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Tema: Recuperación posible: el TAP

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Recuperación posible: el TAP

    Recuperación posible: el TAP

    Por Julio Gutiérrez

    En el marco de un amplio convenio de cooperación firmado con Israel, se lleva a cabo la modernización del tanque TAM VC de 105mm, trabajos que fueron adjudicados a la empresa israelí Elbit y entre otros elementos que componían la oferta de modernización se encontraba el montaje de un kit adicional de blindaje, que fue descartado por el Ejército Argentino por una cuestión de costos y porque dicho blindaje lo haría más pesado al tanque con el motor actual, quitándole movilidad táctica, que es una de las ventajas del TAM. El VC TAM no hace uso de un blindaje sofisticado ya que estaba fuera del alcance del proyecto inicialmente y el actual blindaje sólo puede dar protección contra proyectiles tales como 20, 30 mm lo que lo hace de escasa a protección frente a los medios anti-tanques existentes hoy en el mundo.

    Cuando se fabricó el TAM tampoco era la idea que se enfrentara con tanques de gran blindaje MBT porque los potenciales adversarios tampoco tenían un blindaje como el que tienen los MBT de hoy en día. El concepto del TAM está basado en la alta movilidad táctica, lo que redunda en una menor protección.



    El rol de un MBT en el EA

    Pero dentro de las limitaciones del TAM y sin blindaje adicional que lo puedan proteger de cargas huecas mayores de 90mm, son unidades que en otros ejércitos equipan unidades de Caballería Ligera y que antes tenían AMX-13 que están en proceso de baja en nuestro ejército y cuyo reemplazo no se materializó al cancelarse el proyecto Patagón.

    El TAM podría equipar las unidades de Caballería Ligera y un hipotético MBT o TAP formar parte de las unidades blindadas que hoy usan el VC TAM de 105mm, porque las unidades de choque de primera línea requieren indefectiblemente de un Tanque Principal de Batalla (MBT en sus siglas en inglés) como el Leopard II, Merkava o alguno de los que se ofrecen en el mercado.

    Contar con un Tanque Principal de Batalla en el ejército argentino potencia la fuerza blindada por su mayor potencia de fuego, precisión, neutralización y destrucción al primer disparo contra el enemigo, combate todo-tiempo y debido a los subsistemas con que estaría equipado, detección y reconocimiento, así como también mayor protección de sus tripulaciones y como arma de apoyo a la infantería.


    Opciones en el mercado

    Hoy en día muchos ejércitos europeos están dando de baja sus MBT en virtud de estar incorporando helicópteros antitanques de mucho poder de fuego que le confieren mayor movilidad y flexibilidad de maniobra a sus ejércitos. Al Ejército Argentino le han llegado ofertas de MBT de segunda mano como el Leopard 2 que estaban en leasing en el ejército sueco, pero las condiciones de entrega no convencieron al EA (similares a las de FMA con LM) que priorizaba mantener el control de Boulogne en lugar de entregarlo a una empresa alemana. Pero sin dudas hoy el Leopard 2 y el Merkava son los MBT de mayor tecnología y poder que existen en el mundo pero su costo (los nuevos) están fuera del alcance del presupuesto argentino.


    El Tanque Argentino Pesado (TAP)

    La Argentina llegó a proyectar un tanque principal de batalla (MBT) denominado Tanque Argentino Pesado cuyas características incluían un peso de 51,5 ton cañón de 120/44 mm, y compartiía el 65% de los componentes del TAM, que por diversas razones no llegó a concretarse

    En los años 80 Irán, en plena guerra con Irak, se interesó por los vehículos de la flia. TAM, firmando un contrato por 200 VC TAM y 400 VCTP TAM, asimismo se interesó por el TAP, por el cual el EA no había demostrado interés. La negativa alemana de vender equipos electrónicos destinados a los vehículos para dicho país, frustró la venta así como el embrionario TAP que quedó en los planos de TAMSE.

    El desarrollo de este tanque en principio no interesó al Ejército Argentino, pero sí al de Irán que era el sponsor del proyecto, en ese entonces los alemanes como el resto de la OTAN, daban apoyo a Saddam Husseim y no querían proveer de la electrónica al tanque para su venta a ese país, razón por la cual el proyecto no prosperó.

    Hoy, después de más de 25 años, con el apoyo de los israelíes se lleva a cabo la modernización del TAM con tecnología de un tanque principal de batalla, pero sin el cañón de 120mm, ni la protección de éstos. Tomando provecho de este know-how podría reactivarse una industria que es la materia pendiente del MinDef (fabricación de blindados) y un poco en deuda respecto de las otras fuerzas (FAA y ARA) que pudieron recuperar la capacidad de FAdeA y CINAR, retomando el proyecto TAP para potenciar la caballería con un MBT producido en el país.


