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Tema: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

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    Arrow Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina)

    Por H234

    Prólogo

    A través de este trabajo, se buscará conocer las bases para el planeamiento, ejecución y control de las barreras en el Teatro de Operaciones (TO).

    Argentina, como todo país que se ha enfrentado en un campo de batalla, no fue ajena a las mismas. Las utilizó en el pasado, y debió combatirlas también.

    Todos coincidiremos en que es un tema poco tratado/documentado. Así en este trabajo, al hacer uso exclusivo de libros argentinos, nos permitirá conocer la doctrina del Ejército Argentino (EA) referida a este campo, por lo que su lectura será aún más interesante.

    Para lograr que el texto sea lo más claro posible, se trasladarán del pasado al presente algunas experiencias propias de la Nación Argentina en el uso y combate de las mismas. La mayoría están relacionadas al conflicto bélico de Malvinas.

    Me van a tener que perdonar por la extensión del mismo. A pesar de no profundizar en algunas partes técnicas (poco venían al caso concreto), no logré disminuirlo en tamaño. Aún así, me valdré de toda herramienta para hacer lo más específico posible el texto.

    Para el logro del presente artículo se usarán recortes, libros y en algunos casos me orientaré con recuerdos de algunos diálogos que tuve con VGM.

    Libros utilizados: "OPERACIONES DE BARRERA Y DEVASTACION", "VOLVEREMOS", "ARGENTINA EN EL GOLFO", "REVISTA SOLDADOS" y "MALVINAS, TESTIMONIO DE SU GOBERNADOR".

    Introducción (conceptos generales sobre las barreras)



    Zona de campos minados en Malvinas. Eran fáciles de confundir si no se conocía perfectamente su ubicación.

    Las barreras serán series coordinadas de obstáculos para canalizar o retardar los movimientos de una fuerza enemiga. Una base primordial, será la coordinación y comunicación de las barreras en los distintos niveles de comando. Su uso se emplearán particularmente para restringir el libre accionar de las fuerzas enemigas.

    De aquí sacamos la finalidad de las mismas:

    - Contener o demorar al enemigo.
    - Desviar al enemigo de su dirección de avance, llevándolo hacia zonas donde se pueda hacer sentir la acción de los propios fuegos o contra la parte más fuerte del dispositivo.
    - Cerrar claros.
    - Proteger flancos libres, evitando ataques sorpresivos contra los mismos.
    - Proteger la propia retaguardia contra la acción de ataque envolvente enemigo.
    - Economizar medios.

    Así, las barreras constituirán obstáculos de magnitud, que por su extensión en frente, en profundidad y densidad provocarán por sí solos efectos de detención. Para explotar el éxito de las mismas, deberán ser defendidas y apoyadas por el fuego para incrementar el valor de las mismas. También es necesario aclarar, que no sustituyen a tropas o armas, sino que es un componente más del dispositivo.

    Fuerzas argentinas fueron víctimas de obstáculos artificiales. Al momento en que la Argentina se sumó al bloqueo del Golfo, tuvo que calibrar en Italia (en sus unidades de superficie) el sistema de "degaussing", para anular la acción de las minas magnéticas que estaban a la deriva en el Golfo. Eran tantas las minas sembradas, que al momento de efectuar la escolta a buques extranjeros, no se alejaban una yarda de las estelas dejadas por nuestros buques. La tarea de alerta, era efectuada por hombres apostados en alerones y helicópteros (entre ellos un Alouette perteneciente a la ARA).

    Es por eso necesario entender, que el dispositivo de defensa, es un "todo", un sistema que posee muchos componentes, todos de igual importancia, no reemplazables, complementarios. Es allí, donde entrará en juego la comunicación para lograr la coordinación suprema de las distintas áreas.

    En el Teatro de Operaciones, rara vez se tendrán los medios suficientes para establecer obstáculos en forma masiva. Entonces, es necesario aclarar que estarán emplazados particularmente en las avenidas de aproximación del enemigo y en el reforzamiento de los terrenos llave. La instalación de los mismos, responderán a planes y estudios llevados a cabo por personal idóneo.

