Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32
Like Tree14Likes

Tema: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,104

    Predeterminado El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino


    Por Julio Gutiérrez



    Escenario internacional

    El hecho que Argentina sea geoestratégicamente un país perisférico, no habilita a la clase política a desentenderse de la Defensa, existen otros países perisféricos que sin embargo el peso de su poder militar lo hicieron actores principales a pesar de ese lugar, tal el caso de Israel que su poderío militar pasó de la perisferia a actor principal en el centro de decisión mundial.

    La región en general y nuestro país en particular, deben reflexionar sobre las posibles estrategias a llevar adelante ante los nuevos escenarios de hipótesis que se le presentan, hipótesis que cada día son más reales. La hipótesis por los recursos naturales sobre la que nuestro país debe trabajar está basada como país objeto de codicia de otras potencias, dada su diversidad y enormidad de recursos naturales de todo tipo y en grandes cantidades, tiene el riesgo de sufrir diferentes formas de agresión:

    1) Agresión directa por parte de un país que tiene influencia a escala global y que acude al extranjero para obtener los recursos naturales que los obtiene a través de intervenciones militares;

    2) Agresiones indirectas o solapadas, que sin ser ocupaciones militares, logran, mediante un bombardeo mediático y universitario, inculcar en los pueblos la pasividad y hasta la creencia de que es “lógica” la expoliación –con el discurso de que “a menos Estado, más desarrollo– de los recursos por parte de esos “países serios”, a través de compañías multinacionales, llevándose a muy bajo costo nuestros recursos no renovables, escasos en el mundo y por ello estratégicos.

    Lo que cabe preguntarse: ¿cuáles serían los recursos por los cuales vendrían? Sabemos que también muchos nos han sido arrebatados por monedas, gracias a la agresión indirecta a través de los medios que inculcaron que era bueno entregarlos a capitales extranjeros. El caso de Malvinas es un objeto de codicia y cuya dominación actual para colmo poseen como hipótesis. En Malvinas –con muy poco margen de error– hay sobradas reservas petroleras conocidas desde hace mucho tiempo, dado que sería el vértice del denominado “Triángulo de Oro” del Atlántico (una zona controlada parcialmente por el South Atlantic and Caribbean Command de la Royal Navy) termina, justamente, en la plataforma continental de las Islas Malvinas. Los ingleses saben de la existencia de petróleo de calidad en Malvinas desde la expedición de Lord Shackleton en 1976 y los estudios realizados por la Universidad de Birmingham. Es altamente probable que Malvinas sea el vértice de ese gran triángulo –de oro negro– petrolero de reservas que tendría un ángulo en Luanda (Angola), otro en Río de Janeiro y, por fin, su vértice en Malvinas. La misión argentina a Luanda tuvo por uno de los objetivos, explorar las posibilidades de importar petróleo (en estos tiempos de escasez energética) de esa importante cuenca.

    Además de la integración regional para poder resistir las agresiones indirectas, se debe profundizar la conciencia nacional por la defensa de nuestros recursos naturales, debemos iniciar un profundo proceso de descolonización mental que es condición primera y necesaria, que las habilite y les permita la creación de las herramientas necesarias para resistir luego a las posibles agresiones directas.

    Y para resistir las agresiones directas debemos reconstruir nuestro aparato industrial y militar, pero esta vez con tecnología de punta y, en algún momento, cuando se logren curar las heridas del pasado, muy profundas, en virtud de los errores y crímenes cometidos por ambos bandos (Fuerzas Armadas y terrorismo) durante la década del 70, necesitamos reorganizar y reconstruir nuestras Fuerzas Armadas, porque hoy, la Argentina es un país absolutamente indefenso cuyas FFAA no tienen equipamiento siquiera para poder llevar a cabo una política de defensa cooperativa con sus socios regionales y de la que tanto se jacta el actual gobierno. Entonces, es menester ineludible reconstruir el Ejército Argentino.

    Ejército Argentino actual

    La amplitud y diversidad de los espacios terrestres del territorio argentino han ejercido
    una influencia decisiva en el desarrollo del Ejército, ya sea en términos de despliegue
    como de magnitud y cualidades operativas. Es por este motivo que se concibe al componente terrestre del instrumento militar según tres tipos de fuerza militar:

    a) Las fuerzas de respuesta regional, cuyos despliegues y organización se fundamentan en la necesidad de contar con tropas especialmente preparadas para combatir en los ambientes geográficos de montaña, monte y estepa patagónica.

    b) Las fuerzas de defensa principal, estructuradas sobre la base de organizaciones
    medianas y pesadas.

    c) Las fuerzas de intervención rápida, con organizaciones ligeras y eventualmente medianas.


