Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 85
Like Tree73Likes

Tema: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Modernización del Tanque Argentino Mediano

    Por Juan Carlos Cicalesi
    Publicado en la Revista DEFySEG N° 70



    Durante el mes de marzo de 2013, finalizó el proceso de modernización del primer prototipo de tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) denominado ahora TAM 2C, que equipan al Ejército Argentino.


    La modernización de los TAM, dotación de la I y II Brigada Blindada, ya está en marcha. Los trabajos están a cargo de la empresa israelí Elbit System que transformará los primeros cinco tanques. Posteriormente seguirá un lote similar que será trabajado por personal mixto (de la empresa Elbit y del Ejército) para finalmente, proseguir con el resto de los tanques hasta alcanzar las 108 unidades ( primer contrato) que serán ejecutados exclusivamente por personal del Ejército, conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo cuyo lugar de asiento son las instalaciones del B Ars 602 dependiente de la Agrupación de Arsenales 601 con sede en Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (Ex TAMSE).

    Si bien la decisión del Ministerio de Defensa fue modernizar sólo la torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer una reparación integral del vehículo que incluya la modernización de la torre, de acuerdo a los lineamientos del acuerdo.
    Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser fabricante integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos hasta la integración. Además es la contratista de varios programas, en curso, de modernización de vehículos de combate. La oferta incluye el empleo y capacitación de personal argentino en todas las etapas, incluyendo la implementación local del prototipo.
    En diciembre de 2010 se firma un convenio país a país a través del Ministerio de Defensa Argentino y su similar de Israel. El mismo mes se firma el convenio específico para la modernización de un prototipo del TAM 2C.
    Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con participación de la mano de obra local y talleres nacionales. Este convenio incluye una carta intención para la realización de una serie en los talleres del Ejército y mediante el uso de 100 por ciento de mano de obra nacional.
    Ese prototipo incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de la tecnología absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por lo menos por 15 años.

    Concepto de la modernización


    Se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Donde se realizó una modernización total es en la torre. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos, como ser carcasa, cañón y vínculos elásticos.
    Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo último en tecnología mundial. Le otorga capacidad noche y día y en cualquier condición climática.

    Una característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento automático de blancos. Se incorporaron miras térmicas y televisivas (doble canal) tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas con telemetro laser incorporadas. La estabilización del arma fue reemplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser de hidráulica a eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la sobrevida en combate.
    La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos balísticos. Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión del mismo.
    Se incorporó un detector de láseres, que indica la presencia de amenazas enemigas y poder actuar en consecuencia ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva conforme a las características del enemigo ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.
    Se remplazó el intercomunicador y se incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de información de cuadro de (BMS) que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico.

    Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo estando su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica. En el aspecto de protección de la tripulación, se incorporo un sistema de detección y supresión de incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee un sistema de supresión de incendio en el compartimiento motor.
    En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el VCTAM, para determinar el Valor Umbral referencial a superar o al menos a igualar. Para ello, se diseñaron, fabricaron, y montaron “masas equivalentes” a los nuevos equipos a instalar, por ejemplo, masas equivalentes de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque.