    El ancho, profundidad y densidad de las barreras dependerá de:

    - Su propósito.
    - La situación.
    - El valor del terreno como obstáculo natural.
    - La disponibilidad de:
    (a) Tiempo.
    (b) Mano de obra.
    (c) Materiales.
    (d) Medios de transporte.
    (e) Equipos especiales.

    El empleo de campos minados, en las zonas más adelantadas del propio dispositivo, se verán limitadas no solo por el tiempo necesario para su instalación, sino que también no deberán influir negativamente sobre la movilidad de las fuerzas propias/amigas.

    En Malvinas, se llegaron a plantar 20.000 minas antipersonales y 5.000 antitanques (la mayoría enviadas a la Argentina vía Libia). La tarea se llevó a cabo por ingenieros de Ejército y de Infantería de Marina que planificaron en conjunto. Incluso, algunas misiones de minado, se cumplieron bajo el fuego enemigo, haciendo honor al lema de Ingenieros: "¡Siempre adelante!". Se utilizaron entre otras, minas italianas (SB33), españolas (P4B) e israelíes (Número 4).

    Clasificación de los obstáculos por su finalidad táctica:

    - Obstáculos de protección (1).
    - Obstáculos defensivos (2).
    - Obstáculos de barrera (3).
    - Obstáculos de perturbación (4).
    - Obstáculos simulados (5).

    (1)

    Serán utilizados con la finalidad de proteger y prevenir contra la aproximación y acciones sorpresivas del enemigo.

    Podrán ser instalados en el ataque por los elementos de primera línea, cuando el mismo sea detenido por un corto tiempo, para reorganizarlo, mientras se produzca un relevo o para reanudarlo al día siguiente. Su característica principal, es que serán fácil de levantar o anular en escaso tiempo para que no interfiera con los planes propios. Generalmente, se hará uso de minas y alambradas.

    Esta barrera (de protección) la usaron los mismos ingleses en el archipiélago. El hecho sucedió en Darwin, donde al caer muerto el Teniente Coronel Jones, el enemigo tuvo que detener el ataque para reorganizar energías. Esto sucedió a las 10:30 hs. Así, el General Parada le ordenó al Jefe del regimiento en Darwin, que explotara esa detención para avanzar en el terreno y así ocupar mejores posiciones. Pero al ejecutar el avance, el Jefe del regimiento comunicó que no era posible harcerlo, ya que se encontraron minas plásticas que habían sido lanzadas con un dispositivo de sembrado rápido desde helicóptero. De este modo, frenaron posibles acciones ofensivas por parte de nuestras tropas.

    (2)

    Se construirán en el marco de las unidades y grandes unidades cuando las mismas adopten una actitud defensiva.

    Se usan, para reforzar la posición, aumentando su poder de resistencia, con la finalidad de desorganizar y/o detener momentáneamente el ataque enemigo, o bien, encauzarlo hacia determinados lugares.

    Así se fortalecieron las posiciones de defensa en 1982. Un caso específico es la posición del entonces Subteniente Mario Héctor Juárez que se encontraba 4 km delante de las posiciones del BIM 5. En el medio, un campo minado que sólo permitía el repliegue por un camino. A los costados del mismo, se encontraba todo minado, e incluso se efectuó una voladura sobre el paso para impedir el avance motorizado. Esta voladura, se efectuó por medio de una bomba enterrada en el camino lista para ser usada cuando una ofensiva de los elementos propios no sea posible, y las tropas tuvieran que hacer el repliegue para continuar el combate. En la misma posición, el Cabo 1° José María González, al quedar sobrepasado por las tropas británicas y completamente ciego por el combate, es guiado por un soldado hacia este camino para lograr complementarse a la defensa del BIM 5, ya que se negaba a rendirse. Milagrosamente recuperaría la vista al llegar a las posiciones de la IMARA.

    Es necesario resaltar, que deberán quedar protegidos por los fuegos de armas de apoyo de la infantería y de la artillería para lograr su aprovechamiento.

