Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19
Like Tree3Likes

Tema: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Modelo AB-0200 y Sus Variantes (Argentina)

    Se fabricó en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu (DGFM), de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.





    Está fabricado en una sola pieza de acero enteriza, con la guarda soldada y el pomo remachado. La hoja, así también como la empuñadura, se encuentran parkerizadas. La hoja en su lomo posee un filo dentado.
    La empuñadura cuenta con dos cachas de madera dura, sujeta con remaches. Vaina de cuero marrón con presilla de seguridad.

    Largo Total 308 mm.
    Largo de Hoja 183 mm.
    Ancho máximo 33 mm.
    Espesor 5 mm.

    Fabricado con su hoja en una sola pieza de acero (full tang), con la guarda y pomo soldados a ella, este a la vez posee un remache de acero pasante para mayor firmeza. Posee filo dentado en su parte superior y empuñadura con cachas de madera dura sujetas con dos remaches pasantes.

    Vaina de cuero vacuno en colores marrón o verde militar, también en cordura color verde militar.

    Este cuchillo se fabricó además en la Provincia de Córdoba en el Batallón de Arsenales 141, bajo la sigla "NNE-1095-DM-000-5157-Puñal de Combate de acero, tipo comando, 30 cm de largo, empuñadura de madera, vaina de cuero".



    Plano del Batallón de Arsenales 141 José María Rojas, hoy en día Batallón de Arsenales 604 José María Rojas. La foto pertenece al libro El Cuchillo Táctico de Abel Domenech.

    En esta oportunidad los ejemplares reunidos corresponden a la manufacturera de Rosario

    Variante 1



    Detalle de la punta que difiere con la segunda versión.


    Como característica en la hoja trae la marca de la fábrica con la leyenda "Industria Argentina" de un lado y del otro una numeración que en el caso de mi ejemplar es 01057. La hoja trae un tratamiento anti óxido que consiste en el fosfatado de la misma, llamado parkerizado.



    Largo Total 310 mm
    Largo de Hoja 188 mm
    Ancho Max. de Hoja 33.5 mm
    Espesor Hoja 5 mm
    Espesor Guarda 8 mm
    Largo Empuñadura 115 mm


    Variante Dos
    Ejemplar Con memorativo del Quinto Aniversario del Proceso de Reorganización Nacional 1976/1981 entregado por el presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri a un Brigadier NN.
    Este ejemplar es igual al de la primera foto, varía en la punta con la variante uno, pues esta se ensancha más, los biseles de la hoja difieren hacia el recazo, siendo curvos en la variante dos y rectos en la uno, la hoja tiene tratamiento de parkerizado.
    El ancho de la hoja es mayor en un par de milímetros y el largo menor en 3 mm, la guarda y empuñadura se mantienen iguales.



    Largo Total 310 mm
    Largo Hoja 185 mm
    Ancho Máximo de Hoja 35.5 mm
    Espesor Hoja 5 mm
    Espesor Guarda 8 mm
    Largo Empuñadura 115 mm
    Estos ejemplares traen la marca de fábrica y no poseen numeración.

    Variante Tres (Prototipo)



    Se trata de un prototipo de el cuál se hicieron una cantidad de 20 unidades. Este modelo es posterior a los anteriores.



    Se modificó la geometría de la hoja, el filo aserrado, las puntas de la guarda y el pomo. Las cachas se sujetan con tornillos pasantes, en vez de los remaches.
    Largo Total 305 mm
    Largo de Hoja 182 mm
    Ancho Max. de Hoja 41 mm
    Espesor de Hoja 4 mm
    Espesor Guarda 6 mm
    Largo de Empuñadura 116 mm
    El ejemplar no posee ningún tipo de marcaje.
    La vaina es de cuero vacuno color marrón con una cinta de cuero que sujeta al cuchillo enrollando la misma en el pomo.

    Las tres variantes



    Vista de los pomos las cuatro ejemplares fabricadas





    De Izquierda a Derecha:
    1- Ab 0200 Con memorativo
    2- Ab 0200 Normal
    3- Tipo NNE-1095-DM-000-5157
    4- Prototipo

    Fuente: bacotacticoscuchillos.blogspot y fdra.blogspot

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Cuchillos de Paracaidista Fabricaciones Militares (Argentina)

    Este cuchillo se fabricaba en los talleres del Batallón de Arsenales 141 José María Rojas, tenía como denominación oficial NNE1005DM001 0014 del Ejército Argentino. Además fue fabricado por otras marcas como Jorfra y Erizo. Hay variantes en ellos, ya sea por la manufacturera, como así con diferentes hojas, la más común es tipo gladio romano, hay hojas bowies que eran llamados modelo "Comando" y algunos modelos venían con una sección de filo tipo sierra. Tenían variados tratamientos, con hojas pulidas, hojas con un baño de cromo o cromadas y hojas pavonadas.