    Organización del Ejército Argentino



    El Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército está conformado por tres divisiones de Ejército (GUB- grandes unidades de batalla) integradas a su vez por brigadas (GUC- grandes unidades de combate) y formaciones.

    Las brigadas responden al concepto de sistema de armas. Sus unidades se complementan en sus funciones con el objetivo de ganar autonomía operativa. Se trata de la menor unidad con capacidad de combate “inter-armas” independiente. Además de sus características específicas todas cuentan con los correspondientes medios de apoyo de fuego, apoyo de combate y logística.

    La fuerza terrestre está concebida sobre tres tipos de fuerza militar: las de respuesta regional, con tropas especialmente preparadas para combatir en la montaña, en el monte y en la estepa patagónica; las de defensa principal, sobre la base de organizaciones medianas y pesadas; y las fuerzas de intervención rápida, con elementos ligeros. El Comando de Alistamiento y Adiestramiento está formado por tres divisiones, que son las grandes unidades de batalla. Cada una de ellas está integrada por distintas brigadas, llamadas grandes unidades de combate. Las blindadas, con tres RCTan (Regimiento de Caballería de Tanques) y un RIM (Regimiento de Infantería Mecanizada); sus vehículos están diseñados para el combate contra unidades similares; las mecanizadas, con dos RIM y uno de RCTan dotadas con vehículos blindados mecanizados a oruga para el combate de infantería, contra otras unidades mecanizadas y la exploración terrestre; las de montaña y monte, con dos o más regimientos de infantería y caballería de ambas especialidades, equipadas con materiales ligeros; y la de paracaidistas, con dos regimientos cuyos material y equipos son transportados y lanzados desde aeronaves en envuelto. Además, cuenta con una Fuerza de Despliegue Rápido con elementos ligeros para asalto aéreo como paracaidismo y comandos y vehículos a rueda. Su capacidad está diseñada para responder inmediatamente ante una situación de crisis.

    Las unidades tácticas están dotadas con medios para el combate cercano (infantería y caballería), el apoyo de fuego (artillería terrestre y antiaérea), el apoyo de combate (ingenieros, comunicaciones, inteligencia y aviación) y el sostén logístico (arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria y justicia). Hasta 2010, la dotación asignada era de 389 tanques, 148 vehículos de exploración, 558 transportes de personal, 512 cañones de apoyo de fuego, 228 de artillería antiaérea, 62 helicópteros, 32 aviones y 49 rastreadores. Para ese año, contaba con 5747 oficiales, 20.674 suboficiales y 17.418 soldados voluntarios, con un total de 43.839 efectivos.

    Unidades por su función en el Ejército Argentino




    Las unidades tácticas del Ejército están dotadas de medios materiales para las diversas funciones en el campo de operaciones:

    - combate cercano: infantería y caballería;

    - Apoyo de fuego: artillería de campaña y artillería antiaérea

    - Apoyo de combate: ingenieros, y comunicaciones,inteligencia y aviación de Ejército;

    - sostén logístico, los servicios para el apoyo de combate (arsenales, intendencia,
    sanidad, veterinaria, justicia, entre otros).

    Para actuar en forma directa la mayor parte de las organizaciones están dotadas de vehículos de combate mecanizados y blindados de distinto tipo, vehículos para el transporte de personal y medios aéreos de ala rotativa o fija que operan estrechamente con las unidades de tierra. Las organizaciones diseñadas para operar en montaña y monte están equipadas con materiales ligeros, similares a los de las aerotransportadas. Los recursos de apoyo de fuego, por su parte, se hallan incorporados a las organizaciones de artillería de campaña o de artillería antiaérea.

    Los medios materiales con que cuentan las organizaciones destinadas al apoyo
    de combate responden a la necesidad de facilitar la movilidad propia en ese
    campo y, paralelamente, restringir la del adversario. Asimismo se busca garantizar
    el comando y control de las operaciones mediante el empleo de medios de
    comunicaciones. También, se cuenta con material de inteligencia de combate,
    unidades de servicio de apoyo de combate con medios para cumplir con las funciones
    de abastecimiento, mantenimiento y transporte del material, y la atención
    de la salud del soldado combatiente.