    Algunos lugares específicos para plantar obstáculos, son: flanqueo de nidos de las armas de apoyo livianas, en flancos libres o flanqueos de direcciones posibles de contraataque.

    Otro caso que refleja la finalidad de obstáculos defensivos (en este caso un campo minado), sucede en el combate de Monte Longdon, donde tropas inglesas activaron una mina, dando el alerta a las tropas argentinas que comenzaron a hacer fuego sobre las tropas enemigas en su avance.

    Para obtener el máximo beneficio de estas barreras, se deberá hacer un estudio para atribuirle capacidades al enemigo. Es decir, que se deberá estudiar que es capaz de hacer o que medios pueden usar las fuerzas opositoras. Así, por ejemplo, se le podrá atribuir al enemigo capacidad de desembarco, lanzamiento de tropas aerotransportadas o aeromóviles (entre otras).

    (3)

    Servirán a las necesidades de la conducción en el marco de las grandes unidades. Se utilizarán para responder a dos finalidades principales:

    - Influir sobre la conducción del enemigo, haciéndole cambiar o variar su probable forma de operar.
    - Detener o retardar su maniobra.

    Constituirán obstáculos de gran magnitud, que por su extensión en frente y profundidad, así como por su densidad, provocarán efectos de detención sobre el enemigo. Deberán sin embargo, estar igualmente defendidos, con lo cual se asegurará e incrementará su valor.

    (4)

    Serán empleados para demorar o desorganizar los movimientos del enemigo, disminuir su moral y causarle algunas bajas.

    Estarán normalmente destinados a obstaculizar, dificultar o negar transitoriamente el uso de determinadas zonas del terreno, localidades, caminos, etc, al enemigo que se encuentre fuera de la observación y del alcance de las armas terrestres de las propias tropas.

    Se las usará particularmente delante de la posición con el objetivo de molestar, inquietar y demorar el avance enemigo, obligándolo a desdoblar prematuramente y a realizar la remoción de los obstáculos.

    Se instalarán especialmente sobre puentes, zonas de arboladas, hondonadas, caminos obligados, nudos de comunicación, localidades, etc, usando trampas explosivas, obstáculos alámbricos, inundaciones, demoliciones, barricadas, talas pesadas, contaminación, etc.

    Para el logro del fin, se tendrá en cuenta:

    - Los materiales y equipos abandonados serán, en lo posible, preparados como trampas explosivas.
    - Las instalaciones aptas para el acantonamiento serían interceptadas con todo tipo de obstáculos a fin de hacerlas inhabitables.
    - Los caminos principales, sobre los ejes de avance enemigo, representarán lugares sumamente propicios para el empleo en gran escala de obstáculos de perturbación y por consiguiente recibirán especial atención. Cuando sea factible, los caminos secundarios y transversales convendrá también que sean interceptados.

    Los obstáculos de perturbación producirán su máximo efecto cuando queden perfectamente enmascarados y sustraídos en toda forma a la observación enemiga. En consecuencia, deben ser difíciles de descubrir y remover. Por eso, se basará fundamentalmente en el empleo de trampas explosivas y minas de circunstancias. Cabe aclarar por último que toda clase de obstáculos, especialmente los defensivos y de barrera, al ser dejados sin defensa directa, indirecta o abandonados se transforman de hecho en obstáculos de perturbación.

    (5)

    Se emplearán normalmente para completar los obstáculos verdaderos. Por lo tanto, su instalación aislada solo se llevará a cabo en circunstancias muy especiales. Comúnmente completarán a los obstáculos defensivos, de barrera y perturbación con la finalidad de:

    - Aumentar el tamaño de dichos obstáculos, engañando al enemigo sobre su real magnitud.
    - Cerrar claros entre distintos obstáculos.

    Excepcionalmente se podrán instalar en forma aislada, cuando la falta de material y/o personal no permitan el establecimiento de ningún otro tipo de obstáculo.