    Acero: el insumo estratégico para un blindado en Altos Hornos Zapla


    Uno de los insumos estratégicos que el país ha visto mermado ha sido la producción de blindaje desde la privatización de Altos Hornos Zapla junto con las minas de mineral de hierro que allí se encuentran, cuya reactivación y recuperación debería ser una prioridad nacional, ya que desde dicha privatización el país no produjo más blindados, tren de rodajes de ferrocarriles ni rieles de vías. Hoy el pueblo de Palpalá, otrora gran ciudad de Jujuy cuando el complejo siderurgico funcionaba a pleno, reclama su reestatización y varios proyectos fueron presentados, porque sin este complejo siderúrgico es muy difícil recuperar la producción de vehículos blindados en el país. Pero existen proyectos de reestatización y la secretaria de industria se encuentra analizando algunas iniciativas.

    El complejo siderúrgico dispone de cuatro Altos Hornos, con una capacidad diaria de 150 toneladas de producción por cada uno; dos hornos eléctricos, de 10 toneladas de colada cada año; una Planta de laminación, con producción de 120.000 toneladas anuales de hierro y cerca de ocho mil trabajadores que prestaban servicio. Hoy funciona sólo a un 20% de su capacidad. Desde su privatización, se redujo la capacidad laboral de 8000 puestos a sólo 350, menos del 5% de los empleos que tenía. La reactivación de la producción de blindados como un TAP contribuiría al objetivo de recuperar miles de puestos de trabajo y reducir el desempleo generado por aquella privatización (51% de la fuerza laboral de Palpalá).


    TAP con Know-How israelí

    Este programa TAP deberá contar con un socio estatégico con expertise internacional como el que actualmente colabora con el TAM, como es Elbit y que provee de la electrónica del mismo, la cual también tendría que ser adoptada por el TAP, el sistema Elbit de disparo eléctrico del cañón, estabilizador de torreta, un nuevo sistema de control de tiro y el nuevo cañón IMI de 120 mm de anima lisa MG253, habitáculo equipado con sistema de imágenes térmicas, un sistema automático contra incendios, un sistema de alerta de amenaza, lanzadores de granadas de humo. Placas de blindajes reactivos (ERA) modulares, motor MTU 881de 1000 hp u 883 de 1200 hp, tansmisión RENK, sistema IR de alerta y protección QBN, a sí obtendríamos un MBT de tecnología similar a un Merkava Mk.4 y compartiendo mucha del VC TAM.


    Tanque M60 Sabra con blindaje modular ERA

    La batea del TAP sería la misma del VCA, del que originalmente estaba previsto para éste. Junto con este tanque podría completar la dotación de VCA Palmaria (tratando de obtener torres del mercado de usados). Con una serie de 50 bateas para completar la serie original y reemplazar la actual dotación de obuses autopropulsados AMX FMK.3.



    Reseña de las especificaciones del VC TAP

    - Armamento principal: cañon IMI M253 120/44 con capacidad de lanzamiento de misiles LAHAT

    - Adoptar un motor de 1000 HP o más como el MTU 881 de 1000 HP o MTU 883 de 1200 hp.

    - Adoptar Blindaje adicional ERA en módulos

    - Ametralladora coaxial de 20 mm coaxial estabilizada al Cañón de 120 mm

    - Torre eléctrica y de estado solido .

    - Visores nocturnos de tubos dobles independientes del tamaño de un episcopio para remover el central del conductor, conectados a 24V del tablero de luz residual no-térmicos.

    - Visión térmica independiente incorporada al PERI-RTA y distanciómetro LASER.

    - Orugas más anchas para mejorar la pisada específica

    - Doble visión termográfica

    - Nuevo sistema de suspensión

    - Protección balistica interna


    Imagen del interior de un Merkava 4
    Última edición por Pisciano; 20/09/2012 a las 12:22
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    si se concreta seria un golazo de media cancha, ojala se reestatice la planta altos hornos zapla y se incorpora personal suficietemente capacitado no hay nada que pueda detener las ruedas de este tren, espero que esta noticia se concrete, soy tosco en el tema militar aunque soy un seguidor del foro, espero no decir ni hacer huevadas como molestar a alguien aqui con mi opinion, que se concrete esto y a seguir recuperando nustras FFAA que demasiado fueron diesmadas.

    saludos a todos en el foro.

    argento.