    Propuesta para un Ejèrcito Argentino del futuro


    En base al análisis anterior y tomando como hipótesis de trabajo es conveniente elaborar una redistribución y redespliegue de unidades para emplazarlas en aquellos lugares donde se encuentran los principales recursos naturales y objetivos estratégicos tales como acueductos, instalaciones petrolíferas, eléctricas, acuíferos, lagos, represas y centrales nucleares, asimismo establecer estas unidades en cercanías a los aeropuertos para facilitar su rápida movilidad y despliegue.

    Personal
    El personal militar pasa por un momento de baja moral ya que no se siente debidamente reconocido por la sociedad ni integrado a ella y a su vez la sociedad no lo reconoce porque no sabe ni tiene acceso al mundo de los militares, sólo conoce muy parcialmente a través de los medios y de forma distorsionada cuya imagen del quehacer diario está deformada por los prejuicios del ambiente mediático. Aunque la falta de reconocimiento no es igual en todo el país, esto más bien ocurre en los centros urbanos.



    Por lo tanto y para lograr la mejora del vínculo cívico-militar una sugerencia es “abrir” el ejército a la sociedad y a esperar el “feedback” de ésta hacia el Ejército como retribución.

    Apertura del ejército a la cuidadanía
    El Ejército (tanto como el resto de las fuerzas) sólo admite oficiales al cuerpo de comando a aquellos que hayan egresado del CMN, es decir que es un escalafón “cerrado” y de concepción corporativa y no participativa, siendo que la Defensa nacional no es sólo un asunto exclusivo de los militares sino que involucra también a los civiles, esta concepción corporativa termina perjudicando a los militares, ya que a mayor cantidad de civiles que deseen ser parte del ejército incorporándose a las filas de la oficialidad o formar parte de una reserva activa crecerá el sentimiento de arraigo y pertenencia a las FFAA y la devolución de eso redundará en una mayor prioridad de la Defensa en la conciencia de los ciudadanos.

    En otros países con FFAA más avanzadas como EEUU, Bélgica, Francia, Sudáfrica o Alemania, etc) las fuentes de reclutamiento provienen de diversos institutos universitarios, no necesariamente de una academia militar, por ejemplo el ex Jefe del Ejército norteamericano General Colin Powell no salió de West Point sino de la Reserva.

    Movilidad de escalafones de suboficiales a oficiales
    Nuestra sociedad además tiene una gran movilidad social y nuestro ejército debe ser el fiel reflejo de la sociedad permitiendo replicar esa movilidad de los suboficiales al escalafón de oficiales tal como sucede en otros ejércitos. En las últimas protestas de las FFSS pudo verse como ésa frontera infranqueable separaba a una fuerza entre suboficiales y oficiales rompiendo con la cadena de mandos por ésta barrera a la cual los suboficiales consideran un muro social, generando además una pésima imagen hacia la sociedad de una fuerza partida en dos y esto no tiene nada que ver con el adiestramiento rígido y estricto que debe imperar en una fuerza disciplinada.

    En el Ejército Argentino, los oficiales que provienen del escalafón de suboficiales no supera el 1% en el Cuerpo de Comando y hay que facilitar el ascenso a oficiales provenientes del escalafón de suboficiales tal como ocurre en otros países.

    Integrar a los que están marginados
    Otro camino hacia la integración con la sociedad es dar soluciones a sus problemáticas sociales que aunque muchos nieguen, el desarrollo armónico de la nación forma parte del interés de la defensa, esta integración puede ser mediante la creación de un Servicio Cívico-militar al que deberán ingresar todos los jóvenes entre 15 y 25 años que se encuentren en situación de marginalidad, donde recuperarán la salud, aprenderán oficios y se integrarán al sistema de Defensa de nuestra Nación.

    Estas reflexiones vienen a cuenta de que nuestro ejército actualmente cuenta con 44.000 efectivos, pero requiere de una fuerza de 70.000 hombres de acuerdo a los profesionales de la defensa (los propios militares), difíciles de reclutar en estos tiempos, pero necesarios para la defensa nacional.