    Las empuñaduras varían en el material, algunas son de madera, otras de plástico negro la mayoría y en blanco en algunos modelos de gala. El común a todos es la manopla que en los primeros modelos era de bronce y después se hacían en aluminio.
    La vaina en el Primer Modelo (Bronce) era metálica para portar en tahalí y en los modelos posteriores era de cuero en dos piezas, la vaina en si y el tahalí.




    Dos ejemplares hechos por Fabricaciones Militares. El ejemplar superior es un modelo de gala y el inferior uno estándar. Ambos tienen la hoja tipo daga, carecen de marcajes. El modelo superior presenta una sección con filo aserrado.

    La guarda en los dos modelos es de una sola pieza junto con la manopla, fabricada en aluminio. La empuñadura del ejemplar de gala es de plástico y la del otro en madera. Las vainas son de cuero, hechas en dos piezas, una la vaina propiamente dicha y la otra el tahalí para portar en el cinto. La boca de la vaina del modelo de gala es de plástico y la del otro modelo metálica. El modelo de gala carece de presilla de sujeción.


    Medidas Modelo de Gala:
    Largo Total 350 mm.
    Largo Hoja 205 mm.
    Ancho Hoja 31 mm.
    Espesor Hoja 5,5 mm.
    Empuñadura 94 mm.


    Medidas Modelo Estándar:
    Largo Total 336 mm.
    Largo Hoja 195 mm.
    Ancho Hoja 32 mm.
    Espesor Hoja 4,5 mm.
    Empuñadura 90 mm.

    Las medidas de la empuñadura en ambos modelos es la correspondiente a la zona interna delimitada por la manopla.



    Con Leyenda




    Es el cuchillo más popular de las tropas argentinas, junto a la bayoneta del FAL. Se realiza desde la década de los años sesenta hasta hoy en día

    Muchos de ellos venían con la leyenda " Hasta la Última Gota de Mi Sangre" (ver modelo Jorfra más adelante) o con " Con el Cuerpo Confiado en la Tela, Puesta el Alma en las Manos de Dios" de un lado de la hoja y del otro lado venían grabadas las Alas del Cuerpo de Paracaidistas.



    Actualmente se siguen fabricando por la marca Yarará. En algunos batallones se utiliza el modelo del artesano José Ranz que es una versión modernizada del modelo en cuestión que data desde el año 2002.



    Largo Total 336 mm.
    Largo Hoja 195 mm.
    Ancho Hoja 32 mm.
    Espesor Hoja 4,5 mm.
    Empuñadura 90 mm.
    La medida de la empuñadura es la interna delimitada por la manopla.



    En esta foto se pueden apreciar varios modelos y como podrán ver las pequeñas diferencias entre ellos, de Izquierda a Derecha:
    1- Erizo "Comando"
    2- Erizo Empuñadura Plástica
    3- Modelo MPN-A2 de Jose Ranz
    4- Arsenales de Gala
    5- Marca JORFRA modelo del Primer Tipo
    6- Arsenales Empuñadura de Madera
    7- Erizo con Empuñadura en Madera
    8- Arsenales Grabado y Empuñadura Plástica

    Fuente: bacotacticoscuchillos.blogspot

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Cuchillo de Comandos

    Se trata de un cuchillo de Fabricaciones Militares de Argentina. El mismo se fabricaba en la década de los años 70 y principios de los años 80.



    Este cuchillo era parte del equipamiento requerido a los aspirantes al ''Curso de Comando'' del Ejército Argentino, de ahí su nombre.



    Su hoja es de acero inoxidable con espiga, la empuñadura es de aleación metálica con antimonio, incluye un pequeño gavilán inferior, que remata en una bola y que hace de guarda, con cachas metálicas o de madera o plástico, las que van sujetas con tornillos bronceados. Vaina de cuero cocido negro o marrón y con el logo de Fabricaciones Militares.



