,la construcción del CALA/SALA,como reemplazo o complemento del Citer.

    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Estimados amigos:
    El forista CoronelChe amputo parte del articulo que elabore en mi blog Proyecto Pragmalia, eliminando mi autoria y agregandole otras fotos.
    Todos los proyectos que presento son elaborados por mí, basandome en antiguos proyectos que han quedado en el olvido, como es el caso de este cañón. En la bibliografia, se cita el articulo en donde el entonces EMGE preveia, el recambio de esta versión autopropulsada por remolcada. De este estudio surgió el CALA L33.
    Queda aun un remante de cañones autopropulsados y como bien dice el proyecto, en la medida que los mismos queden fuera de servio estas piezas deberian pasar a la versión CALA L33 modernizada.

    Adjunto el original:
    257. Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.
    Autor: Jorge Elías
    A. Proyecto: Conversión del Cañón F3 (AMX) en una versión remolcada.
    B. Fundamentación: Esta versión AMX F3 de cañón autopropulsado no tiene protección blindada de ningún tipo para los servidores del obús, por lo que resulta ser un vehículo relativamente liviano para su tipo, pues su peso total es de 17 toneladas. Básicamente se acerca más a una cureña autopropulsada que a un blindado. Esto lo diferencia de los obuses autopropulsados provistos de blindaje parcial (como el M-7 “Priest”) o los completamente blindados (como es el caso del M-109 y la versión argentina de torre Palmaria sobre casco modificado del TAM).
    Las desventajas del AMX- 155 F 3 son evidentes frente a las modernas piezas autopropulsadas. Solo dos de los ocho miembros de la dotación pueden ir con el obús protegidos por el blindaje. Los restantes seis deben ir al descubierto o bien en un vehículo auxiliar. Tampoco tiene capacidad de almacenar la munición. Cuando entra en batería, el personal debe operar en el suelo, detrás del vehículo y expuesto al fuego enemigo. A eso se suma los tiempos mayores de entrada en batería. Fuera de ello, el AMX- 155 F 3 es una excelente pieza de artillería con una alta movilidad táctica.
    El proyecto presentado consiste en adaptar al cañón F3 a la batea del cañón L33 diseñado en CITEFA en 1977, recuperando asi bocas de fuego y prolongando su vida útil. El sistema L33 fue construido por CITEFA para transportar el cañón autopropulsado francés Mk F3 de 155mm que emplea el chasis AMX-13, el cual sigue en servicio con el Ejercito Argentino, de manera que la factibilidad del proyecto estaría asegurada. También, incorporaría elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 lo que permitiría emplear el sistema Trueno como director de tiro. Este sistema permite la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones. Además, permite dirigir una dirección de fuego en forma automática.Características aproximadas del cañón 155 mm modelo remolcado:
    Peso: 8.200 kg ( AMX 13 F3: 17.360 kg)
    Alcance: 20.000 m - 24.000 m con munición especial.
    Modo de transporte: Remolcado
    Tiempo de entrada en posición: 15 a 20 minutos
    Peso del proyectil: 44 kg
    Área batida por un proyectil: Frente: 50 m - Profundidad: 30 m
    Radio: 360º
    Cadencia de fuego: 4 dpm
    Servidores: 8 hombres

    C. Objetivos generales:
    - Transformar los cañones AMX F3 autopropulsados de 155 mm, en la versión remolcada a medida que se deteriora la capacidad de transporte de las batéas para portarlos.
    - Prolongar la capacidad útil del material de artillería
    - Permitir la modernización de los mismos aplicándole el sistema Trueno.
    - Explotar la experiencia adquirida con la fabricación del Cañón CITEFA L33 (1977).
    - Mantener la capacidad de apoyo de fuego de las FFTT
    - Permitir ahorro de combustible en sus desplazamiento y toma de posición.

    D. Lugar: CIDEF (I&D, basado en el obús de 155 mm L33 X1415 CITEFA Modelo 77) y Fabricaciones Militares (Fabricación)

    E. Recursos necesarios:
    - Realización del estudio de factibilidad del proyecto
    - Aprobación del mismo por el Ministerio de Defensa
    - Asignación de la partida presupuestaria para el desarrollo del proyecto
    - Convenio con CIDEF y Fabricaciones Militares para su desarrollo y producción.

    F. Características generales: El ejército argentino compró en 1970 24 cañones autopropulsados AMX Mk F3 con cañón de 155mm. Este vehículo de procedencia francesa esta basado en el chasis acortado del AMX-13. Su cañón, de 33 calibre, está dotado con un freno de boca con doble deflector y de una culata a tornillo. Las municiones son cargadas por separado. Los proyectiles disponibles son HE rompedores con un alcance máximo un poco superior a 20.000 m y un peso de 43 Kg; iluminadores y fumígenos, los cuales son transportado en un vehículo semioruga M9, el cual además lleva a la totalidad de la tripulación que es de 6 hombres. La cadencia de fuego inicial es de tres disparos por minutos, pero desciende a un disparo por minutos en cadencia sostenida. Antes de comenzar a ser fuego las dos palas fijadas en la parte posterior del chasis se destraban y se bajan manualmente. El vehículo hace marcha atrás para afianzarse en el suelo y garantizar así una mejor estabilidad.
    Su defecto principal depara en su falta total de blindaje para la protección de la tripulación así solamente jefe de borde y el piloto pueden sentarse a bordo, no tienen protección QBN y no tiene ningún dispositivo de visión nocturna pasivo o activo, solamente lleva un sistema óptico de puntería. El modelo básico llevaba un motor a gasolina, pero este fue reemplazado por un motor DEUTZ de 8 Cilindros en V refrigerado a aire, con una potencia de 260 CV, lo que le da una velocidad máxima de 50 Km/h en ruta y de 25 Km/h a campo traviesa. Su transmisión es de 5 marchas hacia adelante - 1 hacia atrás. Sus 400 litros de gasoil le da una autonomía de 400 Km, con un consumo promedio cada 100 Km es de 100 litros.
    Sus dimensiones son las siguientes:
    Largo: 6,22 metros;
    Ancho: 2,24 metros;
    Alto: 2,12 metros;
    Peso total del vehículo 17360 Kg.