    Se instaló un número cercano a los cuarenta sensores (acelerómetros) estratégicamente situados en el techo de la torre, cañón, masa oscilante, piso del cesto de torre, columnas del cesto, viga inferior o “viga traversa” del accionamiento en altura del arma. Los valores sensados se registraron y procesaron según un soft de deformaciones reproduciendo las elásticas de las deformaciones de la estructura toda del sistema de armas.
    Este análisis determino en la magnitud exacta el problema del diseño original cual es la falta de rigidez del sistema que redunda en un aumento del tiempo de preparación del disparo ( su autorización ), de la estabilización de la línea de mira ( ventana de coincidencia), y en definitiva la probabilidad de impacto en el primer disparo.
    Los datos fueron relevados durante la marcha en la Pista de Pruebas sorteando todos los distintos obstáculos, en todo terreno en Campo de Mayo, y durante la marcha y tiro en el polígono del RC Tan 8 Magdalena.
    La adopción de los faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto “cometa” producido por el polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través.
    Se incorporo al sistema de combustible, un Prefiltro Ciclónico separador del agua de condensación de humedad ambiente producida en los tanques de combustible, prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazo el Regulador Electrónico trifásico de tensión original (de una alta tasa de fallas), por otro de diseño de ultima generación, con una regulación de la tensión de abordo más fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de tensión provoca la falla de la protección del motor MTU en la electrónica de parada de motor. Dispone ahora la capacidad para lanzar el misil Lahat mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 mts de alcance, si bien aún no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que examinar una vez concluida una determinada cantidad de vehículos.



    Particularidades de la modernización

    Entre otras ventajas que pasa a tener el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno por ejemplo del Leopard 2A4. La explicación de ello es la siguiente: yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando el blanco elegido. En estas circunstancias, el Cargador ve como si el cañón subiera y bajara aunque en realidad es el mismo quien sube y baja con el vehiculo conforme a los accidentes del terreno.
    Por lo tanto dentro del mismo es casi imposible cargar y hay que detener la estabilización para poder hacerlo; en ese momento es donde se pierde el blanco, ya que hay cargar y apuntar nuevamente.
    En cambio, con el nuevo sistema, se detiene la estabilización (del cañón), se carga y el blanco sigue enganchado es decir, el cañón se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue lockeando el blanco, una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana, permite hacer tres disparos contra uno de los tanques normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 metros equiparándose a oponentes con mayor calibre.

    La torre girando a la máxima velocidad, en cuatro vueltas obtiene una vuelta y media de ventaja al TAM normal. Para las pruebas, homologación y comparaciones, se utiliza otro TAM con la configuración original, ambos son provenientes del Comando de Brigada que son los vehículos que en mejor estado se encuentran.
    Fue balanceado el cañon cuyo desbalance original es de 28kg. Se fabricó un contrapeso con plomo dispuesto estratégicamente en el cañon, logrando el balance del arma y optimizando la velocidad de seguimiento del blanco en altura, asi como incrementando la velocidad de captura del blanco Con todo el agregado del nuevo equipamiento incluyendo el APU, el nuevo TAM pasa a pesar una tonelada más o sea 31 tons.



    Pruebas en el terreno

    Para la homologación del sistema de puntería y estabilización, se construyó un nuevo blanco en los campos del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena, provincia de Buenos Aires.
    Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil, de diseño esloveno, cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300 metros de vías férreas. A partir de un contenedor, en cuyo interior se encuentran el sistema eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las vías de ferrocarril sobre las que circula el carro. Tanto el contenedor como el trayecto de vías y el carro, están resguardados al frente por un grueso mamelón de tierra por sobre el cual solo asoma el blanco. Su accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo donde los operadores lo accionan de manera segura. Cuando el blanco no se usa, se repliega sobre el carro y se guarda dentro del contenedor. Los trabajos de movimiento de tierra, tendido de los de los rieles e de instalación del sistema fueron realizados por Ingenieros del Ejército.
    A mediados de febrero de 2013 Elbit recibió 200 tiros APFSDF (munición Flecha) provenientes de Israel con los que días después el TAM 2C comenzó exitosamente las primeras pruebas de tiro sobre el nuevo blanco. Como dato curioso, todo el personal israelí de Elbit tiene experiencia de guerra obtenida en la guerra de los Seis Días y el Yon Kippur. Hay incluso un ex combatiente del primero de los conflictos que destruyó once vehículos blindados árabes, de los que tres fueron tanques.

    Presentación oficial del TAM 2C

    El 26 de abril de 2013, en ocasión de celebrarse el día del Arma de Caballería se llevó a cabo la presentación del Tanque Argentino Mediano modernizado y denominado TAM 2C.
    Luego de más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase de nueve meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una segunda fase de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes; se entregó llave en mano el primer prototipo TAM 2C.