    Trae los siguientes marcajes, en la hoja en un lado la palabra ''Comando'' y '' Inox. Importado Templado Ind. Argentina'' y del otro lado el Logo de Fabricaciones Militares. En la empuñadura en lo que sería la guarda trae la numeración que es de seis dígitos, en este caso 785920.


    En una de sus cachas trae una placa de bronce para poder grabar nombres o publicidades, esto es porque este cuchillo se vendía a civiles, había modelos publicitarios con el nombre de los comercios o marcas que los encargaban. Aclaro que el nombre de Comando se utilizó más como argumento de venta, porque el diseño de este cuchillo está muy lejos de ser un verdadero cuchillo táctico, tratándose más de un modelo para boys scouts




    Largo Total 262 mm.
    Largo de Hoja 145 mm.
    Ancho de Hoja 29 mm.
    Espesor Hoja 2 mm.
    Largo Empuñadura 115 mm

    Fuente: bacotacticoscuchillos.blogspot

  4. #4
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Que buena info LAM! se les seguira proveyendo de estos cuchillos a los soldados?

    Saludos

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Gracias Raggo. Resulta que el padre de un amigo,me regaló un cuchillo de paracaidista que a su vez le habian regalado en una visita a la EAM. Y queria conocer algo mas de estos cuchillos y como siempre uno se sorprende de las cosas que fabricabamos.

    abrazo

    un par de fotos del que tengo en mi poder




  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Cuchillo de Fabricaciones Militares basado en la bayoneta FAL (Argentina)



    Se fabricó en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu (DGFM), de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
    Es idéntico a la bayoneta FAL tipo A, pero con la diferencia de no poseer el mecanismo de engarce.
    La hoja es similar a la del cuchillo M3 norteamericano de la segunda guerra.



    Largo Total 320 mm.
    Largo de Hoja 200 mm.
    Ancho 21,5 mm.
    Espesor 4,5 mm.



    -------------------------------------------------------------------------------------
    Fabricaciones Militares Conmemorativo Armada Argentina



    Se trata de un ejemplar muy raro de Fabricaciones Militares, realizado en los Arsenales de Marina de Zárate (A.A.M.Z.). El mismo está realizado con la hoja de bayoneta FAL Tipo A y con una empuñadura tipo couteaux con cabeza de león. En el caso de este ejemplar se entregó como obsequio en la Armada Argentina, se desconoce si el modelo fuera usado para tal fin por el resto de las Fuerzas Armadas.
    Se observaron algunos ejemplares que se entregaban en caja de cartón y otros engarzados en un escudo.
    La vaina que sale en las fotos no pertenece a dicho ejemplar, es una vaina de FAL y se puso a fin de que se diera una idea de como sería el cuchillo con la vaina, pero estos ejemplares venían sin vaina.

    Como dijimos la hoja es de FAL ''A'', pulida totalmente. La guarda es de bronce, sujeta por el resto de la empuñadura que encaja en la espiga de la hoja y todo el conjunto aprisionado por un tornillo de bronce en la cabeza del león. La sección de color blanco de la empuñadura es de plástico y por sus canales pasa un alambre de dos hilos el cual se encuentra bronceado. El pomo cabeza de león, con la espiga que cubre la parte superior de la empuñadura es de bronce y de una pieza.



    Largo Total 318 mm.
    Largo de Hoja 198 mm.
    Ancho de Hoja 21.5 mm
    Espesor Hoja 4.5 mm.
    Espesor Guarda 2 mm.
    Largo Empuñadura 93 mm.





    Fuente: bacotacticoscuchillos.blogspot
    FENCER likes this.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 Jul, 11
    Mensajes
    133

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    buenisimos¡ MKY sus cuchillos se parecen mucho a los kukri de los gurkhas


  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    JORFRA Tanquista (Argentina)



    Fabricado por Jorfra de Buenos Aires, Argentina para las tripulaciones de blindados.
    La hoja es de tipo full tang, posee dos filos, el principal y una sección de filo dentado en el lomo, con dientes al estilo barracuda. De un lado trae el logotipo de la manufacturera.
    Continua con una guarda de bronce de generoso espesor y la empuñadura son dos cachas de plástico que envuelven la espiga y estas a la vez envueltas en una cinta antideslizante, la cual termina en una especie de skull crusher o rompe cráneos, con un orificio para pasar un cordón.
    La vaina es de mala calidad hecha en símil cuero de poco espesor, color verde militar, la cual tiende a romperse con el filo del cuchillo.
    Es un cuchillo de pequeño tamaño aparentemente de mucha fortaleza por los espesores de sus partes.



