Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48
Like Tree7Likes

Tema: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

  1. #1
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Arrow Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados

    Por H234

    Prólogo


    Por medio de este artículo, se comunicarán algunos conceptos básicos del empleo de los elementos mecanizados en ataques a localidades.

    El único objetivo que persigue este trabajo, es el de generar un disparador para debatir en el foro distintas ideas que pueden ir surgiendo.

    Ambas imágenes fueron tomadas por quien escribe. Tienen el simple objetivo acompañar el escrito. En este caso, el querido M-113, dotación del Ejército Argentino.

    Antes de comenzar, es necesario aclarar que por doctrina el EA utiliza la denominación "Combate en Localidades", a diferencia de otros ejércitos que utilizan por ejemplo el término "Operaciones de Combate en Áreas Construidas" (República Bolivariana de Venezuela).

    Material consultado: "EMPLEO DE ELEMENTOS BLINDADOS Y MECANIZADOS" y "SECCION DE TIRADORES BLINDADOS Y ELEMENTOS COMPONENTES".

    Introducción



    Mecanizado: vehículo de combate que cuenta con protección blindada, rodamiento a oruga o a rueda y arma de tiro tendido de pequeño calibre (cañones y ametralladoras), es operado por una tripulación reducida y transporta una fracción, la cual puede combatir desde el vehículo o desembarcar rápidamente para desempeñar cualquier función a pie.

    Para profundizar un poco, se enunciarán las características del vehículo mecanizado:

    - Excelente movilidad y velocidad en casi todo terreno.
    - Un adecuado blindaje que proporciona protección contra esquirlas de proyectiles e impactos directos de armas de pequeños calibres.
    - Un excelente sistema de comunicaciones vehicular para enlaces externos de gran alcance y equipos para comunicaciones internas.
    - Adecuada autonomía.
    - Una adecuada capacidad de vadeo (con o sin preparación).
    - Un sistema de armas montadas (Cñ de reducido calibre en relación a los tanques o misiles antitanques y/o ametralladoras automáticas), que le otorgan una importante potencia de fuego diurna y nocturna.
    - Una tripulación de 1 a 3 hombres.
    - Capacidad anfibia (algunos tipos de vehículos).
    - La posibilidad de transportar una fracción de nivel grupo de efectivo variable, con todas sus armas y equipo o elemento similar. Asimismo, dispondrá de la capacidad para el empleo de toda o parte de su armamento desde el vehículo.

    Combate en localidades: conceptos generales

    Las operaciones en localidades son aquellas desarrolladas en una zona urbana o semi-urbana, que ofrece gran cantidad de obstáculos y cubiertas, limitando:

    (a) La observación: podrá realizarse a lo largo de avenidas, calles y áreas despejadas. Ejemplo: plazas, parques, etc.
    (b) El fuego: su origen será difícil de determinar debido al excelente ocultamiento que zona ofrece al defensor. Las distancias entre defensor y atacante serán reducidas, predominando el combate cercano. Los edificios provocarán efectos en la resonancia de los ruidos.
    (c) El movimiento: el movimiento de los vehículos será canalizado por las calles, siendo objetivo de ataques desde corta distancia y emboscadas.

    Se deberá tener especial cuidado con la utilización del humo, ya que la compartimentación de una localidad hará que se mantenga mayor tiempo que en campo abierto.

    Consideraciones especiales para los mecanizados

    - La observación y campo de tiro restringido, el escaso espacio de maniobra, las dificultades para las comunicaciones y para el ejercicio del comando y control a causa de la compartimentación del terreno, y su extrema vulnerabilidad dentro de la localidad, harán poco rentable el empleo de mecanizados, que tendrán prácticamente anuladas sus características esenciales.
    - Cuando resulte imprescindible y/o ineludible operar en localidades, los elementos mecanizados se podrán emplear con el siguiente orden de prioridad:

    (a) Actuando como reserva de otras tropas.
    (b) Conquistando los accesos a la localidad, con el fin de lograr o contribuir a su aislamiento.
    (c) Conquistando el linde de la localidad, actuando (según la situación) con elementos embarcados y/o a pie, con apoyo de sus vehículos de combate.
    (d) Encabezando el ataque al interior de la localidad, de no existir otras tropas, empleando el personal a pie con el apoyo de los vehículos mecanizados, progresando éstos en la medida que el estado de las calles o espacios abiertos lo permita, y en tanto resulte eficaz su accionar.