    Obstáculos naturales

    Son aquellos que resulten del aprovechamiento del terreno tal como se presenta y de otros elementos construidos por el hombre, los cuales originalmente no fueron creados para servir como obstáculos. Entre algunos se pueden citar:

    - Cursos de agua (1).
    - Lagos y lagunas (2).
    - Zanjas (3).
    - Montes (4).
    - Montañas (5).
    - Nieves profundas (6).
    - Canales (1).
    - Localidades (7).
    - Diques (8).

    Explicaremos lo enumerado anteriormente:

    (1)

    El incremento del valor de un curso de agua o canales como obstáculo podrá lograrse mediante la destrucción de los puentes, medios de franqueo y la construcción de obstáculos en sus orillas y lecho.

    En Malvinas, para aprovechar un obstáculo de este tipo (curso de agua), se efectuó la voladura del puente de Fitz Roy. Como consecuencia el Sir Galahad y Sir Tristam no desembarcaron las tropas que trasladaban para esperar a las lanchas de desembarco y así evitarse una marcha de 30 km en el difícil terreno hasta Bluff Cove. Este obstáculo fue maximizado por la FAA cuando los buques, permaneciendo anclados, fueron atacados por nuestros elementos.

    Normalmente, se podrá ahorrar tiempo, mano de obra y materiales mejorando los obstáculos naturales, en lugar de construir obstáculos artificiales que cumplan la misma función. Por tal razón, los primeros deberán ser explotados al máximo, hábilmente ampliados, mejorados y reforzados con obstáculos artificiales.

    (2)

    Serán normalmente invadeables y difíciles de franquear por puentes, por tal causa deberán ser rodeados. Los grandes lagos podrán ser franqueados mediante el empleo de vehículos anfíbios, botes y compuertas. Para aumentar la importancia de estas como barreras, se instalarán obstáculos artificiales subácuos en las orillas.

    (3)

    Constituirán obstáculos para vehículos a ruedas, cuando separen los cinco metros de ancho. Podrán transformarse también en obstáculos para vehículos a oruga.

    (4)

    Los montes, bosques y selvas constituirán obstáculos de significación para el movimiento de personal y vehículos, en especial aquellos que presenten vegetación baja y enmarañada o suelo cenagoso.

    El movimiento se hará por caminos y sendas. El movimiento enemigo, será vulnerable a los ataques y fuegos de guerrilla. Otros factores a tener en cuenta son:

    - Tamaño de los árboles.
    - Suelo.
    - Pendiente.
    - Extensión.

    Algunos obstáculos efectivos en estas zonas son: incendios, minas, cráteres y talas. Se puede decir además, que al derribar árboles de gran diámetro, se logran obstáculos contra vehículos a rueda y oruga.

    (5)

    Podrán detener o limitar el movimiento de personal y vehículos, dependiendo su valor como obstáculo de la gradiente así como de otras condiciones del terreno. Producirá la lentitud en el movimiento, y cansancio en los hombres si las pendientes son de importancia.

    (6)

    Se considerará profunda cuando tenga mas de un metro de espesor y deberá tenerse en cuenta que no será una característica permanente del terreno, sino sólo ocasional en algunos casos. La nieve estará acompañada por heladas y fríos intensos.

    En algunos casos, las características del terreno, como por ejemplo: rocas, zanjas, pequeños cursos de agua y árboles caídos (combinados con nieve) anulan en forma efectiva los desplazamientos de las tropas a pie y vehículos.

    (7)

    Su valor como obstáculo dependerá de:

    - Tamaño.
    - Ubicación.
    - Tipo de construcción.

    Grandes ciudades o localidades con un alto porcentaje de edificación de mampostería, ubicados sobre las direcciones principales de aproximación, podrán convertirse en obstáculos de importancia, causa de los escombros que se producirán por la acción de los fuegos del atacante y las demoliciones efectuadas por el defensor.

    El valor como obstáculo de las zonas edificadas se incrementará, mediante la ejecución de demoliciones, construcción de cráteres en las calles interiores, construcción de barricadas, construcción de obstáculos alámbricos, instalación de minas dispersas o campos minados y construcción de erizos, tetraedros, etc.