    pd: daria todo por ser parte de nuestra milicia mas si fuera fuerza aerea

  3. #3
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    argento, es una nota, no una noticia
    Julio Gutièrrez
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    Cita Iniciado por argento Ver mensaje
    si se concreta seria un golazo de media cancha, ojala se reestatice la planta altos hornos zapla y se incorpora personal suficietemente capacitado no hay nada que pueda detener las ruedas de este tren, espero que esta noticia se concrete, soy tosco en el tema militar aunque soy un seguidor del foro, espero no decir ni hacer huevadas como molestar a alguien aqui con mi opinion, que se concrete esto y a seguir recuperando nustras FFAA que demasiado fueron diesmadas.

    saludos a todos en el foro.


    argento.

    pd: daria todo por ser parte de nuestra milicia mas si fuera fuerza aerea
    Se emocionó don pepe ().
    Está muy bueno eso, es muy sano, pero por que no encara para el edificio Cóndor?
    Lo felicito por tanta sinceridad.
    Saludos cordiales.

  5. #5
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    y la frase del año es: solo hace falta voluntad politica.. seria muy bueno poder recuperar la capasidad de produccion de hierro, rieles, trenes de rodajes,blindaje, etc. Pero es un sueño, por el momento deberemos conformarnos con la pesima administracion de taselli que no es ninguna novedad, todas las empresas que calleron en sus manos terminaron de la misma manera.. ferrocarriles metropolitanos(ex roca, ex san martin, ex belgrano-sur), parmalat, ACEPAR S.A, aceros zapla, y como no olvidarnos de yacimientos carboniferos de rio turbio... este tipo es un desastre, con lo unico que le pego ( hasta por ahí nomas) es con MATERFER, lo demas dejo mucho que desear, ojala se concrete la estatizacion, pero por favor que no termine como CINAR o como fadea.

    saludos, muy buena nota julio.

  6. #6
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    Guest

    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    buena nota!

    Saludos

  7. #7
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    Es una buena idea Pisciano. El SK-105 si bien es un buen medio ya debe ser considerado para su reemplazo y los actuales TAM podrian ser transferidos a caballeria ligera para reemplazarlos totalmente e incorporar un numero de TAP para llenar el hueco producido y recuperar la capacidad y el balance de un MBT para el EA.

    Lo de la aceria Zapala, desconocia su estado y su asombrosa poca capacidad productora de hoy dia. Ya que este gobierno que se hace llamar industrial y de produccion bien podria ya haber recuperado la empresa. Espero lo hagan en el corto plazo y la pongan a producir.

    Saludos!

  8. #8
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Recuperación posible: el TAP

    Por Julio Gutiérrez

    En el marco de un amplio convenio de cooperación firmado con Israel, se lleva a cabo la modernización del tanque TAM VC de 105mm, trabajos que fueron adjudicados a la empresa israelí Elbit y entre otros elementos que componían la oferta de modernización se encontraba el montaje de un kit adicional de blindaje, que fue descartado por el Ejército Argentino por una cuestión de costos y porque dicho blindaje lo haría más pesado al tanque con el motor actual, quitándole movilidad táctica, que es una de las ventajas del TAM. El VC TAM no hace uso de un blindaje sofisticado ya que estaba fuera del alcance del proyecto inicialmente y el actual blindaje sólo puede dar protección contra proyectiles tales como 20, 30 mm lo que lo hace de escasa a protección frente a los medios anti-tanques existentes hoy en el mundo.

    Cuando se fabricó el TAM tampoco era la idea que se enfrentara con tanques de gran blindaje MBT porque los potenciales adversarios tampoco tenían un blindaje como el que tienen los MBT de hoy en día. El concepto del TAM está basado en la alta movilidad táctica, lo que redunda en una menor protección.



    El rol de un MBT en el EA

    Pero dentro de las limitaciones del TAM y sin blindaje adicional que lo puedan proteger de cargas huecas mayores de 90mm, son unidades que en otros ejércitos equipan unidades de Caballería Ligera y que antes tenían AMX-13 que están en proceso de baja en nuestro ejército y cuyo reemplazo no se materializó al cancelarse el proyecto Patagón.

    El TAM podría equipar las unidades de Caballería Ligera y un hipotético MBT o TAP formar parte de las unidades blindadas que hoy usan el VC TAM de 105mm, porque las unidades de choque de primera línea requieren indefectiblemente de un Tanque Principal de Batalla (MBT en sus siglas en inglés) como el Leopard II, Merkava o alguno de los que se ofrecen en el mercado.