    Armamento, Materiales y Logística

    Transformar la Brigada Mecanizada X, en Brigada Ligera X

    Como el acceso a las àreas urbanas se realiza a travès de rutas, se requieren de vehículos blindados a rueda (VBR) cuyo parque se encuentra actualmente obsoleto y es necesaria su renovación por una familia de vehículos 6X6 y 8X8, siendo que actualmente estamos ante el inicio de un proceso de sustitución de los mismos por el VBR Iveco Guaraní.

    Transformar el Grupo de Artillerìa Antiaérea 161 en Agrupación de Artillerìa Mixta
    La Agrupación de Artillerìa mixta estarà constituida por artillerìa de tubo y cohetes de artillerìa de largo alcance. (CALA 30 y CP-30).

    Crear un Grupo de Artillería dotado de misiles de mediano alcance del tipo Gradicom III
    Esta capacidad tendrá el valor de enviar un “mensaje” que transmita la firmeza de la estrategia de recuperación de Malvinas. Estos misiles sobre plataformas móviles deberán tener un alcance de 600 km y permitir su emplazamiento fuera de la zona de conflicto para favorecer el control de una escalada, el alcance indicado es un mensaje en sí mismo, dado que supera levemente la distancia a las Malvinas desde la costa patagónica.

    Elevar a nivel de Batallòn a las Compañìas de Comandos y Cazadores de Monte y Montaña.

    Recrear la Compañìa de Comandos 603 y ubicarla en la Guarnición Militar Colonia Sarmiento (Chubut)

    Creación de 2 batallones de cazadores patagònicos.

    Incremento en el transporte vertical en secciones de aviación de ejèrcito.


    Equipar una Brigada con MBT y a su vez una Brigada Ligera dotarla de VC TAM en reemplazo de los VC AMX-13


    Recuperación, modernizaciòn y adquisiciones


    Infantería

    - Completar la modernización del FAL al nivel SA-58

    - Reemplazar el FAP (Fusil Automático Pesado ) por el arma de apoyo FN Minimi.

    - Modernizar la ametralladora de propósito general MAG 7.62 al nivel de la M240B (Versión de la MAG en el US Army)

    - Adquisición de un misil portátil tipo IGLA para la defensa antiaérea de regimientos.


    - Desarrollo y fabricación de un misil antitanque para infantería partiendo del desarrollo del misil Matva 2K.

    - Completar el equipamiento individual reemplazando los viejos cascos M1 por un nuevo casco y chaleco de materiales compuestos, uniforme mimetizado de acuerdo a las nuevas normas de mimetizado tipo multicam.

    - Renovar el equipamiento de comunicaciones favoreciendo la interoperabilidad con las demás fuerzas, además de incorporar equipos de navegación en el terreno tipo GPS

    - Continuar con el proyecto del Sistema de Equipamiento Modular Individual y Liviano (SEMIL)

    - Desarrollo y fabricación entre INVAP y FM de radares terrestres en reemplazo de los radares RASIT

    - Mecanización de todas las unidades de infantería mediante la recuperación y modernización de los VCI M113.




    Caballería
    - Completar la Modernizaciòn del VC TAM a VC TAM 2C

    - Desarrollo y fabricación de un MBT o adquisición de uno en el extranjero para conformar una brigada blindada y a su vez los VC TAM 2C de alguna brigada blindada sean transferidos a la Brigada Blindada ligera que reemplace a los AMX-13 dados de baja o en su defecto ordenar el terminado de las bateas que se encuentran en Boulogne para reemplazar a dichos VC.


    - Completar la terminación del resto de la familia del TAM como el VCRT vehículo de recuperación y mantenimiento

    - Reemplazo de vehículos Mowag Grenadier y AML-90 por los vehículos Iveco Guarany en versiones 6X6 y 8X8

    Artillería
    - Adquisición de morteros de 120mm de Largo Alcance para reemplazar a los obuses Oto Melara de 105mm.

    - Desarrollo del cañón liviano CALIV en versión aerotransportable para unidades de montaña y de paracaidistas.

    - Adquisición de cañones de 155mm CALA para completar todos los Grupos de Artillería.

    - Adquisición de 4 Grupos de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples (SLAM) de artillerìa CP-30 y continuar su desarrollo para otro SLAM mayor alcance como el CP-90. Este sistema puede montarse tanto sobre vehículos a rueda como de a orugas.