    Si los citados obstáculos son reforzados con alambradas, brindarán adecuada protección contra tropas blindadas, motorizadas y a pie.

    (8)

    Se podrá efectuar la demolición de obras de contención de agua, tales como diques para facilitar la inundación de ciertas zonas.

    Obstáculos artificiales



    Preparativos para la instalación de campos minados.

    Estos serán los originados por modificaciones practicadas al terreno, mediante construcciones y/o devastaciones.

    Los obstáculos artificiales serán empleados en combinación con los obstáculos naturales. Normalmente se combinarán dos o más tipos de obstáculos artificiales, a fin de obtener una mayor efectividad de los mismos y procurar además, obtener la sorpresa y el engaño.

    En la Batalla de la Vuelta de Obligado (1845), se puede encontrar el uso de una obstrucción artificial. La misma, tenía la función de no permitir la navegación a las naves anglo-francesas. Consistía en tender 3 gruesas cadenas de costa a costa (700 metros) sobre 24 embarcaciones. Esta operación fue ordenada por el General Mansilla, apoyada por un italiano de apellido Aliverti. Algunas versiones, relatan que las embarcaciones también poseían explosivos para efectuar una voladura.

    En las zonas más adelantadas del propio dispositivo, generalmente no se emplearán los tipos de obstáculos artificiales que requieran mucho tiempo, mano de obra, materiales, medios de transporte y equipos especiales, siendo de uso mas común los siguientes:

    - Demoliciones.
    - Campos minados de reducida densidad.
    - Alambradas.
    - Talas.

    Algunos Oficiales, Suboficiales y soldados, luego del 14 de Junio, debieron quedarse para marcar las zonas minadas, como indica la Convención de Ginebra. La Cruz Roja, se encargó de verificar esta tarea. Durante este tiempo tenemos que recordar que el entonces Cabo Primero Néstor Catay pisó una mina, perdiendo parte de su pierna. Por este episodio, el 8 de Julio, la Cruz Roja ordena embarcar a los restantes prisioneros para ser enviados a la Argentina continental.

    Serán ejecutados con expreso propósito de dificultar el movimiento del adversario. Estos incluyen:

    - Minas y campos minados (1).
    - Trampas explosivas (2).
    - Demoliciones (3).
    - Inundaciones (4).
    - Contaminantes del terreno (5).
    - Obstáculos construídos con madera (6).
    - Zanjas antitanques (7).
    - Obstáculos construídos con hierro y hormigón armado (8).
    - Obstáculos contra tropas aerotransportadas y aeromóviles.
    - Obstáculos costeros y fluviales (9).

    Desarrollamos lo dicho arriba:

    (1)

    Las minas ocasionarán bajas al enemigo y lo canalizarán, desviarán, restringirán, retardarán o detendrán sus movimientos, constituyendo por tal motivo un obstáculo artificial activo.

    Su característica principal es que al ser elementos portátiles, facilitan el traslado, la instalación y ocultamiento de la observación enemiga.

    Los milagros, también fueron cosa cotidiana. En el tema que nos llama hoy, se puede nombrar lo sucedido al entonces Subteniente Marcelo Llambías Pravas junto a su sección. Su posición estaba ubicada en el Cerro Challenger, y debía trasladarse al Cerro Dos Hermanas sur. Allí les comunican, que sus bultos (habían sido transportados en camión) estaban en el Cerro Dos hermanas norte. Cansados, emprenden la marcha en la oscuridad. Al llegar a su destino un centinela asombrado les da la orden de alto y les dice: "¡Por donde acaban ustedes de pasar hay un campo minado!, ¡Hoy lo terminamos de colocar!". Evidentemente, el Santo Patrono de los zapadores, San Ignacio de Loyola, estaba alerta.

    (2)

    Son cargas explosivas conectadas a objetos que normalmente tienen la apariencia de inofensivos, pero que al ser movidos producen la inflamación del dispositivo de ignición con el consiguiente estallido de la carga.

