Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Usuario registrado Avatar de Qwerty456
    Fecha de ingreso
    13 Mar, 11
    Mensajes
    3

    Predeterminado Homenaje al General Enrique Mosconi: Pionero y Explorador de Petróleo en Argentina

    El General Mosconi nació el 21 de Febrero de 1877 y murió el 4 de Junio de 1940, fue un militar e ingeniero argentino , conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer director de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales.


    Hijo de Enrico Mosconi, un ingeniero italiano dedicado al tendido de vías férreas y de María Juana Canavery, una argentina de ascendencia irlandesa, Mosconi creció en la Ciudad de Buenos Aires. La trascendencia de Mosconi está marcada inexorablemente por la presencia del Ing. en minería Enrique Martín Hermitte, quien descubrió el primer pozo petrolero en la Ciudad de Comodoro Rivadavia. En 1899 realizó estudios topográficos y estadísticos de los Andes en la provincia de Mendoza, y el año siguiente formó parte en los estudios llevados a cabo en la Patagonia a fin de establecer una red ferroviaria de importancia estratégica en la provincia de Neuquén. En 1903 se graduó de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires como ingeniero civil. Su tesis doctoral fue un proyecto de construcción de una represa en el Lago Nahuel Huapi e instalación de una válvula para regular las aguas de los ríos Limay y Negro, en Neuquén, con el objetivo de hacerlos navegables.

    En 1903 fue transferido a la división de Ingeniería del Ejército como ingeniero militar, y en 1904 recibió un premio por un proyecto de construcción. Entre 1906 y 1908 fue parte de una comisión de graduados argentinos enviados a Europa (Italia, Bélgica y Alemania) para estudiar y adquirir plantas de enegía hidroeléctrica y gasífera. Fue incorporado a las tropas de ingeniería del Reichsheer, y pasó 4 años en el Batallón 10 de Westfalia, mientras cursaba un postgrado en la Escuela Técnica Superior de Artillería e Ingeniería de Charlottenburg. En Alemania se interesó por las ideas de Friedrich List (1789-1846), un economista cuyas ideas industrialistas tenían gran influencia en Europa y los Estados Unidos.


    El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

    YPF recibió un monto inicial de 8 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras. En 1925 Mosconi consideró la posibilidad de una sociedad mixta estatal y privada, pero en 1928 se retractó al expresar:

    No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio [...] sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado.


    Entre 1927 y 1928 Mosconi recorrió América Latina informando a las autoridades sobre la experiencia argentina con los combustibles fósiles, promoviendo la integración de esfuerzos en materia de petróleo. Mosconi fue el mayor impulsor de una política nacional que puso los recursos naturales al servicio del desarrollo económico, industrial y social de la Nación. Defendió la nacionalización de estos recursos, un absoluto monopolio estatal en su exploración y explotación, la necesidad de los países latinoamericanos de tomar medidas coordinadas en este asunto, y la promulgación de leyes relacionadas con los recursos naturales que fueran ventajosas para los intereses de los estados nacionales. La influencia de esta doctrina tuvo impacto en México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.

    Mosconi administró eficientemente YPF y, al mismo tiempo que establecía una incipiente gran empresa petrolera, comenzó a combatir la presión política de los dos gigantes de la explotación de hidrocarburos: la holando británica Royal Dutch y la Standard Oil del estadounidense John D. Rockefellner.

    En 1929 recibió a Edmundo Castillo, ministro de Industria uruguayo, y lo convenció del establecimiento de una refinería nacional y una empresa estatal para vender sus productos. Esto desembocó en la creación de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), la compañía energética estatal creada por el gobierno uruguayo en 1931. En 1936, luego de la Guerra del Chaco, el Estado boliviano creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) siguiendo el modelo de la empresa argentina, y poco después dictó la expropiación de la filial boliviana de la Standard Oil. En 1938, en Brasil, las mismas ideas llevaron a la formación del Conselho Nacional do Petróleo (CNP). Ese mismo año Mosconi fue galardonado con una medalla de oro por la Academia de Ciencias y Arte de Río de Janeiro en reconocimiento a su labor.