    Contar con un Tanque Principal de Batalla en el ejército argentino potencia la fuerza blindada por su mayor potencia de fuego, precisión, neutralización y destrucción al primer disparo contra el enemigo, combate todo-tiempo y debido a los subsistemas con que estaría equipado, detección y reconocimiento, así como también mayor protección de sus tripulaciones y como arma de apoyo a la infantería.


    Opciones en el mercado

    Hoy en día muchos ejércitos europeos están dando de baja sus MBT en virtud de estar incorporando helicópteros antitanques de mucho poder de fuego que le confieren mayor movilidad y flexibilidad de maniobra a sus ejércitos. Al Ejército Argentino le han llegado ofertas de MBT de segunda mano como el Leopard 2 que estaban en leasing en el ejército sueco, pero las condiciones de entrega no convencieron al EA (similares a las de FMA con LM) que priorizaba mantener el control de Boulogne en lugar de entregarlo a una empresa alemana. Pero sin dudas hoy el Leopard 2 y el Merkava son los MBT de mayor tecnología y poder que existen en el mundo pero su costo (los nuevos) están fuera del alcance del presupuesto argentino.


    El Tanque Argentino Pesado (TAP)

    La Argentina llegó a proyectar un tanque principal de batalla (MBT) denominado Tanque Argentino Pesado cuyas características incluían un peso de 51,5 ton cañón de 120/44 mm, y compartiía el 65% de los componentes del TAM, que por diversas razones no llegó a concretarse

    En los años 80 Irán, en plena guerra con Irak, se interesó por los vehículos de la flia. TAM, firmando un contrato por 200 VC TAM y 400 VCTP TAM, asimismo se interesó por el TAP, por el cual el EA no había demostrado interés. La negativa alemana de vender equipos electrónicos destinados a los vehículos para dicho país, frustró la venta así como el embrionario TAP que quedó en los planos de TAMSE.

    El desarrollo de este tanque en principio no interesó al Ejército Argentino, pero sí al de Irán que era el sponsor del proyecto, en ese entonces los alemanes como el resto de la OTAN, daban apoyo a Saddam Husseim y no querían proveer de la electrónica al tanque para su venta a ese país, razón por la cual el proyecto no prosperó.

    Hoy, después de más de 25 años, con el apoyo de los israelíes se lleva a cabo la modernización del TAM con tecnología de un tanque principal de batalla, pero sin el cañón de 120mm, ni la protección de éstos. Tomando provecho de este know-how podría reactivarse una industria que es la materia pendiente del MinDef (fabricación de blindados) y un poco en deuda respecto de las otras fuerzas (FAA y ARA) que pudieron recuperar la capacidad de FAdeA y CINAR, retomando el proyecto TAP para potenciar la caballería con un MBT producido en el país.


    Acero: el insumo estratégico para un blindado en Altos Hornos Zapla


    Uno de los insumos estratégicos que el país ha visto mermado ha sido la producción de blindaje desde la privatización de Altos Hornos Zapla junto con las minas de mineral de hierro que allí se encuentran, cuya reactivación y recuperación debería ser una prioridad nacional, ya que desde dicha privatización el país no produjo más blindados, tren de rodajes de ferrocarriles ni rieles de vías. Hoy el pueblo de Palpalá, otrora gran ciudad de Jujuy cuando el complejo siderurgico funcionaba a pleno, reclama su reestatización y varios proyectos fueron presentados, porque sin este complejo siderúrgico es muy difícil recuperar la producción de vehículos blindados en el país. Pero existen proyectos de reestatización y la secretaria de industria se encuentra analizando algunas iniciativas.

    El complejo siderúrgico dispone de cuatro Altos Hornos, con una capacidad diaria de 150 toneladas de producción por cada uno; dos hornos eléctricos, de 10 toneladas de colada cada año; una Planta de laminación, con producción de 120.000 toneladas anuales de hierro y cerca de ocho mil trabajadores que prestaban servicio. Hoy funciona sólo a un 20% de su capacidad. Desde su privatización, se redujo la capacidad laboral de 8000 puestos a sólo 350, menos del 5% de los empleos que tenía. La reactivación de la producción de blindados como un TAP contribuiría al objetivo de recuperar miles de puestos de trabajo y reducir el desempleo generado por aquella privatización (51% de la fuerza laboral de Palpalá).


    TAP con Know-How israelí

    Este programa TAP deberá contar con un socio estatégico con expertise internacional como el que actualmente colabora con el TAM, como es Elbit y que provee de la electrónica del mismo, la cual también tendría que ser adoptada por el TAP, el sistema Elbit de disparo eléctrico del cañón, estabilizador de torreta, un nuevo sistema de control de tiro y el nuevo cañón IMI de 120 mm de anima lisa MG253, habitáculo equipado con sistema de imágenes térmicas, un sistema automático contra incendios, un sistema de alerta de amenaza, lanzadores de granadas de humo. Placas de blindajes reactivos (ERA) modulares, motor MTU 881de 1000 hp u 883 de 1200 hp, tansmisión RENK, sistema IR de alerta y protección QBN, a sí obtendríamos un MBT de tecnología similar a un Merkava Mk.4 y compartiendo mucha del VC TAM.