    - Adquisición de cañones antiaéreos de 35mm (reposición de los perdidos en Malvinas).


    - Desarrollo y fabricación de un sistema de misil antiaéreo de baja cota en reemplazo de los misiles Roland dados de baja

    - Creación de un Grupo de Artillería de misiles de mediano alcance del tipo Gradicom III

    - Incorporar obuses autopropulsados de 155mm en reemplazo de los AMX-13 Fmk.3 remanentes, de no ser posible la refabricación del TAM VCA, incorporar 24 obuses autopropulsados de 155mm de segunda mano.

    - Completar la terminación del resto de la familia del TAM como el VCDA (VC de Defensa Aérea) que tenía una torreta y dos cañones gemelos de 35 mm, y el VCLM (VC Lanza Misiles) también de defensa antiaérea, con misiles antiaéreos

    Ingenieros

    - Completar la terminación del resto de la familia del TAM como el VCLP (Vehículo de Combate Lanza Puentes) con las bateas que se encuentran en Boulogne.


    Arsenales

    - Reemplazar los camiones MB Unimog 416 por Camiones Unimog nuevos

    - Reemplazar los camiones MB 1112 y MB 1114 por Camiones nuevos MB-1720 e Iveco Trakker de reciente fabricación en el pais

    - Reemplazar los camiones de la línea M-35 REO que datan de 1962 por otro camión
    más moderno o versiones más modernas del M35.

    - Reemplazar la flota Jeeps MB 230 por VUG/VLEGA Gaucho

    - Adquisición de camionetas 4X4 como vehículos de guarnición en reemplazo de las Ford F-100 dadas de baja.

    Inteligencia Táctica

    - Desarrollo y fabricación entre INVAP y FM de radares para el reemplazo de los radares Cardion Alert AN/TPS-44.

    - Conformar una segunda unidad de Inteligencia de combate 602 con UAV táctico Lipán

    - A mediano plazo incorporar radares de barrido lateral (SLAR) de desarrollo nacional INVAP montados en aeronaves de dotación o a incorporar

    - A mediano plazo incorporar UAV Tácticos clase II dentro del marco del proyecto SARA, dotados de Radar SLAR, FLIR y telémetro láser, Sensores de TV electro-ópticos e infrarrojos y Puntero Láser (EO/IR/LP), con un radio de operación de 180km


    Equipamiento del soldado argentino del siglo 21

    -


    - Adoptar un nuevo casco y chaleco de producción nacional, un autèntico uniforme mimetizado y funcional correaje portaequipo de diseño y producción argentina, que contribuirìa al soldado moderno a crear una identidad, un sentido de pertenencia y una identificación nacional. Inicialmente puede adquirirse una partida de material para dar inicio a este proceso ya que está en marcha la compra de uniformes siguiendo las últimas tendencias de mimetizado del tipo multicam.

    - Renovar el equipo de comunicaciones a nivel compañías y adquirir sistemas de navegación tipo GPS y visores IR para el combate nocturno

    Aviación de Ejèrcito



    - Continuar con la repotenciación y modernización de la flota de UH-1H a Huey II, éstos deberán ser equipados para realizar operaciones nocturnas, mejoras en su aviónica, FLIR y algunos deben ser dotados de grúa de rescate.

    - Completar la modernización de los 3 AS.332 Super Puma

    - Adquisición de AS.332 Super Puma adicionales hasta completar 12 helicópteros de dotación





    - Adquisición de màs aviones C-212 para reforzar las tareas de transporte ligero.

    - Adquisición de helicópteros CZ-11 Pampero para equipar a las unidades de montaña

    - Adquisición de 12 helicópteros de ataque destinados al Escuadrón de Exploración de Ataque 602 (Esc Av Expl Atq 602)

    - Completar la recepción de 20 AB-206 Jet Ranger de Italia destinados al Esc Av Expl Atq 602

    - Adquirir 3 aviones biturbohélice del mismo tipo que incorpore la Fuerza Aérea cuando ésta reemplace los F-27.