    Si bien las ideas de Mosconi sobre la independencia energética no sobrevivieron por mucho tiempo, YPF continuó siendo la empresa estatal argentina de petróleo hasta 1999, cuando fue privatizada por el gobierno neoliberal de Carlos Menem.

    Nuestro País lo recuerda con Tres localidades de la Argentina:

    Provincia de Chubut: General Mosconi, cercana a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Conocida también como kilómetro 3

    Provincia de Formosa: General Mosconi

    Provincia de Salta: General Mosconi

    Aeropuertos:

    Ciudad de Tartagal (Salta): Aeropuerto " Gral. Enrique Mosconi"/ Tartagal

    Comodoro Rivadavia (Chubut): Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi

    Además, el Gimnasio Municipal de la Ciudad de Cutral Có (ciudad clave para la explotación de YPF en la Patagonia Norte) lleva su nombre.

    La localidad salteña de General Mosconi se hizo conocida en el escenario nacional argentino en 2001 a causa de serios conflictos entre el gobierno y grupos piqueteros, trabajadores que quedaron desempleados en parte por la merma en la explotación petrolífera en el área luego de la polémica privatización de YPF.

    En 1983 se fundó el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", una organización sin fines de lucro dedicada a "propender a un aprovechamiento racional de los recursos energéticos y a un coherente desarrollo de sus actividades conexas que satisfagan los intereses de la población".

    Una avenida de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre General Enrique Mosconi en su honor.


    Fuente:Homenaje a Enrique Mosconi: Pionero y Explorador de Petróleo en Argentina

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 Jun, 10
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires
    Mensajes
    59

    Predeterminado Respuesta: Homenaje al General Enrique Mosconi: Pionero y Explorador de Petróleo en A

    Es muy importante recordar a un hombre tan importante como el general Enrique Mosconi, al que se lo recuerda por su labor en el desarrollo de una Industria Petrolera Nacional, también debe ser válido el recuerdo para Hipolíto Yrigoyen, ese gran presidente argentino que impuslo una política petrolera autónoma.
    También debemos recordar a Mosconí como pionero en el desarrollo junto a Jorge Newbery de la aviación argentina.
    Oportuno es rememorar a aquellos oficiales de nuestro ejercito Argentino que honrraron el legado del Gereral San Martín.

    Saludo, cordiales.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Respuesta: Homenaje al General Enrique Mosconi: Pionero y Explorador de Petróleo en A

    Hola: Muy buen homenaje. Sumo al Gral. Savio impulsor de la industria del acero. Saludos

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de sebjos
    Fecha de ingreso
    18 Oct, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    933

    Predeterminado Respuesta: Homenaje al General Enrique Mosconi: Pionero y Explorador de Petróleo en A

    Grande entre los grandes, uno de los de la idea NI UN PASO ATRÁS ( cuantos Almirantes Generales , Comodoros tendrían que seguir el ejemplo de estos patriotas)

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de gusmac
    Fecha de ingreso
    02 Jul, 08
    Ubicación
    Comodoro Rivadavia
    Mensajes
    710

    Predeterminado Respuesta: Homenaje al General Enrique Mosconi: Pionero y Explorador de Petróleo en A

    Que lo pario!!!!! se me puso la piel de gallina cuando lei la nota! Gracias por el homenaje
    Y aparte yo vivo en el Barrio Gral Mosconi de Comodoro Rivadavia
    Un abrazo Qwerty456
    Gustavo

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Respuesta: Homenaje al General Enrique Mosconi: Pionero y Explorador de Petróleo en A

    Hola: La vida y obra de Savio, Mosconi, Richieri etc. no se estudia el el Colegio Militar? Pues si lo hacen no se nota. Saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30