    Tanque M60 Sabra con blindaje modular ERA

    La batea del TAP sería la misma del VCA, del que originalmente estaba previsto para éste. Junto con este tanque podría completar la dotación de VCA Palmaria (tratando de obtener torres del mercado de usados). Con una serie de 50 bateas para completar la serie original y reemplazar la actual dotación de obuses autopropulsados AMX FMK.3.



    Reseña de las especificaciones del VC TAP
    - Armamento principal: cañon IMI M251 120/44 con capacidad de lanzamiento de misiles LAHAT

    - Adoptar un motor de 1000 HP o más como el MTU 881 de 1000 HP o MTU 883 de 1200 hp.

    - Adoptar Blindaje adicional ERA en módulos

    - Ametralladora coaxial de 20 mm coaxial estabilizada al Cañón de 120 mm

    - Torre eléctrica y de estado solido .

    - Visores nocturnos de tubos dobles independientes del tamaño de un episcopio para remover el central del conductor, conectados a 24V del tablero de luz residual no-térmicos.

    - Visión térmica independiente incorporada al PERI-RTA y distanciómetro LASER.

    - Orugas más anchas para mejorar la pisada específica

    - Doble visión termográfica

    - Nuevo sistema de suspensión

    - Protección balistica interna


    Imagen del interior de un Merkava 4
    si bien es cierto me parece una iniciativa interesante, creo q hay q prestarle atencion a las nuevas doctrinas... si los europeos estan avandonando los MTB y yendo a los helos... lo de los helos esta a nuestro alcance en acuerdo con CITIC, tal vez con una unidad de LEO 2 de segunda mano y con unidades de helos de ataque estariamos mas acorde a los tiempos. igual creo q habria q analizar detenidamente todo

  9. #9
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    Cita Iniciado por facundotoscano Ver mensaje
    si bien es cierto me parece una iniciativa interesante, creo q hay q prestarle atencion a las nuevas doctrinas... si los europeos estan avandonando los MTB y yendo a los helos... lo de los helos esta a nuestro alcance en acuerdo con CITIC, tal vez con una unidad de LEO 2 de segunda mano y con unidades de helos de ataque estariamos mas acorde a los tiempos. igual creo q habria q analizar detenidamente todo
    España fabrica el Leo 2A6, Suecia adquiere hace poco los 2A6 también, lo mismo que varios países de la OTAN, además de UK, Francia, EEUU, sólo algunos países como Holanda y otros que pasaron a usar helicópteros Apache como avanzada y para fuerzas de maniobra, pero el MBT se sigue usando y cada día con sistemas más mejorados. Lo que sí por ahí los ejércitos estaban sobredimensionados al terminar la guerra fría y los MBT eran demasiados al terminar la amenaza de tener que enfrentar a masas de MBT del Pacto de Varsovia.
    Julio Gutièrrez
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  10. #10
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado Re: Recuperación posible: el TAP

    Cita Iniciado por Rusomagno Ver mensaje
    Es una buena idea Pisciano. El SK-105 si bien es un buen medio ya debe ser considerado para su reemplazo y los actuales TAM podrian ser transferidos a caballeria ligera para reemplazarlos totalmente e incorporar un numero de TAP para llenar el hueco producido y recuperar la capacidad y el balance de un MBT para el EA.

    Lo de la aceria Zapala, desconocia su estado y su asombrosa poca capacidad productora de hoy dia. Ya que este gobierno que se hace llamar industrial y de produccion bien podria ya haber recuperado la empresa. Espero lo hagan en el corto plazo y la pongan a producir.

    Saludos!
    Los SK-105 son cazatanques y en otros casos arma de apoyo de los RIM, tienen para rato todavía, pero el reemplazo de los AMX-13 quedó trunco con la cancelación de los VC Patagón. En lugar de eso habría (según mi opinión) reemplazarlos con TAM y los TAM por estos. Es un desafío para nuestra industria bélica y la siderurgia, porque desde hace mucho tiempo no se fabrican blindados en el país por falta de blindaje y que era forjado en Altos Hornos Zapla y es una de las causas por las cuales han naufragado los planes de volver a fabricar blindados a rueda o de cualquier tipo.
    Julio Gutièrrez
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