    Se empleará comúnmente contra el personal (eventualmente contra vehículos), con el objeto de demorar, causar bajas y desmoralizar al enemigo. Esto es un claro ejemplo de obstrucciones de perturbación.

    El logro del objetivo que se persigue con su empleo dependerá en gran parte del ingenio con que sean preparadas, así como también de que se las ubique en los lugares menos previstos, tratando de sorprender al enemigo y crear un clima de intranquilidad.

    Algunos lugares, donde se recomienda su uso:

    - Caminos de transito obligado, cruces, desvíos, puentes, obras de arte, instalaciones ferroviarias, depósitos de combustibles, vehículos o elementos abandonados o debajo de de pequeños obstáculos (piedras, árboles caídos, etc).
    - Edificios deshabitados, principalmente en su interior, en las puertas, ventanas, debajo del piso, en las habitaciones, en el moblaje en general (mesas, sillas, roperos, etc).
    - Objetos comunes, especialmente aquellos que atraen la atención, como ser: armas, relojes, cuadros, productor alimenticios, aparatos telefónicos, etc.
    - En los mismos campos minados, integrando sus paneles o en fosos, trincheras abandonadas, cráteres de explosión, etc.

    (3)

    Las demoliciones buscarán la destrucción de estructuras, instalaciones, materiales y otras facilidades mediante el empleo de fuego, agua, medios mecánicos, armas de fuego, bombardeos aéreos o explosivos.

    Es necesario aclarar, que los excesos producirán efectos negativos. Sean políticos, psicológicos, económicos y militares.

    Algunos ejemplos de su efecto negativo son:

    - Imponer un esfuerzo excesivo para efectuar posteriores reparaciones.
    - Crear reacciones adversas dentro de la población civil.
    - Limitar la realización de operaciones posteriores.

    (4)

    Se podrán efectuar mediante el uso de:

    - Construcción de represas, diques y tajamares.
    - Demolición de obras de contención de agua.
    - Vaciado de las aguas detenidas por diques.

    Estas operaciones requerirán en algunos casos el uso de maquinas pesadas. Por lo que esto dificulta su ejecución.

    (5)

    Al usarlas, esto producirá en el enemigo:

    - El uso de máscaras y protección contra la contaminación.
    - Necesidad de equipos para descontaminar la zona.

    Rara vez serán usados con otro tipo de barreras, debido a su naturaleza y a los métodos de dispersión de los agentes biológicos.

    (6)

    Serán utilizados donde existan facilidades para su obtención. Su construcción será especialmente efectiva contra vehículos a oruga y rueda.

    Si bien se especifica que este obstáculo es efectivo contra vehículos, es de resaltar que en el terreno malvinense, la existencia de madera era mínima o nula en algunas zonas. La poca madera que se lograba conseguir, era usada para prender fuegos. En algunos lados, se pudo obtener del cerco que usan los kelpers para separar los terrenos privados. Sin embargo, en otras zonas, los cercos eran de metal, mostrando así lo difícil que era la obtención de este recurso tan valioso.

    (7)

    Se desarrollarán para la preparación del terreno y el curso de las operaciones. Se las utilizará frecuentemente para bloquear caminos, pasos, espacios abiertos entre obstáculos naturales, etc, es decir en aquellos lugares hacia donde el avance esté canalizado. También, se los ubicará en la retaguardia, donde el enemigo (si se le asignó dicha capacidad) puede usar equipos de alto rendimiento.

    (8)

    Estos, requieren ser construídos en talleres debidamente equipados, por lo que difícilmente se encontrarán en la zona de combate. Para ello, se planeará su transporte hacia las zonas necesitadas de esta barrera.

    Sus dos características principales son:

    - No pueden ocultarse completamente a la observación del enemigo.
    - El adversario, al conocer su posición, podrá adoptar con tiempo las previsiones necesarias para sortear este obstáculo.

    (9)

    Se usarán aprovechando las condiciones de las playas y orillas de zonas costeras, cursos de agua, zonas pantanosas, zonas bajas inundables, lagos, etc.