    Largo Total 255 mm
    Largo de Hoja 135 mm
    Ancho de Hoja 31 mm
    Espesor de Hoja 4.5 mm
    Largo Filo Dentado 83 mm
    Largo de Guarda 59.5 mm
    Espesor Guarda 6 mm
    Largo Empuñadura 105 mm



    JORFRA de Supervivencia Modelo The Hunter (Argentina)



    Fabricado por Jorfra, se supone por los materiales utilizados y su forma, debe datar de la década de los años setenta.
    Hoja de acero con tres tipos de filo, el principal, uno liso más ancho para partir huesos y en el lomo otro dentado, va sujeta a la empuñadura mediante una espiga roscada sujeta con una tuerca.
    Tiene una guarda generosa y su empuñadura es de caño hueca y posee un moleteado para hacerla antideslizante.

    Como elementos de supervivencia trae grabado en su hoja en un lado todo el alfabeto Morse y del otro un tranportador y las señales tierra - aire. También trae destapador, filo dentado y segundo filo liso más grueso. La tapa de la empuñadura tiene una brújula.
    Se pueden guardar elementos en el interior de la empuñadura como así también en los dos bolsillos que trae en la vaina



    La vaina es de cuero vacuno. Tiene una presilla para sujetar el cuchillo y cuenta con dos amplios bolsillos.
    Largo Total 380 mm
    Largo de Hoja 245 mm
    Ancho de Hoja 45 mm
    Espesor de Hoja 5 mm
    Largo de Guarda 96 mm
    Espesor Guarda 9 mm
    Largo Empuñadura 125 mm
    Diámetro Int. Empuñadura 27.5 mm
    Profundidad de la Empuñadura 94 mm



    Como comentario puedo agregar que se trata de un cuchillo de grandes dimensiones, pensado para usarse tipo machete. Su principal desventaja es su excesivo peso.




    JORFRA COMANDO (Argentina)



    Fabricado por JORFRA de Buenos Aires, Argentina. Se trata de cuchillos con empuñadura tipo Couteaux y se estima que estos cuchillos eran utilizados como armas blancas de gala o como souvenir de pase a retiro de algunos integrantes de las fuerzas armadas.

    Se muestran dos ejemplares con pequeñas diferencias entre ellos, el de arriba con la hoja cromada y argolla en la boca del león y el de abajo con hoja pulida mate, sin la argolla y sin marcajes.
    La hoja es de acero al carbono, con filo normal y una sección de filo dentado de 15 dientes en el lomo. Es del tipo de cuchillos con espiga que sujeta la empuñadura por medio de un tornillo de bronce que enrosca en la misma a modo de tuerca y dando firmeza al conjunto. Tanto la guarda como los adornos de la empuñadura están realizados en bronce, el resto es de plástico negro.
    Vaina de cuero vacuno teñida de negro.
    Como comentario les cuento que se desarmó uno de los ejemplares para ver su estado y piezas de la empuñadura y a simple vista no se ve un conjunto fuerte o por el tipo de ornamentos, nos da a pensar que no se cree haya sido utilizado en alguna misión comando.



    Largo Total 318 mm.
    Largo de Hoja 195 mm.
    Ancho Max. de Hoja 32 mm.
    Espesor Hoja 5 mm.
    Largo Guarda 96 mm.
    Ancho Guarda 20 mm.
    Espesor Guarda 5.5 mm.
    Largo Empuñadura 92 mm.

    Detalles de las empuñaduras






    Fuente: bacotacticoscuchillos.blogspot

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Perpiña de Gendarmería Nacional E 35 El Bolsón (Argentina)

    Fabricado por Perpiña de Rosario, Argentina para el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad del Bolsón.
    La hoja se encuentra soldada a la guarda y a la empuñadura que es de caño hueco, accediendo a ella por el pomo que es roscado.
    La empuñadura en la parte del segrinado está pintada de color blanco.
    La hoja es de acero 9260
    Este modelo es el más antiguo que se hizo para Gendarmería entre los años 1976 y 1980, solo utilizado por el Escuadrón 35, aproximadamente se hicieron 30 ejemplares.