    El equipo de trabajo argentino estuvo compuesto por:

    - Jefe de proyecto: Cnl Juan Manuel Simoncelli.
    - Asesor técnico: Tcnl Ars Manuel Alberto González.
    - Asesor operativo: Cnl Juan Fernando Barreto.
    - Auxiliares: My Matías Peleitay Pinto y Cap Joaquín Correa.
    - Encargado de proyecto: Subof Pr Carlos Alvez






    NOTA: Prohibida la reproducción parcial o total, sin citar al autor de la nota y revista DEFySEG
    Última edición por LAM; 09/07/2013 a las 16:29

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Fedetlg
    Fecha de ingreso
    05 Sep, 11
    Ubicación
    Santa Fe, Argentina
    Mensajes
    261

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Realmente un excelente y grandioso informe que ante todo, muchas gracias Lam por compartir.
    Una duda me ha quedado, este trabajo ya se realizo a hoy enteramente en 1 o 5 unidades? sera que me pase de lectura rápida pero no me quedo claro.
    Saludos
    "Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos"

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Por el momento una sola unidad.
    Por eso ya hemos comentado que a pesar de algunos comentarios de que se había cancelado, el proyecto esta demorado, no cancelado.
    Es dificil que este año se avance con otra unidad.
    Slds
    Fedetlg likes this.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Siete Bravo
    Fecha de ingreso
    27 Dec, 11
    Ubicación
    Mar del Plata (ARGENTINA)
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Muy buen informe. Esto quiere decir que el proyecto siguen en marcha no?

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Cita Iniciado por Siete Bravo Ver mensaje
    Muy buen informe. Esto quiere decir que el proyecto siguen en marcha no?
    Así es.
    Slds

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de maciel89
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 11
    Mensajes
    1,379

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    muy buen informe.

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 12
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Notese lo del blindaje reactivo, seria muy importante se pudiera agregar aplicando algunas placas removibles que protegieran la estructura del tanque.

    Lo que me genera desconfianza es la computadora digital....

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de jekyll
    Fecha de ingreso
    17 Mar, 12
    Mensajes
    645

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje




    NOTA: Prohibida la reproducción parcial o total, sin citar al autor de la nota y revista DEFySEG
    Me pregunto si no serán demasiado sicodélicos los colores de las pantallas LSD.
    La mejor defensa es una economía fuerte.

  9. #9
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    4,027

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Me pregunto si no serán demasiado sicodélicos los colores de las pantallas LSD.

    Podés hacer un chiste, una cargada o una corrección... supongo que es un chiste.
    Una corrección puede y debe ser con humildad: "Estimado amigo Cicalesi, creo que equivocó la sigla para describir las pantallas que deben ser LCD (Liquid Crystal Display) en lugar de LSD (Ácido Lisérgico). Con distinguida consideración; Fulano"
    tano36 likes this.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de jekyll
    Fecha de ingreso
    17 Mar, 12
    Mensajes
    645

    Predeterminado Re: Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM)

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Me pregunto si no serán demasiado sicodélicos los colores de las pantallas LSD.

    Podés hacer un chiste, una cargada o una corrección... supongo que es un chiste.
    Una corrección puede y debe ser con humildad: "Estimado amigo Cicalesi, creo que equivocó la sigla para describir las pantallas que deben ser LCD (Liquid Crystal Display) en lugar de LSD (Ácido Lisérgico). Con distinguida consideración; Fulano"
    Sólo era una cargada. Hubiera puesto un emoticón, pero la compu en la que estoy tiene bloqueados los scripts.

    Añado que es agotador participar en un FORO DE DISCUSIÓN en el que la gran mayoría de los participantes reaccionan con sus hormonas.
    La mejor defensa es una economía fuerte.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30