    - Reemplazo de la flota de OV-1D Mohawk por una nueva aeronave equipada con radar de barrido lateral (SLAR)


    Fotos: Daniel Dominguez/Facebook Aviación de Ejército


    Fuentes consultadas: Libro Blanco de la Defensa, Defensa y Seguridad –un propuesta positiva-, "70 años en 7 dìas" de autores como Néstor Cruces, "Nuestro largo camino a las Islas Malvinas" del Cap de Navio IM VGM Barrales y "Una nueva gesta liberadora" de Marcelo Gullo
    Última edición por Pisciano; 18/10/2012 a las 11:35
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Guest
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 12
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    1,329

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    Perfecto el informe, y TOTALMENTE DE ACUERDO
    IAPampaNG likes this.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 12
    Mensajes
    875

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    - Completar la modernización del FAL al nivel SA-58

    Estimado Pisciano. Muy buen informe .Una pregunta : Por que pone completar? Ya se ha empezado a modernizar en serie algunos fusiles?Hay en dotación modernizados?Gracias
    Última edición por HUNTER; 18/10/2012 a las 16:05

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,472

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    Como siempre excelente informe Pisciano!

    Con poca inversión hoy en día se puede lograr:
    -Cambio de los viejos cascos M1 por uno de desarrollo nacional
    -Chalecos y protecciones para el soldado
    -Uniforme multicam

    El casco nacional ya esta desarrollado y solo resta la aprobación para su construcción masiva. Los chalecos excite una componía nacional que produce chalecos antibalas con altos standares internacionales (que en su momento habían participado para el equipamiento de la PFA). El uniforme multicam se puede lograr tranquilamente comprando la licencia a España de la tela con el canon y la tecnología de refrigeración, contando en Campo de Mayo con una instalación dedicada exclusivamente a la confección de uniformes y calzados que no se utiliza y que hace unos años se había comprado equipamiento nuevo.
    Además terminar con las diferentes "fabricas" dedicada a la confección de uniformes de baja calidad y con sobreprecios centralizandolo en un solo lugar para todas las FFAA.

    El tema de comunicaciones también se puede lograr al realizar una comprar conjunta entre las tres fuerzas abaratando costos y unificando logística.
    El armamento TERMINAR DE UNA VEZ LA MODERNIZACIÓN DEL FAL o REMPLAZARLO POR UN FUSIL NUEVO Y DE DESARROLLO NACIONAL!!!!

    Todo lo nombrado por Pisciano se puede lograr si se tiene la intención, desde la culminación de los TAM hasta el tema misiles antiaereos, antitanques y de medio alcance (gracion III).
    argento and IAPampaNG like this.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de marito_capo79
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 10
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    958

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    Estamos hablando de un paquete de varios cientos de millones verdes y no se toma en cuenta las necesidades de la ARA y FAA....estoy totalmente caído de brazos con esta administración, puede ser que haya adelantos en ingeniería y desarrollo, pero todo muere a la hora de pasar a la faz producción/adquisición en números importantes...
    Saludos!


  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 May, 09
    Ubicación
    Mendoza - Argentina
    Mensajes
    138

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    Un informe realmente nutrido, felicitaciones.

    Por otro lado, disculpen si realizo la siguiente pregunta en esta sección: "¿Que pasó, pasa y pasará en lo que respecta a la fabricación de los Radares Nacionales por ingenieros civiles argentinos?"

    Hace tiempo que no leo nada al respecto. Algunas de mis inquietudes:

    1) ¿Estan en funcionamiento?
    2) Alcance - Prestaciones
    3) ¿Se sigue en proceso de desarrollo?
    4) ¿Hacia donde apunta el norte -civil, militar tanto aéreo, terrestre, naval-?
    5) ¿Gobierno=humo?

    Denme una alegría...

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    "Apertura del ejército a la cuidadanía
    El Ejército (tanto como el resto de las fuerzas) sólo admite oficiales al cuerpo de comando a aquellos que hayan egresado del CMN, es decir que es un escalafón “cerrado” y de concepción corporativa y no participativa, siendo que la Defensa nacional no es sólo un asunto exclusivo de los militares sino que involucra también a los civiles, esta concepción corporativa termina perjudicando a los militares, ya que a mayor cantidad de civiles que deseen ser parte del ejército incorporándose a las filas de la oficialidad o formar parte de una reserva activa crecerá el sentimiento de arraigo y pertenencia a las FFAA y la devolución de eso redundará en una mayor prioridad de la Defensa en la conciencia de los ciudadanos."
    Hola: Esto es vital para las FFAA. Hace unos años atras el ADA 601 de Mar del Plata, habia hecho una apertura hacia los ciudadanos que quisieran participar. Capacitandolos para la defensa AA. Muchos obtuvieron el "Apto" despues no se que paso, pues se licuo esa inclusion de civiles.
    "- Desarrollo del cañón liviano CALIV en versión aerotransportable para unidades de montaña y de paracaidistas."
    Por lo que conozco ni el GIAT 105(inspiracion del CALIV) ni el LG 105 son desmontables como el Oto Melara, por tanto no cuan apta seria para montaña. Ojo puede reemplazarse con Morteros 120 reforzados, con mejor cadencia, mejor letalidad, menor peso etc. Saludos