    Largo Total: 333 mm.
    Largo de Hoja: 207 mm.
    Ancho Máximo de Hoja: 30 mm.
    Espesor de Hoja: 6 mm.
    Espesor Guarda: 5 mm.
    Largo de Empuñadura: 122 mm




    Perpiña & Porcel G. N.El Bolsón ( Argentina)



    Hoja tipo bowie, con dos filos, uno dentado. Según datos del fabricante se realizaron aproximadamente 200 unidades en distintos aceros que van del acero 440 al 9260.
    La empuñadura es hueca, realizada en fundición de aluminio, con pintura horneada verde militar. Este modelo se empezó a realizar sobre el año 1990.
    Trae como accesorios una brújula en el pomo y piedra de afilar en un bolsillo de la vaina.



    Largo Total 340 mm.
    Largo Hoja 210 mm.
    Ancho Hoja 34 mm.
    Espesor Hoja 4 mm.
    Largo Guarda 55 mm.
    Espesor Guarda 5,5 mm.
    Total Dientes 17
    Largo Empuñadura 105 mm

    [


    Cuchillo de Gendarmería Nacional Marca Perpiña & Porcel (Argentina)



    Fabricado por los artesanos Perpiña y Porcel, para Gendarmería Nacional. A este se lo puede considerar como un cuchillo de supervivencia, puesto que su empuñadura es hueca con el pomo a rosca como tapa de la misma, a su vez la hoja va sujeta a la empuñadura por otra pieza con rosca, pudiéndose desarmar todo el conjunto en forma íntegra.

    La hoja es de acero 5160, del tipo bowie, similar a la del Kabar con un vaceo en cada cara en los primeros modelos del año 1987, el cual se eliminó en algunas tiradas posteriormente.
    La vaina es de cuero marrón con muy buena terminación.

    Por datos del fabricante se realizaron aproximadamente 200 unidades.
    Este modelo se patentó en el año 1987 Pat 234.250.
    Largo Total 303 mm.
    Largo de Hoja 185 mm.
    Ancho 35 mm
    Espesor 4 mm.




    Perpiña & Porcel Gendarmería Nacional 2008

    Fabricado en acero 1070 al boro con una dureza Rc 56/57, totalmente pavonado, este modelo se empezó a fabricar el día 7 de Septiembre de 2008, por Perpiña y Porcel, a pedido de varios participantes del Foro de Armas Blancas Argentino.
    Es una tirada limitada a treinta ejemplares que arrancan con el número 820, algunos tienen la variante de tener el cabo segrinado recto sin escalas y con el pomo recto siguiendo la linea del cabo.
    Tiene los siguientes marcajes, de un lado el logo de P&P con el número se serie, en este caso el 830 y del otro lado las palabras Gendarmería Nacional y su logo de los sables cruzados.



    El modelo se desarma totalmente, como sus antecesores y su empuñadura sigue siendo hueca. Su vaina presenta cambios con respecto a los modelos antiguos, pero sigue siendo de cuero y se le agregó una puntera metálica.



    Largo Total: 310 mm
    Largo de Hoja: 190 mm
    Ancho Máximo de la Hoja: 33 mm
    Espesor de la Hoja: 4,8 mm
    Largo Guarda 70 mm
    Ancho Guarda 29.5 mm
    Espesor de la Guarda: 5 mm
    Largo empuñadura: 103 mm

    En la próxima foto junto a un modelo más antiguo.



    Perpiña & Porcel El Bolsón 2009 (Argentina)

    Fabricado por Perpiña & Porcel para Gendarmería Nacional destacamento de El Bolsón. Hoja tipo spear en acero inoxidable 440, con dos filos, el principal y otro aserrado, empuñadura de caño hueca.
    Vaina de cuero con puntera metálica al tono.



    Largo Total 325 mm.
    Largo de Hoja 200 mm.
    Ancho máximo de Hoja 32,5 mm.
    Espesor de Hoja 4,8 mm.
    Total Dientes 17
    Largo Empuñadura 114,5 mm.
    Espesor Guarda 5,5 mm.




    Perpiña & Porcel de Gendarmería Nacional con Vaceos

    Otro ejemplar de Gendarmería Nacional, fabricado por los artesanos Perpiña y Porcel de la ciudad de Rosario, Argentina.
    En este caso se trata de una versión con vaceos, que es la que normalmente se provee a Gendarmería. Esta pieza es sobrante de una entrega de 10 unidades a Gendarmería del año 2009 en Septiembre, con numeración 885.