    Fuente: Soldados Digital
    Revista Defensa Año III, Nro 21, pag, 71. Enero 1980. Madrid, España. - Wikipedia
    Publicado por Jorge Elias en 09:17 2 comentarios Enlaces a esta entrada
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    Lamento la falta de etica de un forista, que desencaderon estas apreciaciones.
    Saludos

  5. #5
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Hola Coronelche!
    No dice ninguna barabasada,reclama lo que es justo.
    Y no te acusa de adjudicarte el proyecto.Solo te adjudica falta de etica.
    Es verdad que en el afan de ilustrar la gran mayoría cortamos y pegamos tratando de aportar, aunque no sea muy profesional que digamos la cosa,pero generalmente si la fuente está o están nobleza obliga.
    En este caso creo que con un simple pedido de disculpas y aclaratoria basta,y nadie va a pensar que lo hiciste con malas intenciones.¿Estamos entre amigos no?
    Por otro lado tenes que comprender que Jorge se esmera en sus trabajos y propuestas y es justo que se sienta estafado en su buena fe.
    Pero también es cierto que es todo un caballero y que la nobleza es una de sus cualidades.
    Entoces Coronelche,lo cortés no quita lo valiente.Ud reconoció y publicó la fuente¡Excelente! No la embarre con términos pocos felices.

    Saludos.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    EDitado
    Última edición por CoronelChe; 09/04/2010 a las 20:31

  7. #7
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Coronelche;
    Nadie te acusa de adjudicarte nada,y creo en tu buena fe.
    Con aclarar las cosas suficiente,no hace falta más.
    Solo no agraviar,eso te pido.

    Saludos.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Hola: La artillerìa autopropulsada es fundamental para evitar los fuegos de contrabateria, se dispara y se cambia de posiciòn. Ademas de su movilidad que no voy a comentar. El proyecto mas alla de ser digno, y opinion respetable, no me parece adecuado, puesto que son los unicos autopropulsados que tenemos, mas un grupo de Palmaria. Es mas con las barcarzas sobrantes del proyecto Patagòn, se podria aumentar el nro. de unidades. Ah, los artilleros remolcados estan mas desprotegidos, que los del AMX. Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Cita Iniciado por CoronelChe Ver mensaje
    Entiendo sus comentarios Don Marcelo y son mas comprensibles, solo que creo que el Sr Stuka se equivoca al juzgar o calificar sin antes consultar o averiguar mas.
    Si hubiese preguntado o dado tiempo a responder ya que otro forista pregunta la fuente, antes de hablar de falta de etica o plagio se aclara y listo, incluso el tema de por que cambie las fotos (No sabia como subir todo el articulo) de una idea que me parecía interesante de discutir pero en ningún caso mi intención es adjudicarme algo que no me corresponde, la verdad es el primer foro en el que ingreso y no tengo claras las leyes no escritas del mismo.
    Si el articulo o proyecto es de el deberia sentirse orgulloso de que alguien lo publique pero eso son otros diez pesos.
    Saludos
    Sr: Hable por usted y no califique a quien no conoce.
    Si presenta un trabajo elaborado por otra persona, y le elimina la autoria premeditadamente, entonces usted es un plaguiador, lo que le molesta es que lo puse en evidencia en este blog de una de sus malas cualidades.
    Aqui, todos aprendemos de todos, y yo soy uno mas de los foristas que diariamente se pasa horas frente a una PC para realizar un articulo original, por lo tanto no acepto sus disculpas, ya que los hechos y actos hablan por si mismos. Ud solo busca salvaguardar su imagen.
    Ademas, me califica desvalorizandome como persona, imputandome que mis proyectos son para ganar 10 pesos... señor, usted es simplemente un miserable.
    Atentamente
    Última edición por STUKA; 19/03/2010 a las 11:27 Razón: Corrección ortografica

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Proyecto de Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.

    Cita Iniciado por CoronelChe Ver mensaje
    Proyecto Pragmalia: 257. Conversión del Cañón F3 (AMX) de 155mm en versión remolcada.


    Es correcto el link que indica, lo unico de la barrabasada que decis, lo publique como hacen la mayoria para que se vea algo que parece interesante nada mas y se discuta creo que para eso son los foros.

    Quedo a la espera de que me indique donde me adjudico el proyecto, o las disculpas sino voy a pensar que ud es un irrespestuoso de lengua suelta.
    Saludos
    Este es otro ejemplo de su cualidad. Si no sabe las reglas del foro aprenda y luego presente sus trabajos...
    Ud lo unico que busca es justificar su ego...por eso emplea el foro para justificarse, pudiendo continuar con el correo ininterno, como lo hizo para que yo me disculpe... por favor aprenda antes de intervenir.
    Todos nos equivocamos, con una corrección y disculpas siempre todo se soluciona pero parace que asi no es su caso, lo que debería hacer es aprender de los excelentes foristas que hay en este blog.
    Atentamente.

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