  8. #8
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,897

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    De acuerdo, excepto en lo del FAL y la MAG.

    1. El FAL es bueno pero ya dio lo que tenía que dar. Lo mejor es cambiarlo por uno 5.56 mm de nueva producción. Si no se quiere modernizar el FARA 83 o este no resulta adecuado, se puede desarrollar uno propio o si no hay muchos diseños buenos y bien probados que se pueden adoptar. Por ahí anda el FX-05 Xiuhcoatl mexicano, por ejemplo.

    2. Lo mismo con la MAG. Esta pesa casi doce kilos vacía y el modelo más ligero M240L incorpora ¡titanio! para hacerla liviana. También hay muchos diseños buenos que se pueden hacer localmente. Propuesta: PKM rusa, recalibrada para 7.62X51 OTAN y con nuevas guardas cero madera. El modelo actual solo pesa 7.5 kilos, más la munición, así que un modelo adaptado no debería andar muy lejos.

    Además, habría que adquirir material de transporte adaptado a las condiciones de la turba malvinense. Uno nunca sabe.

    Saludos

  9. #9
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,104

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    Del FARA 83 se constuyeron algunos ejemplares y entregados al Ejército, unos 200 fusiles, pero luego la fábrica Domingo Mattheu que los producía fue cerrada y desguazada junto con todo el sistema de producción de armas portátiles. Mucha de la matricería fue traslada a otras FM como Fray Luis Beltrán, no sé si se puede retomar la fabricación de este fusil que se basaba en el Galil. Ahora veo a Colombia fabricar el Galil de neuva generación bajo licencia y me quiero cortar las venas con una criollita...
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,104

    Predeterminado Re: El Brazo sin músculo III – Ejército Argentino

    Cita Iniciado por Assali Ver mensaje
    "Apertura del ejército a la cuidadanía
    El Ejército (tanto como el resto de las fuerzas) sólo admite oficiales al cuerpo de comando a aquellos que hayan egresado del CMN, es decir que es un escalafón “cerrado” y de concepción corporativa y no participativa, siendo que la Defensa nacional no es sólo un asunto exclusivo de los militares sino que involucra también a los civiles, esta concepción corporativa termina perjudicando a los militares, ya que a mayor cantidad de civiles que deseen ser parte del ejército incorporándose a las filas de la oficialidad o formar parte de una reserva activa crecerá el sentimiento de arraigo y pertenencia a las FFAA y la devolución de eso redundará en una mayor prioridad de la Defensa en la conciencia de los ciudadanos."
    Hola: Esto es vital para las FFAA. Hace unos años atras el ADA 601 de Mar del Plata, habia hecho una apertura hacia los ciudadanos que quisieran participar. Capacitandolos para la defensa AA. Muchos obtuvieron el "Apto" despues no se que paso, pues se licuo esa inclusion de civiles.
    "- Desarrollo del cañón liviano CALIV en versión aerotransportable para unidades de montaña y de paracaidistas."
    Por lo que conozco ni el GIAT 105(inspiracion del CALIV) ni el LG 105 son desmontables como el Oto Melara, por tanto no cuan apta seria para montaña. Ojo puede reemplazarse con Morteros 120 reforzados, con mejor cadencia, mejor letalidad, menor peso etc. Saludos
    Es que el CALIV lo tendrán que hacer aertransportable o para montaña porque las piezas de artillería de los GA son de 155mm ¿que van a hacer sino? ¿bajarles el calibre a los Grupos de Artillería? el CALIV debería reemplazar a los Oto Melara de 105mm de montaña y paras, sino, no lo veo
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30