    Ataque a una localidad

    Normalmente será ejecutado rápidamente, con la masa de las fracciones montadas en procura de un objetivo profundo. Luego de conquistado éste y si las órdenes recibidas así lo determinan, se procederá a la limpieza de la localidad.

    Los cañones de los tanques (si los hubiera), las ametralladoras de los vehículos, armas antitanques, morteros, etc. serán quienes proporcionarán apoyo a los mecanizados que avanzan en procura de un objetivo final.

    El apoyo se proporcionará batiendo sectores cruzados, es decir haciendo fuego sobre los edificios del costado contrario al que se está utilizando en la calle para avanzar. Los lanzallamas, lanzagranadas, armas antitanque y cañones de los tanques serán utilizados también para destruir barricadas y obstáculos que interrumpan el avance o batir edificios supuestamente ocupados. Parte de las tripulaciones, podrán atacar desmontadas acompañando a los vehículos para proporcionarles seguridad contra la acción de armas antitanque, cócteles molotov, etc.

    Ataque contra una localidad organizada para su defensa

    En estas circunstancias y cuando la misión imponga la conquista y limpieza de la localidad, el ataque será cuidadosamente planeado y sistemáticamente ejecutado.

    Los tanques y vehículos mecanizados participaran en el apoyo y protección de los equipos desmontados similarmente a lo expresado en párrafos anteriores, pero la acción de los infantes diferirá a los empleados anteriormente.

    Estas diferencias se verán en:

    - Los movimientos.
    - Empleo de armas y granadas.
    - Procedimientos para el registro una habitación.
    - Organización del grupo para la lucha casa por casa.

    Empleo del armamento montado



    Para la utilización de las MAG en la parte superior de vehículo, se deberá contar con bípodes o soportes. Así se obtendrá un mayor rendimiento de las armas.

    Respecto al uso de armas Atan, se exige mantener una zona de seguridad a retaguardia. Un recurso para tirar desde el vehículo consistirá en apuntar en sentido perpendicular a la dirección de marcha del mismo, quedando la zona de seguridad hacia el costado contrario.

    Comunicaciones

    El empleo de equipos radioeléctricos normalmente estará restringido por las desfavorables condiciones de propagación de la zona edificada. Se deberá complementar el sistema mediante el uso de estafetas.

    Cuando los grupos combatan montados, la comunicación con los tanques (si los hay) se efectuará, fundamentalmente, por medio de la radio. Cuando lo hagan a pie, por medio del teléfono existente en la parte trasera de los tanques.

    Durante la ejecución del ataque a la localidad

    - Evitar las calles y espacios abiertos, pues proporcionarán los mejores campos de tiro para la defensa.
    - Realizar el registro de edificios sistemáticamente y sin pasar nada por alto.
    - Marcar o informar cada vez que un edificio ha sido limpiado.
    - Los elementos de apoyo estarán siempre próximos a los elementos de búsqueda para realizar una protección efectiva, teniendo en cuenta los escasos campos de tiro.
    - Asignar pocos objetivos y bien delimitados. A su vez, cada grupo recibirá misiones concretas y detalladas. las calles se individualizarán con letras y los edificios con números.
    - Prever enlaces, comunicaciones y señales para que ninguna parte del grupo quede aislada o falte información al jefe de grupo.
    - Dar protección a los elementos mecanizados y utilizarlos como elementos de apoyo.
    - No tentarse con nada ni nadie para evitar caer en una trampa.

    Conclusión

    Se puede ver que en este tipo de operación no se trata simplemente de abordar una localidad. La complejidad del ataque, hará necesario un adecuado planeamiento.