    Estas dificultarán el desplazamiento de las fuerzas enemigas terrestres, embarcaciones y vehículos anfibios.

    Estos son:

    - Obstáculos subácuos.
    - Obstáculos de playa.

    La finalidad de los mismos, es impedir o entorpecer la aproximación de embarcaciones enemigas hacia las playas y orillas, procurando alterar el plan de desembarco. Así se logrará que, las tropas deban desembarcar lejos de la costa u orilla, aprovechando así batirlas con todo tipo de armas.

    Estos obstáculos, pueden ser complementados por otros como el minado marítimo. Así en nuestras islas (a pesar de la escasez de las mismas) se instalaron frente a Puerto Argentino usando el "Isla de los Estados". Hay que resaltar también, que el archipiélago cuenta con más de 4.000 km de costas. La carencia de un buque especial para esta tarea, trajo como consecuencia la dificultad de enviar estos elementos a otras zonas. También, para impedir la penetración en el dispositivo por parte de buzos ingleses, se cumplieron misiones de fuego sobre las zonas principales de entrada.

    Especificando un poco más, las barreras contra embarcaciones, se instalarán a distintas alturas, de modo que queden entre 30 a 60 cm por debajo del espejo de agua durante la marea alta o nivel normal del curso de agua.

    Conclusión

    Las operaciones de barrera, no se han utilizado solamente en el pasado. Se observa que en el combate moderno, es un componente de importancia. En ningún momento deben ser colocadas en un plano secundario, sino todo lo contrario. Su planificación, deberá ser coordinada con precaución, para no interferir en las operaciones propias.

    Sin lugar a dudas, las mismas evolucionan acorde al avance de las nuevas tecnologías. Por lo que es necesario, un continuo desarrollo, sea en los medios y/o procesos.
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  2. #2
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).



    El entonces Teniente Primero Roberto Francisco Eito cuenta que trabajaron con la Compañía de Ingenieros de la Infantería de Marina. Incluso las primeras minas terrestres colocadas, pertenecían a la ARA.

    Luego fue enviado a colocar obstáculos al Sur de Puerto Argentino, donde se encontraba el RI 3, para no permitir un desembarco enemigo. Con las órdenes recibidas del entonces Teniente Coronel Daniel Ubaldo Comini, instalaron unos cientos de minas.

    El mismo resalta acerca de la instalación de minas en la noche: "Hubo que superar con voluntad las limitaciones de luz, es muy riesgoso instalar sin ver. Desde el primer al último día los soldados cumplieron."

    También, tuvo que acompañar a comandos en una misión, ya que debían pasar por un campo donde habían cumplido misiones de minado.

    Respecto a los soldados relata: "Al primer día les enseñamos a colocar minas, el segundo día lo hacían perfectamente solos."

    Fuente: revista SOLDADOS.
    Última edición por H234; 01/05/2012 a las 20:37
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Muy interesante el material, H234.

    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Hola: Muy ilustrativo, es bueno que se tenga en cuenta para aquellos que piensan que con unos 200 Leo 2 nos toman la patagonia. Saludos
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Que buen material.

  6. #6
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Me alegro muchachos que les guste.
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  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Nopelovic
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Cómo siempre; muy buen informe!

  8. #8
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Exelente el material aqui expuesto H234. Saludos!

  9. #9
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Muchas gracias Nopelovic y tano36!
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  10. #10
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Operaciones de barrera: doctrina y algunas experiencias nacionales (Argentina).

    Mercedes Benz 230 perteneciente al EA. El mismo, activó una mina terrestre en Croacia. Pertenecía a un contingente enviado en 1993. En el hecho, se produjo el deceso del Capitán Jose Alberto Rojas (Rc Tan 12 - En comisión en el BEA 4) y heridas al Sargento 1° Ofic. Raul Sergio Ramon Balla (Esc Ing B 2 - En comisión en el BEA 4).





    Fuente: livianos
    Última edición por H234; 06/05/2012 a las 16:42
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