    Largo Total: 307 mm
    Largo de Hoja: 190 mm
    Ancho Máximo de la Hoja: 33 mm
    Espesor de la Hoja: 4,5 mm
    Largo Guarda 70 mm
    Ancho Guarda 29.5 mm
    Espesor de la Guarda: 5 mm
    Largo empuñadura: 103 mm



    Fuente: bacotacticoscuchillos.blogspot

    Tal vez Vukovar pueda aportar algo mas.

    Slds
    Última edición por LAM; 29/07/2011 a las 19:09
    FENCER likes this.

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Cuchillo de Combate de Fabricaciones Militares

    Erizo de Infantería de Marina (Argentina)



    Fabricado por Erizo, de Córdoba, Argentina y como se puede apreciar, es una copia del cuchillo realizado para el R.I.M. 35, en años anteriores.
    Por lo que se pudo averiguar sobre este cuchillo, el mismo era utilizado por los cuerpos de comandos de la Infantería de Marina, esto en base a las declaraciones de su primer dueño, quien lo compró a un proveedor de la Marina en el año 1988, a bordo del A.R.A. King y en cuya oportunidad realizaron ejercicios de supervivencia con un grupo comando, durante cuatro días, en los cuales se les permitía portar un cuchillo y una plegable Victorinox solamente, el resto se lo debían proveer por sus propios medios y con ayuda de estas herramientas, ante lo cuál dijo que el desempeño del cuchillo fue excelente.


    El cuchillo es de hoja tipo bowie, full tang, con filo normal y dentado. Sus dientes terminan en punta.
    Tiene guarda de bronce y pomo del mismo material. Las cachas de la empuñadura son de madera y se hallan sujetas por remaches pasantes de bronce.
    Como marcajes trae dentro de un óvalo la palabra ''Erizo, la silueta de un erizo y ''Ind. Arg.''.



    Detalles del filo dentado



    Largo Total 320 mm.
    Largo Hoja 200 mm.
    Ancho Hoja 31 mm.
    Espesor Hoja 5 mm.
    Espesor Guarda 10 mm.
    Largo Empuñadura 93 mm. (Largo de la cacha)
    El ejemplar pertenece a la colección Miolano

    Comparativa Erizo Infantería de Marina y P&P de el R.I.M. 35



    Es de mayor espesor el modelo del R.I.M. 35


    La guarda del Erizo es mas larga en su parte inferior.
    Fuente: bacotacticoscuchillos.blogspot


    Perpiña & Porcel - R.I.M. 35 (Argentina)

    Fabricado por los artesanos Perpiña & Porcel de Rosario, Argentina, sobre un diseño de un Mayor de apellido López, desconociendo los datos del mismo, para el Regimiento de Infantería Mecanizado 35, de la provincia de Santa Cruz, Argentina.
    El modelo acá presentado pertenece a la colección Miolano, se trata de los primeros modelos realizados para el R.I.M. 35, los cuales carecen de la marca de los fabricantes, solo tienen marcado las siglas del Regimiento en su pomo y es del año 1980, año en que se creó el Regimiento.
    La hoja es full-tang, tiene el filo principal y consta de una sierra en el lomo, la cual tiene la característica de tener una hilera de dientes terminados en punta y la hilera opuesta con los terminados con un filo plano.
    La guarda y pomo de bronce, empuñadura con cachas de madera sujetas con remaches pasantes de bronce. Vaina de cuero vacuno.



    Largo Total 325 mm.
    Largo Hoja 205 mm.
    Ancho Hoja 31 mm.
    Espesor Hoja 5.7 mm.
    Espesor Guarda 10 mm.
    Largo Empuñadura 92 mm. (Largo de la cacha)




    Erizo El Montañés (Argentina)

    Fabricado por ERIZO, utilizado por algunas tropas de Gendarmería Nacional y por Ejército. Hoja tipo bowie, con el lomo aserrado, pintada en negro y con la marca y modelo pintada en ella también.
    La guarda y el pomo son de bronce. La vaina en cuero, en el caso del ejemplar de la foto es una copia exacta de la vaina original que venía en color verde militar. La empuñadura tiene cachas de plástico negro imitación goma.



    Largo Total 337 mm.
    Largo Hoja 216 mm.
    Ancho Max. Hoja 43 mm.
    Espesor Hoja 5,5 mm.
    Espesor Max. Guarda 13 mm.
    Largo Empuñadura 113,5 mm.


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30