    Los mecanizados se verán imposibilitados de utilizar al máximo sus capacidades, reduciendo así la eficacia del sistema y la supervivencia en el campo de combate.

    La continua práctica y actualización de la doctrina de guerra referida al combate en localidades, perfeccionará al personal integrante de una unidad mecanizada.
    Última edición por H234; 06/10/2012 a las 23:36
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  2. #2
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Ejercicio de Instrucción para Combate en Localidades realizado por el Regimiento de Asalto Aéreo 601 y el Regimiento de caballaría de Tanques 8 en Magdalena (BA). Ejército Argentino.



    Si se fijan a partir del momento 2:20, se ve claramente como usan el teléfono del TAM para comunicarse.
    Última edición por H234; 02/10/2012 a las 16:31
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2,092

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    entre el TAM a medias con la fata de los faldones cubre orugas y los uniformes con correajes de los 70 que desacctualizados que estamos. Un lindo video de combate en localidad es Blackhawk dowsn, donde un S60 esta dando cobertura de comunicaciones inteligencidesde el aire.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 May, 12
    Ubicación
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Cita Iniciado por F18hornet Ver mensaje
    entre el TAM a medias con la fata de los faldones cubre orugas y los uniformes con correajes de los 70 que desacctualizados que estamos. Un lindo video de combate en localidad es Blackhawk dowsn, donde un S60 esta dando cobertura de comunicaciones inteligencidesde el aire.
    creo que el EA tanto como las otras fuerzas, tienen otros problemas mas graves que uniformes desactualizados...

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de marito_capo79
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 10
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    958

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Cita Iniciado por F18hornet Ver mensaje
    entre el TAM a medias con la fata de los faldones cubre orugas y los uniformes con correajes de los 70 que desacctualizados que estamos. Un lindo video de combate en localidad es Blackhawk dowsn, donde un S60 esta dando cobertura de comunicaciones inteligencidesde el aire.
    TAM a medias??? Por la falta de faldones??? Cuando los tuvieron??? A las tropas las estas comparando con los comandos Rangers y Deltas de USA, ademas no creo que lo de los correajes sea tan así justo con la gente de Asalto Aéreo, por lo pronto y a pesar de ser FAL y vídeo muestra que hay un protocolo de intervención coordinada y prolija...sabemos que faltan muchos elementos para hacer completa una Operación de este tipo pero bueno, habrá que ver que salen de los prometidos presupuestos...tampoco creo que un TAM pueda apoyar estas operaciones salvo que sea solo una cubierta de fuego, porque al primer disparo quedaría estupidizado mas de un soldado...como se ha visto en La Tablada el TAM VCTP es una mejor opción junto al apoyo aéreo artillado con helicópteros...

    Saludos!
    Daniel Perini likes this.
    Saludos!


  6. #6
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Tengo entendido que el prototipo del TAM VC hecho en Alemania trajo faldones para protección de armas livianas. Incluso creo que había una foto dando vuelta.

    Quizá en la modernización del TAM, los faldones estén contemplados.

    Un abrazo!
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de marito_capo79
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 10
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    958

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Nada de faldones......por lo menos en esta etapa...no me acuerdo porque era que no se los ponían, era una explicación técnica de cuarta pero bue, era la razón....
    Saludos!


  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Hola: Justamente, el tema de los faldones surgio con la modernizacion de los TAM. Son utiles para proteccion de la oruga pero tambien por el efecto ventilador que se ve disminuido por estos "guardabarros" y hace menos visible el TAM pues levante menos polvo al andar. Saludos

  9. #9
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Increíble video donde la resistencia iraquí ataca con granadas de mano a distintas formaciones de vehículos motorizados.

    Creo que para verlo, se debe tener cuenta en YouTube y ser mayor de edad. Son imágenes fuertes.

    Todo lo captado sucede en una o varias localidades.

    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Combate en Localidades: empleo de elementos mecanizados.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje

    Quizá en la modernización del TAM, los faldones estén contemplados.

    Un abrazo!
    Por lo menos el prototipo no los tiene.
    Saludos

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30